Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PLANIFICACIÓN Y MANEJO PARA POTENCIAR EL TURISMO DE NATURALEZA EN EL PARQUE NACIONAL CAGUANES DE YAGUAJAY

Autores e infomación del artículo

Mario Antonio Zulueta Acea
Especialista Ambiental del Parque Nacional Caguanes en Yaguajay,
pnc@yag.co.cu
Sinaí Boffill Vega
Directora General Centro Universitario Municipal Yaguajay,
sinaib@uniss.edu.cu


Los espacios naturales protegidos se consideran actualmente escenarios ideales para la práctica del turismo de naturaleza y ejemplos de buena práctica ambiental en Cuba. El Parque Nacional Caguanes se considera un área protegida con excepcionales valores y con importantes áreas para el desarrollo de especies marinas y/o terrestres de alto valor ecológico y turístico. El objetivo de este artículo, es presentar las diversas acciones que deben ejecutarse en el proceso de planificación para acondicionar el área protegida con vistas a potenciar el turismo de naturaleza, todo lo cual permita que se desarrolle la actividad de forma sostenible. Ello estimula la transferencia de buenas prácticas relacionadas con el ecoturismo y promueve el efecto sobre el desarrollo local y el medio ambiente en estos contextos. En el desarrollo del trabajo se utilizaron técnicas y métodos de investigación, entre los que destacan: entrevistas y dinámica de trabajo en grupo a miembros del Consejo Directivo, el análisis de documentos, cuestionarios a trabajadores para determinar el nivel de conocimiento e implicación en el proceso de planeación y métodos estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información y la determinación de la muestra.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net