Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. ELEMENTOS PARA SU IMPLANTACIÓN

Autores e infomación del artículo

MSc. Omar Pérez García.
Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus.
omarp@uniss.edu.cu
MSc. Sonia E. González Gómez.
Profesora Misión Sucre. Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.
helein9@yahoo.com
Ing. Madanys Idalmis Rodríguez Luis.
Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus. madanys.rodriguez@carnicoss.alinet.cu


La calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión de los procesos universitarios constituye un tema de gran actualidad en Cuba e internacionalmente. También gana relevancia la relación entre la dirección estratégica y la gestión de la calidad en instituciones educativas. El presente artículo pretende divulgar aspectos esenciales relacionados con el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad y un elemento de planeamiento estratégico: procedimiento conformado por las siguientes etapas: diagnóstico de calidad, proyección estratégica, gestión de recursos financieros y materiales, evaluación y acreditación. Para ello, se hace una revisión y análisis de la bibliografía nacional e internacional sobre la temática objeto de estudio y se arriba a conclusiones, donde se pone de relieve que la dirección estratégica orientada hacia el aseguramiento de la calidad es uno de los elementos más importantes para enfrentar los retos de la educación superior cubana en el siglo XXI, que es la alta dirección la que mejor conoce y puede expresar dicha meta; y quien se responsabiliza de que se pueda cumplir. Lo anterior debe estar sustentado en el liderazgo de los directivos, el enfoque basado en procesos, el mejoramiento continuo y un enfoque a las partes interesadas.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net