Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA GESTIÓN SOCIAL MUNICIPAL EN EL DESARROLLO LOCAL. EL CASO DEL MUNICIPIO DE TLALIXTAC DE CABRERA, OAXACA, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Cynthia Cruz Carrasco
Alfredo Ruiz Martínez,
Ana Luz Ramos Soto


En México los gobiernos municipales han adquirido el carácter de gobierno con plenos derechos y competencia propia a partir de las reformas constitucionales de 1999. En el mismo periodo de las reformas, el municipio ha crecido significativamente en número de empleados, manejo de recursos económicos, influencia política, e incidencia en mayores ámbitos de la vida política, económica y social. (Morales, 2008). No obstante las reformas, en términos generales no se han incrementado su capacidad institucional; de tal forma que en muchas de las localidades, la deficiente gestión municipal ha generado limitados efectos económicos, políticos, sociales y ambientales en el desarrollo local de los municipios en México. El presente artículo es un trabajo terminado que se llevó a cabo en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en el periodo 2008-2010 y 2011-2013 abarcando dos administraciones municipales y contempla como variable independiente la gestión social municipal lo que nos permitió conocer la dimensión de la capacidad técnica, a partir del análisis de la gestión administrativa y de recursos financieros del cabildo municipal y del consejo de desarrollo necesarios para la gestión; por otro lado la dimensión de la voluntad política nos permitió conocer la relación que existe entre el consejo de desarrollo, la asamblea y el cabildo municipal a través de la vinculación de gestión de obras y convenios y finalmente la dimensión de la participación ciudadana nos permitió conocer el marco de un sistema de usos y costumbres para la toma de decisiones de la sociedad con su sistema de cargos. Por otro lado se tomó como variable dependiente, el desarrollo local a partir del análisis de las dimensiones ambiental referente a las obras y acciones en materia de conservación y cuidado de los recursos naturales; la dimensión económica referente a las acciones del gobierno municipal encaminadas al fomento de la productividad y al incremento de los ingresos de los habitantes; la dimensión social referente a las acciones que fomentan el desarrollo de las organizaciones, la dimensión humana referente a la mejora de la educación, vivienda y salud y finalmente la dimensión institucional referente a la mejora de las capacidades de gestión en el cabildo municipal. Con el propósito de delimitar un marco teórico para la problemática planteada se analizaron las siguientes teorías: Descentralización y planeación del desarrollo en América Latina y México, Desarrollo Local y Gestión Social del desarrollo local bajo un enfoque de participación ciudadana. En el aspecto metodológico se construyeron dos índices el índice de Gestión social así como el índice de Desarrollo Local. Finalmente se analizó la relación de las variables gestión social municipal y su incidencia en el desarrollo local encontrándose una moderada incidencia explicada por las características propias del municipio basadas en su organización.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net