Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA CULTURA PREVENTIVA, PREMISA PARA UN EXITOSO TRABAJO PREVENTIVO EN LA COMUNIDAD

Autores e infomación del artículo

Diosveldy Navarro Lores
Universidad de Guantánamo, Cuba. 2013.
diosveldy@fcs.cug.co.cu
Victoria Pulsán Hernández
Dirección provincial de transporte, Guantánamo, Cuba.


La labor de prevención se desarrolla bajo el impacto de múltiples cambios operados a escala nacional e internacional. En este ámbito juega un papel preponderante la cultura preventiva. La reducción de la delincuencia debe ser atendida por la familia, la escuela y en las instituciones laborales, educando y dirigiendo a los ciudadanos en un medio social armonioso, con una cultura que permita un comportamiento deseado a partir de la difusión, asimilación y aceptación de normas, ideas, valores, actitudes, modos de vida, expresados en patrones de conducta estables dentro de la sociedad dada. Los Grupos de Prevención y Atención Social deben comprender estas cuestiones: primero, el hecho de que las subculturas en las agrupaciones humanas generan tensiones, polémicas o discrepancias que muchas veces encuentran su expresión en conflictos sociales, agresiones, actos de violencia. Segundo, durante las interacciones sociales en esas agrupaciones aparecen nuevas ideas y creencias con una repercusión social positiva o negativa; por lo que a pesar de ser tratadas las conductas indeseadas que estas generan, si no se acciona sobre la idea o creencia que subyace en la filosofía básica de los miembros, las conductas indeseadas vuelven a repetirse una y otra vez.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net