Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


NUEVA LÓGICA DE GESTIÓN FORMATIVA PERMANENTE

Autores e infomación del artículo

Yamilé Naranjo Saunders*

Universidad de Granma, Cuba.

E-mail ynaranjos@udg.co.cu


 RESUMEN
La educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente. Uno de los grandes retos de la época contemporánea es llevar una educación de calidad. Desde cada aula hay que cultivar la inteligencia y los valores mediante la enseñanza. En medio de la cotidianidad de la escuela hay que educar en el adolescente y el joven, los mejores valores de su época y los más avanzados adelantos de la ciencia; y se les debe ayudar a manejar sus fuerzas con seguridad e independencia. A través de la educación, se aspira a lograr óptimos niveles de desarrollo cultural del ser humano, a lo largo de un ininterrumpido proceso social en que se le concede un lugar relevante a la educación del pueblo. Se puede afirmar que el sistema de educación es impactado por los problemas que padece la sociedad en su contexto.En el Sistema de Educación, internamente existen problemas en los planos teórico y práctico en el desempeño profesional relacionad con las problemáticas que se manifiestan en el proceso de formación cultural pedagógica en los profesores de Secundaria Básica .Para el desarrollo de este trabajo se aplicaron métodos desde el nivel teórico como: análisis-síntesis,  inducción-deducción, hipotético-deductivo,  análisis histórico-lógico, hermenéutico-dialéctico; del nivel empírico: observación, encuesta y entrevista. Como resultado se logra una sistematización en la fundamentación epistemológica de la relación existente entre la cultura profesional pedagógica y el proceso de formación permanente de los profesores de Secundaria Básica que expresa y propicia la formación de la cultura profesional pedagógica de los profesores, a partir del tratamiento a la lógica de la apropiación de dicha cultura que precisa la determinación de una lógica de su gestión formativa.
PALABRAS CLAVES: Cultura Pedagogía, Formación Permanente, Proceso Formativo, Calidad en la   
Educación, Gestión Formativa Permanente de los Profesores de Secundaria Básica
ABSTRACT  
Education needs to be more efficient nowadays. One of the greatest challenges of this epoch  is to carried out a high quality Education. Intelligence and value formation should be developed through teaching. Among school routines, teenagers and young people should be educated with the best human value and the grates advantages of sciences; they should be helped to handle their power with confidence and Independence. Through education it is hoped to gain greatest level of human cultural development through a nonstop social process in which it is given an outstanding place to people´s education. In the Educative System, exists internal problems that have been not solved in the theoretical and practical educative labor related to the problematic showed through the formation of the pedagogical culture process of the secondary education teachers. This work is based on theoretical methods such as: analysis, synthesis, induction and deduction, hypothetical-deductive and from the empirical level: observation, survey and interview. Among the most important results is revealed the systematization in the epistemological found of the existing relation among the professional pedagogical culture and process of permanent professional training of teachers that propitiates the pedagogical professional culture of the secondary teachers education that precise the determination of the logic management formation.
KEY WORDS: Pedagogical Culture, Permanent Formation, Formative Process, Education Quality,     
Formative  Management  of the Secondary  School Teachers.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yamilé Naranjo Saunders (2020): “Nueva lógica de gestión formativa permanente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/gestion-formativa-permanente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2005gestion-formativa-permanente


   1-LA FORMACIÓN PERMANENTE
La formación permanente de los docentes, se ha convertido en un reto, por la dinámica de las transformaciones constantes de este siglo XXI, en tanto se considera como un aspecto esencial en la calidad de la educación al ser un eslabón fundamental para lograr la adquisición de los conocimientos, la formación de valores, actitudes y sentimientos de los educandos.
El proceso de formación permanente ha de abrazarse a  la unidad entre el ser ético, amable, bondadoso, honesto, amante de su profesión, y de sus alumnos, exigente sin perder la ternura, comprometido y el saber hacer metodológico, teórico, práctico, didáctico, excelente comunicador, entre otros saberes, esto constituye la clave del mismo.
El Sistema de Educación, para llevar a cabo  el proceso de transformación, necesita de profesores capaces de proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología, la filosofía, la historia, entre otras, Deben tener conocimientos de educación formal, que investiguen la manera de organizar sistemas y programas educativos con el objetivo de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.
En ellos han de formarse un conjunto de saberes, talentos, forma de comportamiento, actitudes, convicciones, capacidades para el análisis rápido y profundo de situaciones pedagógicas, posesión de una elevada cultura del lenguaje como cualidad de un buen orador, además un conocimiento de la tecnología de avanzada, así como de las relaciones internacionales y acontecimientos nacionales de relevancia ( Ubals, 2010).
La escuela tiene el encargo social de centralizar y dirigir las influencias educativas intencionales que caracterizan sus funciones de carácter profesional y especializado dentro de la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, que puede incluso extenderse directo o indirectamente a los adultos y a la comunidad Blanco(1997). Lo  anterior  demanda  de  la  preparación  y  actualización  constante  de los educadores  a partir del rol que desempeña como los formadores de las nuevas generaciones desde las necesidades y potencialidades del contexto sociocultural.
La Secundaria Básica, como parte de este Sistema de Educación, ha sido expuesta a diferentes transformaciones, al considerarse este, un nivel educativo complejo, necesita de una  atención creciente en la formación permanente de los docentes.
Se comparte el criterio de Mestre  y Donatien (2016) que la Secundaria Básica cubana, es una estructura formativa que tiene legalmente asignadas funciones de formación inicial y permanente de los profesores que ejercen su actividad profesional en esta. De ahí que, deviene en estructura formativa fundamental que requiere de una concepción teórica y práctica más actual e integradora.

1.2 PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROESORES DE SECUNDARIA BÁSICA
La formación ha sido preocupación constante desde tiempos remotos con un fuerte debate que aún no concluye. Sin embargo, la dinámica científica obliga a cambiar paradigmas y a repensar los modelos educativos. Esta se desempeña en la relación de los procesos externos e internos, desde una dinámica social que promueve lo personal para contribuir al desarrollo integral de la personalidad (Paz ,2011).
Este proceso permite a cada sujeto la profundización del contenido socio- cultural, a la vez que se revela contradictoriamente en el propio proceso de transformación del ser humano, ya sea en una totalidad, como en la individualidad, en el sujeto y su pensamiento, el cual discurre sobre la base de la continuidad que permite dar saltos cualitativos en el desarrollo humano. (Fuentes, 2009).
Lo anterior presupone una necesidad imperante  de preparación sistemática, es decir una formación permanente, entendiéndose esta como una movilización de experiencias adquiridas, cuya reutilización con nuevos significados genera nuevos saberes. Como adultos, son las situaciones de trabajo los contextos adecuados de formación para que la relación entre teoría y práctica sea fructífera. Como un profesional en desarrollo, la formación ha de venir dada por procesos de reflexión sobre la acción, con un carácter activo y en colaboración con colegas. (Bolívar, 2010).
La formación permanente de los docentes ha sido abordada, además, por diferentes autores como: García y  Addine (2003), Paz (2011), González (2014), Manrrique (2016), Fonseca (2017), Gato (2018). Los autores coinciden al reconocerla como una necesidad de los docentes para el desarrollo de su actividad pedagógica  así  como un proceso cuyo propósito está dirigido a la actualización y profesionalización docente desde la apropiación de contenidos necesarios para lograr la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad se encuentra inconsistencia en el proceso de formación permanente de los profesores de Secundaria Básica, que trae como consecuencia que la calidad de la educación no esté en correspondencia con los retos de este nuevo siglo.
Este adolece de sensibilidad y de respuesta a las dimensiones y factores que tienen que ver con lo cultural del proceso pedagógico escolarizado y de la profesión docente, es decir, una insuficiente integración epistemológica y praxiológica de la formación permanente de los profesores de Secundaria Básica, que sesga la ineludible atención a los contextos sociales, familiares y comunitarios del alumnado, es decir, más centrada en la enseñanza de contenidos fragmentados y con falta  de articulación entre ellos que en la construcción reflexiva y crítica, individual y cooperada del conocimiento del que se apropian.
Por lo anteriormente  planteado se evidencia la necesidad de una nueva mirada que advierta los elementos que tipifican la cultura profesional pedagógica como parte del contenido de la formación permanente, revelando una lógica dela gestión formativa permanente que considere la orientación y movilización de los profesores de Secundaria Básica en ejercicio, hacia el desarrollo de acciones en función de su autogestión formativa.
Lo anterior establece a la apropiación de la cultura profesional pedagógica como un proceso humano, poco reconocido en la formación permanente de los profesores, en el que se desarrolla la educación que en unidad dialéctica con la profundización de los conocimientos, habilidades y valores que los hombres configuran, donde no solo el sujeto, de forma activa y en vínculo estrecho con los demás, hace suyo los conocimientos, los saberes, las actitudes, los valores de la sociedad en que vive, es decir, convierte en cualidades personales la cultura que caracteriza a la sociedad.
En ese proceso también la construye, la crítica, la enriquece y la transforma, al proporcionar así un verdadero legado para las futuras generaciones.
Es importante reconocer que el contenido formativo, no es significativo si no está basado en la reflexión crítica pedagógica y  necesidades reales del profesor en este proceso de actualización donde debe considerarse, la cultura profesional pedagógica  en toda su dimensión, como contenido de este.
Entendiéndose a la cultura profesional pedagógica como un proceso objetivo-subjetivo de significación y sentido de la actividad pedagógica profesional, entendida por el conjunto de conocimientos científico-técnico, pedagógico, psicológico, normas de conducta, valores y cultura general  que se expresa mediante interacciones profesionales y el desempeño de las funciones docente, metodológica, orientadora e investigativa y de superación del profesor, en la diversidad de contextos socioculturales donde se forma el alumno.
Se considera, entonces como  proceso de formación permanente de la cultura profesional pedagógica en los profesores de Secundaria Básica, la transformación sistemática y gradual de actualización de los contenidos formativos relacionados con la actividad pedagógica profesional, que le permite una preparación general y específica, a partir de acciones formativas dirigidas a producir cambios continuos en la capacidad transformadora profesionalmente, donde se asumen experiencias nuevas, reflexiones y toma de decisiones. Este acontecerá en el puesto de trabajo de los profesores en el ejercicio de sus funciones, se dinamizará a partir de un proceso de gestión formativa permanente, gestión que es en esencia, un proceso formativo.
2- GESTIÓN FORMATIVA PERMANENTE DE LA CULTURA PROFESIONAL
La gestión formativa tácitamente no está abordada con profundidad en la literatura científica, lo que hace más compleja la precisión de su naturaleza epistémica. Sin embargo en los últimos años se han hecho intentos por conceptualizarla, pero aún no se ha logrado satisfacer sus amplias aristas de análisis y en muchos casos se mantiene aún esencialmente una perspectiva de estudio organizacional que no logra trascender la especificidad de la naturaleza formativa de los procesos pedagógicos.
Diversos autores han explicitado, desde diferentes posiciones teóricas, los aspectos comunes y las diferencias entre los múltiples términos que se han generado para caracterizar este proceso. Palacio (2001), Arrechavaleta (2002), Llanes (2004), Sánchez (2002), Augier (2005), González (2006), Valiente (2007), Espinosa (2008), entre otros. Estos coinciden en que de acuerdo con la posición teórica que se asuma dirección, administración, formación así será la definición del término gestión.
En tanto Fuentes(2009), considera la gestión de la formación como los procesos sociales complejos, que se desarrollan en unidad con la formación, en el tiempo y el espacio a través de una sucesión de eventos, donde los sujetos implicados, en un contexto histórico, social y cultural concreto, crean y desarrollan los procedimientos que propician la construcción de significados y sentidos, en el ámbito de las acciones formativas que realizan; a la vez que se transforman en el tiempo, en aras de desarrollar sus ideas y realizaciones.
Desde una nueva mirada al proceso formativo se connota como gestión formativa al proceso consiente condicionado por las necesidades formativas del docente que desde el contexto pedagógico, direccionan su formación permanente, a través de la proyección, dinámica y evaluación de la labor formativa, desde los procesos formativos profesionales, partiendo de la reflexión crítica pedagógica e intencionado desde la interacción socio-individual de significación y sentido del desempeño pedagógico, que les permita orientar y movilizar el desarrollo  de la profesión pedagógica.
En este sentido la Gestión formativa permanente de la cultura profesional pedagógica en los profesores de Secundaria Básica se precisa como proceso grupal de interacción contextual socio profesional. En este los sujetos implicados, se orientan y movilizan a través de acciones diseñadas y desplegadas desde la significación cultural de la profesión, en la diversidad del contexto sociocultural donde esta se desarrolla. Está dirigido a una dinámica humana sustentada en interacciones contextuales socio individual y organizacional de significados y sentidos de la cultura profesional pedagógica, desde la que se moldean la capacidad reflexiva y autorreflexiva de los sujetos implicados, la satisfacción de sus necesidades formativas y las del contexto, para la transformación de la realidad.
En el proceso de formación permanente de los profesores de Secundaria Básica, a la cultura profesional pedagógica, no se le da la importancia que amerita como parte del de su contenido lo que trae como consecuencia inconsistencia en el desempeño pedagógico por lo que la calidad de la educación no está en correspondencia con los retos de este nuevo siglo.
La Cultura Profesional Pedagógica como categoría debe expresar y propiciar la formación permanente de los profesores en la Secundaria Básica, a partir de una lógica que orienta y moviliza hacia su apropiación desde la reflexión crítica pedagógica en procesos grupales y participativos que les permita delimitar sus necesidades formativas propiciando la autogestión formativa.

Bibliografía
Addine,  Fatima y Fernádez, Gilberto (2003) La formación pedagógica UNESCO, La Habana.
Armas, Gato (2017). La profesionalización para el desarrollo de los modos de actuación profesional competente de los profesores habilitados. Revista Uniss http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogía-y-sociedad/563.
Arrechavaleta Nora. (2002). Gestión de la docencia. Impactos sociales del vínculo SUM-municipio con el apoyo de los programas MICMAC y Ucinet . slide player.esinc.
Augier Alejandro. (2005). Liderazgo y dirección estratégica: pilares de la dirección educacional. . Biblioteca Virtual el Universal http// biblioteca.ogr.ar/  La Habana.
Blanco Antonio. (1997).Introducción a la Sociología. Editorial Gente Nueva.La Habana.
Bolivar Antonio. (2010). La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. Universidad de Granada.
Espinosa José A. (2008).  Gestión de la cultura profesional en la educación superior Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Fonseca Somaris. (2017). Formación  continua  y  formación  permanente  desde  el desarrollo de competencias docentes en las instituciones de educación superior formación continua y permanente en las instituciones de educación Centro de Investigación y Desarrollo. Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria 22-02-2017.
Fuentes Homero. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”.. homero.fuentes@infomed.sld.cu Santiago de Cuba.
Fuente Homero. (2009).Pedagogía y didáctica de la Educación Superior.Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. homero.fuentes@infomed.sld.cu
González Gustabo. (2018).Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesor desde perspectivas grupal e individual. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

González Javier. (2006). La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la educación técnica y profesional de Santiago de Cuba. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba.

Llanes Wilde. (2004). Fundamentos de la dirección y gestión. Revista Universidad Cubana número 23

Manrique María. (2016).  Formación docente. Construcción negociada de un personaje y de un escenario. Revista Iberoamericana de Educación. rie@oei.org.es.

Matos Eneida y Rizo Lorna. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógicas. Ediciones UO.  Santiago de Cuba.

Paz  Irela. (2011). Formando al educador del siglo XXI.Reflexiones, experiencias y propuestas,  en curso No 68, Pedagogía, 2011. 

Mestre René y Donatien Juan C. (2016). Determinación de la intencionalidad formativa en la dinámica de la formación permanente del profesor de escuelas de Secundaria Básica.en: Revista Didascalia: Didáctica y Educación. Vol. VIII, No 1.

Palacio Roberto. (2001). Gestión Estratégica Universitaria. [s.n.] [s.l.]. En soporte magnético.

Pupo Rosa. (2011). Dinámica formativa del profesor de derecho en la semipresencialidad. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Pupo  Rorsa A.(2017). Gestión para la formación de la cultura profesional en la Educación Superior, en: Revista Órbita Pedagógicas   Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes , Ecuador, Vol 4,No.2.

Sánchez Carlos R. (2002). Gerencia educacional: fundamentos y experiencias cubanas.Compendio de Pedagogía .Colectivo de Autores. Editorial Pueblo y Educación La Habana: [s.n.], [s.l.]. En soporte magnético.

Ubals  José. (2000). Compendio de lecturas acerca da la cultura y la Educación Estética. Publicaciones Política. La Habana

Valiente Pedro. (2007). La evaluación de la gestión directiva en las  instituciones  educacionales: fundamentos  teóricos  y metodológicos. Curso preevento  de Pedagogía 2007. La Habana.


*Porfesora Universidad de Granma, e-mail ynaranjos@udg.co.cu

Recibido: 27/02/2020 Aceptado: 25/05/2020 Publicado: Mayo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net