Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL PROCESO DE AUTO IDENTIFICACIÓN COMUNITARIA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Autores e infomación del artículo

Prof. Jónathan Leyva Noa
Lic. Estudios Socioculturales
jonathanesus@gmail.com
Universidad de Guantánamo


La identidad cultural está cargada de un simbolismo cultural que es propio de la diversidad cultural que en la convergencia de la práctica cotidiana asegura los nexos comunes para constituir atributo de un pueblo. Al mismo tiempo que la cultura no es heredada de manera absoluta y completa, los signos y símbolos culturales con quienes nos identificamos y nos van a diferenciar a la vez del resto de otros pueblos no son mecánicamente heredados. El proceso de auto identificación comunitaria presupone la construcción de identidades no al margen de los procesos culturales que se gestan en un periodo socio histórico concreto que respondan a necesidades políticas, culturales, sociales, etc., no es de extrañar entonces que de tanta diversidad pueda surgir la unidad, entonces la cultura que se manifiesta, es una cultura común con rasgos que pueden ser interpretados por los miembros de un pueblo. El patrimonio arqueológico ha garantizado el conocimiento hacia lo ocultado por la memoria y el tiempo, una cultura creada por la humanidad pero con la necesidad de ser expresada y transmitida. En nuestros días observamos que bajo otras condiciones existen rasgos culturales de civilizaciones anteriores que aun, ello se debe fundamentalmente al papel que juega el patrimonio arqueológico en el proceso de auto identificación comunitaria. No se reduce el término comunidad solamente a lo referido a contexto o espacio sociocultural delimitado geográficamente, sino a su conceptualización más amplia.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net