Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PREVENCIÓN DE INDISCIPLINAS SOCIALES EN TORNO A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DESDE EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL SONGO LA MAYA

Autores e infomación del artículo

Ydania Quiñones Veranes*

Gloria de la Caridad Varga Medina**

Gerardo Agüero Cajigal***

Centro Universitario Municipal Songo La Maya, Cuba

e-mail: ydania@. uo.edu.cu


Resumen.
La Extensión universitaria desde una visión cultural debe llevarnos a una comprensión cabal del problema de la cultura en nuestra sociedad y de la visión humanista que debe primar en la proyección extensionista de la Universidad cubana. La indisciplina social se ha convertido en un habitual tema de preocupación para nuestro gobierno; originando también inquietudes y discrepancias entre los miembros de la sociedad. Teniendo en cuenta las contradicciones existentes en el municipio y el papel que la corresponde al CUM esta investigación tiene como Problema: Insuficiente formación de los actores sociales desde el proceso de extensión universitaria, que limita la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales desde el CUM en Songo La Maya. Con el propósito de  instrumentar una estrategia de formación desde el proceso de extensión universitaria que permita cambios de comportamientos en comunidades del municipio, favorecer la orientación de la capacitación desde el proceso de extensión universitaria, como proceso generador de conocimientos que permita el cambio de comportamiento, para la disminuir las indisciplinas sociales en torno al medioambiente y a través de ella promover talleres, charlas e intercambios grupales sobre temas relacionados con el proceso de capacitación  para la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales, a partir de la consulta y valoración de los documentos que rigen dicha actividad.
Palabras Claves: estrategia de formación, capacitación, conocimientos, actores sociales, extensión universitaria, indisciplina social, problemas ambientales.
Title: Prevention of social indisciplines around the environmental problems from the University Municipal Center Songo The Mayan.
SUMMARY
The university Extension from a cultural vision should take us to an exact understanding of the problem of the culture in our society and of the humanist vision that should prevail in the projection extensionista of the Cuban University. The social indiscipline has transformed into a habitual topic of concern for our government; also originating restlessness and discrepancies among the members of the society. Keeping in mind the existent contradictions in the municipality and the paper that it corresponds it to CUM this investigation has as Problem: The social actors' insufficient formation from the process of university extension that limits the prevention of the social indisciplines around the environmental problems from CUM in Songo The Mayan. With the purpose of orchestrating a formation strategy from the process of university extension that allows changes of behaviors in communities of the municipality, to favor the orientation of the qualification from the process of university extension, like generating process of knowledge that allows the behavior change, for diminishing the social indisciplines around the medio ambiente and through her to promote shops, chats and exchanges grupales on topics related with the qualification process for the prevention of the social indisciplines around the environmental problems, starting from the consultation and valuation of the documents that govern this activity.
Key Words: formation strategy, qualification, knowledge, social actors, university extension, disciplines social, environmental problems.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ydania Quiñones Veranes, Gloria de la Caridad Varga Medina y Gerardo Agüero Cajigal (2020): “Prevención de indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales desde el Centro Universitario Municipal Songo La Maya”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/prevencion-indisciplinas-sociales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003prevencion-indisciplinas-sociales




Introducción
El encargo social de la universidad no queda satisfecho solo con la preservación y creación de la cultura. Es necesario complementarlo con la promoción de esta para garantizar la satisfacción de las necesidades crecientes de la colectividad humana y con ello propiciar su desarrollo cultural. Justamente de esto se trata cuando hablamos de extensión universitaria, y es lo que le da su carácter de función en tanto expresa la cualidad externa de los procesos universitarios, o sea, promueve la cultura de la sociedad en correspondencia con sus necesidades de desarrollo cultural.
La Extensión universitaria desde una visión cultural debe llevarnos a una comprensión cabal del problema de la cultura en nuestra sociedad y de la visión humanista que debe primar en la proyección extensionista de la Universidad cubana de ahí la necesidad de defender una visión cultural de nuestro proyecto social que permita crear un sentido de vida diferente al capitalismo, una visión que, sin desestimar el aspecto económico, proyecte un cambio cualitativo en la sociedad y sus individuos
En la actualidad  la indisciplina social se ha convertido en un habitual tema de preocupación para nuestro gobierno; originando también inquietudes y discrepancias entre los miembros de la sociedad; todo ello debido al impresionante crecimiento de este fenómeno. El estudio de estas manifestaciones ha estado enmarcado dentro de las investigaciones de las conductas desviadas. Su abordaje teórico, metodológico y práctico ha sido desde diferentes ópticas, como un objeto de estudio complejo por su carácter dinámico, histórico, cultural y relativo; intervienen en su tratamiento las ciencias sociológicas, psicológicas, criminológicas y pedagógicas.
En nuestro país, las indisciplinas sociales se han incrementado de forma significativa, a pesar de las diferentes políticas que desde el mismo triunfo de la Revolución se han llevado a cabo y que hoy se concretan en los diferentes programas de la Batalla de Ideas. Nunca antes la Revolución había hecho tantos esfuerzos como en la actualidad, para darle acceso a todos los ciudadanos a la educación, incluso de nivel superior, ejemplo de esto son los programas emergentes de formación de maestros, profesores integrales, técnicos de la salud, entre otros que tienen la doble finalidad de proveer empleos para la totalidad de la fuerza laboral activa y crear los agentes de todos los nuevos programas sociales que se llevan a cabo en el municipio.
A pesar de existir un proyecto institucional en el Centro Universitario Municipal que tiene como novedad la vinculación estrecha de lo instructivo-educativo como elemento de transformación creadora del sujeto y paradigma de las ciencias sociales para el desarrollo establecido desde el dialogo reflexivo y la comunicación efectiva entre los sujetos que permite un desarrollo endógeno y de autogestión, donde el sujeto transforma la realidad y se transforma a sí mismo.
Proyecto que tiene como significación social: la aspiración de nuestro país y la localidad de fortalecer el conocimiento y la cultura general en nuestras comunidades que posibilite vivir en un ambiente sano para elevar de forma sistemática el bienestar de la población, además potenciar su creatividad y las habilidades alcanzadas propiciando su propio desarrollo humano.
En el Municipio Songo-La Maya en los últimos años existe un aumenta de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales, existiendo 41 localidades identificadas, siendo los consejos más afectados, Jarahueca, Matahambre, La Prueba Los Reinaldo y Yerba de Guinea, las principales indisciplinas están identificadas como; música alta, desechos de basuras en lugares públicos y en los ríos, entre otras, viéndose  las siguientes manifestaciones.
Manifestaciones:

  • Baja participación de los actores locales en las actividades de capacitación y superación  que se desarrollan en el Centro Universitario Municipal.
  • Insuficiente capacitación sobre temas de prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales de los actores sociales, que limitan su accionar  en el contexto comunitario.
  • Poca sistematicidad en relación a las acciones desarrollada para la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales.
  • Poca integración de los factores social comunitarios en la prevención de las indisciplinas sociales en torno al medioambiente.

Problema social: Insuficiente formación de los actores sociales desde el proceso de extensión universitaria, que limita la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales desde el Centro Universitario Municipal Songo La Maya
Entre las principales contradicciones de este problema, obtenidas a través del diagnóstico realizado, se revelan:

  • Insuficiente tratamiento científico metodológico al sistema de capacitación y superación a los actores sociales en temas de prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales por parte del Centro Universitario Municipal
  • Deficiente jerarquización de la actividad de capacitación y superación según la necesidad de los actores sociales del territorio a partir de la gestión del Centro Universitario Municipal.
  • Poca contribución de los actores sociales a la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales en el municipio.
  • Deficiente coordinación del grupo de prevención municipal con los actores sociales  para la prevención  de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales del municipio
  • Aumento de las indisciplinas sociales en torno al medio ambiente a pesar de las acciones que se desarrollan a nivel municipal en comunidades del municipio Songo La Maya.

Las contradicciones precisadas indican la necesidad de perfeccionar el proceso de capacitación de los actores sociales por lo que se tiene como Objetivo: Elaborar una estrategia de capacitación para la formación de los actores sociales desde el proceso de extensión universitaria, que limita la prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales desde el Centro Universitario Municipal  Songo La Maya.
El trabajo se estructura con un resumen, la introducción, el desarrollo donde se hace un análisis  del tema  y su comportamiento, además se da una explicación de la estrategia, la conclusión  y la bibliografía 
Desarrollo
La extensión universitaria  se sustenta en una dimensión cultural más profunda y abarcadora, que debe atravesar, como eje articulador,  todas las acciones de la vida en los centros formadores. Se trata de rescatar, desde una postura humanista, el legado histórico, las tradiciones universitarias que promuevan sentido de pertenencia, se trata de defender los valores patrios y potenciar lo mejor del pensamiento social,. Asumir esta dimensión cultural en la sociedad cubana permite develar el rostro humano del socialismo, mostrarlo como un sistema atractivo y realizable, que resalte lo justo, lo digno, lo bueno, lo decente, como principios primordiales dentro del proyecto. Un hombre formado en estos principios nunca apostará por el capitalismo. Tampoco se comportará de forma inhumana, y utilizará su tiempo libre con inteligencia y creatividad.
Para la Antropología, la cultura es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano". Está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales y la forma de organización social, etc. Se podría decir que a diferencia del concepto sociológico, aprecia el presente mirando hacia el pasado que le dio forma, porque cualquiera de los elementos de la cultura nombrados, provienen de las tradiciones del pasado, con sus mitos y leyendas y sus costumbres de tiempos lejanos.
De manera que el concepto antropológico de cultura nos permite apreciar variedades de culturas particulares: como la cultura de una región en particular, la cultura del poblador, del campesino; cultura de crianza, de la mujer, de los jóvenes, cultura universitaria, culturas étnicas, etc.
La extensión universitaria debe asumirse como un proceso cultural formativo integrador que conlleva al compromiso de la comunidad universitaria en la apropiación social e intencional de la cultura, a través de las relaciones sociales de carácter formativo que se desarrollan entre los sujetos, por lo que implica la transformación sustentable de la realidad,  Fuentes, H. (2009).
El surgimiento de la etapa de universalización y la creación de los Centros Universitarios Municipales, permitió  un desarrollo de la Universidad desde el seno de la sociedad fortaleciéndose estas concepciones,  ya que  el Centro Universitario Municipal (CUM) deviene en el contexto de la Nueva Universidad Cubana actual,  desde su misión de  integrar y cohesionar los diferentes actores sociales para generar conocimiento, ciencia, innovación, y cultura en general para  impulsar un verdadero desarrollo de las comunidades desde el proceso de Extensión Universitaria.      
Desde esta perspectiva, los Centros Universitarios Municipales, como representación práctica de la universidad en los territorios y por su condición de institución integradora de la cultura en su más amplia concepción, tienen como misión la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación, encaminada a formar integralmente a los profesionales con un firme compromiso con el desarrollo de la sociedad, esto le confiere una importancia esencial a la integración y el vínculo con otras entidades y  organismos que favorezcan en su conjunto la gestión de los procesos que se desarrollan en su entorno, en tal sentido incorpora la superación profesional de posgrado como una vía  propicia para incentivar el  desarrollo local.
Las indisciplinas sociales es un concepto que en sus inicios se estudió y manipuló por diversas ciencias del conocimiento científico; desde la ciencia filosófica, pensadores como Sócrates, Pitágoras, Platón y Aristóteles concebían, la delincuencia, los delitos a la herencia, las deficiencias físicas y mentales como los principales actos de desviación para los cuales no existían métodos preventivos, sino que eran métodos pos delictivo, es decir después del delito, que en este caso era el castigo.
Desde el origen mismo del hombre, desde que este comenzó a vivir en sociedad el problema de las manifestaciones conductuales ha sido un fenómeno global, de manera que ha tocado todas las esferas y capas sociales. El hombre con su actuar diario va generando pautas de comportamientos que forman parte de su experiencia individual y colectiva y a la vez van constituyendo un modelo cultural que en cierto sentido delimitará lo apropiado o estable en una sociedad. En contraposición a esto se desarrolla un sistema de prevención social característico del momento histórico, pautas culturales y comportamiento de los grupos  sociales.
Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsider (fuera de sí) [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida, sino la consecuencia de la aplicación, por parte de otros, de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente., según  Cohen, Stan. (1992), este considera la desviación como algo creado por la sociedad, pues esta construye las normas que se transgreden.
Por esto se puede considerar las indisciplinas sociales como una forma de desviación social, ya que transgrede las normas pautadas socialmente, de aquí la importancia de conocer como ha sido tratada la desviación desde el punto de vista sociológico. El progreso social ha sido una prioridad para el Estado cubano desde el triunfo de la Revolución, con el establecimiento de un modelo socialista de desarrollo económico y social, en correspondencia con las condiciones de la nación.
En tal sentido, se han realizado numerosas campañas de cambio social, que han dejado su impronta en la historia de Cuba y en buena medida en América Latina, debido a sus loables efectos. La eliminación casi absoluta de flagelos sociales como la explotación sexual, el proxenetismo, la prostitución, los juegos de azar, y la usura, mediante la rehabilitación y posterior reinserción de los sujetos implicados en estas actividades. .
En nuestro país, las indisciplinas sociales en torno al medio ambiente se han incrementado de forma significativa, a pesar de las diferentes políticas que desde el mismo triunfo de la Revolución se han llevado a cabo y que hoy se concretan en los diferentes programas de la Batalla de Ideas. Nunca antes la Revolución había hecho tantos esfuerzos como en la actualidad, para darle acceso a todos los ciudadanos a la educación, incluso de nivel superior, ejemplo de esto son los programas emergentes de formación de maestros, profesores integrales, técnicos de la salud, entre otros que tienen la doble finalidad de proveer empleos para la totalidad de la fuerza laboral activa y crear los agentes de todos los nuevos programas sociales que se llevan a cabo en el municipio.
Sin dudas la caracterización de la prevención social en su orientación resulta muy difícil, puesto que supone un profundo conocimiento por parte de los actores sociales de los procesos sociales de desarrollo, de su dirección y planificación en todos los campos y esferas  de la vida social, es por ello que se requiere de personas capacitadas que influyan en el cambio social.
A partir de la perspectiva de esta investigación se asume el concepto actor social definiendo como actores sociales a los grupos o individuos que han adquirido notoriedad, reconocimiento, cierta estabilidad colectiva o individual, que se identifican con la tarea y la hacen suya, aunque sea en parte sus reglas de funcionamiento, actúan conscientemente para mantener y desarrollar su integridad e influyen en alguna medida en el conjunto social de la localidad.
Para mantener la disciplina social es imprescindible la solidez de los vínculos entre la familia, la escuela y las instituciones sociales encargadas de definir qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, así como las sanciones pertinentes. Este proceso se favorece con la armonía de las relaciones entre los individuos y la sociedad; si éstas se dañan, se crea un terreno propicio para el surgimiento de comportamientos, conductas, actitudes antitéticas a la disciplina establecida. Es importante que cada individuo conozca los reglamentos disciplinarios y los rasgos que deben tener los miembros de la sociedad para que sean considerados como disciplinados, aunque hay quienes saben lo que tienen que hacer y no lo hacen y quienes saben lo que no pueden hacer y lo hacen.
La sociedad cambia continuamente y es de comprender que si todo en ella se remueve, así también ocurre con las normas y la concepción acerca de la disciplina. En las ciudades estas características se acentúan Warth, L. (2002)
Los antecedentes de las enfermedades relacionadas con la contaminación son: el aumento de la urbanización, el desarrollo de la industrialización y el crecimiento rápido de la población. Estos factores van a provocar que exista un mayor número de personas expuestas a un incremento notable de la concentración de diferentes agentes contaminantes.  Warth, L. (2002)
El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras - a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo. (Organización Mundial de Salud, 2010)
En el contexto de la investigación se propone capacitar a actores sociales  de nuestro medio social contemplados dentro de los factores sociales en este caso la familia, la escuela y las organizaciones sociales devienen  agentes activos del proceso de prevención social en la medida que asumen determinados objetivos que se traza la sociedad y se identifican, colaboran y apoyan las tareas que en un momento determinado se trazan las instituciones oficiales de la prevención social. Precisamente un reto y problema que plantea constantemente el sistema de prevención social está en la conversión de algunas de las instituciones de socialización de objeto en sujeto real y activo de este proceso.
En líneas generales los factores que explican la importancia de las instituciones de socialización son los mismos que avalan su trascendencia para la labor de prevención. Entre estos eslabones se encuentra la familia que además de constituir la célula básica de la sociedad, es la base principal donde se encuentran los cimientos de una educación y conducta adecuadas.
Dada la necesidad de profundizar en las particularidades la capacitación de los actores sociales en función de la prevención de indisciplinas sociales en el Municipio Songo-La Maya se realiza una caracterización de su estado actual de la problemática en los consejos populares viéndose que aumenta, existiendo 41 localidades identificadas,  siendo los consejos más afectados, Jarahueca, Matahambre, La Prueba y Yerba de Guinea, las principales indisciplinas están son música alta, desechos de basuras en lugares públicos y en los ríos, entre otras,
La investigación propone una  estrategia con una alternativa pertinente que permite reorientar el proceso formativo para la capacitación de los actores sociales a través del trabajo sistemático que contribuyan a prevenir indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales y permite ofrecer una vía a favor la prevención social en torno a los problemas ambientales a través de un proceso extensionista desde el Centro Universitario Municipal  que refuerce la prevención en la comunidad.
La estrategia se concibe como un sistema accesible y abierto que tiene una estructura constituida por acciones interrelacionadas y articuladas que favorecen las relaciones de concordancia entre los diferentes contextos que se propone, los cuales están expuestos a múltiples influencias, por lo que se hace necesario realizar adaptaciones constantemente, de manera que garantice una mayor coherencia y precisión, para contribuir al proceso de capacitación de los actores sociales. Dicha estrategia adquiere su importancia por la falta de una correcta preparación en el sentido de la prevención de problemas ambientales, lo que se hace muy necesario ante la situación de las comunidades y este tipo de preparación sistemática y flexible permitirá transformar comportamientos, lo que en consecuencia se expresará en individuos con mayor cultura que  estarán al tanto de la prevención de los diferentes problemas ambientales.
Para cumplir con los propósitos anteriores se implementa la estrategia de capacitación a actores sociales, que actúan a nivel de base desde el Centro Universitario Municipal en estrecha coordinación con las diferentes comunidades del territorio en correspondencia con las características de cada demarcación, con un carácter flexible, abierto a las sugerencias que puedan surgir como resultado de la interacción de los diferentes componentes que intervienen en el proceso de capacitación en el territorio, con carácter preventivo de los problemas ambientales.
La estrategia cuenta con dos etapas esenciales, una orientadora de la capacitación que favorece la comprensión del proceso y a su vez promueve el cambio de comportamiento para minimizar los problemas ambientales con acciones formativas dirigidas al grupo de acción social con temas sobre cuestiones específica en prevención de los problemas ambientales. Formación de valores, papel de los Centro Universitario Municipal como centro cultural de cambio en los comportamientos sociales en el contexto comunitario y papel del actor social como agente capacitador para la prevención de los problemas ambientales en el contexto local, siendo los temas

  • Cuestiones específica  en prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientales.
  • Formación de  valores.
  • El papel de los Centro Universitario Municipal  como centro cultural de cambio en los comportamientos sociales en el contexto comunitario.
  • Papel del actor social como agente capacitador para la  prevención de las indisciplinas sociales en torno a los problemas ambientalesen el contexto local.

La segunda etapa es sistematizadora de la participación comunitaria incluyendo en su contenido una amplia participación social en toda la localidad a partir de la implementación de visitas sistemáticas  que facilitan la intervención consciente e intencional de los actores sociales  en la prevención de los problemas ambientales.en su propia comunidad, estas se constituyen en acciones formativas que ofrecen vías de solución a problemáticas en las comunidades desde su esfera de actuación sociocultural, dichas acciones enriquecen a la vez la cultura de los individuos y con ello las acercan a comportamientos sanos, haciéndolos partícipes de positivas transformaciones.

Conclusiones
La estrategia de capacitación diseñada constituye una herramienta de trabajo pertinente que permite evaluar de forma sistemática la inserción eficiente de los actores sociales de las diferentes comunidades del municipio, en correspondencia con su desempeño, es decir  las principales salidas o impactos obtenidos, desde la eficiente interacción entre los participantes.
La implementación de sus etapas y acciones constituye un valioso instrumento que permite elevar la capacitación de los actores sociales y en consecuencia promueve el adecuado comportamiento de los individuos en la comunidad en lo referido a la prevención de los problemas ambientales, lo que eleva el nivel de vida de los comunitarios.

Bibliografía

  • Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia Evento Internacional Pedagogía 2015. La Habana.
  • Amador Martínez, A. (1987). La Disciplina: factor que contribuye a la calidad de la educación. Educación. La Habana, p.p. 52-59.
  • AnderEgg, E. (1980). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou Tarragona: Unieurop.
  • AristeDangervil, M. (1994). Contaminación Ambiental. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos69/contaminacion.ambiental/contaminación-ambiental.shtm .
  • Casaña Mata, Á. (2002). La Formación de actitudes sociales: un en foque para su estudio. La Habana. CITMA. CIPS.
  • Castell, M. (1975) .Problemas de investigación en sociología urbana. Madrid. Ed. Siglo XXI.
  • Castell, M..(2005). La cuestión urbana. La Habana. Cuba. Ed. Félix Varela.
  • Cohen, S. (1992). Devianza. Roma: Instituto de la enciclopedia italiana, Vol. II.. ISBN 88-420-4578-0 consultado el 12 de diciembre
  • Colectivo de autores. (2011). Apuntes sobre la cultura ambiental y su pertinencia en las investigaciones sociales en Cuba, en Programa de Maestría; Desarrollo Cultural Comunitario. Módulo II Sociedad, cultura y medio ambiente. Santiago de Cuba.
  • Colectivo de autores. (1993). Acercamiento a la familia actual. La Habana. Editorial Academia.
  • Colectivo de autores. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires. Grupo Editorial Lumen Humanista, p.p. 32.
  • Colectivo de Autores. (2005). Prevención Social: Contribuciones teóricas y prácticas desde Cuba. La Habana. Editorial Félix Varela.
  • Colectivo de autores. (2005). Conductas Desviadas. La Habana. Editorial Félix Varela, p.p. 5.
  • Colectivo de autores. (2005). Curso de Introducción al conocimiento del medioambiente. Tabloide Especial. Universidad para Todos. La Habana, , Editorial Academia, p.p.13
  • Fuentes, H. (2008) La gestión en educación superior. Proceso formativo humano y cultural de la universidad
  • Giddens, A y Turner, J. (1990). La teoría social hoy. Madrid. Editorial Alianza.
  • Horruitiner Silva, P. (2006).La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Ed. Félix Varela.
  • Informe de Salud Ambiental de la Organización Mundial de Salud, 2010.
  • Leff, E. y otros. 2000.  La complejidad ambiental. Madrid, España. Editorial Siglo Veintiuno, p.p.31. .
  • Revista teórica y política .Cuba Socialista. La Habana. 2003-2006.Desde una perspectiva de marketing social
  • Warth, Louis. El  Urbanismo como modo de vida. En: Selección de lecturas sobre Sociología urbana y Prevención social. [La Habana; S.N.., 2002.].P p. 45-55.

*Profesor Asistente Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya ydania@. uo.edu.cu
** Profesor Instructor. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya.
*** Profesor Asistente Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya gaguero@.uo.edu.cu

Recibido: 11/11/2019 Aceptado: 06/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net