Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE LA DISCIPLINA PPD EN LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

Autores e infomación del artículo

MSc. Ana Margarita Gómez Aguilera.
Universidad de Las Tunas. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciada en  Filosofía Marxista – Leninista.   Profesora Auxiliar, miembro del tribunal de cambio de categoría docente para Profesor Asistente de la disciplina PPD,
e-mail:   ana@ult.edu.cu
MSc. Marisleidis Cutiño Escalona.
Universidad de Las Tunas. Máster en Ciencias Agrícolas e Ingeniera Agrónoma.  Profesora Auxiliar,
e-mail:   marisleidisce@ult.edu.cu
MSc. Ubaldo Sánchez Araujo.
Universidad de Las Tunas. Especialista en trabajo político.   Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar  , miembro del tribunal de cambio de categoría docente para Profesor Asistente de la disciplina PPD,
e-mail:   usanchez@ult.edu.cu

 


RESUMEN
La investigación se enfoca en la interdisciplinariedad, como necesidad para contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas. Se realiza asentada en la integración y cooperación, desde la Disciplina de PPD con las demás disciplinas, según el currículo del Plan de estudio D. El análisis del proceso docente – educativo permitió delimitar los puntos de encuentro y las interrelaciones entre estas, como necesidad para su formación como futuros profesionales. La indagación teórica sostenida en las ideas de estudiosos del tema y las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, a través del método de revisión de documentos, análisis y síntesis , la observación, en espacios formales e informales, entre otros, muestra como resultado una propuesta de alternativa de integración de los contenidos de la disciplina de PPD con los de las demás disciplinas, que permite la formación de saberes integrados en los estudiantes en el segundo año de la carrera, en los marcos del proceso enseñanza -  aprendizaje interdisciplinario, que rebasa la concepción reduccionista de los contenidos que anteceden esta propuesta.
PALABRAS CLAVES: Ingeniería Industrial, Interdisciplinaridad en Las Tunas, Disciplina PPD.

INTERDISCIPLINARITY FROM THE PPD DISCIPLINE IN THE INDUSTRIAL ENGINEERING CAREER AT THE UNIVERSITY OF LAS TUNAS.

SUMMARY
The research focuses on interdisciplinarity, as a necessity to contribute to the comprehensive training of students of the Industrial Engineering career at the University of Las Tunas. It is carried out based on integration and cooperation, from the PPD Discipline with the other disciplines, according to the curriculum of Study Plan D. The analysis of the teaching-educational process allowed to define the meeting points and the interrelationships between them, as a need to their training as future professionals. The theoretical inquiry sustained in the ideas of scholars on the subject and the indications issued by the Ministry of Higher Education in Cuba, through the method of document review, analysis and synthesis, observation, in formal and informal spaces, among others, shows As a result, a proposal for an alternative integration of the contents of the PPD discipline with those of the other disciplines, which allows the formation of integrated knowledge in students in the second year of the degree, within the framework of the interdisciplinary teaching-learning process , which goes beyond the reductionist conception of the contents that precede this proposal.

KEYWORDS: Industrial Engineering, Interdisciplinarity in Las Tunas, PPD Discipline.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Margarita Gómez Aguilera, Marisleidis Cutiño Escalona y Ubaldo Sánchez Araujo (2020): “La interdisciplinariedad desde la Disciplina PPD en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas”, Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN: 1989-4155 (septiembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/09/interdisciplinariedad.html



Recibido: 05/02/20 Corregido: 25/09/20 Publicado: 21/10/20



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net