Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SOLUCIONES AMBIENTALES ANTE LA GENERACIÓN DE RESIDUALES EN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL BÁSICA AZUCARERA 'HÉCTOR RODRÍGUEZ' DEL MUNICIPIO SAGUA LA GRANDE

Autores e infomación del artículo

Juan Antonio Hernández Vera
juanhu@uclv.cu
Antonia Suárez Rojas
antoniasr@uclv.edu.cu
Dulce Suárez Rojas
Filial Universitaria Municipal de Sagua la Grande


Atendiendo al estudio realizado en la Organización Estatal Básica 'Héctor Rodríguez' para determinar la cantidad de residuales que se generan en el proceso de la mencionada industria azucarera, se consideraron dos líneas, una a partir del procesamiento de la caña en la industria y otra por la diversificación que ha logrado el sector azucarero en Cuba y en particular dicha entidad en los cinco años de estudio. En la industria se generan residuales sólidos (cachaza y cenizas) y líquidos en la producción de azúcar crudo y como promedio en la etapa de estudio se molieron 253417 tons de caña de azúcar, lo que generó 8500.00 toneladas de residuales sólidos y 152000.00 m3 de residuales líquidos. Como consecuencia de la diversificación de la agroindustria azucarera, aspecto que no siempre se tiene en cuenta el estiércol de los animales, se logra aproximadamente 18000.00 toneladas anuales. Estos residuales se pueden aplicar directamente después de tratados o mezclados para obtener un producto que mejora la calidad de los suelos (COMPOST). Por ello, además de darle un uso beneficioso, evitamos una fuerte carga contaminante al medio ambiente, esto permite ahorrar anualmente como promedio $25000.00 USD, empleándose tanto en organopónicos, áreas de cultivos varios, huertos intensivos, así como en el propio cultivo de la caña de azúcar.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net