Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Autores e infomación del artículo

Lic. Regis Piña Fonseca.
Profesor. Universidad de Ciencias Médicas.
regispf@fts.scu.sld.cu
Dra.C. Rosario León Robaina.
Profesora. Universidad de Oriente.
rosario@rect.uo.edu.cu


En el contexto cubano actual es una prioridad la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, asignándosele a la educación superior la responsabilidad del desarrollo de la capacidad investigativa en toda la comunidad universitaria para dar solución a los problemas que hoy constituyen una prioridad y para potenciar los proceso productivos y el logro de una mayor soberanía e inclusión social. El artículo que se presenta forma parte de la investigación que desarrollan los autores, cuyo resultado permitirá a las instituciones educativas, específicamente de la salud, a enfrentar el proceso formativo en un área en la que la formación de los profesionales ha manifestado limitaciones e insuficiencias: que es su preparación como investigadores desde la formación inicial y su consolidación a través de los componentes laborales, para hacerlos capaces de resolver problemas con pertinencia e impacto social. El proceso de construcción del conocimiento científico en el estudiante universitario se ha visto afectado por la capacidad de búsqueda argumentativa que limita la potenciación y desarrollo de dicho conocimiento, de ahí la necesidad de caracterización del proceso de formación investigativa del estudiante universitario de tecnología de la salud, que nos permita contribuir a mejorar la formación de su cultura investigativa. Para el logro de este propósito se realizaron encuestas y entrevistas a directivos, profesores y estudiantes de la facultad de tecnología de la salud de la Universidad Médica de Santiago de Cuba, cuyos resultados ofrecemos en este artículo. Con la propuesta que se presenta, se ha de seguir aportando nuevos resultados que contribuyan a mejorar los modos de actuación a todos aquellos que intervienen en el proceso, especialmente los que se comprometen con la formación inicial del profesional en las condiciones de la nueva universidad cubana.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net