Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


VIRTUALIZACIÓN DE SISTEMAS COMO ALTERNATIVA ESENCIAL EN LA FORMACIÓN TÉCNICA-PROFESIONAL DE ESTUDIANTES CON PERFILES TÉCNICOS EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

Autores e infomación del artículo

MsC. Yohandys Martínez Navarro
ymtnez@upr.edu.cu
Profesor Asistente
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Ing. René Antonio Rojas Concepción
rene@upr.edu.cu
Profesor Asistente
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

 


RESUMEN:

El surgimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiendo que las personas intercambien conocimientos y aprendan online desde cualquier parte del mundo, lo que ha propiciado la aparición de novedosas plataformas de aprendizaje, capaces de producir cursos basados en Internet. Esto no constituye un fenómeno aislado a nuestro contexto universitario por lo que la aplicación de las TIC ayuda a perfeccionar el proceso docente y contribuye a la formación de un estudiante acorde a los tiempos tecnológicos de este siglo. Con la realización de este trabajo, se pretende destacar la importancia en el uso de herramientas que forman el universo de las TIC, en particular la virtualización de sistemas, con el objetivo de que los estudiantes de las carreras técnicas en la Universidad de Pinar de Río sean mejores profesionales. Además, del enorme potencial que se deriva de poner a disposición de estas carreras, un clúster de servidores para desarrollar las clases prácticas de los estudiantes y sus proyectos de investigación, complementando así la falta de equipos informáticos presentes en la entidad.

Palabras clave: virtualización en la universidad, TIC en función de la educación, Universidad de Pinar del Río, Proxmox en la UPR.

ABSTRACT:

The emergence and development of Information and Communication Technologies (ICT) has revolutionized the teaching-learning process, allowing people to exchange knowledge and learn online from anywhere in the world, which has led to the emergence of novel learning platforms, capable of producing courses based on Internet. This does not constitute an isolated phenomenon in our university context, so the application of ICT helps to perfect the teaching process and contributes to the formation of a student according to the technological times of this century. With the completion of this work, it is intended to highlight the importance in the use of tools that make up the ICT universe, in particular the virtualization of systems, with the aim that students of technical careers at the University of Pinar de Río be better professionals. In addition, the enormous potential that derives from making available to these careers, a cluster of servers to develop the practical classes of the students and their research projects, thus complementing the lack of computer equipment present in the entity.

Key words: virtualization at the university, ICT based on education, University of Pinar del Río, Proxmox at the UPR.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yohandys Martínez Navarro y René Antonio Rojas Concepción (2020): “Virtualización de sistemas como alternativa esencial en la formación técnica-profesional de estudiantes con perfiles técnicos en la Universidad de Pinar del Río”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/formacion-tecnica-pinardelrio.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2006formacion-tecnica-pinardelrio


Recibido: 16/03/2020 Aceptado: 12/06/2020 Publicado: 15/06/2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net