Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA CONTRIBUIR A LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Autores e infomación del artículo

Marcos Armando Lemus Pedroso

Miriam Benedicta Santos Castillo**

María de las Nieves Vázquez Martín ***

Universidad de Artemisa. Cuba

lemus@uart.edu.cu


Resumen:
La  investigación tiene como objeto de estudio la capacitación de los profesores del nivel Secundaria Básica. El problema científico referido a las insuficiencias que presentan para la dirección del proceso de fortalecimiento de la educación en valores. Como objetivo se plantea la elaboración de una alternativa pedagógica que contribuya a la capacitación a los profesores de las Secundarias Básicas Urbanas en la dirección del proceso de fortalecimiento de la educación en valores durante la práctica escolar y social. La alternativa pedagógica propuesta tiene carácter pedagógico. Persigue la preparación del docente, para un fin socialmente determinado. Se privilegia el diseño de las actividades, el  carácter diferenciado, sobre la base de los conocimientos y experiencias que posee el docente. Aporta como novedad científica la identificación y articulación sistemática de un conjunto de formas de capacitación, que conforman las actividades de la alternativa pedagógica, las que han sido contextualizadas a partir de la necesidad de los profesores que trabajan en el grado Séptimo, por ser el que inicia el ciclo del nivel medio. En la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos donde se destaca la observación científica, la entrevista, el criterio de especialistas. La población coincide con la  muestra utilizada de 26 profesores de séptimo grado del sector urbano del municipio San Cristóbal. La efectividad de la “alternativa pedagógica” aplicada como vía esencial de capacitación  está reflejada en los resultados del diagnóstico final que evidenció un mayor conocimiento de los profesores, para dirigir el proceso de fortalecimiento de la educación en valores.
Palabras claves: Cuba, capacitación a profesores, educación en valores-universales.
This investigation has an object of study the training of Secondary school teachers. The scientific problem refers to the inadequacy presented during the process of values education. The objective is to elaborate a pedagogical option that contributes to the training of secondary schools teachers during the process of strengthening the values education during the school and social practice. The pedagogical option proposed has a pedagogical character. Its objective is to prepare teachers for a determined social use.  Differentiated activities based on teachers´ knowledge and experiences are specifically designed. As a scientific novelty lends the identification and utterance of a training system for seven grade´s teachers. During the investigation, theorist and empiric methods were used, such as: interviews, scientific observation and specialists criteria. The sample coincides with the 26 teachers of seven grade from the town of San Cristóbal. The pedagogical option effectiveness can be checked in the results of the final diagnostic that showed a deeper knowledge of the professors to lead values educational process.
Key words: Cuba, teachers training, universal values education


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marcos Armando Lemus Pedroso, Miriam Benedicta Santos Castillo y María de las Nieves Vázquez Martín (2020): “Alternativa pedagógica para contribuir a la capacitación de los profesores en el proceso de fortalecimiento de la educación en valores”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/fortalecimiento-educacion-valores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2005fortalecimiento-educacion-valores




Recibido: 11/05/2020 Aceptado: 18/05/2020 Publicado: Mayo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net