Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DESARROLLO COMUNITARIO. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS COMUNIDADES

Autores e infomación del artículo

Dra. Rafaela Macías Reyes
Email: rafaela@ult.edu.cu


El procedimiento metodológico que se expone para el desarrollo comunitario es uno de los resultados obtenidos en el proyecto ENTRESCULTURAS 2 e implementado en la circunscripción 87 del Consejo Popular No. 18 del municipio de Las Tunas, y en las comunidades del municipio de Majibacoa, Blanca Rosa y Tres Copas. Es una alternativa viable para la realización de las gestiones comunitarias a favor del desarrollo comunitario. El trabajo comunitario que se desarrolla por La Universidad de Las Tunas en esa comunidad ha influido favorablemente en la creación de condiciones para el perfeccionamiento de la labor comunitaria a partir de la academia. Una nueva visión teórica - metodológica se ha puesto de manifiesto en el proceso de investigación que posibilitó obtener este resultado científico: la complementariedad metodológica caracterizada por permitir la utilización conjunta y combinada de las perspectivas cuantitativa y cualitativa. E procedimiento metodológico para el desarrollo comunitario se asume como el proceso tendiente a fortalecer la participación y organización de la población, en la búsqueda de respuestas propias para mejorar su localidad, bajo los principios de cooperación, ayuda mutua y colectividad. En la metodología las etapas fundamentales para el cumplimiento de la intervención comunitaria, dan cuenta de la continuidad de un proceso lógico y completo para llevar a término las funciones y el alcance de los objetivos del desarrollo comunitario y estas son: el conocimiento, planeación, la intervención, las tres condiciones necesarias para el cumplimiento de un procedimiento completo son las que abren la posibilidad de conocer, planear e intervenir sobre el objeto que se pretende transformar. Condiciones absolutamente necesarias para desarrollar una práctica con intencionalidad de transformación con precisiones científicas y con continuidad y permanencia metodológica.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net