Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

Gina Aracely García Cedeño *

María Rodríguez Gámez**

Universidad Católica del Ecuador sede Manabí

e-mail: ggarcia1617@pucem.edu.ec


Resumen

La investigación se basó en el estudio de los aspectos relevantes de los problemas de aprendizaje teniendo como centralidad el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el análisis conceptual permitió identificar las razones por las que se presenta esta dificultad y la necesidad de realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Con la investigación bibliográfica de distintos autores se interpretó la intervención pedagógica que conllevan a comprender que este problema surge desde la infancia y es allí donde se pueden detectar comportamientos que dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje como prestar atención, poco control de conductas impulsivas o exceso de actividad de los estudiantes; por lo que es menester conocer la forma oportuna de actuar en estos casos para que se apliquen estrategias inclusivas que permitan desarrollar las destrezas, aprovechar las potencialidades de quienes lo padecen y formar ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad.

La aplicación del método inductivo-deductivo, permitió fundamentar el tema y la utilización del método descriptivo y cualitativo contribuyó al conocimiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para elaborar la propuesta de intervención pedagógica y brindar el abordaje oportuno de este problema.
Palabras Clave: dificultades de aprendizaje, TDHA, trastorno de aprendizaje

Summary

The research was based on the study of the relevant aspects of learning problems with the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as its centrality, the conceptual analysis allowed to identify the reasons why this difficulty arises and the need to perform Timely diagnosis and treatment.

With the bibliographical research of different authors, the pedagogical intervention was interpreted, leading to the understanding that this problem arises from childhood and it is there that behaviors that hinder the teaching-learning process can be detected, such as paying attention, poor control of impulsive behaviors or excessive student activity; Therefore, it is necessary to know the opportune way of acting in these cases so that inclusive strategies are applied to develop the skills, take advantage of the potential of those who suffer from it and train citizens capable of developing in society.

The application of the inductive-deductive method, allowed to base the theme and the use of the descriptive and qualitative method contributed to the knowledge of attention deficit hyperactivity disorder, to elaborate the proposal of pedagogical intervention and provide a timely approach to this problem.

Keywords: learning difficulties, TDHA, learning disorder

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gina Aracely García Cedeño y María Rodríguez Gámez (2020): “Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003problemas-aprendizaje




  1. Introducción

Al plantear el tema los problemas de aprendizaje e intervención pedagógica, se busca analizar de manera clara las necesidades educativas especiales, los motivos que conllevan a las dificultades de los estudiantes en clases y la importancia de que los docentes cuenten con las oportunas asesorías para que puedan lograr que los estudiantes, pese a la discapacidad puedan alcanzar aprendizajes significativos.
Las dificultades valoradas (Romero & Cerván, 2005), en el aprendizaje se pueden dar a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Los problemas de aprendizaje se manifiestan por lo general durante los primeros niveles de aprendizaje o mejor conocidos como niveles básicos. Se dan a conocer desde el interior de los hogares y en algunos casos se hacen evidente cuando los menores llegan a sus instituciones educativas.
De manera descriptiva los problemas de aprendizaje se suelen caracterizar en orden a una primaria valoración psicopedagógica como los siguientes: déficit de atención, dislexia, trastornos mixtos, problemas viso motriz y disgrafía, trastornos en la lectura, discalculia y, el objeto de centralidad del presente artículo, los trastornos en la atención- concentración de los menores.
De los mencionados problemas de aprendizaje es probablemente el déficit de atención es uno de los que más preocupa en torno a su alta incidencia en el desempeño de los estudiantes. Las distintas intervenciones pedagógicas se han orientado específicamente a dar solución o generar un tratamiento a esta deficiencia. Es así como se han procurado técnicas que promuevan un aprendizaje interactivo, pero también ejercicios de estimulación y procedimientos que impulsen la concentración, la memoria, una mayor habilidad motriz combinada con ejercicios de relajación muscular que en el tiempo permitan observar, entre los estudiantes, una madurez en los problemas de concentración educativos. Novedosas técnicas de aprendizaje descritas por  (Henao & Ramírez, 2006) insisten en la necesidad de contar con un training que permita generar hábitos y métodos que evite trastornos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A nivel internacional los estudios que se han aplicado determinan que los factores que inciden en el aprendizaje, se manifiestan por las alteraciones y trastornos, términos que hasta ahora se han tratado indistintamente pero que, como veremos, se refieren a fallas en el aprendizaje específicas y distintas. Para su tratamiento se analiza la magnitud de la alteración; y se requiere que sea abordado por un neuropsicólogo, ya que exige mayor comprensión de la biología cerebral y su funcionamiento general y específico (Ríos & López, 2017). Es importante destacar que los problemas de aprendizaje son asociados a distintos factores genéticos y adquiridos en donde el docente debe detectarlos oportunamente y derivar a los profesionales de las instituciones educativas para que realicen el diagnóstico e intervención oportuna.
Los problemas de aprendizaje vistos por (Ramírez, 2011), se presentan frecuentemente  en las escuelas colombianas, constantemente se escucha a los maestros decir que algunos de los estudiantes muestran conductas disímiles a las del común, que son distraídos, que no rinden académicamente y que se distinguen por sus bajas calificaciones; ¿será que estos maestros se han preocupado por saber a qué se debe todo esto?, acaso ¿han buscado la manera de apoyarlos?, ¿saben qué son los problemas de aprendizaje y qué características presenta un sujeto que los padece?, ¿saben cómo tratarlos? Los docentes deben observar los comportamientos de los estudiantes, reflexionar acerca de la forma de cómo aprende cada individuo y estar atentos a aquellas situaciones que no son normales, especialmente cuando se presentan conductas que afectan el desempeño académico, esto permite buscar la ayuda pertinente a fin de disminuir las dificultades y lograr que los estudiantes aprendan a su ritmo, considerando que cada uno de ellos es un mundo diferente.

  1. Materiales y métodos

El método utilizado fue inductivo-deductivo, el mismo que permitió fundamentar el tema desde lo general hasta lo particular y viceversa para evidenciar los problemas de aprendizaje y la necesidad de que los docentes apliquen la pedagogía; además se usó el método descriptivo y cualitativo, donde se conoció el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para elaborar la propuesta de intervención pedagógica y brindar el abordaje oportuno de este problema.
La técnica que se aplicó fue la observación, que permitió distinguir las dificultades de aprendizaje que existen en la Unidad Educativa Fiscal Simón Bolívar, ubicada en el sitio Sosote del Cantón Rocafuerte de la Provincia de Manabí.
Se efectuó una investigación bibliográfica recopilando, revisando y seleccionando la información necesaria, en las que distintos investigadores plasmaron sus aportes, tales como artículos publicados en revistas, libros, informes de las instituciones y otros documentos necesarios para la ejecución de este artículo.

  1. Resultado y Discusión

Al señalar problemas de aprendizaje destaca (Moreno, 2003) no se debe apuntar a causales del entorno propiamente dicho. Es decir, a lugar donde nació, creció y se desarrolló una persona, sino a dificultades que ocurren a nivel cerebral y que incluso se suscitarían por una herencia de tipo genético. Sin embargo, la dificultad que experimentan distintos estudiantes en su aprendizaje revela que se manifiesta una gama de niveles que describirían la severidad en el déficit de la atención. Su repercusión es mediática y se ve acompañada de otros problemas de aprendizaje, que inciden en dificultades para llevar a cabo adecuados procesos de lectura, escritura, comprensión y concentración. De tal manera que la intervención pedagógica se vería evocada a intervenir a través del desarrollo combinado de habilidades sociales, pero también de habilidades motoras.
Al considerar los problemas de aprendizaje advierten expertos como (Solís & Torres, 2019)  destaca una verdad que debe ser plenamente desmitificada y que debe advertir que estos problemas inciden directamente en un normal desempeño académico del educando. Por tal motivo es deseable que ser realice su diagnóstico de manera temprana. Con ello se puede considerar que su presencia repercute en el saber llevar un adecuado proceso de aprendizaje por parte del educador y, por otro lado, el estudiante sepa sobrellevar su dificultad reconociendo que acciones concretas deba tomar de manera que se sienta preparado y no repercuta en su rendimiento.
Distintas organizaciones internacionales como (UNESCO, 2015) han señalado a través de estudios recientes sobre poblaciones infantiles, la existencia de algún tipo de problema de aprendizaje en un 45% de los mismos. Una realidad que advierte las incidencias posteriores y repercusiones en el normal desarrollo individual y social de una gran proporción de la comunidad educativa.
Ante la presencia de problemas de aprendizaje señalan (Romero & Cerván, 2005) “se requiere implementar estrategias de aprendizaje que incidan en tres ejes: en primer lugar, se orienten hacia su prevención; en segundo lugar, se traten de estrategias eficaces para solucionar los distintos problemas de aprendizaje detectados y; en tercer lugar, sean capaces de ser aplicadas bajo las circunstancias y contextos que se han detectado”.
En general los problemas de aprendizaje advierten investigadores modernos como (Solis & Torres, 2019)  provocan lo que conoce como déficit de conocimientos, por tal motivo es una tarea de todos los actores educativos encontrar aquellas estrategias que, en el entorno de las distintas orientaciones pedagógicas, puedan reconocer las necesidades, pero también las condiciones en las que los educandos realizan la tarea de aprender. Solo de esta manera se pueda detectar aquellos elementos que si dificultan la interacción del aprendizaje.
Es importante para el presente ensayo resaltar considerar que el problema de mayor interés se centra en lo que se conoce técnicamente como TDAH por sus siglas o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
El TDAH lo señala (Moreno, 2003) es un problema de salud mental. De manera general va acompañada de dificultades en el aprendizaje, el lenguaje con manifestaciones muchas veces de agresividad, en consecuencia, problemas disciplinarios y síntomas de depresión aunados a la ansiedad.
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad aclara (Ainscow, 1995) tiene un comienzo neurobiológico. Es considerado en su naturaleza por herencia genética, evoluciona en el tiempo y lleva por lo general rasgos de manifestación, señalados anteriormente, que lo hacen caracterizar como crónico.
Por lo general los menores que poseen el TDAH se exponen a serias dificultades para mantener su atención de manera voluntaria. En consecuencia, no pueden ofrecer una adecuada coordinación con una actividad específica, sea esta de naturaleza académica o social. Por lo que el comportamiento de quienes la poseen se exterioriza a través de una serie de estímulos e impulsos que predominan en sus actividades.
En el temperamento impulsivo de un ser humano que posee TDAH se remite por lo general a una enorme hiperactividad que tiene su origen desde las manifestaciones primarias de la infancia. Existen autores como (Pujolás, 2012), que advierten que ante ese desajuste que presentan las personas en sus sistemas y procedimientos reguladores de atención no logran conectarse con su realidad mediática y, ello requiere una intervención más creativa por parte del educador. Por tal motivo sugiere el mencionado autor poner en marcha una pedagogía que se fundamente en aulas inclusivas y que se complemente con el aprendizaje cooperativo.
Autores como (Sánchez & Herrera, 2010), expresan que aquellos alumnos que, sin haber sido diagnosticados clínicamente con TDAH, son percibidos como tales por sus profesores (es decir, que desde la visión de sus tutores tienen problemas de atención e hiperactividad) presentan niveles académicos inferiores y puntuaciones más altas en inadaptación escolar que el resto de sus compañeros. El rol que ejerce el docente es fundamental porque mediante la observación que realiza al impartir su cátedra puede detectar las dificultades que presentan los educandos y que inciden en el desempeño académico.
Para que los catedráticos realicen una detección adecuada es necesario que se les brinde la asesoría adecuada acerca de las necesidades educativas especiales para que apliquen una actitud de integración con métodos activos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. (Sánchez & Herrera, 2010), plantea que los docentes solicitan asesoramiento para trabajar y tratar a estudiantes que puedan tener TDAH, como aquellos que han sido diagnosticados, pues, es la realidad que se vive a diario dentro de las instituciones educativas.
La puesta en marcha de aulas inclusivas advierte (Pujolás, 2012) supone que se implementen en las distintas actividades de aprendizaje mecanismos de naturaleza cooperativa. Pero al mismo tiempo debe complementarse con una orientación marcada en valores que resalten la necesidad de un comportamiento más cooperativo. Este hecho es trascendental pues la incidencia pedagógica pasa de un nivel muy individual a una concepción social. Una propuesta que incide en los educandos con TDAH. Sin embargo, esta tarea se verá complementada con la incorporación de los alumnos en lo que se conoce como aula común y poner en marcha el principio de aprender a cooperar, comprometiéndoles a trabajar en equipo.
El ser humano al generar sus procesos de interacción con las demás personas ya reconoce distintos saberes y en consecuencia se encuentra aprendiendo. Esta actividad cerebral encuentra sus dificultades cuando presenta alguno de los conocidos como problemas de aprendizaje. Por lo tanto, los problemas interfieren en la generación de conocimientos. Se irrumpe el proceso cognitivo secuencial y finalmente no se produce aquella asimilación de información deseada y no termina asimilándose la comprensión de los nuevos saberes. Por tal motivo los problemas de aprendizaje señalan (Muñoz & Vargas, 2011), que durante el proceso de aprendizaje a la par de la etapa de desarrollo psicomotriz de los menores.
La manifestación más clara coincide expertos como (Romero & Cerván, 2005) y  (Solís & Torres, 2019), es que la gama de problemas de aprendizaje se suele dar a conocer a través de esa falta de atención en los niños y con ello se desprenden dificultades para desarrollar una lectura y una escritura adecuada.
De manera reiterativa, sin embargo, se ha descubierto por los mismos autores (Romero & Cerván, 2005) y (Solís & Torres, 2019), donde plantean que la discalculia, se va agudizando y exteriorizando como expresión de las principales dificultades detectadas. Ante esta realidad la intervención pedagógica creativa se convierte en el eje rector, que permita que no se agudicen ni mucho menos se profundicen los distintos problemas de aprendizaje.  Pues su complejidad se expresará día a día en un deterioro más sostenido del rendimiento académico de los educandos.
Es en el entorno del estudiante se detectan momentos, circunstancias y actividades que facultan su desarrollo tanto para sus habilidades como en sus competencias educativas. Estas actividades se procesan en el órgano sustancial del aprendizaje: el cerebro. La conjunción de las habilidades y destrezas adquiridas terminan generando el producto final que se conoce como el conocimiento. Los estudios han demostrado que el cerebro es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es el que se encarga de almacenar y procesar la información a lo largo de la vida, desarrolla mecanismo en la toma de decisiones, muchos sabios quieren conocer el misterio del cerebro de cómo funciona y los procesos que lleva a cabo en nuestra memoria (Cortés, 2005).
Cada conocimiento se refleja finalmente en la sociedad, por ello su proceso es diario, cotidiano, sistemático y definitivamente se encuentra condicionado por el contexto de cada individuo. En este escenario surge la interacción de la entidad educativa que finalmente es la promotora de dar direccionamiento al conocimiento contextual.
El aprendizaje como proceso señala (Morales & Landa, 2004), definitivamente conjuga dos elementos gravitantes, por un lado, están los cambios a los cuales induce en la conducta de las personas y, por otro lado, está el aporte de la experiencia particular que cada ser humano añade a su experiencia particular. Por ello a nivel más específico se considera que el aprendizaje se infiere de las características muy personales que proceden del comportamiento íntimo de cada sujeto.
La incidencia pedagógica en el entorno de los problemas de aprendizaje debe considerar en primer lugar los objetivos que como teoría se proponen. Así la interacción con la realidad y la construcción del conocimiento es independiente de la realidad donde se desarrolle el proceso cognitivo del estudiante. Pero también considerar como lo plantea (Moreno, 2003), que aquella postura que apela a la interacción social a fin de lograr conocimiento significativo. Sin embargo, el impacto de las estrategias empleadas por el educador y de las cuales se sirve para afrontar las dificultades propias y connaturales del estudiante son las que facilitan dar soluciones a déficits de asimilación en los procesos propiamente cognitivos.
En la educación la incidencia pedagógica se enuncia por (Morales & Landa, 2004), que se procura que la formación integral tanto del aspecto mental como espiritual de las personas. Por lo tanto, ante las distintas dificultades de aprendizaje las distintas instancias educativas requieren de educadores informados, entrenados y predispuestos a generar un ambiente de armonía.
Ante esta realidad las condiciones externas que se brindan a los educandos se tornan importantes y suma trascendencia. Pues se requiere detectar a tiempo los problemas de aprendizaje que surjan en el aula de clases. Pues se trata de problemas que se pueden extender en el tiempo y si bien se caracteriza en menores y adolescentes, no se debe dejar de lado el aspecto motivacional. Este se expresa tanto en sus factores externos como el ambiente escolar, pero también en factores internos del aprendizaje como es la consideración de elementos fisiológicos. Es decir, contar con una adecuada alimentación y cuidado afectivo. Esto ayudará según (Solis & Torres, 2019), a que se cree una atmósfera de sanos órganos sensoriales. La motivación externa e interna deberá incidir en aspectos pedagógicos tales como una enseñanza que privilegie la calidad. Sin perder de vista que se requiere una visión educativa e institucional que se rija por un interés de propiciar el bien común, incluyente. El objetivo primordial de las instituciones educativas deberá centrarse en la orientación académica basada en la creación de oportunidades igualitarias y estándares académicos altos. Pues definitivamente el cerebro de un estudiante con problemas de aprendizaje trabaja de manera diferente y es preciso comprenderlos en su integridad.
La incidencia pedagógica en el gran marco de manifestación de los problemas de aprendizaje debe procurar partir desde la conceptualización fundamental que da origen epistemológico a la pedagogía, esto es, reconocer y actualizar esa búsqueda por transformar tanto el desarrollo mental como el desarrollo espiritual de cada ser humano. Pues la incidencia pedagógica se debe reflejar en el hecho de crear, en primer lugar, una consciencia sana entre los individuos para luego fortalecer los lazos de convivencia con el resto de personas. Es precisamente en la interacción social efectiva donde se ve plasmado el efecto de la intervención pedagógica ante las distintas manifestaciones de dificultad que pueden presentarse en el aprendizaje.
La particular asistencia que brinden las instituciones educativas constituyen el núcleo de superación de aquellos déficits que puedan presentar los educandos, por tal motivo se requiere de parte de los educadores estar bien informados respecto a la presencia y a las implicaciones que puedan generar los problemas de aprendizaje. Por otra parte, los docentes deberán estar capacitados para hacer frente a estas problemáticas desde su fase de temprana con la detección, hasta la implementación de estrategias adecuadas que logren incorporar al educando hacia una sana incorporación al aprendizaje como a la vinculación con el entorno. Pues el educando devuelve la dignidad del aprendizaje a través de su acertada intervención.

  1. Conclusión

Los problemas de aprendizajes deterioran el rendimiento académico de los educandos. En una perspectiva integral estos problemas responden a características de naturaleza neurobiológico y por ende no poseen relación directa con el entorno en el cual se desarrollan las distintas capacidades de aprender y desaprender los conocimientos por parte de los individuos. Por ello, su diagnóstico se debe realizar de manera temprana a fin de elaborar una respuesta estratégica y acertada que enfrente la dificultad que normalmente presentan los menores desde su hogar o en las primeras etapas de instrucción educacional.
Entre los distintos problemas de aprendizaje se ha considerado que el déficit de atención e hiperactividad es fehacientemente aquel que mayor incidencia se presenta entre los educandos. El TDAH afecta según organismos internacionales a cuatro de cada diez menores, de ahí su consideración como problema de mayor consideración. Su manifestación es crónica y puede provocar deficiencias académicas aliadas a comportamientos compulsivos de los educandos. Esto a su vez repercute en otros problemas concatenados como son las dificultades en la lectura, escritura y comprensión. Este tipo de trastorno si bien tiene su origen en la infancia, requiere de una atención pedagógica en lo que se conoce como sistemas de regulación para la atención. Por ello sus pedagogos deberán prestar singular atención a posibles manifestaciones de otros problemas concatenados con el aprendizaje, tales como la dislexia, discalculia y disgrafía.
Entre las estrategias de mejor aplicación para los casos de los menores con TDAH se recomiendan aquellas que inviertan tiempo y creatividad en la centralidad del estudiante. Los expertos coinciden en que se debe valorar posturas pedagógicas que incorporen métodos y técnicas sobre todo de tipo cooperativo. Por ello la incorporación de aulas participativas hacen de la inclusión el elemento central y no tangencial para facilitar una experiencia externa e interna que recoja factores psicológicos que faciliten un aprendizaje sustentado en la motivación y e impulso sugestivo al conocimiento.

Referencias Bibliográficas
Ainscow, M. (1995). Necesidades Especiales en el aula. UNESCO, Madrid-España.
Cortés, L. (2005). Introducción al aprendizaje humano. Hidalgo.
Henao, G., & Ramírez, L. (2006). Qué es la intervención Psocopedagógica. Bogotá. Colombia: Grupo de Investigación: Estudios Clínicos y Sociales en Psicología.
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.
Moreno, M. (2003). Estrategias de Aprendizaje: Bases para la intervención psicopedagógica. Universidad del Estado de Fortaleza. Brasil: Revista Psicopedagógica.
Muñoz, J., & Vargas, J. (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases. Universidad Católica de Manizales, Colombia.
Pujolás, P. (2012). Aulas Inclusivas en el aprendizaje cooperativo. Universidad de Vic. Educación siglo XXI, Barcelona-España.
Ramírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Iberoamérica Corporación Universitaria, 13, 43-51.
Ríos, J., & López, C. (2017). Neurobiología de los trastornos de aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil. propuesta de una perspectiva conceptual. Virtual de Ciencias Sociales y Humanas "PSICOESPACIOS", 11(19), 174-192. Obtenido de doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Romero, J., & Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos (Vol. 1). España: Junta de Andalucía. Obtenido de https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
Sánchez, D., & Herrera, E. (2010). El alumno hiperactivo y su funcionamiento académico. Murcia. Obtenido de https://www.um.es/documents/299436/550138/Sanchez+Marmol+y+Herrera+Gutierrez.
Solis, M., & Torres, O. (2019). Problemas de Aprendizaje e Intervención Pedagógica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador.
UNESCO. (2015). Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación de Salamanca , Madrid.


*Estudiante de Innovación en la Educación de la Universidad Católica del Ecuador sede Manabí Portoviejo Manabí ggarcia1617@pucem.edu.ec
** Portoviejo Ecuador Docente Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Portoviejo Manabí mrodriguez@pucem.edu.ec

Recibido: 06/02/2020 Aceptado: 12/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net