Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ELABORAR ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “CALIXTO GARCÍA ÍÑIGUEZ”.

Autores e infomación del artículo

Liurkis Dilút Sánchez *

Universidad de Granma País: CUBA

Email: ldiluts@udg.co.cu.


RESUMEN.

La Educación Ambiental se le confiere especial atención en nuestro país. La presente investigación aborda una problemática de actualidad relacionada con el proceso docente educativo de la educación ambiental en  la Educación Primaria, tiene como objetivo, elaborar actividades para fortalecer la cultura ambiental y la  protección del medio ambiente en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Íñiguez”, la misma propicia al docente actividades novedosas y creativas,  diseñadas acorde con las características de estos escolares. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y como procedimiento matemático, el cálculo porcentual. Las actividades aportan un material de apoyo a la docencia para favorecer la protección del medio ambiente en los escolares, se desarrolla el nivel de conocimientos de los mismos y a la vez se forman cualidades y valores que la sociedad exige.  Las actividades resultaron de gran impacto en los  que demuestra la significación práctica de la investigación.

Palabras Claves: Medio ambiente, educación ambiental, protección del medio ambiente.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Liurkis Dilút Sánchez (2020): “Elaborar actividades para fortalecer la cultura ambiental y protección del medio ambiente en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Íñiguez””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/fortalecer-cultura-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2005fortalecer-cultura-ambiental


Introducción:

El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del hombre; sin embargo, no se desarrolla por si solo sin influencia orientadora del educador, la familia y la sociedad en general. Insignes pedagogos cubanos como Enrique José Varona, José de la Luz y Caballero, el héroe nacional José Martí y otros, se refirieron a la relación del hombre con su medio ambiente y destacaron la influencia de esta relación en el desarrollo del propio hombre y la sociedad. La protección del medio ambiente y desarrollar una cultura ambiental se ha convertido en una prioridad, necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y supervivencia de la especie humana. El estado actual de la población humana en crecimiento explosivo, y con necesidades en constante incremento, demanda con urgencia la conservación de los ecosistemas naturales, lo que implica un uso sostenible de los mismos. Para ello, es menester que este uso se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones, como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras.

Durante los últimos años, se ha evidenciado que no solo se manifiesta un despertar de la conciencia acerca de la necesidad de preservar los recursos naturales, el patrimonio cultural nacional, la salud e higiene del hombre, sino que, si existen también acciones concretas, desde la educación, así como otras encaminadas a ese fin. No obstante, los resultados, en sentido general, aún no son los esperados y para lograrlos, los hombres del futuro deben recibir una formación cualitativamente superior con un sentido claro de responsabilidad y con profundo dominio, de los enfoques, estrategias, métodos, técnicas y procedimientos que garanticen un uso óptimo del medio ambiente.

En relación a la educación ambiental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el papel herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes a favor de que permitan el desarrollo sostenible, que al final van a llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

Uno de los grandes esfuerzos que realiza el estado y el Ministerio de Educación, están centrado en la elevación de la calidad de la educación de toda la población escolar, aprovechando las relaciones con la familia y la comunidad, y en ese empeño se incluye también, la educación ambiental.

Desarrollo

 En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente definido, no solo en los documentos del partido, sino también en la Constitución de la República; y en correspondencia, en los documentos que rigen las actividades, se organizan en las instituciones del estado cubano y se buscan enfoques, vías, métodos y procedimientos que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del medio ambiente. Resaltan la imperiosa necesidad de elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela, de conjunto con la familia y los diferentes factores de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro. A partir de 1990, se inicia el perfeccionamiento de este trabajo y se orientan las acciones de una estrategia para el tratamiento de los problemas de medio ambiente, desde la propia concepción del trabajo metodológico y considerando, en lo esencial, al medio ambiente como sistema dinámico, visto en estrecha interacción física, natural, humana y social, así como histórico cultural.

José Martí, expresó y cito:
“A las aves, alas, a los peces, aletas; a los hombres que viven en la naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: ésas son sus alas”. La educación ambiental como proceso educativo general, en mi opinión e interpretando la frase de nuestro José Martí; se enfatiza en la concientización sobre los problemas ecológicos y socio-culturales y promueve acciones con carácter remedial. Un objetivo esencial en la formación de los escolares es educarlos en una conciencia ambiental, de manera que adquieran conocimientos y desarrollen valores, de conjunto con el desarrollo de habilidades para el reconocimiento de los problemas ambientales presentes, no solo en la escuela, sino también en el resto de los factores comunitarios e incluso en el propio hogar. Uno de los aspectos fundamentales en el sistema educacional cubano es la formación de una personalidad integral, que sea capaz, no solo de adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades, valores y actitudes correctas ante los problemas del medio ambiente que tiene repercusión en la escuela y también en la población.

Esta integridad implica también, que el maestro posea una formación política, moral, ética, estética, laboral, científica y cultural general, que propicie en sus escolares conocimientos, modos de actuación consecuentes, un nivel cultural adecuado y hábitos saludables de convivencia, en esencia, que trabaje estableciendo el sistemático nexo entre lo cognitivo y lo afectivo. Si se tiene en cuenta que el medio ambiente es un sistema complejo y continuo donde se manifiestan interrelaciones dinámicas entre lo biótico, abiótico, sociocultural, económico, histórico entre otros. Se centra la visión de un mundo interconectado en un complejo trama de relaciones sociales, entonces en la medida que se logre una consecuente educación ambiental de los escolares, se estará favoreciendo un enfoque integrado en la formación de las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta los objetivos y principios de la educación ambiental, definidos en las reuniones de Estocolmo y Belgrado y la renovación del artículo 27 de la Constitución de la República y después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, queda clara la necesidad de incorporar con precisión y mayor alcance la dimensión ambiental en la enseñanza de la educación primaria.

Resultados aplicación de métodos técnicas
La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resaltan la imperiosa necesidad de elevar la cultura acerca de la necesidad cuidado y protección del medio ambiente.  Aunque se han realizado diferentes trabajos se aprecia poco dominio en la formación de la conciencia ambiental de   los escolares en la escuela primaria Calixto García Iñiguez, del Municipio Bartolomé Masó Márquez lo que evidencia el conocimiento y comportamiento ante el cuidado del entorno escolar y social expresado en las problemáticas existentes siendo las más significativas:
-Poco desconocimiento de la importancia que tiene la protección del medio ambiente.
-Falta dominio sobre las acciones en función de la protección del medio ambiente
-Pobre participación en actividades prácticas encaminadas a la protección del medio ambiente en el entorno escolar y comunitario.

Lo anterior motivó a investigar en esta problemática para buscar las vías de solución más convenientes y contribuir en la formación integral de la nueva generación por lo que se formuló el siguiente problema científico. ¿Cómo fortalecer la protección del medio ambiente y lograr una cultura ambiental en los escolares de segundo grado de la Educación Primaria Calixto García Íñiguez? .

El objeto de investigación: proceso de educación ambiental en  la Educación Primaria Calixto García Íñiguez.
 Objetivo de investigación: proponer actividades para favorecer la cultura ambiental en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Íñiguez.
Para el cumplimiento del objetivo del problema científico planteado, se derivó las siguientes:
Preguntas científicas.
1-¿Qué referentes teóricos sustentan el proceso de educación ambiental con énfasis en la cultura ambiental de los escolares en la Educación Primaria en estudio?
2-¿Cuál es el estado actual de la cultura ambiental en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Íñiguez”?
3-¿Qué características deben tener las actividades dirigidas a fortalecer la cultura ambiental en el entorno escolar y comunitario en los escolares de segundo grado tomados como muestra?
4-¿Qué resultados se obtendrían a partir de la aplicación de las actividades propuestas?

Para cumplir el objetivo propuesto se elaboraron las siguientes  tareas  científicas:
1-Determinación de los referentes teóricos que sustentan el proceso de educación ambiental con énfasis en la cultura ambiental en la escuela como muestra.
2-Diagnóstico del estado actual sobre cultura ambiental en los escolares de segundo grado de la escuela Calixto García Iñiguez.
3-Aplicación de actividades para fortalecer la cultura ambiental en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Iñiguez.”.
4-Valoración de  la efectividad de las actividades propuestas.

En el cumplimiento de las tareas planteadas se utilizaron distintos métodos, el  tema de investigación es novedoso en tanto aportará actividades y abundará en el desarrollo de la educación ambiental en la educación primaria para ello se emplearon algunos métodos entre ellos están:
Métodos empíricos:

Del nivel teórico:

Histórico –lógico
Inductivo – Deductivo

Histórico lógico: Permitió hacer un análisis sobre el valor referido en antecedentes y la situación actual del problema.
Inductivo deductivo: Se puso en práctica para la selección de la muestra a partir del análisis de los instrumentos utilizados, permitió tener un conocimiento general del estado actual del cuidado y protección del medio ambiente en el entorno escolar, de los escolares en estudio  de la escuela primaria Calixto García Íñiguez.

EMPÍRICOS
Observación
Prueba Pedagógica
ESTADÍSTICO - MATEMÁTICO
Con el procedimiento: Cálculo porcentual.

Con la Observación: empleada en las diferentes etapas de la investigación dentro del proceso educativo con el objetivo de comprobar la actuación de los escolares hacia el medio ambiente y su protección.
Prueba pedagógica: Permitió diagnosticar a través de una prueba de entrada los conocimientos y habilidades que poseen los escolares acerca del cuidado y protección del medio ambiente en el entorno escolar, en  los escolares de segundo grado de la escuela primaria Calixto García Íñiguez.

Resultados finales:
La población: Está integrada por los doce escolares de segundo grado de la escuela primaria Calixto García Iñiguez, coincidiendo la muestra con la misma por haber sido tomada en su totalidad para la implementación de las actividades en el proceso docente educativo. Esta investigación, se sistematizó en los referentes teóricos, órdenes filosóficos, psicológicos y pedagógicos del proceso docente educativo de educación ambiental en la Educación Primaria. Permitió precisar los fines, objetivos, contenidos y principios, así como elementos precisos para favorecer la cultura ambiental en los escolares de segundo grado, lo que posibilitó asumir posiciones y aportar criterios al respecto por parte de la autora, así como la adquisición de referentes teóricos que sirvieron de base para el diseño de la propuesta.

Para medir la realidad existente en la educación ambiental de los escolares de la muestra seleccionada se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:
1. Conocimiento de la importancia que tiene la protección del medio ambiente.
2. Participación en actividades prácticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
3. Dominio de acciones en función de la protección del medio ambiente.
Se tendrán en cuenta las categorías:
Bien
Regular
Mal
Se elaboraron 9 actividades, cuyos títulos son los siguientes:
1- Sin árboles no puede haber vida.
2-  Mi aporte a la forestación.
3-  Armando rompecabezas”.
4-  La conservación del río más cercano”.
5- ¿Reciclar es empezar?
6-  Protejo el medio ambiente”
7-  La recogida de materias primas: una forma de ayudar a mi país.
8-  Todos al huerto  escolar.
9-  Visitemos el río

 
A continuación, se explica la actividad No 3.
Con el

  • Título. “Armando rompecabezas”.
  • Objetivo. Identificar acciones que contribuyan al cuidado y protección de los ríos mediante la observación de paisajes  que se obtienen después de armar rompecabezas.

Metodología.

  • Se divide el grupo en dos equipos y a cada uno se le entrega un rompecabezas para que lo armen y descubran el paisaje que representa.
  • El maestro pide a los escolares que observen el paisaje obtenido y le realiza varias interrogantes:
  • 1_ ¿Qué paisaje aparece representado?
  • 2_ ¿Qué seres vivos aparecen en el?
  • 3_ ¿Qué actividades realizan los niños que aparecen?
  • 4_ ¿Crees que son correctas?
  • 5 - ¿Donde se bañan los niños?
  • ¿Consideras que sus aguas están limpias y en condiciones para que los niños realicen esta actividad?.¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante mantener limpias las aguas de los ríos?¿Que hacen ustedes para lograrlo?
  • A continuación el maestro le entrega varios cintillos con acciones correctas y otras incorrectas para que ellos identifiquen las que se corresponden con el río representado en el rompecabezas.
  • Para controlar la actividad un niño de cada equipo leerá las acciones que identificaron como correctas y explicará el por qué de su selección. El resto podrá emitir sus criterios al respecto.
  • Como conclusión de la actividad el maestro resume lo realizado, evalúa, reconoce los mejores escolares y estimula al resto para que participen activamente en cada una de las actividades. Indica como tarea realizar un dibujo donde representen las acciones que ellos realizan para cuidar y proteger las aguas de los ríos.

Conclusiones:

Con las actividades para favorecer una cultura ambiental desarrollada que evidencia el conocimiento y comportamiento ante el cuidado del entorno escolar y social expresado en la poca cultura ambiental de los escolares de segundo grado de la escuela primaria, Calixto García Iñiguez, del Municipio Bartolomé Masó Márquez, se arribaron  a las siguientes  conclusiones.

1- Con la elaboración de actividades para fortalecer la cultura ambiental y la protección del medio ambiente, en los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Calixto García Íñiguez. Se logró sintetizar elementos teóricos y prácticos específicamente en el Proceso docente educativo de educación ambiental en la Educación Primaria.

3- El procedimiento: Cálculo porcentual, permitió diagnosticar a través de una prueba los conocimientos y habilidades que tenían estos escolares, los cuales eran insuficientes; con la aplicación de la misma se logró profundizar y tener mayor cultura  acerca del cuidado y protección del medio ambiente en el entorno escolar.

4- Con la puesta en práctica de las actividades desarrolladas se pudieron precisar los objetivos, contenidos, principios, así como elementos precisos para favorecer la cultura ambiental en los escolares de segundo grado, lo que posibilitó asumir posiciones y aportar criterios al respecto, sirviendo de base para el diseño de la propuesta.

                                                                                                                                                                                                                                                       
BIBIOGRAFÍA

-Addine Fernández, F. (2004). Didáctica  teoría  y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Ahorro de energía y respeto ambiental. Base para un futuro sostenible (2002). La Habana: Política.
-Álvarez De Zayas, C. (1969). Dogmatismo, constructivismo. Revista  Educación, 7, 8-14.
Amos Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.
-Castellanos Simona, D. (2002). Aprender a enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
-Cejas Yánez, E. y otros. (2009).  Educación Ambiental en la Enseñanza Técnica y Profesional. (Tabloide), La Habana: Pueblo y Educación.
-Cuba, Ministerio de Educación. (2003).Curso de Introducción  al conocimiento del Medio Ambiente. (Tabloide), .La Habana: Pueblo y Educación.
-Cuba, Ministerio de Educación. (2005). Maestría en Ciencia de la Educación. (Tabloide), Módulo II. La Habana: Pueblo y Educación.
-Cuba, Ministerio de Educación. (2005). Maestría en Ciencia de la Educación: Fundamentos de la Investigación Educativa: Módulo I. La Habana: Pueblo y Educación.
-Cuba, Ministerio de Educación. (2010). Cambio climático. (Tabloide), .La Habana: Pueblo y Educación.
-Cuba, Ministerio de Educación. (s.a). Áreas Protegidas de Cuba para niños.[CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
-Cuba, Ministerio de Educación. (s.a). Educación Ambiental para el Maestro.[CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
-Cuba, Ministerio de Educación. (s.a). Enciclopedia de Ciencias. [CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
-Cuba, Ministerio de Educación. (s.a). Hacia una cultura para el desarrollo sostenible. [CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
-Cuba, Ministerio de Educación. (s.a).Enciclopedia Naturaleza. [CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
-Cuevas,  J.  R. (1982). Los  recursos  naturales  y  su  conservación Jorge .La Habana: Pueblo y Educación.
-Chacón Arteaga, N. (Comp.) (2008). Educación, Ciencia y  Conciencia. (pp.143-154) .La Habana: Pueblo y Educación.
-Chávez, J. A. y otros. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.
-Danilov A, M y Skatin N, M. (1985). Didáctica de la Escuela Media. La Habana: Pueblo y Educación.
Fariñas, G.( 2001) .DIDÁCTICA O DIDACTISMO. Revista Educación Época, 102, 22-26.
-Fernández S, J. (1998). El trabajo docente y psicopedagógico en la educación Secundaria. España: Ajibe.
-González Soca, A. M. (2004). Nociones de sociología, Psicología y  Pedagogía. La habana: Pueblo y Educación.
-Labarrere A, F. (2000) .Aprendizaje para el desarrollo. Revista Cubana de Psicología, 1,24-30.
-Labarrere  Reyes, G.( 1988) .Pedagogía . La Habana: Pueblo y educación.
López Ospina, G. (2005). Construcción de un futuro sostenible. (Tabloide), La Habana: Pueblo y Educación.
-Martí, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.
-Marx, C y Engels, F. (1955). Marx y Engels. Moscú: Mir.
-Mc Pherson, M. (2002). La educación ambiental en las enseñanzas de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.
-Mc Pherson, M. (2004).La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Pueblo y Educación.
-Miranda Lena, T. (Comp.) (2002). Selección de lecturas de Cultura Política. La Habana: Pueblo y Educación.

*Profesión: Profesora Asistente del CUM Bartolomé Masó. Universidad de Granma País: CUBA Email: ldiluts@udg.co.cu.


Recibido: 25/02/2020 Aceptado: 20/05/2020 Publicado: Mayo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net