Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL TURISMO RURAL COMO PRODUCTO TURÍSTICO ALTERNATIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL EN PAÍSES LATINOAMERICANOS; CASO VENEZUELA

Autores e infomación del artículo

M.Sc. Fernando Sánchez Jändrosch
Docente; Instituto Universitario de Tecnología (“Gestión Hotelera y Turística”), Chichiriviche, Falcón, Venezuela
Dr. Ing. Julio Antonio Díaz Abreu
Profesor Titular; Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba
Dra. Lourdes Cisneros Mustelier
Profesora Titular y Decana; Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba


El trabajo, sobre Turismo Rural, analiza 37 fuentes teórico-bibliográficas internacionales y venezolanas: 60% posteriores a 2008, 5% anteriores a 2004. Los “agro-negocios”, como innovaciones actuales en turismo, ofrecen actividades en la naturaleza y empresas artesanales, resaltándose “atractivos” en la elaboración de vinos y quesos. En Europa representa complemento económico, ofreciendo: -vacaciones en fincas agrícolas; -servicios alimentarios de origen agro-pecuario; alojamientos, participando en actividades rurales; servicios integrados-integrales en alojamientos. Países Latinoamericanos con agroturismo consideran es una inversión nacional inteligente y efectiva, mejorando la calidad de vida a familias campesinas; generalmente integran proyectos comunitarios, mediante “rutas”, destacándose: “Ruta del Café”, involucrando cafetaleros, restauranteros, hoteleros y otros; “Ruta del Queso”, disfrutando también comidas típicas y atractivos naturales (ríos, volcanes); visitar granjas lácteas, participando en faenas cotidianas, cabalgatas, observación de flora-fauna. Venezuela busca reducir importaciones alimentarias e impulsar el desarrollo agro-pecuario, siendo oportuno promover el “agroturismo”, sin que sea estrategia gubernamental. En el Estado Falcón predomina la ganadería láctea, con Feria Agropecuaria y evento de “Toros Coleados”, más presencia de ganado bufalino, “exótico”, como “valor agregado”, lo que propicia el desarrollo de agro-negocios. En conclusión, sería conveniente diagnosticar las posibilidades reales de desarrollar un “producto turístico rural” ganadero-lechero en ese Estado venezolano.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net