Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PRESENCIA FÍSICA DE FIDEL EN MELLA: SU IMPACTO EN LA PREPARACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUM MELLA

Autores e infomación del artículo

Yaima Zapata Despaigne *

Arelis Martínez Salazar **

Ángel Luis Blanco Gómez ***

Iraima Torres Reyes****

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

e-mail: yaimazd@uo.edu.cu


RESUMEN
 En homenaje al tercer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, se realizó una investigación que permitió recopilar testimonios de las tres visitas realizadas por el Líder de la Revolución Cubana al municipio Mella, lo que propició la socialización en las preparaciones políticas y matutinos con los estudiantes y profesores para enriquecer la cultura general de la comunidad universitaria. Se define como objetivo: ponderar la convicción político ideológica de nuestros estudiantes de la carrera Licenciatura en  Educación Primaria, utilizando la preparación política, a partir de la vigencia del legado del Líder en estos acontecimientos históricos en Mella.  La investigación tiene gran impacto social en la medida que permite identificar los aspectos significativos de estos momentos socializados de manera oportuna,  facilitando el desarrollo de una cultura política en nuestros jóvenes teniendo en cuenta la misión y objetivo de la estrategia educativa y de trabajo político ideológico de la carrera
Palabras clave: testimonios, visitas, legado, preparación política, jóvenes,
Abstrac:
In honor of the third anniversary of the physical disappearance of Fidel Castro, an investigation was carried out that allowed to collect testimonies of the three visits made by the Leader of the Cuban Revolution to the Mella municipality, which led to socialization in the political and morning preparations with the students and professors to enrich the general culture of the university community. It is defined as an objective: to weigh the ideological political conviction of our students of the degree Degree in Space Education Primary Teacher using political preparation, from the validity of the Leader's legacy in these historical events in Mella. Research has a great social impact to the extent that it identifies the significant aspects of these socialized moments in a timely manner, facilitating the development of a political culture in our youth, taking into account the mission and objective of the educational strategy and ideological political work of the race.

Key words: testimonies, visits, legacy, political preparation, youth, people.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yaima Zapata Despaigne, Arelis Martínez Salazar, Ángel Luis Blanco Gómez e Iraima Torres Reyes (2020): “La presencia física de Fidel en Mella: su impacto en la preparación política de los estudiantes del CUM Mella”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/presencia-fidel-mella.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003presencia-fidel-mella



INTRODUCCIÓN
 ´´Fidel nunca nos dejará del todo, porque renace día a día en su obra: en la irrenunciable libertad del pueblo cubano y en el legado de dignidad y solidaridad que dejó al mundo entero´´ (Morales.E., 2016)  
Fidel ha sido para el pueblo cubano más que el líder histórico; el padre, el amigo, el hermano, el guía. Se experimenta en él la confianza, la justicia, el amor, la entrega, la inteligencia y la valentía por lo que no pensamos en él como un hombre desaparecido sino como un hombre de esperanza viva. Es por ello que todos los beneficios sociales y económicos del país se lo debemos a la figura de Fidel.
Desde 1959 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha estado presente en todas las actividades que se realizan a lo largo de la Isla y en el municipio Mella, a través de las medidas que ha impulsado en función del desarrollo económico y social del país. Son múltiples las obras sociales que ideó Fidel para satisfacer las necesidades del pueblo y así transformar la sociedad.
En el municipio Mella han ocurrido tres hechos protagonizados por Fidel que han marcado la historia local, lo que motivó a realizar dicha investigación para colectivizarla con la comunidad universitaria en los espacios de las preparaciones políticas. Nos referimos al acto por el Centenario de la Protesta de Baraguá  el 15 de marzo de 1978, a la inauguración del Hospital Ezequiel Miranda el 22 de Julio de 1988 y el Juramento de Baraguá el 19 de febrero del 2000, en la gloriosa arboleda de Baraguá donde el pueblo de Cuba hizo un Juramento de resistir y vencer, en un nuevo escenario, no ya el del campo de las armas, sino el de las ideas. Este suceso define representativamente la rebeldía heroica del pueblo cubano hasta la actualidad.
La práctica educativa  ha demostrado que los futuros maestros de nuestra comunidad universitaria carecen de conocimientos relacionados con estos hechos históricos que han marcado a los mellenses y tal desconocimiento influye en su  formación inicial como  profesionales de la Educación.
Esta insuficiencia obstaculiza el cumplimiento de las  tareas con responsabilidad, ejemplaridad, lo que  permite definir algunas manifestaciones como:

  •  Falta de abnegación y sacrificio para el desarrollo de la misión encomendada.
  • Carencias en el ejemplo personal y profesional de los maestros en formación en los distintos escenarios.

El análisis  de estas insuficiencias demuestra que es necesario realizar un trabajo más acertado que garantice la correcta formación de los profesionales de la Educación permitiendo plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar la convicción política ideológica de los futuros maestros utilizando el espacio de la preparación política, a partir de la vigencia del legado del Líder de la Revolución Cubana en estos acontecimientos históricos en Mella?
Por lo que teniendo como deber, dar cumplimento a los objetivos de trabajo 1 y 2 del Área de Resultado Clave 1: Formación del Profesional, se propone como objetivo: ponderar la convicción político ideológica de nuestros estudiantes de la carrera Licenciatura en  la Especialidad Educación Primaria utilizando el espacio de preparación política, a partir de la vigencia del legado del Líder de la Revolución Cubana en estos acontecimientos históricos en Mella.
Valoración de los resultados del diagnóstico.
Para darle cumplimiento al objetivo propuesto se aplicaron métodos que permitieron constatar el  nivel de preparación de los estudiantes relacionados con las visitas realizadas por Fidel a Mella para utilizarlo como  motivación y motor impulsor en el desarrollo de un profesional sensible, humanista, comprometido con su historia local.
Se aplicó un diagnóstico al grupo de 1er año de la carrera con una matrícula de 26 estudiantes todas hembras, de ellas 6 amas de casa, 15 laboran en el Ministerio de Educación como auxiliares pedagógicas y 5 provienen de otros sectores como el Poder Popular. Sus edades oscilan entre los 19 y 35 años por lo que sus intereses motivacionales difieren.   De la muestra escogida,  8, lo que representa el 30.7%,  conocen de las dos últimas visitas realizadas por Fidel a Mella pero no muestran suficiencia en las ideas expresadas.  4, para un  % manifiestan que la figura de Fidel fue edificante para el pueblo por el nivel de compromiso y responsabilidad que trajo consigo.
Se pudo verificar que esta temática no era objeto de intercambio intencionado en los espacios pertinentes como la clase y la preparación política motivándonos a recopilar toda la información necesaria al respecto para   generalizarla.
Para la recopilación de testimonios de las visitas realizadas al municipio Mella se empleó como método la entrevista a exdirigentes del Gobierno y el Partido, encargados en esos momentos de la organización de dichos eventos.

DESARROLLO.
Desde el mismo inicio de nuestra revolución Fidel asistía a las principales conmemoraciones de nuestros país, era muy usual clausurar los actos de las principales efemérides, ejemplo: la celebración  del 1ro de enero; triunfo de la Revolución, 1ro de mayo, 26 de julio, Constitución de las FMC, CDR, ANAP, CTC, etc.
De gran relevancia fue la conmemoración del  centenario del inicio de la Guerra de los Diez Años,  el 10 de octubre de  1968, el Centenario de la caída en combate de Ignacio Agramante en los potreros de Jimagüayú el 11 de mayo de 1973, y en especial el 15 de marzo de 1978, en la conmemoración del Centenario de la gloriosa Protesta de Baraguá.
En cada uno de los discursos pronunciados en estas fechas históricas analizó magistralmente la significación histórica de dichas fechas y lo que representan para el presente y futuro de nuestro país y especialmente para nuestra juventud, llamados a dar continuidad al legado que representa el ejemplo de esos gloriosos hechos.
Para el logro del objetivo propuesto se realizaron entrevistas a tres dirigentes del Gobierno encargados de la organización de los tres eventos a los que asistió el Comandante en Jefe en nuestro municipio.
En entrevista a dirigentes encargados del acto por el Centenario de la Protesta de Baraguá, desarrollado el 15 de marzo de 1978, conocimos que el mismo se efectuaba en un contexto en que Cuba realizaba grandes esfuerzos para desarrollar el 11no Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en el año 1978. Nuestro territorio, ya se había convertido en municipio aprobado por la nueva Constitución Socialista de  febrero de 1976, y se denominó Municipio Mella. El pueblo se  preparaba para situar al municipio a la altura de una fecha que se avecinaba y que con orgullo nos correspondía  a los mellenses preparar y celebrar: el centenario de aquel hecho sin precedente encabezado por el general Antonio Maceo Grajales ¨La Gloriosa Protesta de Baraguá¨. 
Afirma el entrevistado que aquella festividad logró convertir a nuestro municipio en un hormiguero, trabajando para impulsar los planes productivos y sociales en aras del bienestar de nuestro pueblo.
Se inauguraron importantes obras sociales, se engalanaron viviendas y edificaciones estatales, así se asfaltó la carretera que da acceso al obelisco donde se desarrollaría el acto central nacional.
La movilización de la población fue total para la celebración del acto. Nuestro Comandante en Jefe hace la clausura con un brillante discurso donde   realiza una profunda valoración de los hechos ocurridos en el Zanjón, que llevó a Maceo y sus compañeros a la protesta presentada en esa ocasión.
Según la fuente sus primeras palabras fueron claras y sencillas:
         “venimos aquí para expresar nuestro profundo reconocimiento, nuestro                                            cariño y nuestra admiración a aquel glorioso hecho histórico, y expresar algunas ideas y algunas impresiones de su importancia y de las circunstancias en que se produjo.  ¿Por qué tiene tan extraordinaria significación en la historia de nuestro país la Protesta de Baraguá? ¿Y qué fue la Protesta de Baraguá? ¿Qué es y qué será siempre la Protesta de Baraguá?” (Castro. F, 1978)
Expuso algunas de las causas por la cual  no se  logró la independencia en aquellos momentos. Recalcó la falta de experiencia militar de los patriotas. El sentimiento nacional no estaba realmente forjado. Existía un fuerte regionalismo, un fuerte localismo, que dificultaban la marcha de las operaciones militares y además ocurrieron hechos dolorosos, como la destitución del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
El interlocutor plantea que en los momentos en que se pronuncia aquel discurso, la mayoría de nuestra población, carente de medios de información y aún con escaso nivel de instrucción, desconocía los hechos que planteó Fidel lo que permitió conocer las causas por la que aquellos patriotas que habían luchado por la independencia de Cuba, no firmaran el pacto sin haber logrado los verdaderos propósitos de la guerra.
Fidel hizo un reconocimiento muy especial a dos figuras claves en la guerra de los Diez Años cuando expresó: “Porque entre Maceo y Máximo Gómez existió siempre un gran cariño, una gran admiración y un gran respeto. Máximo Gómez fue maestro de Maceo, y Maceo fue el más brillante alumno de Máximo Gómez.” (Castro. F, 1978)
También analizó oportunamente la actitud de algunos emigrados cubanos que radicaban en Jamaica, que recibieron a Máximo Gómez con cierta indiferencia, y similar actitud  adoptaron cuando Maceo salió de Cuba en un barco español y expresó:
“Cuando salió Máximo Gómez de Camagüey y llegó a Jamaica, lo recibieron poco menos que como un traidor. ¿Quién? La emigración cubana; los que no estaban en Camagüey, sino que estaban en Jamaica. Y hay que decir que Máximo Gómez y la familia de Máximo Gómez pasaron hambre en Jamaica, y que él tuvo que ponerse a trabajar por la comida y 10 centavos. Claro que 10 centavos entonces era un poco más que ahora, ¿no?, pero tuvo que ponerse a trabajar para él y la familia por 10 centavos. Pero no Máximo Gómez. Cuando Maceo llegó a Jamaica, lo recibieron casi con la misma actitud. ¡Ah!, porque si Maceo había salido en un barco español. Maceo no podía nadar hasta Jamaica, eso era incuestionable.” (Castro. F, 1978)
Fue muy claro Fidel cuando expresó, en qué iban a salir de Cuba a cumplir las misiones al exterior Gómez y Maceo, tenía que ser en un barco porque no podían ir nadando.
Al culminar su histórico discurso convoca al pueblo y en especial al pueblo de Mella, donde se escenificó la gloriosa protesta. Hoy tiene su vigencia y nos sirve para reforzar los bríos y cumplir con lo prometido hace 140 años, cuando dijo:
“Un día como hoy propongámonos seguir adelante, como hemos marchado hasta hoy, enriqueciendo las páginas de la historia de la patria. Muchas tareas y esfuerzos nos esperan a todos los combatientes, a intensificar su preparación combativa; nuestros trabajadores, a intensificar su esfuerzo cumpliendo todas las metas que tenemos delante. ¡Inspirados en nuestros antepasados, inspirados en hechos como este, inspirados en Antonio Maceo, sepamos cumplir cabalmente nuestros deberes de hoy!” (Castro, F, 1978)
Con las palabras de Fidel en Baraguá se esclarecieron ideas erróneas sobre la partida de Gómez y Maceo hacia el exterior. Con su poder de la palabra, de viajar en el tiempo, utilizando la persuasión preparó al auditorio para la defensa de la patria e incitó al cumplimiento de los objetivos de la Revolución.

Inauguración del Hospital Ezequiel Miranda. 22 de Julio de 1988.
En diálogo con funcionario de la Asamblea del Poder Popular en Mella, conocimos que diez años después regresa el máximo líder al municipio, nuestra provincia fue seleccionada  para celebrar el 35 aniversario del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Como es costumbre, el municipio Mella trabajó arduamente para contribuir a que Santiago de Cuba se ganara la sede no solo por su historia sino por sus resultados en todos los aspectos. Se inauguraron 10 consultorios médicos de la familia, se culminó el Círculo Infantil Los Maceítos, la refinería de azúcar y el hospital Ezequiel Miranda. Se había previsto que los tres centros últimos mencionados fueran inaugurados en esa ocasión, sin embargo, solo el hospital fue visitado por nuestro Comandante.
El 22 de julio de 1988 Fidel llegó por Bayamo, al llegar al aeropuerto hizo varias declaraciones donde anunció que estaría en la provincia Santiago de Cuba algunos días hasta la conmemoración del acto nacional por el 26 de julio.
Los mellenses, que estaban siguiendo el recorrido de nuestro líder, habían participado en el embellecimiento del poblado y en especial del  entorno del hospital. Allí  estábamos prestos a concentrarnos  para darle la bienvenida- refiere la fuente-. Aproximadamente a las cinco de la tarde, el presidente del Poder Popular de la provincia Eddy Fernández Boada, confirma que dentro de unos minutos llegaría, y que solo visitaría el hospital, que por falta de tiempo no asistiría a la refinería ni al círculo infantil. Fidel tenía interés de intercambiar con el director del complejo.       
Su entrada al hospital fue ovacionada por el mar de pueblo que lo esperaba en toda la calle que daba acceso al mismo. Frente al recinto lo recibían los principales dirigentes del municipio. Después de los saludos elogió a la directora del centro por ser tan joven y dirigir  un hospital tan grande y necesario para la localidad,  seguidamente sostuvo una conversación con el Jefe de la Unidad Militar 1090 de Baraguá,  se interesó por la atención que se les estaba dando a los familiares residentes en la unidad que en su mayoría cumplían  misión internacionalista en Angola.
Al entrar sostuvo un intercambio con los médicos, enfermeras y otro personal, preguntó cuántos de los médicos eran del municipio; sólo uno, que se había casado en Mella, y que procedía del poblado El Cobre levantó la mano.
Al salir, el Primer Secretario del Partido en la provincia Esteban Lazo Hernández le dijo:- Comandante, el pueblo de Mella lo espera para saludarlo-, se acercó a la multitud y les dio la mano a una gran cantidad de ellos bajo los aplausos, consignas y vivas a quién dejó una mezcla de alegría y satisfacción por haber recibido al inolvidable Comandante.
Este hecho permitió que las autoridades de  salud del territorio, de la provincia y la nación priorizaran la incorporación de estudiantes del municipio en las carreras de medicina y estomatología, para lograr la estabilidad de los galenos en la localidad y garantizar nuestra propia fuerza laboral.
Ya nuestro territorio se ha convertido en una potencia médica que además de la atención a los habitantes, han prestado su colaboración a distintos países del mundo a la par de los demás municipios del país.

Juramento de Baraguá. 19 de  febrero del 2000.
A finales de 1999 se produjo un hecho insólito: la mafia norteamericana, apoyada por el gobierno de ese país raptó al niño Elián González, después de haber naufragado, cuando su madre se dirigía ilegalmente a los EEUU, en una frágil embarcación, donde solo sobrevivió  el niño en una balsa, y fue rescatado por los guardacostas de ese país.
El día 5 de diciembre los participantes de una conferencia de la juventud técnica en una manifestación se lanzaron a la calle para exigir al gobierno del norte la devolución del niño secuestrado, a partir de ahí se iniciaron sucesivas manifestaciones para apoyar la iniciativa y exigir el regreso de Elián.
La ofensiva de las  masas y las  ideas desatadas en nuestro país es algo que no tuvo  precedentes: novedosa, sorprendente e inesperada. Los imperialistas, acostumbrados a cometer crímenes y fechorías impunes de todo tipo, no fueron siquiera capaces de imaginarla. En ninguna época, en ningún otro sitio se entabló semejante contienda en el terreno de las ideas y de la ética entre un país tan poderoso y el pueblo de una pequeña isla situada a solo 90 millas de sus costas. El mundo contemplaba con creciente asombro lo que estaba ocurriendo. No era simplemente la lucha por el regreso de un niño, era la lucha por el derecho de cada niño del mundo a no ser secuestrado, arrebatado a sus familiares más íntimos, más cercanos y más legítimos.
Al intercambiar con funcionario del PCC del municipio confirmamos que en Mella se organizó una de las tribunas de mayor trascendencia, no solo por el significado sino por el mensaje de rebeldía, intransigencia revolucionaria,  recordación a los hechos ocurridos en el lugar donde se realizó: los históricos Mangos de Baraguá.
Allí se ratificó el principio de rebeldía del pueblo cubano, el espíritu de intransigencia heredado de Maceo, la decisión de no renunciar jamás a nuestros principios.
El 19 de febrero del 2000, en la gloriosa arboleda de Baraguá, el pueblo de Cuba hizo un Juramento de resistir y vencer, en un nuevo escenario, no ya el del campo de las armas, sino el de las ideas.
En aquellos momentos la mafia, la extrema derecha en el Congreso y hasta el propio gobierno de Estados Unidos, apostaron por el cansancio del pueblo de Cuba. Creyeron  que nuestras fuerzas se agotarían, que la justicia sería dejada a un lado.
Una vez más el pueblo mellense se convierte en protagonista del hecho, pues la movilización popular fue masiva. La presencia de Fidel en la tribuna fue inesperada, no se contaba con su participación. Muchos o la mayoría de los presentes no alcanzaron verlo sino hasta la retransmisión por la televisión. Sin embargo sentíamos su presencia en el lugar.
El análisis de la información obtenida  permitió conocer los aspectos  significativos de estos tres momentos que han marcado la historia de Cuba y la conciencia política de nuestro pueblo.
Fue  inolvidable para el territorio la presencia aleccionadora del Comandante en Jefe Fidel Castro, en los tres momentos de su visita, las que sirvieron de motor impulsor en el desarrollo local. Su intercambio persuasivo con la masa nos hizo mantener la unidad en cada una de las esferas y enfocarnos en la entrega a la Revolución. Fidel nos dejó la confianza en la Revolución, espíritu de lucha, energía en la defensa de los juicios y planteamientos justos y sobre todo la perseverancia.
Después de recopilada la información se propuso como un tema de la preparación política con profesores y estudiantes, donde se produjo un intercambio que permitió el debate y capacitación a la comunidad universitaria para elevar su cultura política contribuyendo a darle salida a uno de los objetivos de la estrategia educativa de la carrera desde su misión de formar profesionales capaces, revolucionarios y comprometidos con la Revolución, perfeccionando la labor educativa a favor de la formación integral del estudiante para promover desde una concepción integradora de las acciones curricular, lo extensionista y lo socio-político, así como las transformaciones e impactos esperados en el aprendizaje y los modos de actuación, acordes con los objetivos y exigencias del modelo del profesional. Se empleó la preparación política y las clases como vía para potenciar los conocimientos que ya se tenían sobre el Líder de la Revolución Cubana y enaltecer su figura.
A partir de la socialización de estos conocimientos, desconocidos para muchos, se constató que los estudiantes preparan con más calidad los matutinos, pues profundizan en los acontecimientos históricos,  se instruyen  más, destacan con mayor énfasis a los protagonistas, enalteciendo sus méritos y valores morales.
El protagonismo de los estudiantes ha aumentado, evidenciándose en la   participación activa con sus profesores a las labores de apoyo a la zafra, actividades agrícolas  y actos que convoca el Gobierno y el Partido.
Se muestran motivados para conocer de la vida y obra del Líder, pues organizaron un viaje al museo, Casa Natal de Fidel en Birán.
Estos conocimientos adquiridos han servido de fuente para que los futuros profesionales lo utilicen en actividades curriculares y extracurriculares en sus entidades laborales de base para motivar e incentivar la preparación política e ideológica en sus alumnos.

¡

CONCLUSIONES.

  • Los méritos de Fidel fueron muchos, pero hay uno que nos consta a todos,  y hemos vivido en nuestras propias vidas: ha sido el hombre capaz de unir a los cubanos, de lograr que todas las fuerzas revolucionarias, todos los sectores de nuestra sociedad, nos hayamos unido firmemente para poder resistir, luchar y vencer; y junto con eso, el hombre que más ha contribuido al bienestar del país. En nuestros estudiantes contribuyó a la reflexión, a la estimulación y motivación para la realización de las tareas a los que son convocados.  
  • Se considera que este trabajo mantiene su vigencia en cada curso escolar, la cual se verá fortalecida con la adecuada socialización en los espacios de los matutinos,  preparaciones políticas y en nuestras clases, según lo permita. 
  • Resultó significativo colectivizar con nuestros estudiantes todos estos acontecimientos para mantener vivo el legado de Fidel.

BIBLIOGRAFÍA
Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de conmemoración del Centenario de la Protesta de Baraguá, municipio Mella.
Estrategia educativa de la carrera Educación Primaria.
Morales Aima, Evo en cuenta de Twiter.
Periódico Granma, Fecha: 01/09/2005 Palabras de   Ricardo Alarcón en la clausura del quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
----------------------      13/07/2016 Artículo Personaje irrepetible.
Periódico Juventud Rebelde Fecha: 21/09/2015 Fidel en Baraguá.
Plan Anual de la Universidad de Oriente. Curso 2018-2019.

*MSc Yaima Zapata Despaigne yaimazd@uo.edu.cu
** MSc Arelis Martínez Salazar arelism@uo.edu.cu
***MSc Ángel Luis Blanco Gómez angel.blanco@uo.edu.cu
****MSc Iraima Torres Reyes iraima@uo.edu.cu Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Recibido: 07/11/2019 Aceptado: 05/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net