Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


REPRESENTACIÓN SOCIAL DE BAYAMO DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN SU ESPACIO URBANO: APUNTES PARA UN PRIMER ACERCAMIENTO.

Autores e infomación del artículo

Maylin Yero Perea
Profesora de Historia de las Artes Visuales
Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín
yoly@udg.co.cu


Entre 1998 y 2009, Bayamo ha experimentado cambios significativos en su espacio urbano que han condicionado una nueva percepción de la ciudad en sus habitantes. A mediados de los años 90 del siglo XX comienzan a producirse acciones que tributarían al cambio de faz de la ciudad. Como consecuencia se aprecia una imagen muy positiva de la ciudad, que ha impactado en la percepción que sus habitantes tienen de ella. Esta investigación es pertinente por la necesidad de estudiar las recontextualizaciones que se están efectuando en la representación de la ciudad de Bayamo como espacio donde se desarrollan prácticas culturales que consolidan la multiplicidad de mensajes transmitidos por el espacio público y asimilados o ignorados por el transeúnte. La visualización del espacio como producto material y sede de determinadas relaciones sociales conduce al reconocimiento de una teoría del espacio insertada en una teoría social general. Los análisis realizados hasta el momento sobre esta etapa (1998-2009), fundamentalmente en productos comunicativos y no estrictamente científicos, han desconocido la potencialidad simbólica de la dinámica socio espacial en la producción de los significantes culturales que configuran dicha percepción, aislando con ello los componentes materiales de los ideales presentes en la realidad. Este estudio se auxilia de la Teoría de las Representaciones Sociales para la construcción de la representación que tienen de la ciudad sus habitantes, enfatizando el sesgo cultural presente en su elaboración.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net