Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES A PARTIR DE UNA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE UN PUESTO DE TRABAJO EN LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE, EMPRESA ELÉCTRICA BAYAMO

Autores e infomación del artículo

Ing. Yaicel Suárez Céspedes.
Universidad de Granma
ysuarez@udg.co.cu
Lic. Maite Batista Castro.
Universidad de Granma
mbatistac@udg.co.cu
Ing. Yunier Torres Alvarez.
Empresa Eléctrica Manzanillo
yunier@elecgrm.une.cu


Resumen.
La presente investigación muestra el diseño de un procedimiento para evaluar ergonómicamente los puestos de trabajo, a partir del análisis de los procesos, y su contribución a la gestión de los riesgos laborales, a elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores en su desempeño, a incrementar la productividad del trabajo y que, al mismo tiempo, sea flexible, permitiendo una mejora continua ante cualquier cambio que pueda repercutir negativamente en el desempeño del sistema. El mismo se aplicó al puesto de trabajo, Ventanilla de cobro en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bayamo, que es el centro objeto de estudio.
La aplicación se realizó hasta la fase 5 de la segunda etapa del procedimiento, donde se detectaron varios problemas relacionados principalmente con el entorno psicosocial y las exigencias físicas, específicamente en el tiempo de trabajo y en posturas corporales adoptadas, donde el hombre interactúa con el puesto de trabajo en la realización de los procesos y actividades, además de otras situaciones de peligro obtenidas y reflejadas en la investigación, que atentan contra el buen desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento de la calidad de vida laboral y la calidad de los servicios prestados.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net