Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA RADIO COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN ESTUDIANTES LOJANOS

Autores e infomación del artículo

Jonathan Paul Zaruma Espinosa*

Mónica Hinojosa Becerra**

Isidro Marín Gutiérrez***

Universidad Nacional de Loja, Ecuador

e-mail: jonathanzaruma@gmail.com


Resumen
La investigación es un estudio sobre la utilización de la radio como recurso pedagógico para alumnado de las escuelas primarias con el propósito de determinar las posibilidades que tiene la radiodifusión para constituirse en una alternativa educativa. La investigación tiene como objetivo determinar si la radio es usada como recurso pedagógico en las escuelas de la ciudad de Loja (Ecuador). Optamos por una metodología cuantitativa. Se aplicó una encuesta a los niños de 15 instituciones educativas para conocer su interés por la comunicación radial y sus expectativas frente a las posibilidades que les ofrece la radio para informarse, entretenerse y aprender. Actualmente la radio no es utilizada como recurso pedagógico en ninguna de las escuelas estudiadas. Pero los estudiantes están muy dispuestos en colaborar con esta idea.

Palabras claves: La radio en la educación; la radio y las escuelas de Loja; la radio y la educación infantil; escuelas radiofónicas populares.

Abstract
The research is a study on the use of radio as a pedagogical resource for primary school students in order to determine the possibilities that broadcasting has to become an educational alternative. The research aims to determine if radio is used as a pedagogical resource in schools in the city of Loja (Ecuador). We opted for a quantitative methodology. A survey was applied to the children of 15 educational institutions to find out their interest in radio communication and their expectations regarding the possibilities that radio offers them to inform, entertain and learn. Radio is currently not used as a pedagogical resource in any of the schools studied. But the students are very willing to collaborate with this idea.

Keywords: The radio in education; Loja radio and schools; radio and early childhood education; Popular radio schools.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jonathan Paul Zaruma Espinosa, Mónica Hinojosa Becerra e Isidro Marín Gutiérrez (2020): “La radio como recurso pedagógico en estudiantes lojanos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/04/radio-recurso-pedagogico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2004radio-recurso-pedagogico




Recibido: 14/01/2020 Aceptado: 28/04/2020 Publicado: Abril de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net