Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES Y SUS DEFICIENCIAS EN LA ACTUALIDAD

Autores e infomación del artículo

Lic: Yanelis Machado Quintana
Profesora Asistente
yanelismq@ult.edu.cu
Esp: Gerardo Rojas Ramírez
Profesor Asistente
gerardorr@ult.edu.cu
Universidad de Las Tunas Cuba


La prevención de la delincuencia es uno de los desafíos actuales de la criminología; es dar respuesta a las interrogantes planteadas en referencia a la criminalidad en los tiempos que corren con el actual orden mundial configurado por un proceso de globalización neoliberal que se traduce en pobreza y exclusión social de enormes sectores de la población mundial. Para enfrentar esta situación hay que concebir la prevención del delito desde un ángulo sistémico integral educativo y proactivo, la necesidad de evitar todo tipo de discriminación y considerar la comunidad como el principal escenario para desarrollar la actividad cuestionadora y activamente constructiva. Según el concepto de desarrollo humano empleado en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo unas de las dimensiones del desarrollo es precisamente el desarrollo de la gente para la gente y por la gente; en correspondencia con esta concepción el diseño e introducción en las estrategias nacionales del desarrollo de un componente preventivo que articule la participación ciudadana es una perspectiva de creciente reconocimiento ante tendencias observables a escala internacional: crecimiento y rejuvenecimiento de la delincuencia conjuntamente con el incremento de la peligrosidad y del sentimiento de inseguridad. Nos obstante el llamado de la organización de Naciones Unidas dirigidos a los gobiernos para que incrementen sus inversiones en materia de prevención y dispongan de una política de prevención a largo plazo capaz de garantizar los logros a corto plazo no siempre se ha traducido en acciones nacionales concretas. Estrategias nacionales e internacionales que promueven un desarrollo sostenible con base en la erradicación de la desigualdad y exclusión social la pobreza, la discriminación racial, la xenofobia, el desempleo y en la extensión del acceso de las mayorías a la educación, la salud, la cultura.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net