Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA SUPERACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DEL INDER EN HABILIDADES DIRECTIVAS

Autores e infomación del artículo

Naomi Barrientos Rodríguez*

Universidad de oriente. Cuba

e-mail: nbarrientos@uo.edu.cu


Resumen
La dirección es tan antigua como el hombre, en las diferentes formaciones económicas siempre ha habido alguien encargado de dirigir las masas. Es en este proceso de evolución de la especie humana donde se fueron generando avances en la ciencia y la técnica adquiriendo la dirección un carácter de ciencia a partir de los aportes de las diferentes escuelas de la administración científica. El presente trabajo está dirigido a los cuadros, reservas y profesores del INDER en la provincia de Santiago de Cuba. Brinda respuestas novedosas al encargo social del INDER para la etapa actual, en lo referente a la docencia de postgrado. Estaremos mostrando las experiencias en este tipo de suparación.
Palabras claves
Ciencia, Técnica, Tecnología y Ciencia de la dirección.

Summary
The address is as old as man, in different economic formations there has always been someone in charge of leading the masses. It is in this process of evolution of the human species that advances in science and technology were generated, the direction of science being acquired from the contributions of the different schools of the scientific administration. The present work is directed to the cadres, reservations and professors of the INDER in the province of Santiago de Cuba. Provides innovative answers to the social order of INDER for the current stage, in relation to postgraduate teaching. We will be showing the experiences in this type of overcoming.
Keywords
Science, Technology, Technology and Management Science.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Naomi Barrientos Rodríguez (2020): “La superación continua de los profesionales del INDER en habilidades directivas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/superacion-profesionales-inder.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003superacion-profesionales-inder




Introducción
La especie humana ha transitado por tres períodos: Salvajismo, Barbarie y Civilización en las cuales ha tratado de darle explicación a los fenómenos naturales y sociales que se van produciendo. Esta búsqueda por explicar los fenómenos que suceden a su alrededor parece no tener fin pues siempre hay algo nuevo a lo que se le debe dar respuesta o solución.
Esta exploración constante ha propiciado avances científicos técnicos que constituyen una garantía de desarrollo para la humanidad, a causa del progreso alcanzado por el hombre se torna cada día más difícil dirigir determinados procesos.
En la actualidad a los directivos le resulta difícil guiar a las masas hacia el logro de determinados objetivos y que se sientan identificados con las proyecciones de la organización de que se trate. Sería imposible concebir cambios en la sociedad dejando a un lado la dirección.
El nivel de competitividad de los profesionales en el mundo en la esfera de la Cultura Física y el Deporte es muy alto, siendo necesario demostrar idoneidad y ser eficaz y eficiente en la labor realizada, aplicando la ciencia y la técnica en pos de alcanzar el objeto social. Esto para los científicos de la dirección representa un reto a la inteligencia teniendo en cuenta que los resultados de cualquier proceso de dirección no dependen de una sola persona.
En la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba se imparten postgrado a cuadros y profesores del INDER con el objetivo de que sean mejor dirigentes y mejor dirigidos sin dejar de cumplir lo que se establece en la política de cuadros a cada nivel.
Teniendo en cuenta lo antes expresado se propone como objetivo Valorar la marcha de los cursos de habilidades directivas 1 y 2 impartidos por el claustro de profesores de la disciplina de Dirección de la Cultura Física del departamento de Ciencias Aplicada de la Facultad de Cultura Física de la UO.

Desarrollo
La Dirección como ciencia tiene sus orígenes en la actividad empresarial a principios del siglo XX cuando dos ingenieros industriales estadounidenses desarrollaron los primeros trabajos sobre Administración: se trata de Frederick W. Taylor y Henry Fayol. El primero desarrolló la Teoría de la Administración Científica cuyos principios se basan en aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo.
Importante resulta significar que en la medida que se desarrolla la Ciencia y la Tecnología se hace más compleja la Dirección de los procesos de producción y prestación de servicios.
El INDER como organismo rector de las actividades que desarrollan los Combinados Deportivos tiene la obligación de la superación y capacitación de su cuadros y reservas, en aras de aumentar la cultura de sus profesionales, dirigir la gestión de proyectos científicos hacia la demanda tecnológica de cada uno de los subsistemas del organismo, realizar proyectos científicos, previos a la realización de trabajos de diplomas, Maestrías y Doctorados, los cuales respondan a la institución,generalizar los resultados de las investigaciones científicas, para lograr transformar los resultados en impactos e incrementar la cantidad y calidad de las actividades que realizan. Actualmente el INDER con ayuda de la Faculta de Cultura Física de la Universidad de Oriente está brindando postgrados a sus trabajadores.
Darle tratamiento al fenómeno de ciencia y tecnología en el área de la dirección resulta bastante delicado, por ser este un tema amplio y complejo y de difícil comprensión por parte de algunos directivos, por su nivel de complejidad e importancia en la contemporaneidad, los resultados de una organización dependen de la determinación adecuada de los objetivos, pero en muchos centros laborales los dirigentes pasan por alto consultar  las tareas a lograr con aquellos que la van a poner en práctica.
Para algunos dirigentes y dirigidos resultaría sorprendente escuchar que se está violando o no se está haciendo un uso adecuado de una de las habilidades directivas, la cual se denomina trabajo en grupo.
Esta habilidad o herramienta, junto con el diagnóstico de problemas y toma de decisiones, reuniones eficientes. El tiempo, comunicación efectiva, manejo de conflicto, liderazgo y motivación, gerencia del cambio, dirección y enfoque estratégico e inteligencia emocional son algunas de las que se imparten y se impartieron en los postgrados de habilidades directivas y no son las únicas, los estudias entorno a la dirección continúan y siguen apareciendo otras para hacer aún más eficiente el trabajo de aquellos que las aplican correctamente.
Los postgrados de habilidades directivas por el cúmulo de información se dividieron en dos momentos Habilidades directivas I en el 2015 y 2016 y Habilidades directivas II a partir de enero del 2017 hasta la actualidad, alrededor de dos cursos mensuales con una matrícula de 13 a 20 estudiantes. Las experiencias vividas durante el primer momento por estudiantes y profesores, el nivel de comprensión de la necesidad del dominio y aplicación de lo aprendido por parte de los cursistas propicio un segundo momento de encuentro en el cual el 95% de los que han cursados el segundo módulo participaron en el primer postgrado.
Dando oportunidad de poder evaluar la aplicación de lo aprendido. Según criterio de los cursistas no siempre con los resultados esperados ya que los escenarios son muy complejos, pero no cabe duda de que lo aprendido facilita una mejor marcha de los procesos, se está en mejores condiciones, de realizar un diagnóstico certero de las fortalezas y debilidades del centro laboral y del entorno en que se trabaja. Aplicando las habilidades técnicas las cuales involucran el conocimiento adquirido y las experiencias vividas, las habilidades humanas las cuales facilitan la interacción social respetando las diferencias y criterios de los demás así como las habilidades conceptuales.
Es por ello que en los cursos de superación se hace tanto énfasis en que la Dirección es un sistema y no un acto aislado, es el arte de hacer las cosas a través de la gente, es un conjunto de actos que interactúan recíprocamente,es un sistema complejoy el carácter complejo de ella constituye el rasgo característico más importante, supone el empleo de los recursos teóricos de varias ciencias que tributan a ella y lo empírico de su aplicación a situaciones concretas. Dirigir no es un proceso simple, es complejo, dinámico y dialéctico.
Las habilidades directivas cuando forman parte de su estilo de dirección, lograr un clima organizacional favorable, el trabajo se hace en grupo pero esto al mismo tiempo puede generar puntos de vistas distintos entre sus miembros pero siempre respetándose el criterio ajeno sin atacar al compañero simplemente porque tiene otra visión del problema, este fenómeno responde a una de las leyes de la dialéctica la cual es la Ley de la unidad y la lucha de contrarios la cual constituye una premisa del desarrollo del hombre e impulsa la eficiencia y la eficacia en la labor que se realiza.
El tema que se analiza ha permitido realizar la investigación a través de las entrevistas, encuestas y la observación del comportamiento de los cuadros y reseras que han transitado por los cursos de superación ofrecidos por el grupo de profesores, donde los cursistas aprenden sobre el proceso directivo y que la dirección debe ser establecida como un acto de amor, el dirigente tiene que estar preparado política e ideológica, con valores humanos, sociales e informado de los avances en la Ciencia de la Dirección para poder perfeccionar su labor y lograr que el trabajador sienta que también su criterio tiene valor en la toma de decisiones, que su aporte contribuye a perfeccionar el proceso revolucionario y que el prestigio de la institución donde labora también depende de él.
El dirigente debe convertirse en un líder, pero solo lo podrá lograr si conquista a sus compañeros, con la participación de todos, el respeto a los demás, la cooperación, con una relación social favorable, una buena amistad, integrándose a las masas trabajadoras como un trabajador más, estimulando la competitividad, el trabajo en equipo, la expresión de sentimientos, una responsabilidad colectiva, una convivencia donde se respeten los puntos de vistas, donde reine el compañerismo, la justicia, la preocupación por los demás, la cohesión de grupo y mantener la creatividad, siendo ejemplo ante sus colaboradores.
Conclusiones

  • El tema abordado es de gran importancia en el logro del objeto social del INDER y de las organizaciones que se subordinan a él.
  • Los cursos de superación son alternativa que brindan herramientas para hacer el trabajo cada vez mejor.
  •  los cursos de habilidades directivas impartidos a los cuadros y profesores que no tienen cargos de responsabilidad han permitido que en un mismo escenario estén dirigen y dirigidos dando lugar a un autoanálisis en su modo de actuar como sujeto y objeto de la dirección.

Bibliografía

  • Bárcena, Fernando Melich, Joan Carlos (2000) La Educación como acontecimiento ético.Mexico,Paidós.
  • Castros Día- Balart, Fidel (2003) Ciencia, tecnología y sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. La Habana: Editorial Científico Técnica.
  • Castro Díaz-Balart, Fidel (2001) Ciencia, innovación y futuro, Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro.
  • Toro Reyes, Luis (2004) Dirección de la Cultura Física Tomo I. La Habana: Editorial José Martí
  • Toro Reyes, Luis (2006) Gestión de los Recursos Humanos. La Habana: Editorial José Martí.
  • Montero Cabrera, Luis A. (2012). Visión de la ciencia y la tecnología: problemas actuales. Revista Temas.
  • Modelo cubano para el diseño e implementación de un sistema de Gestión Integrada de los Recursos Humanos. NC3000, 3001, 3002/2007.
  • Núñez Jover, J (2000) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
  • Stoner (2005) Administración 5ta edición. Soporte digital.
*MSc. En Ciencias de la Educación. Centro de trabajo: Universidad de oriente. Cuba Correo: nbarrientos@uo.edu.cu

Recibido: 05/11/2019 Aceptado: 04/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net