Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL ROL DE LAS TIC EN LAS CLASES DE INGLÉS EN EL CURSO POR ENCUENTROS

Autores e infomación del artículo

Yanisel Batista Nuñez*

Adelfa Verdecia**

Aliuska Hinojosa Cala***

Universidad de Moa, Holguín. Cuba

e-mail: ybatistan@ismm.edu.cu


Resumen
Al ser el idioma inglés y la tecnología actualmente dos de los aspectos de mayor relevancia ligado al desarrollo intelectual humano, es inevitable que estos se vean involucrados en la esfera educativa moderna de tal manera que deben considerarse como procesos inherentes a la educación superior actual. Este trabajo persigue destacar la importancia del uso de la tecnología en el contexto específico de las clases de idioma inglés en la modalidad de curso por encuentros en la Universidad de Moa y la correlación que existe entre el uso de dicha tecnología y el conocimiento del idioma inglés en la investigación científica en beneficio a la sociedad. Consiguientemente, destaca la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro de manera tal que el uso y enseñanza del inglés y las TIC respondan a las necesidades que enfrenta el estudiante durante la carrera y en su futuro desempeño profesional.
Palabras clave: idioma inglés en Cuba-curso por encuentros en la Universidad de Moa- el uso de las TIC en la universidad cubana- idioma inglés en la investigación científica- proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la clase encuentro

Abstract

Since English and technology are currently two of the most relevant aspects linked to human intellectual development, it is inevitable to get them involved in the modern educational sphere in such a way that they should be considered as processes inherent in current higher education. This paper seeks to highlight the importance of the use of technology in the specific context of English language classes in the encounter courses modality at the University of Moa, as well as the correlation between the use of said technology and knowledge of the English language in scientific research for the benefit of society. Consequently, the need to improve the teaching-learning process of the encounter class is demonstrated in such a way that the use and teaching of ICT and English respond both to the needs faced by the student during the major and  those that might arise in his future career.

Key words: English language in Cuba- encounter courses in the University of Moa –the use of TIC in Cuban universities-English language and the scientific research- the teaching learning process of English language in the encounter course

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yanisel Batista Nuñez, Adelfa Verdecia y Aliuska Hinojosa Cala (2020): “El rol de las TIC en las clases de inglés en el curso por encuentros”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/rol-tic-ingles.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003rol-tic-ingles




Introducción
Según la Resolución No. 2/2018 del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la clase es una de las formas organizativas del trabajo docente, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico.
En esta Resolución, se establece que la clase se clasifica sobre la base de los objetivos que se propone alcanzar y sus tipos principales son: la conferencia, la clase práctica, el seminario, la clase encuentro, la práctica de laboratorio y el taller.
La clase encuentro tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades y la formación de intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico.
Esta forma de actividad docente está estrechamente ligada a la enseñanza semipresencial, proceso que se manifiesta a través de la interacción con los materiales y los sujetos que participan. Esta es una de las formas de enseñanza de amplio uso en la universidad de Moa, por la posibilidad que brinda de ampliar el acceso a estudios superiores de los hombres y mujeres del territorio, ofreciéndoles la oportunidad de realizar el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
La modalidad de cursos por encuentro se utiliza en todas las carreras, a las que es inherente la tipología de clase previamente mencionada, por ser la actividad que se ajusta a las características de este tipo de enseñanza.
Debido a la vital importancia que tiene el idioma inglés en la actualidad para el desarrollo de profesionales competentes e integrales capaces de desenvolverse en el plano público, ideológico político y cultural, en el currículo de estas carreras se ha incluido su estudio  materializado en las asignaturas Inglés con Fines Generales (Inglés I y II).
Estas asignaturas se imparten generalmente en el primer semestre de segundo año. El desarrollo de su proceso docente educativo requiere que el profesor ponga en práctica un enfoque integrador al desarrollar las habilidades, a fin de lograr que se apoyen mutuamente y respondan a las necesidades e intereses personales y profesionales de los estudiantes, sin obviar la creación de espacios para su desarrollo socio-cultural.
El propósito esencial de estas asignaturas es sentar la bases del sistema de la lengua inglesa en los niveles fonológicos, léxico y sintáctico y desarrollar las funciones comunicativas básicas, de modo que, el estudiante alcance un nivel básico avanzado de dominio del idioma.
Por lo tanto, el profesor y los estudiantes deben hacer uso de todas las herramientas posibles para lograr la apropiación del contenido y el desarrollo de las habilidades de la lengua que establece el programa de la asignatura.
La experiencia docente de los profesores durante los encuentros ha revelado como un importante factor para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa, la necesidad de oportunidades en el uso de toda tecnología disponible, puesto que vivimos en la era de la comunicación y la diseminación de la información.
Al respecto  Guaña, Quinatoa y Pérez (2017:8) afirman: “la mayor parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incluidos los adultos mayores, usan internet como una herramienta de información, es por ello que es indispensable trabajar en la educación y generar un mejor desarrollo de las aplicaciones tecnológicas y del internet para lograr un buen proceso en la ciber-ciudadanía.”
Así pues, teniendo en cuenta el destacado rol que desempeña la tecnología en nuestra sociedad, se motiva una creciente vinculación de la misma ligada al proceso de enseñanza aprendizaje, no solo de la lengua inglesa, sino de todas las asignaturas y otros procesos ligados a la educación superior.
En consecuencia, esta constituye un eslabón clave cuando de hacer y enseñar a hacer ciencia se trata. Por lo tanto, en este trabajo se persigue destacar la importancia del uso de la tecnología en las clases de idioma inglés en el curso por encuentros en la Universidad de Moa, así como la correlación que existe entre el uso de dicha tecnología y el conocimiento del idioma inglés en la investigación científica en beneficio a la sociedad.

Desarrollo
1.Las TIC para la enseñanza  del inglés en la universidad cubana
En relación con el empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria, González, Cardentey y González García (2015:839), haciendo referencia a la obra de Prieto y Quiñones, plantean que:En la actualidad, las tecnologías educativas constituyen elementos inherentes al desarrollo en todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado al uso de las herramientas tecnológicas, donde cada vez se descubre un universo ilimitado de posibilidades, brindando toda una gama de recursos para el aprendizaje con la capacidad de socializar el conocimiento.”
Así, estos autores destacan a la tecnología como un elemento estrechamente ligado al proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades cubanas.
De manera particular, para poder apreciar cómo la tecnología incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier universidad de Cuba es necesario remitirnos a los planes de estudio de las carreras que es desde donde parte toda la planificación delos sistemas y subsistemas que conforman las disciplinas y asignaturas, y se delimitan y describen los objetivos principales de cada carrera.
En este caso específico, se hará referencia a los planes de estudio de las carreras que se imparten en la Universidad de Moa donde se utiliza la modalidad del curso por encuentros, en los que se considera, al igual que en el curso diurno, el fomento del uso de las tecnologías, como una forma de lograr una formación más integral en el estudiantado.

Todo ello parte del carácter renovador que se pretende seguir, en consonancia con el resto de las universidades del país. Para ello, se hacen esfuerzos para perfeccionar constantemente sus planes de estudios y capacitan a sus profesionales y así elevar el procesos de enseñanza aprendizaje y llevar a la sociedad cubana profesionales cada vez más competentes, eficientes, responsables y capaces de dar solución a los problemas que puedan enfrentar en su campo de acción. Además se ha probado que “la tecnología en la escuela permite dar un salto cualitativo en la metodología de aula que conlleva ofrecer un aprendizaje que permita investigación y creación de conocimiento.”(Sánchez, 2013)

En consecuencia, siguiendo la tendencia cada vez más influyente de los avances tecnológicos que corresponden a las necesidades de la sociedad, existe un creciente impulso a incluir las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a través de una intensa campaña reflejada en dichos programas.
Las ventajas que estas nos proveen es notoria y lo define bien claro Sánchez (2013) al expresar que “(...) la actualidad tecnológica en el aula nos está permitiendo desarrollar la creatividad de nuestro alumnado, facilitando más posibilidades expresivas y permitiendo trabajar colaborativamente, compartiendo aprendizajes y saberes y llegando en el conocimiento más allá de lo que hasta ahora podíamos tanto individual como en grupo.”
Por lo tanto, reconociendo el impacto que las TIC´s ejercen en la comprensión e incluso en la consolidación de las esferas de actuación, cada carrera de Universidad de Moa incluye en el plan de estudios un aspecto llamado ESTRATEGIA CURRICULAR PARA EL USO DE LAS TIC´S. En el que se describen las características de la política que demanda el uso de las TIC´s en sus diferentes expresiones así, como las necesidades y beneficios que justifican el uso de las tecnologías.
Los aspectos más relevantes lo constituyen el énfasis en la utilización correcta de los conceptos básicos de las TIC´s; en la identificación de la importancia, tendencias y direcciones dominantes de su desarrollo y aplicaciones en diversos sistemas de información; en el dominio práctico de los software básicos y de aplicación para el procesamiento de datos textuales, numéricos y gráficos; así como en el conocimiento de herramientas como INTERNET,  el correo electrónico y los buscadores a lo largo de todo período lectivo.
Incluso se prevé que el uso de las TIC´s haga cada vez más influencia en el propio proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de herramientas que permitan al estudiante su autopreparación a través, por ejemplo, del uso de plataformas interactivas que faciliten este proceso, los ordenadores personales, el correo electrónico y el teléfono móvil, incluso durante el desarrollo de la clase.
Ello significa que no se limita al uso por parte del profesor de dichas herramientas como apoyo para transmitir el conocimiento y educar, sino que también se propone que el estudiante también debe dominar los contenidos teóricos y prácticos relativos a las principales tecnologías de información relacionadas con su área de profesional, que el estudiante reciba desde diferentes asignaturas contenidos, técnicas y habilidades relacionadas con el uso de tecnologías lo más actualizadas posible en vista a aplicarlos creativamente en la solución de nuevos problemas relacionados con su futura profesión. Algunas de estas asignaturas son Taller de Computación para los que cursan la carrera de Ciencias de la Información e Ingeniería en Metalurgia y Materiales o Simulación en el caso de Ingeniería Eléctrica.
Sin embargo como menciona Sánchez (2013), “tener en mente el cambio metodológico es esencial para que la tecnología nos pueda llevar a mejorar nuestra práctica educativa”. Además, “a partir de su introducción en los institutos superiores, los educadores universitarios deben ser capaces de aplicar novedosos métodos para emplearlos correctamente, deben ser competentes para elaborar y proponer el empleo de las tecnologías educativas en función del aprendizaje…” (González, Cardentey, González García, 2015: 839).
Ello supone la actualización de las estrategias didácticas que le permitan al profesorado adecuarse a los nuevos retos de la Sociedad de la información y el Conocimiento y concebir metodológicamente el uso de los medios de enseñanza desde una perspectiva de alta racionalidad con los recursos básicos requeridos (Ministerio de Educación Superior (2004) citado por Lombillo, López, Zumeta, 2012: 38)
Todo ello confirma que las TICs representan una vía que utilizada de forma consciente y moderada constituye una fuente de constante desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje puesto que conforme la tecnología avanza impulsa el perfeccionamiento metodológico, la superación científico-técnica de nuestros profesionales y docentes, y eleva as posibilidad de que el proceso docente educativo se desarrolle de forma eficiente y productiva.

  • La tecnología dentro de la didáctica elemental de la clase encuentro

Como se ha mencionado la Nueva Universidad Cubana persigue constantemente su carácter renovador, que exige constante perfeccionamiento y preparación por parte de los profesores para elevar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que, indiscutiblemente, la tecnología puede hacer una gran diferencia a favor de este proceso.
Cabe destacar primeramente que durante ese incesante proceso de mejora, el curso por encuentro como modalidad de estudio y la clase encuentro como su forma de enseñanza más utilizada, han cobrado un papel significativo, pues ofrece una oportunidad a todo aquel que quiera cursar una carrera universitaria aunque se haya desvinculado del sistema educacional, siempre que tengan el 12 grado aprobado como requisito de ingreso.
De este modo, se favorece la incorporación al sistema educacional del joven vinculado a alguna actividad laboral, ya que se caracteriza por un menor nivel de prespecialidad sobre la base de encuentros periódicos.
Al analizarse el encuentro desde la perspectiva de la disciplina Inglés, que como ya se había mencionado, se imparte generalmente en el segundo año de las carreras en esta modalidad, así como la aplicación de la estrategia de la inserción de las TIC´s que establecen los planes de estudio, se debe tener en consideración los elementos didácticos y particularidades que caracterizan a la clase semipresencial.
Al referirse a la clase en general, incluyendo la clase encuentro, algunos muchos  autores del ámbito institucional (Hernández e Infante, 2017; Fernández et al., 2016: 7), se refieren a tres fases principales dentro de su estructura básica: introducción, desarrollo y conclusiones. Pero en el caso del tipo de case en cuestión, también se definen momentos (Fernández et al., 2016:4) en los que alguna de estas etapas se fragmenta y puede sufrir ciertas variaciones en dependencia del tipo de encuentro que sea (inicial, intermedio o final).
En general, los que más la definen son el primer momento que es de control y evaluación, donde se aclaran dudas y se profundiza en el contenido orientado en el encuentro anterior usando la guía de estudio y se desarrollan actividades de ejercitación, consolidación de conocimientos, control y evaluación. Luego, se procedería al segundo momento, el cual es de orientación, puesto que es donde se orientan los contenidos a partir de la guía de estudio y se precisan la bibliografía básica y otros materiales, tanto impresos como en soporte digital y los software que puedan estar disponibles.
Es por ello que el profesor en cualquiera de las tres fases de la clase encuentro puede hacer uso de los recursos tecnológicos. Sin embargo, si se analiza de cerca los momentos en los que se divide la clase, se puede destacar que durante la realización de la ejercitación y consolidación la tecnología puede servir de gran ayuda, como herramienta de motivación y consolidación de conocimientos.
Además, en este momento es donde la inserción y uso de herramientas tecnológicas pueden cobrar más protagonismo. Es donde se van a ver mejor reflejadas la mayoría de las categorías didácticas que todo tipo de clase debe reflejar y a través de ellas el profesor tiene más libertad y necesidad de apoyarse en la tecnología.
Por un lado, hay que tratar con el nuevo contenido a impartir, que se resume como el “Qué se aprende y se enseña”, pero que de forma bien clara y breve se define como el conjunto de saberes cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización  se organizan y se planifican de forma tal que el estudiante los pueda adquirir lo más eficientemente posible y de forma lógica. Es por ello que el profesor, a partir del mismo, determina qué métodos y medios son los más apropiados y motivadores para la apropiación de dicho contenido.
El método define la manera en que se va a transmitir ese conocimiento ya que “es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.” (Serna, 1985: 43)
Por su parte, los medios son todos aquellos materiales que ayude a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que la tecnología constituya en elemento muy importante en el segundo momento de este tipo de clase. En este punto es donde vemos el uso cada vez más común que se hace de las herramientas tecnológicas ya que facilitan la adquisición del contenido.
Especialmente se tienen en cuenta las ideas del profesor investigador José Luis Lavín Martínez (2011): “los medios están determinados por los objetivos y el contenido, y al mismo tiempo dependen de las características de los alumnos, de su edad, su nivel de desarrollo, del dominio o nivel de los conocimientos y habilidades que constituyen antecedentes y base para el trabajo con la nueva materia, en sus hábitos de trabajo. Esto desde luego es muy importante en el profesional que se está formando.”
A partir de ello es que la tecnología de alguna manera se ve relacionada con las categorías didácticas de la clase encuentro. Esto parte principalmente de la importancia que tiene la tecnología por constituir un medio más fácil y asequible de obtener y transmitir información o de realizar alguna tarea que es especialmente motivadora e interesante para el estudiante, por lo que sirve no solo como un medio para transmitir conocimiento, sino también como un elemento motivador por la familiarización que tienen con la mayoría de las herramientas tecnológicas o curiosidad hacia lo desconocido o poco conocido
A pesar de verse más comúnmente involucrada con las categorías como el contenido, los métodos y medios, también se puede incluir dentro de la evaluación, ya que hay herramientas digitales que permiten al profesor evaluar al estudiante. En el caso de la asignatura inglés, se puede ver perfectamente relacionado con la evaluación de la habilidad de comprensión auditiva, para lo cual tiene que hacer uso de grabaciones de audio o videos. También existen programas o plataformas como el Moodle que se pueden programar para intervenir en el proceso de evaluación del estudiante.

  • El inglés, una herramienta tecnológica y científica en la educación superior

Hasta el momento se ha analizado cómo la tecnología constituye actualmente una herramienta para el desarrollo del proceso docente educativo. Sin embargo, existe una conexión entre el uso de la misma y el aprendizaje del idioma inglés más allá del contexto propiamente educacional, pues del mismo modo que la inserción de elementos tecnológicos en la enseñanza de este idioma responde a necesidades sociales, el aprendizaje del inglés a este nivel de educación superior responde al desarrollo científico tecnológico de nuestros días. Visto de esta manera, y considerando el aprendizaje de inglés y el avance científico-tecnológico como procesos, se puede decir que existe una retroalimentación entre ambos que ayudan en un final a evolucionar en el plano social y profesional.
Si enfocamos dichos procesos desde el punto de vista universitario se debe partir del hecho de que “desarrollar la cultura es una condición indispensable de la universidad moderna y una de sus diferencias esenciales en comparación con etapas anteriores. “Para ello se considera que “el modo más integral de desarrollar la cultura es la investigación científica, por eso a la universidad moderna le es igualmente consustancial el quehacer investigativo.”(Horruitiner, 2011: 5 )
Además, tal como Horruitiner (2011: 5) menciona, “vistas las cosas de ese modo, las universidades, a la vez de formar a las nuevas generaciones, son instituciones de investigación científica del más alto nivel (…)” donde ambos procesos se conciben de manera interrelacionadas. Y considera además que “sin investigación científica no es posible hablar de verdadera formación de un profesional en ninguna carrera universitaria, del mismo modo que la labor investigativa, en las universidades, se soporta en buena medida en los procesos de formación de pregrado y de posgrado desarrollados en ellas.”(Horruitiner, 2011: 6)
Sin embargo, todo aquel que alguna vez ha llevado a cabo una investigación científica es consciente de que gran parte de la información académica que podemos encontrar en las redes digitales está en inglés. Esto ocurre primariamente debido a la posición político, económica, científica, tecnológica y militar alcanzada por de Gran Bretaña y el Reino Unido en el siglo XVII y de Estados Unidos a partir de mediados de siglo XX y ha alcanzado mayor impulso con el llamado proceso de globalización propulsado por los países más desarrollados del mundo donde generalmente se habla inglés como lengua oficial.
Esto a ha propiciado que en la actualidad este constituya el idioma oficial de 67 países, 27 entidades no soberanas, y de disímiles organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Europea ,la Mancomunidad de Naciones, el Consejo de Europa, la Organización del Atlántico Norte (OTAN) , por solo citar algunas.
La mayoría de los países líderes de la economía mundial son de habla inglesa, por lo que, “en el campo económico, la industria, los negocios, el comercio internacional, todo el universo productivo se escribe, se habla y se lee en inglés. Como consecuencia, “si conoce dicho idioma, a cualquier trabajador se le abrirán prácticamente todas las puertas en el mundo laboral y la mejora de oportunidades, desde un empleo con salario medio hasta los más altos niveles ejecutivos.” (Leiva, 2008)
En resumen, en el ámbito profesional, la lengua inglesa se ha convertido en el idioma de intercambio de experiencias, ideas y conocimientos. Tanto es así, que según Ansede (2014), “en la base de datos SCI, que indexa 8.300 revistas especializadas de 150 disciplinas científicas, el 97% de sus más de siete millones de artículos publicados entre 2005 y 2010 está en inglés. El alemán es el segundo idioma, con un porcentaje inferior al 1%. Y el español aparece como quinta lengua, con un ínfimo 0,24% de las publicaciones.”
Además, solo en el 2008, el 75% de la bibliografía científica estaba en inglés, a lo que se suma que la mayoría de los sitios se encuentran editados en inglés según muestra la investigación de Leiva (2008). Por otro lado, de acuerdo con Rodríguez y Vázquez (2012), cerca del 80% de la información almacenada electrónicamente para ese entonces estaba en inglés y  según estadísticas, ya en el 2010 el idioma más usado en internet era el inglés con aproximadamente con 536.6 millones de usuarios, sin contar con que la comunidad de angloparlantes, ya sea como primera o segunda lengua, alcanzaba la cifra aproximada de 1,400 millones de hablantes.
Por lo tanto cualquier profesional o persona q vaya a conducir una investigación o desee actualizarse o instruirse sobre cualquier tema debe de estar preparado para tratar con una amplia gama de información en dicho idioma.
Por otra parte, particularmente en el mundo de la publicación científica hay que tener en cuenta lo que certeramente plantean Franco, Sanz y Culebras (2016: 66): “Hoy día, el patrón universal para evaluar una revista o un artículo es su factor de impacto o el número de citas habidas.  En ambos casos, la hegemonía del conteo lo tiene la empresa norteamericana ISI a través de su Web of Science (WOS).”
Estos autores detallan claramente una situación que reafirma la posición del idioma inglés como el idioma de la comunicación científica dada en gran parte por la relevancia con la que cuenta hoy el número de citas de un artículo o el factor de impacto de una revista las cuales, tal como ellos afirman “están seriamente condicionados por el idioma en que se escribe.” Y si nos percatamos de la procedencia de la WOS, “las revistas científicas que aparecen en ella están escritas mayoritariamente en lengua inglesa (97%).” (Franco, Sanz y Culebras, 2016: 66).
Estos autores también hacen referencia a un factor que afecta mucho a los investigadores en nuestro país, que no es más que el impacto que tiene la revista donde se ha publicado a la hora de que las autoridades evalúen los trabajos científicos. En el caso de Cuba, las revistas situadas en el llamado Grupo I son las de mayor prestigio, pero lamentablemente muy pocas son cubanas o, por lo que, como ellos expresan “los científicos se ven obligados a publicar fuera de nuestras fronteras y en un idioma que no es el nuestro.” (Franco, Sanz y Culebras, 2016: 65).
También cabe mencionar que, como resultado del continuo avance científico tecnológico y la necesidad de las empresas e instituciones de estar actualizadas tecnológicamente para proveer servicios a la altura de los nuevos tiempos, estas reciben nuevos equipos e instrumentos cuyas instrucciones suelen estar en inglés. Por lo que el dominio del idioma garantiza una mejor y rápida proyección y eficiencia profesional que permite una mejor proyección científica e investigativa.
A esto se suma la amplia variedad de posibilidades con las que cuentan hoy en día personas de todo el mundo para optar por becas de estudio o investigación en el extranjero, la mayoría financiadas por países donde se habla inglés de manera oficial o no y por lo tanto un requisito indispensable es conocer esta lengua para lograr un eficiente intercambio.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo mencionado cabe mencionar lo expresado  es evidente la necesaria vinculación del inglés ligado a la futura proyección profesional y académica que le permitirá no solo actuar de manera segura en su centro laboral, sino que le abrirá horizontes para hacer crecer sus conocimientos y habilidades y aportar desde su quehacer intelectual.

Conclusiones
Ciertamente, el inglés ha venido a ocupar la cúspide de relevancia entre los cientos de idiomas que existen el planeta a la vez que se ha visto ligado al desarrollo intelectual humano, que se materializa en lo que conocemos hoy como tecnología. Esta última ya es parte inherente a la existencia humana, por lo que la lengua y la tecnología no se pueden separar del ámbito educativo y tienen que considerarse como procesos inherentes a la educación superior actual.
Es por ello que se considera que tiene importancia primordial la inserción de la tecnología y el idioma inglés en las clases de Idioma Inglés en el curso por encuentro en la Universidad de Moa debido a las características especiales de dicho curso y la utilidad que tendrá para el futuro profesional. Pues su interrelación es indiscutible hasta el punto de existir un paralelismo entre ambas.
Se ha demostrado la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro de manera tal que el uso y enseñanza de las TICs y del inglés respondan tanto a las necesidades que enfrenta el estudiante durante la carrera como a las que pueda enfrentar en su desempeño profesional.
El dominio de la tecnología y el desarrollo de habilidades en el uso de la lengua inglesa deben funcionar como motor impulsor y facilitador del futuro egresado, de modo que le permita ascender de forma intelectual y práctica en el ejercicio de la profesión. Debe permitirle desenvolverse con éxito y ser útil a la sociedad a través de la investigación, al servir como herramientas para adquirir y proveer conocimientos y experiencias que permitan obtener resultados útiles e impulsores del desarrollo.

Bibiografía

  • Ansede, Manuel (2014): La ciencia en español es solo el 0,24% del total. Materia. Disponible en: http://esmateria.com/2014/03/05/la-ciencia-en-espanol-es-solo-el-024-del-total/  
  • Aprender a enseñar. Selección y estructuración de contenidos
    ¿Qué son los contenidos escolares? Disponible en:  http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_contenidos-escolares.htm

 

  • Didáctica. Disponible en: https://www.ecured.cu/Did%C3%A1ctica#Categor.C3.ADas_fundamentales_del_enfoque_tradicional_de_la_Did.C3.A1ctica)
  • Et al. Planes de estudios D de carreras semipresenciales.
  • Fernández Villalobos, A. A.; Carmona Hernández R. A.; Sánchez-Delgado I. R. ; García M.R. (2016):  Revista de Investigación Académica sin Frontera. Año 9, Núm. 22, 2016,  p:7
  • Franco López, A.; Sanz Valero, J.; Culebras, Jesús M. (2016): Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones. Journal of Negativeand No Positive Results JONNPR, 1(2),2016, p. 65-70.
  • González Rodríguez R.; Cardentey García J.; González García, X. (2011): Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educación Médica Superior,  25(1), 2011, p. 20-30.Recuperado  de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400017
  • Guaña Moya, E. J. ; Quinatoa  Arequipa, E.; Pérez Fabara, M. A. (2017):Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, vol. 23, núm. 2, abril-junio, 2017, p. 1-17
  • Hernandez Infante, R. C.; Infante Miranda, M. E. (2017): La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20, n. 1, p. 27-40, feb. 2017. Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5935/4533
  •  Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria. La Habana. Cuba.
  • Lavín-Martínez, J. L. (2011). LA PREPARACIÓN DE LA CLASE ENCUENTRO. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 24.
  • Leiva, Valeria. La Importancia del Idioma Inglés. (2008): Inglés como Herramienta tecnológica. Disponible en:  http://valeria-leiva.blogspot.com/2008/10/l-importancia-del-idioma-ingls.html
  • Lombillo Rivero, I. ; López Padrón, A. ; Zumeta Izaguirre, E. (2012): Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. EW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 1. No. 1. Julio 2012. pp. 38–46
  • Resolución No. 2/2018. Ministerio de Educación Superior. (GOC-2018-460-O25)
  • Rodríguez Núñez, J. M. ; Vázquez González, Me. (2012): El idioma Inglés y su uso como herramienta profesional desde la perspectiva de los estudios CTS. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos91/idioma-ingles-como-herramienta-profesional/idioma-ingles-como-herramienta-profesional.shtml
  • Sánchez Vázquez, F. D. (2013): Aprendizaje con tecnología. Centro de Comunicacón y Tecnología. Disponible en:  http://www.centrocp.com/aprendizaje-con-tecnologia/
  • Serna-Mejia, A. (1985): El método didáctico. Medellín, 7 (1-2), Ene.Dic, 1985  Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/9928/1/SernaMejiaAlfonso_1985_MetodoDidactico.pdf
*ybatistan@ismm.edu.cu Profesor Instructor Universidad de Moa, Holguín. Cuba
** averdecia@ismm.edu.cu Profesor Asistente Universidad de Moa, Holguín. Cuba
*** ahinojosa@ismm.edu.cu Profesor Instructor Universidad de Moa, Holguín. Cuba

Recibido: 19/11/2019 Aceptado: 11/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net