Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UNA MIRADA AL ASOCIACIONISMO EN CUBA: SOCIEDADES NEGRAS Y SU CONTRAPARTE BLANCA. SIGLO XIX-XX

Autores e infomación del artículo

MS.c Atabey Medina García.
Profesor e investigador.
Universidad de Cienfuegos, Cuba “Carlos Rafael Rodríguez”.
Dpto.: Centro de Estudios Socioculturales
amgarcia@ucf.edu.cu


El presente artículo titulado ¨Una mirada al asociacionismo en Cuba, sociedades negras y su contraparte. S-(XIX-XX). Es un artículo que relata los procesos del asociacionismo en sus inicios en la Isla de Cuba especificamente en la sociedades negras o de color. La comparación que llebaban las mismas con las sociedades blancas o liseos que eran el paradigma social en la época colonial y republicana. Todas estas sociedades negras o cabildos de nación como se les llamó en sus inicios comienzan con la entrada de esclavos africanos a la Isla y se les da el derecho de asociarse por las diferentes étnias que representaba, como lo fueron los mandingas,carabalíes, yorubas, congos, makuás, etc. Luego en la llegada de la república surgen como sociedades de socorros mutuos y ya en su membresía se encontraban criollos, es decir negros nacidos en Cuba y personas de diferente color pero de bajo adquisición económica; en ese tiempo dichas sociedades tenian como objetivos la ayuda social entre la clase pobre de los tiempos republicanos.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net