Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL MÉDICO Y LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA POLIFARMACIA DE LA TERCERA EDAD

Autores e infomación del artículo

Maricelis Bull Silva
Leidys Varela Parra
Luís Arturo Ayala Carro
Deisy Alfonso Deyá
mbulls@banes.hlg.sld.cu
Policlínico Universitario “César Fornet Frutos”.


Se realizó un estudio descriptivo a partir de una intervención educativa en la comunidad con el propósito de demostrar el papel del médico y la enfermera en la disminución del uso de la polifarmacia en pacientes de la tercera edad pertenecientes al consultorio # 40 del Policlínico Docente " Cesar Fornet Frutos" del municipio Banes. Provincia Holguín, en el período comprendido de Enero- Julio del 2012. El universo se conformó por 200 adultos mayores pertenecientes a dicho consultorio, la muestra de 129 pacientes entre los 60 y 99 años de edad, seleccionados de forma aleatoria, a los que se les aplicó una encuesta antes y después de nuestra intervención con el objetivo de lograr una disminución del uso de la polifarmacia en nuestros adultos mayores; los resultados muestran que existió un predominio del consumo de medicamentos en adultos pertenecientes al grupo de edades entre 70-74 años, el sexo femenino fue el más afectado. Después de nuestra intervención se observó la disminución de la polifarmacia mediante el cumplimiento de las acciones de enfermería orientadas..

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net