Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores e infomación del artículo

Alvis García Gómez*

Marlene Vargas Rodríguez**

Universidad de Guantánamo, Cuba.

e-mail: alvis@cug.co.cu


Resumen
El proceso de gestión de la información ocupa un lugar importante en las universidades, es la técnica de trabajo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejo de la información con el objeto de  transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz.
Un buen número de estudiantes carecen de las competencias requeridas para buscar, organizar y presentar informes, sobre todo, para realizar lecturas compresivas de textos especializados, estructurar un cuerpo de conocimientos y para escribir textos coherentes ajustados a los requerimientos académicos.
Se pretende con el trabajo que los estudiantes desarrollen habilidades en sus trabajos independientes y su investigación,  que sean capaces de procesar la información

Palabra Clave: habilidad de gestión de la información, educación de usuarios de la información, uso y manejo de la información.

   The process of gestion of the information has an important place in the universities, is the technical of work that it search to harry up and to facility the process of manegetment of the information with the objective to transform it in linked and useful knowledge 
A great number of student lack themselves of the requirement competitions for searching, organizing and to present information, above all to do comprehensive reading of especialized texts and to structure           a body of knowledge and to write coherent texts tights to the academic requirements
It is pretended with the works thats the students develop abilities, skills in thiers independent work and their searching, who are capable to process the information 
Key word: Information management ability, information user education, use and information management.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alvis García Gómez y Marlene Vargas Rodríguez (2020): “El proceso de gestión de la información: su importancia para el desarrollo de habilidades en los estudiantes universitarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-gestion-informacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003proceso-gestion-informacion



Introducción

El desarrollo producido en la ciencia y la técnica en los últimos años, implica la necesidad de una sistemática renovación de la información y a la vez obliga a la formación de hombres capaces de participar conscientemente en la construcción de la sociedad socialista.
Es por eso que cobra especial importancia en los momentos actuales la preparación de los estudiantes y profesores en los centros educacionales en el uso y manejo de la información.
La información ha existido siempre, desde la misma existencia de la sociedad humana, apareció primero de forma oral y después de forma escrita. En el siglo XX aparece como un fenómeno de gradual importancia en todos los terrenos.
La información tributa al conocimiento, constituye el eje central del cambio en la sociedad moderna, es un recurso esencial para la transformación de cualquier infraestructura técnica y organizativa. Es, a la vez, la causa y el efecto del cambio y la forma en que se agrupan, clasifican y formatean los datos con determinado propósito, por lo que en el Centro de Documentación, existe una relación entre el sistema informativo y los usuarios.
La gestión de la información se podría definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida. Se trataría de una técnica de trabajo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejo de la información con el objeto de transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz. La gestión del conocimiento se apoya en las nuevas herramientas tecnológicas, para aumentar la productividad y la competitividad de la organización que las utiliza, es decir, se apropia de la información como materia prima de la economía en la sociedad actual.
Otro aspecto que merece atención, con respecto de esta tendencia es analizar cuáles usuarios reúnen mejores habilidades para aprovechar los recursos de información electrónica; de antemano se antoja que los estudiantes que reciben más clases de cómputo están mejor capacitados en este momento.
Sin embargo, lo más probable es que en la mayoría de las bibliotecas los usuarios en general o bien desconocen, o no tienen la motivación, o carecen de los recursos necesarios para utilizar los productos electrónicos. (Ojo, parece que hay una referencia en la que se dice que el conocer de cómputo en nada garantiza que se tengan mejores posibilidades de manejo de información.
El objetivo del trabajo sería poder canalizar adecuadamente la información y utilizarla de una manera más eficaz y eficiente para reducir la incertidumbre y, en definitiva, poder tomar decisiones y elecciones adecuadas.

Desarrollo
Un programa de educación de usuarios en una biblioteca  universitaria, debe estar fundamentado en los principios de la planeación, la cual le brinda todo el soporte administrativo para garantizar su permanencia en el tiempo y la cualificación continua, además que le permite diseñar y ejecutar un programa con base en pasos o etapas correlacionadas. Se debe tener en cuenta las preferencias hacia la motivación que tienen los estudiantes.
En el trabajo se parte de la premisa de que el diseño y desarrollo de programas de educación de usuarios, deben estar orientados desde los sujetos partícipes del proceso de formación: los usuarios y los formadores. Apoyados un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en la biblioteca y las necesidades e intereses de formación e información, al igual que sobre los servicios que ofrece la unidad de información y las competencias de los formadores, se determinarán los objetivos, el contenido del programa y los recursos; es decir, todos los elementos señalados en el numeral de características como un todo sistemático y coherente, bajo la elección de un modelo pedagógico.
Es aquí donde cobra una gran importancia el proceso de gestión de la información.
Se asume que los estudiantes cuentan con habilidades básicas que deben haber adquirido en sus estudios previos y se espera que las transfieran y apliquen en la elaboración de trabajos de investigación.
La experiencia indica, por el contrario, que este supuesto dista mucho de la realidad y que un buen número de estudiantes carecen de las competencias requeridas para buscar, organizar y presentar informes, sobre todo, para realizar lecturas compresivas de textos especializados, estructurar un cuerpo de conocimientos y para escribir textos coherentes ajustados a los requerimientos académicos.
Estas carencias y dificultades están íntimamente relacionadas, porque tanto leer como escribir suponen un conjunto de procesos cognitivos, en él entran en juego, entre otros, las estrategias que el estudiante utiliza para interpretar, relacionar y organizar la información.
Se hace necesario conocer cuáles son las habilidades generales o intelectuales de la asignatura de Información Científica, y buscar una línea de acción en función de la esencia de cada una de las habilidades para destacar las habilidades específicas en cuanto a la educación de usuarios.
Los conocimientos tienen que estar en estrecha vinculación con las habilidades, no se pueden aislar porque el conocimiento se adquiere y se expresa a través de habilidades.
La habilidad es el dominio de un sistema complejo de acciones necesarias para la regulación conveniente de la actividad. El conocimiento sólo no es lo más importante, lo más importante es que se sepa demostrar a través de habilidades.
En la formación de habilidades se debe tener en cuenta tres etapas importantes:

  • La adquisición de los modos correctos de acción (explicar las vías, como se desarrolla la actividad).
  • La comprensión de esa forma de actuar.
  • Desarrollar la forma de hacer implica la ejercitación variada y suficiente, que determina la formación de hábitos consecuentemente el desarrollo de habilidades.

El profesor explica cómo se desarrolla, el modo de acción, qué tiene que hacer, como se debe hacer, ejercitarlo cuantas veces sea necesario.
El desarrollo de habilidades se manifiesta en la medida que su ejecución sea más rápida y eficiente. La habilidad se desarrolla en la medida en que algunos de sus elementos se conviertan en hábitos. Estos son componentes de la habilidad que se automatizan y no interviene directamente la conciencia.
En la clase se logran los modos correctos de acción y la comprensión de la forma de actuar.
Entre las habilidades generales que se desarrollan en la asignatura aparecen la de explicar, caracterizar, identificar. Dentro de este programa de educación de usuarios quedan otras que deben ser superadas, que son específicas, a las que se le debe dar tratamiento al realizar el análisis  de esta asignatura en el primer año de la carrera Educación Preescolar, como por ejemplo: la habilidad gestión de la información.
El programa de Información Científica presenta insuficiencias que limita el desarrollo exitoso de los usuarios de primer año, en la gestión de la información para su trabajo independiente y otras investigaciones.
Por otro lado en las habilidades para una disciplina el estudiante realiza acciones al interactuar con su objeto de estudio con el fin de transformarlo.
Las habilidades de cada disciplina se pueden clasificar según su nivel de sistematicidad en: las propias de la ciencia específica, las habilidades lógicas, intelectuales, teóricos generales, investigativas y las propias del proceso docente.
La habilidad durante la actividad hace posible o no la resolución de las tareas. Con estas habilidades se pretende intervenir en el proceso formativo de los estudiantes, este último aprenderá a localizar, a recuperar la información.
A partir de estos elementos se considera asumir la clasificación de las habilidades según su orden jerárquico en el procesamiento de la información por Armando Montes de la Universidad “El Libertador” de Venezuela y al que se le realizan las reformulaciones necesarias (Matos, 1998, p.15- 16)
Se señalan algunas de las que se considera tienen un carácter básico y general, organizadas en tres órdenes.
I. Habilidades de primer orden. Incluyen las más generales, relacionadas con el pensar y el crear y constituyen la base para el desempeño de la actuación inteligente, entre ellas:
a) Habilidades relacionadas con el pensar.
b) Habilidades relacionadas con la creación.
c) Habilidades relacionadas con la planificación.
d) Habilidades para resolver problemas.
e) Habilidades para interactuar con su entorno.
II. Habilidades de segundo orden. Incluyen las de obtención, uso. Producción y  comunicación de información.
a) Habilidades relacionadas con la obtención de información. Consiste en procesar información, gráfica, auditiva, impresa y visual, permite descodificar variados signos de uso y evaluar apropiadamente la información, permite procesar información para seleccionar fuentes, para memorizar la información e incorporarla a su esquema de conocimientos,
b) Habilidades con el uso de la información. Significa emplear la información en la solución de problemas de cualquier tipo.
c) Habilidades para producir nueva información. Consiste en poseer curiosidad científica, capacidad de observar e innovar, creatividad y posibilidad de usar conocimientos propios y la información obtenida en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.
d) Habilidades de comunicar información. Implica leer, escuchar, escribir y expresarse oralmente, tener conocimiento y conciencia acerca de lo que se hace.
III. Habilidades de tercer orden. Son las más específicas y requieren del apoyo de las que pertenecen a los dos otros órdenes. Incluyen habilidades para trabajar, estudiar, usar el tiempo libre y conservar la salud.
En la interacción de los tres órdenes de habilidades. Las del primero, al desempeñarse, suministran la base para la acción (herramientas básicas del pensamiento), las del segundo orden permiten adquirir los conocimientos o información necesaria y las del tercer orden son las responsables en el proceso de la ejecución misma de la acción. Se asume de la Dra. Celia Matos (1998), que logrando el éxito en la dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Se pueden desarrollar estas habilidades de las que se ha hecho mención, entonces resultará un individuo intelectualmente potente, con amplias posibilidades de orientarse e incursionar posteriormente con éxito, en cualquier campo de la actividad científico- técnica que elija.
El alumnado tiene que “construir” su propia solución a los problemas. No hay una única interpretación o solución a los problemas: buscar información, pero sobre todo SELECCIONARLA, es fundamental en el ejercicio profesional posterior al estudio del grado.
Los estudiantes  tienen desconocimiento de organismos oficiales y bases de datos oficiales. Es un buen ejercicio diseñar prácticas para que los utilicen y aprendan a manejarse con ellas.
Pero presentan dificultades relacionadas con la educación de usuarios, no comprenden cómo introducir las nuevas concepciones en sus planes de actividades, a partir de estas observaciones, se aplicó un diagnóstico que permitió conocer en la realidad cuáles son las principales dificultades.
Por todo ello se señalan las siguientes insuficiencias:

  • Pobre desarrollo de la habilidad  gestión de la información, a pesar de la preparación que se le da al estudiante de nuevo ingreso de la carrera Educación Preescolar en la Universidad.
  • Poco dominio de las Normas Cubanas, por lo que existe un incorrecto asentamiento bibliográfico en los trabajos de investigación.
  • Insuficiencia en el fichado de las fuentes de información para el trabajo independiente y otras actividades investigativas.

Docentes, estudiantes, investigadores, no siempre saben cómo encontrar la información pertinente en el momento oportuno y con optimización de tiempo y recurso a su alcance
Por tal motivo se enriqueció el programa de información científica con actividades  que se aplicaron durante 7 meses en la universidad por cuanto se emplearon los mismos turnos de actividades reglamentados a fin de ir evaluando las posibilidades reales de ser aplicados en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo las frecuencias sí aumentaron a partir de que en los horarios solamente correspondía una vez a la semana.
Se trabajó con la escala nominal, y se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores

  • Uso de la información científica con diferentes documentos.

En las observaciones realizadas se pudo constatar un buen uso de la información científica, ya que los estudiantes utilizan el libro de texto en los diferentes trabajos orientados, lo que representa un 100%. Además hacen uso de otros textos complementarios existente en la biblioteca, como: periódicos, revistas, búsqueda en soporte digital representando un 100%.
El 90% de los estudiantes poseen habilidades para utilizar las diferentes fuentes de información, sólo el 10% presenta dificultades.
En la encuesta realizada a estudiantes se pudo apreciar que el 93,3 % utiliza los materiales de la biblioteca para realizar los diferentes trabajos orientados.
El 5% no la utiliza, demostrando que existe un avance considerable en la utilización de la misma.
En la entrevista aplicada a directivos y profesores el 100% plantea que los estudiantes utilizan el libro de texto y otros materiales existente en la biblioteca universitaria, el 85,7% refiere que se le da un adecuado tratamiento a las diferentes fuentes de información que existen en la biblioteca, el 85% responden que son muy responsables en la utilización de las fuentes bibliográficas consultadas.

Actividad

Información científica.
Forma de organización: Conferencia.
Tema. La investigación bibliográfica.
Sumario. Las fichas bibliográficas. Elementos que la componen. Asentamiento por la Norma Cubana.
Objetivo: Explicar los elementos que hay que tener en cuenta para el fichaje Bibliográfico y su asiento por la norma cubana.
Método: Explicativo ilustrativo.
Conversación heurística.
Procedimientos: preguntas, respuestas.
Medios: pizarra. Tiza, borrador, láminas.
Habilidad. Explicar.
Bibliografía
COMITÉ ESTATAL DE NORMALIZACION. Norma cubana: NC39-07:82: Sistema de información y Documentación bibliográfica: Descripción bibliográfica de libros y folletos. – p. 49-114. – En Academia de Ciencias de Cuba. Documentos Normativos. – La Habana: IDICT, 1986.
Español  - literatura: octavo grado: libro de texto / Leticia Rodríguez Pérez… /et al. /. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. – 229 p.
LARREA FOMBELLIDA, HAYDEE .Papel de la biblioteca en el trabajo independiente del estudiante. – p. 19-34. En Varona. Año 2, no. 4 y 5. —La Habana, ene.- dic., 1980.
OBIOLS GALLEGO, EMILIA. Manual para la elaboración de las Fichas de contenido. / Emilia Obiols Gallego, Raiza Romero Hodelín. -- Instituto Superior pedagógico,  Guantánamo, 2003. 10 h.
SUAREZ PEREZ, EUGENIO. Fidel y el concepto Revolución. – En Cuba Socialista. – 3 ra. Época, no.36. – La Habana, jul.-sep., 2005.
Saludo.
Se escribe la fecha en la pizarra.
Pase de lista.
Hacer referencia a las efemérides del día.
En la clase anterior  ustedes estudiaron  los distintos tipos de documentos y como localizarlos en los diferentes catálogos. Qué estudiante menciona algunos de los documentos estudiados.
Se valoran las respuestas de los estudiantes.
Precisamente  el día de hoy corresponde  desarrollar cómo fichar esos documentos consultados y que elementos se deben tener en cuenta para ello.
Notarás que si acudes a un Centro de Información, los materiales allí localizados están organizados rigurosamente, gracias a ello los profesionales de la información localizan rápidamente los textos que deseas leer o consultar.
Esto se debe a las fichas y los ficheros existentes en estos locales.
Existen diferentes tipos de fichas organizadas en los diferentes tipos de catálogos para uso de los usuarios como son: Catálogo de autor, de título, materia etc.
Se sugiere  partir del concepto  de las  palabras ficha y fichar.
Según el Diccionario de la lengua española y de nombres propios.
Ficha: Hoja de papel o cartulina para anotar datos y guardarlos de manera ordenada.
Fichar: es anotar en fichas datos de interés.
El fichaje es la parte más importante en el transcurso de una investigación, o para realizar cualquier actividad que requiera de información, se hace imprescindible la consignación de los datos de la fuente, que son en definitiva los que acompañan la investigación.
En el caso del uso individual de los investigadores existen las fichas bibliográficas y las fichas de contenido. En el día de hoy se analizaran las fichas bibliográficas de un autor, de dos autores, de tres autores, de más de tres autores, de autor corporativo.
¿A que llamamos fichas bibliográficas?
Fichas bibliográficas: se denominan así porque en ellas se hace una descripción del libro. Se utilizan para registrar los datos fundamentales de libros u otras publicaciones (revistas, periódicos, etc.)
Los datos indispensables para confeccionar la ficha bibliográfica de un libro lo  puedes encontrar  en la portada o en las páginas anteriores al prólogo o al índice  general del libro. En las revistas suelen hallarse en la primera página, en las centrales o en la última.
Datos que la componen:

  • Libros.
  • Autor.
  • Título.
  • Editora y lugar de edición.
  • Fecha de edición.
  • Número de páginas o tomo (si tiene).

En el caso de las publicaciones seriadas se procede de la siguiente forma.

  • Autor.
  • Título del artículo.
  • Páginas donde se encuentra el artículo.
  • Título de la publicación.
  • Lugar, número y año.

Ejemplos de fichas bibliográficas.
Cuando es un autor.
Ejemplo de  un autor:
PÉREZ DÍAZ, ENRIQUE. Inventarse un amigo. --  La Habana: Ed. Gente Nueva, 1998. --  75 p.
Ejemplo de dos autores:
Haga siempre la entrada por el primer autor y después del título separado por una diagonal mencione los dos autores con el nombre normal separado por coma.
DANILOV,  M. A.  Didáctica de la escuela media / M. A. Danilov, M. A. Skatkin. -- 2        reimpr. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985. --  366 p.
Ejemplo de tres autores:
Se procede de la misma forma que para dos: haga la entrada por el primero y menciónelos todos después del título, separados por coma.
Química / D. M. Kiruchkin,  S. G. Shapovalenko, V. S. Polosin. --  La Habana: Ed. KIRUCHKIN, D. M.  Selección de temas de metodología de la enseñanza de la Pueblo y Educación, 1986. --  384 p.
Ejemplo con más de tres autores:
Si la obra tiene más de tres autores, se  hace la entrada por el título, y  separado por una diagonal mencione  el primer autor. Ponga tres puntos suspensivos (...) y la  abreviatura [et al.] que significa este y otros, la cual va entre corchetes.
El Carácter científico de la pedagogía en Cuba / Josefina López Hurtado... [et al.]. --  La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.  --  97  p.
Ejemplo Autor Corporativo.
Cuando una obra no tiene autor personal, pero sí Institucional o Corporativo, se hace su entrada por el nombre de la entidad, institución o ministerio. Siempre se pondrá delante el país de la institución o corporación.
CUBA.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN.  Educación plástica: quinto grado: Programa. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. --  21 p.
Consolidación.
Una vez terminada la actividad se puntualizarán los aspectos más importantes de                    conferencia centrando la atención en:

  • las fichas bibliográficas.
  • los datos que la componen.

Evaluación.
Para comprobar el objetivo de la clase se realizarán las siguientes preguntas:

  • Identifique la siguiente ficha.
  • Diga los elementos que la componen.

Orientación del trabajo independiente.
Objetivo: Desarrollar habilidades relacionadas con la elaboración de  fichas bibliográficas.
Orientaciones.
Consulte el catálogo  de la hemeroteca  y localice  la Revista Cuba Socialista no. 36 de jul.-sep., 2005, De ella:

  • Fiche el concepto de Revolución dado por Fidel.
  • Extraiga los valores  presentes en el concepto.
  • En un segundo momento del sistema de actividades se desarrollan las actividades de carácter teórico práctico y práctico para que demuestren y procedan en la práctica en cuanto a la gestión de información.

Actividad práctica
Tema. Confeccionar una ficha de contenido con la definición de información.
Objetivo. Fomentar el hábito por la investigación.
Bibliografía.
VI Seminario para educadores. nov., 2005.
Orientaciones metodológicas.
En esta actividad el estudiante debe dirigirse a los catálogos del ICT para realizar la búsqueda y confeccionar la ficha.
Evaluación. Se evaluará según el desempeño de los estudiantes.

Conclusiones

Se pudo constatar una mejor gestión de la información científica ya que los resultados obtenidos, muestran que el sistema de actividades propuesto, ofrece una vía que facilita al bibliotecario la preparación para potenciar el uso de la información científica en los estudiantes, se desarrollan las habilidades, estableciéndose la relación bibliotecario- usuario.

Bibliografía
Cuba. Ministerio de Educación (1985). IV Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales. La Habana,  segunda parte. Cuba. Ministerio de Educación (1985). IV Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales. La Habana,  segunda parte     
-El Profesional de información del nuevo milenio: Encuentro de líderes jóvenes( 2005). Ciencias de la Información. La Habana, No. 3: 59, sep.-dic.
-Habilidades de gestión de información. (2008)  Recuperado de www.llpcampillo.Word.press.com.  
-Matos Columbié, Celia. (2004) El Taller: Una Alternativa Didáctica para la Estimulación del Desarrollo Intelectual de los Escolares en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del Sexto Grado de la Educación Primaria (tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas) ICP” Enrique José Varona”.
Olangua Lozano, Odalis. (2011) Curso a distancia habilidades para la                                            gestión de la información Recuperado de  http://www.um.es/dp-le,

- Ramiro Lafuente (2011) Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La Habana, UNESCO. Recuperado de  http//www.Lles.scribd.com el 23 de mayo.

*.Sc Alvis García Gómez. Asistente
** M. Sc. Marlene Vargas Rodríguez. Prof. Auxiliar

Recibido: 17/12/2019 Aceptado: 26/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net