Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA LOCAL

Autores e infomación del artículo

Norge Legaspi Vega*

Centro Universitario Municipal de Songo La Maya, Cuba

e-mail: norge.legaspi@uo.edu.cu


Resumen
El trabajo revela las insuficiencias que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje en la secundaria básica en relación al aprendizaje sobre la historia que aún limita el abordaje didáctico de los contenidos históricos locales. Por consiguiente, el objeto de investigación que se plantea es la elaboración de un medio de enseñanza digitalizado para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de la ESBU Rudy Fernández sobre la historia del Consejo Popular de San Benito del Crucero. En la práctica se contribuye con la aportación del medio partiendo de sus posibilidades didácticas.
En la investigación se aplicaron diferentes métodos tales como: análisis–síntesis, sistémico-estructural, inducción deducción, la observación, encuestas, entrevistas además la consulta a especialistas. La pertinencia de la propuesta fue corroborada en la práctica educativa con los estudiantes de 7mo grado de la escuela secundaria básica Rudy Fernández del consejo popular San Benito del Crucero, en la Provincia de Santiago de Cuba.
Palabras claves: historia local-medio didáctico digitalizado-software educativo-San Benito del Crucero.

Abstract
The work reveals the inadequacies that it presents the process of teaching learning in the basic secondary in relation to the learning on the history that still file the didactic boarding of the historical local contents. Consequently, the investigation object that thinks about is the elaboration of a mean of teaching digitized to favor the learning of the students of ESBU Rudy Fernández on the history of the Popular Council of San Benito of the Cruise. In the practice it is contributed with the contribution of the mean leaving of their didactic possibilities.
In the investigation such different methods were applied as: análisis. síntesis, systemic-structural, induction deduction, the observation, surveys, interviews also the consultation to specialists. The relevancy of the proposal was corroborated in the educational practice with the students of 7mo grade of the basic high school Rudy Fernández of the popular advice San Benito of the Cruise, in the County of Santiago from Cuba.
Keywords: history local-half didactic digitize-software educational-San Benito of the Cruise.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Norge Legaspi Vega (2020): “Medio didáctico digitalizado para potenciar el aprendizaje de la historia de la local”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/medio-didactico-digitalizado.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003medio-didactico-digitalizado



Introducción
El objetivo principal de la introducción de la computación en el Proceso Docente Educativo es formar en los alumnos una cultura elemental en la informática, contribuir a elevar la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, por lo que constituye un medio de enseñanza o herramienta de trabajo de gran importancia.
La inserción de software educativos contribuye al logro de estos objetivos, pues a través de ellos el estudiante interactúa con información proveniente de diferentes fuentes: textos, imágenes, gráficos, audio, vídeo, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas y ejercicios. Hoy se ponen a disposición de nuestras escuelas cubanas diversos softwares educativos, todos ellos combinados hacen posible el desarrollo de habilidades intelectuales generales (observación, comparación, clasificación, valoración) que se manifiestan en el incremento de los procesos de análisis, síntesis, abstracción generalización, como base de un pensamiento dirigido a penetrar en la esencia de las relaciones entre hechos y fenómenos.
Esto exige de un elevado protagonismo que debe tener el alumno dentro del Proceso Enseñaza - Aprendizaje precisan de una concepción diferente, en cuanto al papel que tiene que asumir el docente en su organización y dirección. Estas transformaciones han de darse en el orden de la concepción, exigencias y organización de la actividad; así como las tareas de aprendizaje que concibe, logrando con esta que el estudiante participe en la búsqueda y utilización del conocimiento en las que tiene un significativo peso el avance de la electrónica y la informática; es aplicable entonces la idea expresada por José R. Fernández: Es imprescindible el vínculo con la vida. Pero un vínculo con la vida basado en una teoría científica que rechaza toda la tendencia practicista o pragmática, un vínculo con la vida que propicie una práctica reflexiva de la que se pueda aprender en la misma medida en que se enriquezca lo aprendido en la teoría y se corrobore también lo estudiado en ella (Fernández, 1973).                      
 En esta nueva etapa de la revolución educacional en nuestro país donde se ha garantizado la utilización en las escuelas de complementos novedosos tales como el video, el televisor y la computadora para un mayor y mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estos medios. Una de las principales insuficiencias por las que atraviesa el proceso docente - educativo está dado en el conocimiento de la Historia de Cuba con especial énfasis en la historia de nuestro terruño, así como de nuestros héroes y mártires por el cual se han diseñado un cúmulo de materiales metodológicos didácticos pero aún no se logra centralizar esta dificultad en condiciones definitivas.
A través del presente trabajo se quiere insertar en el paso de la historia el accionar de nuestros próceres, la labor desempeñada por ellos tras el decursar de la Historia de Cuba de forma directa o no los hechos que gestan la historia del pueblo cubano que han tenido que ver con nuestro lugar de origen.
Sobre este tema en el municipio se  realizan diferentes investigaciones sobre la historia ocal y regional, dentro de ellas, la realizada por una comisión de historiadores presidida por la Ms.C Maritza Elías que recopilaron todas las informaciones y conformaron un material que recoge parte de  la historia del municipio Songo La Maya, este aún no se ha editado y no llega a los estudiantes, su uso  es limitado por los maestros  debido a que en ocasiones se ubica en las escuelas y se pierde por problemas técnicos de las computadoras.  por otro lado, se pudo constatar las propuestas en soporte digital (multimedia) de la autoría de: N. Legaspi (2004), M Ascanio (2009), L. Fernández (2009), A. Mustelier (2009) entre otros. Estos autores abordan la historia local municipal, así como pasajes de la lucha por la liberación definitiva en el municipio Songo La Maya, sin embargo, no se profundiza en elementos particulares de la localidad de San Benito del Crucero.
Es digno destacar que en el proceso pedagógico actual de la educación que se analiza, la historia nacional debe de estar marcada por el principio de integración e interdisciplinariedad, a partir de la utilización armónica de los programas de la Revolución que se han implementado, específicamente el uso de la computación como medio de enseñanza. Sin embargo, en medio de este proceso se dan un número considerable de problemáticas en los estudiantes y docentes que no hacen que el trabajo fluya. A continuación, se reflejan algunas, según estudios realizados:

  • La ausencia en las escuelas de un medio de enseñanza digitalizado para la enseñanza y el aprendizaje de la historia local, lo que incide en el desconocimiento que poseen los educandos y docentes acerca de la misma.
  • Insuficiente aprovechamiento de los recursos informáticos para el aprendizaje de temáticas sobre la historia local.
  • La asignatura de Historia de Cuba no asume su papel rector en el trabajo con la historia local y provincial.
  • No se aprovechan los contenidos de las clases de Historia de Cuba para potenciar la historia local.
  • Insuficiente realización de actividades extradocentes y extraescolares para el aprendizaje de la historia local.

Estas problemáticas son algunas de las debilidades, que a nuestro modo de ver, no posibilitan una acertada vinculación de la historia nacional con la local y regional por lo que nos vimos en la necesidad de profundizar en nuestras raíces mediante el estudio de la Historia de Cuba para dar cumplimiento a uno de los objetivos priorizados de la educación, el vínculo de la historia nacional con la local.
Considerando lo anterior, el objetivo de este artículo es ofrecer las potencialidades que poseen los medios didácticos digitalizados en el aprendizaje de la historia de la localidad de San Benito del Crucero en los estudiantes de la ESBU Rudy Fernández Álvarez

Desarrollo
Breve caracterización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la secundaria básica actual.
Hoy la educación en Cuba se encuentra en un proceso de grandes transformaciones y dentro de ella la escuela secundaria básica ocupa un lugar relevante, pues en ella se ponen en práctica un nuevo modelo y estilo diferente de trabajo pedagógico dotado de amplias posibilidades para que los estudiantes, sus familias y la comunidad correspondientes adquieran la educación necesaria. Esta influencia debe ser en todas las esferas de la vida donde la educación patriótica tiene una importancia trascendental.
La educación como proceso, y la escuela como institución comunitaria que la dirige, tienen la posibilidad de formar en el hombre cualidades de su personalidad socialmente positiva, entre las que se encuentran los conocimientos, convicciones y actitudes en pro de la defensa de la patria.
Es evidente el alto nivel de responsabilidad que se les ha otorgado a los profesores para lograr los objetivos formativos de la escuela secundaria básica cubana, entre los cuales se distingue: demostrar una correcta actitud y respeto ante los símbolos nacionales, héroes y mártires. Además de contribuir a salvaguardar nuestras conquistas a lo largo de siglos, expresado en su modo de actuación en relación con la protección, el ahorro de recursos, fundamentalmente energético y el cuidado de la propiedad social.
Ante esta gran tarea que se le ha asignado al profesor de secundaria básica se reconoce la necesidad de que este constituya una figura central, no sólo en la escuela secundaria sásica cubana, sino que sea admitido y considerado así por toda la sociedad, por ser el ejército de vanguardia de la educación en el cual la Revolución ha depositado su confianza y ha puesto en sus manos el desarrollo futuro del país.
El nuevo modelo de escuela secundaria básica cubana es un proyecto educativo abarcador, comprometido con la generación del presente y el futuro y que tiene dentro de sus objetivos formativos demostrar una preparación ideopolítica y una actitud patriótica y ejemplo personal ante la vida. Es un modelo revolucionario, sensible y comprometido con el mejoramiento humano. En esta misma dirección el líder cubano expresó ¨…La enseñanza secundaria básica en Cuba se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo; se trata de perfeccionar la obra realizada partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos, un modelo que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que nuestro pueblo se ha propuesto crear” (MINED, 2003:23).
Dentro de los objetivos priorizados de la secundaria básica está lograr e los estudiantes un profundo conocimiento sobre la historia de nuestro terruño, acorde a nuestro proceso y una educación patriótica que permita salvaguardar las conquistas de nuestros antepasados.
Desde el  punto de vista de la formación didáctica profesional y general  se aprecian  innumerables problemáticas en los procesos pedagógicos actuales derivados de estas nuevas concepciones, las cuales tienen una tremenda repercusión en la práctica pedagógica.
La secundaria básica en este sentido aflora con los cambios más significativos, de ahí que se propone una mirada nueva y pertinente a dicho proceso, al favorecer la atención a los cambios esenciales que se están llevando a cabo en el mismo, tales como: alta presencia de virtualidad en el proceso, textos en forma de imágenes, tele-profesor, video-profesor, computadoras, aparición de áreas de conocimiento. En tal sentido es pertinente la búsqueda de fundamentos teóricos en el orden didáctico que permitan explicar, argumentar y sistematizar dichas transformaciones.
Por otra parte, se incluye también la enseñanza de la computación y su utilización como medio de enseñanza, donde el docente a partir de una preparación previa en todos los requerimientos técnicos que exige el uso de la computadora, impregna y motiva a sus estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador. Sergio Alonso al abordar esta idea, plantea:
“….que el estudiante aprenda a procesar, interpretar y crear textos, gráficos, tablas, bases de datos, multimedias, páginas Web y software educativos; sepa utilizar la información recopilada en la solución de problemas vinculados a diferentes áreas del conocimiento; integre y consolide conocimientos, convicciones y valores; y como resultado de todo ello, eleve integralmente su cultura general” (Gómez,2007:66).
En las palabras de Sergio Alonso se aprecia la iniciativa y la creatividad que se deben proyectar en torno a la implementación de estos importantes medios de la informática y la comunicación. Que ellos por si solo no conducen al camino del éxito, o sea, es necesario un trabajo científico metodológico que aproveche eficientemente las potencialidades que tienen estas tecnologías de punta.
Otros aspectos esenciales caracterizan el modelo; dentro de ellos se encuentra el establecimiento de un horario único identificado con una doble sesión, donde el colectivo pedagógico y los estudiantes reciben de forma gratuita la alimentación necesaria. Estas facilidades permiten la organización de actividades docentes, extradocentes y extraescolares, las mismas deben diversificar y hacer más amena la estancia de los alumnos en la escuela, y que se respire un ambiente saludable, solidario, amoroso, cordial, de respeto en todos los contextos que rige la comunidad escolar.
La adolescencia representa el período educativo cuyo espacio de tiempo acoge a un adolescente temprano donde las edades oscilan entre los 10 y 14 años, es una etapa de desarrollo de sus potencialidades afectivas, físicas, motivacionales, emocionales, educativas, volitivas y cognitivas, donde el estudiante varía constantemente sus gustos y preferencias, va creciendo y se transforma de niño o niña en joven.
Por tanto, es evidente que una adecuada planificación de actividades docentes que se corresponda con las exigencias y posibilidades psicológicas y anatomofisiológicas del adolescente, luego, debe garantizar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo - valorativo; considerando la existencia de una unidad funcional entre la regulación inductora (lo afectivo - volitivo) y la regulación ejecutora (lo cognitivo - instrumental) de la personalidad. Asimismo la comunicación entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-grupo se hará más eficiente.
En el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, autores tales como, Klinberg (1978),  A.M.  Danilov.(1978),  Skatkin(1978),  Carlos  Álvarez  de  Zayas (1993,1996,2000), Zilberstein(1999) contribuyen con sus investigaciones a penetrar en la esencia de este proceso y en la comprensión de sus categorías y leyes. En todas esas obras se evidencia una unidad de criterios al considerar que los medios de enseñanza constituyen el componente más dinámico del proceso pedagógico, entendido en el sentido de los cambios frecuentes en los que se ven envueltos, indisolublemente ligados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a la acumulación cada vez mayor de información científica y al propio desarrollo de las ciencias pedagógicas. Son diversos los medios de enseñanza que ha utilizado el maestro, entre ellos están los objetos reales, de imagen fija (diapositivas, fotografías.), impresos (textos, guías, revistas), auditivos (cintas, discos, radios), que fueron considerados como medios auxiliares del maestro hasta la X Conferencia Internacional de Instrucción Pública celebrada en Ginebra en 1945 con el desarrollo del TV y el cine bautizandolos como medios audiovisuales y comienzan a considerarse como categoría didáctica y componentes del proceso, acepción que prevalece hasta la actualidad, y no es a partir de la década de 1960 que se incorporan a la enseñanza los medios informáticos.
En este aspecto se citan algunas definiciones de medios de enseñanza, Veamos algunos de ellas Vicente González Castro en su libro “Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza “cita una definición de Edward Topp y J. Obst ”… se denomina todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza”
En esta misma bibliografía se cita la definición dada en el IV Seminario Nacional para Dirigentes, Metodólogos e Inspectores del Ministerio de Educación donde plantea en sus páginas “los medios de enseñanza son distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia. También objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada que contienen información y se utilizan como fuente del conocimiento”
En ambos casos estas definiciones tienen como fin la conducción del proceso de instrucción, en síntesis, el proceso de enseñanza.
Carlos Bravo considera los medios de enseñanza como: “componentes del proceso pedagógico, que pueden ser utilizados por profesores y estudiantes, con el empleo o no de variados mecanismos y recursos, que partiendo de una relación orgánica con los objetivos y métodos sirven para facilitar el proceso de construcción del conocimiento, su control, el desarrollo de hábitos, habilidades y la formación de valores” (Bravo 2009:57).
Desde la teoría de la comunicación, Vicente González Castro (1990), define los medios de enseñanza como “el canal a través del cual se transmiten los mensajes docentes, son el sustento material de los mensajes en la clase, por tanto, la efectividad en la comunicación de la información es un elemento importante que tiene en cuenta el maestro para su utilización. Sin dudas constituyen un recurso importante del profesor para objetivar la enseñanza, y comunicar información (Castro, 1990:96).
La producción de software educativo para la educación cubana y desde el sistema educativo cubano se remonta desde la década de los años 80 del siglo XX, desde el año 1983 y hasta el año 2000, existieron varias producciones que se caracterizaban por tener un carácter puntual, es decir abordaban un contenido monotemático, respondían a diversas tipologías, tutoriales, ejercitadotes, simuladores, juegos, etc., por lo que por lo general tenían coincidencia en temáticas, incluso en una misma localidad, esta concepción dejaban espacios vacantes en el currículum escolar y existía poca presencia en determinadas enseñanzas.
Existen variadas definiciones de software educativos determinadas por la óptica que asume cada autor. Coincidimos con Nuñez (2007) al decir que es  “… una aplicación informática que soportada sobre una base bien definida (estrategia pedagógica); apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional” (Nuñez, 2007:58).
A partir del año 2006, como resultado de los trabajos finales de maestrías de amplio acceso convocado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, se proponen variados productos tecnológicos en función de la educación, productos concebidos por docentes en correspondencia con el nivel de enseñanza a que pertenecen y los objetivos educativos e instructivos previstos.
La diversidad de estos productos tecnológicos se disgregaba de los hasta ahora llamados softwares educativos, por lo que fue necesario elaborar el concepto de Medio Didáctico Digitalizado, entendiéndose por el a … todos los componentes mediadores del aprendizaje que estén soportados en formato digital y contribuyen al logro de los objetivos de un contenido dentro del proceso enseñanza-aprendizaje escolarizado (Cervantes, 2009: 34).
El docente para poder hacer uso de estos medios debe tener en cuenta cómo y cuándo será introducido en el currículo, qué estrategia metodológica debe concebir para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que constituye el papel fundamental del docente en este aspecto, participar en el diseño y elaboración de estos medios didácticos digitalizados.
En la década de los años 40 (1944) se editaron numerosos folletos que trataron sobre la Historia Local, dentro de los cuales figuraron autores como Ramiro Guerra y Pedro García Valdez, el papel desempeñado por estos fue ínfimo. A partir de 1959 se inicia la impartición de la Historia de Cuba en el plan de estudio para dirigir el rescate de los valores patrios, donde la historia local se trataba por la experiencia pedagógica de manera esquemática por el docente, en los primeros años del triunfo revolucionario.
A partir del curso 1987- 1988 se retoma la vía de la vinculación de la Historia nacional y la local, esta interrelación dialéctica tiene gran significación porque permite que los alumnos se inicien en  investigaciones sencillas, se acerquen históricamente a hechos, fenómenos y acontecimientos locales, contribuyendo de este modo a la formación de representaciones históricas correctas, al desarrollo de sentimientos de amor y respeto hacia la Historia de la Patria y sus figuras más sobresalientes así como el orgullo de ser cubano y el sentido de pertenencia, propiciando el fortalecimiento de los valores patrios y morales, el amor a la comunidad o localidad y en general al desarrollo cultural e intelectual de los educandos.  En los momentos actuales que en el sistema educacional se aplican grandes transformaciones y dentro del nuevo Modelo Escuela secundaria básica, uno de los objetivos a lograr en los adolescente es: el dominio de la Historia Nacional interrelacionada con la historia local, sin embargo, este tratamiento no se realiza de manera efectiva por presentar limitaciones tales como: ausencia de materiales editados que sirvan de medios de consulta a estudiantes y docentes con los contenidos de la Historia de la localidad.
La Historia no es simple culto al pasado, sino aprehensión del presente y construcción del futuro a partir de lo que nos identifica como somos y define lo que queremos ser: esta nos enseña a reflexionar sobre la realidad del país en el plano de la economía, la filosofía, la educación, a sembrar ideas porque no puede haber educación política sin buena educación histórica, de ahí la importancia del estudio de la Historia y que sirven de base para formar valores en los pinos nuevos que tenemos en nuestras manos y que se nos ha asignado la ardua tarea por el partido y el estado, de formar la nueva generación, por ser la  misión que se nos encomienda como máximos seguidores de la política del  partido y el gobierno y que como expresara nuestro Comandante el maestro como orientador – conductor principal del proceso docente educativo, promotor de una cultura general integral, se logra impartiendo clases desarrolladoras, interesantes, que despierten el interés del niño, sus curiosidades  por aprender algo nuevo cada día, para aplicar estos conocimientos en su vida futura con una educación general integral como lo pide el nuevo modelo de Escuela secundaria básica niños que sepan tres veces más con los principios de la Revolución como fieles seguidores del Partido Comunista   de  Cuba, el  municipio y  la localidad. En esta coyuntura donde se revela un aporte de lo mejor de nuestras capacidades intelectuales como forjadores del futuro, para que continué desarrollándose y perfeccionándose la obra educacional a través de la utilización de nuevos métodos procedimientos que den solución a la problemática que surjan en el interior del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro país desde las diferentes localidades y municipios.
En lo referente a la definición de historia local existen diversas discrepancias y es poco, manejado el tema debido a su escaso tratamiento, con relación a esto nos adherimos a la definición de Waldo Acebo Meireles (1991), dada en su obra ya citada cuando expresa: En Cuba se ha preferido definir con el término de microhistoria, minihistoria  e historia particular.
De igual manera lo destaca la profesora Isabel Vilarrubia (1996:67), en su trabajo Didáctica de la interrelación historia nacional–historia local en la enseñanza de la Historia de Cuba) al expresar:
Los estudios de la historia de la patria conceden gran importancia a esta interrelación ya que la misma contribuye al afianzamiento de los sentimientos patrios de niños y jóvenes y al conocimiento de las ricas tradiciones combativas de nuestro país, que devienen en las raíces de la nacionalidad, fuentes de inspiración para la continuación de los esfuerzos encaminados a mantener la libertad conquistada por la revolución cubana
Para los jóvenes recomendó, como método, más que la enseñanza de los hechos relevantes, «el modo de leer la historia», es decir, lograr la capacidad de razonar, interpretar, valorar y definir las causas de los procesos históricos. De sus reflexiones no estuvo exenta la historia local. En otro momento dijo: «Es sumamente interesante para la patria infundir a sus hijos con la leche un amor entusiasta por ella, no habiendo otro modo más propio de conseguir tan precioso fin, como familiarizar a los niños con ciertos hechos de la historia peculiar de su pueblo nativo.   

Elaboración de un medio didáctico digitalizado para potenciar el aprendizaje de la historia de la localidad de San Benito del Crucero.
Con este propósito se diseñó un medio didáctico digitalizado basado en una concepción curricular e integradora a partir de las necesidades de los alumnos de la enseñanza secundará básica que posibilitará mayor protagonismo del alumno y un aprendizaje superior en correspondencia con el fin y los objetivos dicha enseñanza.
La información que brinda (conceptos, ilustraciones, definiciones, explicaciones, resultados, etc.) tienen rigor científico con un enfoque político e ideológico acorde a los principios de nuestra sociedad. Los textos tienen apoyo visual y auditivo.
La concepción pedagógica para la elaboración de este medio educativo contempla la realización de una interfaz estandarizada de diseño y programación que facilita la navegación por el sistema, así como un enfoque multidisciplinario, presenta imágenes, animaciones, videos, información sonora y textual entre otros objetos informáticos.
El software brinda ventajas tales como: contribuir al fortalecimiento del trabajo político e ideológico, a la batalla de ideas, así como al fortalecimiento de valores en los estudiantes en cuanto al conocimiento de la historia de su terruño implicando transformaciones en la forma de pensar y actuar en el Modelo de secundaria básica actual.
Abarca los contenidos y objetivos de los programas de séptimo grado relacionado con nuestra historia, posibilitando la relación intermateria, integrando coherentemente componentes del conocimiento. Tiene efecto educativo e instructivo, siempre y cuando sea eficiente la proyección del proceso docente educativo.
El medio brinda los siguientes servicios informáticos: navegación, localización, hiperenlaces, acceso a otros módulos, apoyo, y acceso por secciones. Desde el punto de vista motivacional el producto provoca que los estudiantes sientan interés por su empleo reiterado, pues no agota con rapidez sus posibilidades y variantes; hace que el alumno sea partícipe activo del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador, por su carácter interdisciplinario permite tareas en múltiples aristas del conocimiento y los elementos del conocimiento que posee el mismo responden al fin de la escuela secundaria actual
Objetivos del medio didáctico:
Potenciar el conocimiento sobre la Historia del Consejo Popular de San Benito del Crucero. 
Fomentar el valor patriotismo a través del ejemplo de nuestros mártires y dirigentes revolucionarios.
Datos preliminares del medio didáctico.
Nombre: San Benito del Crucero en la Historia
Tipología: Multimedia
Necesidad: Un mayor aprendizaje sobre la Historia del Consejo Popular de San Benito del Crucero.
Sinopsis: El medio didáctico digitalizado está elaborada para alumnos de séptimo grado de la Enseñanza. Esta diseñada para el aprendizaje de los contenidos de historia local
En el se presentan diferentes módulos a los que de una forma fácil alumnos y maestros pueden llegar a ellos. Consta de una pantalla principal y otras derivadas de ella según la forma de navegación.
El producto brinda una gran cantidad de información acerca de la localidad de San Benito del Crucero.
Por otra parte, incluye 14 páginas de la historia de San Benito, 2 de biografías de mártires del poblado, efemérides, acompañadas de 53 imágenes, 5 videos y sonido de fondo. Esta gama de animaciones, información textual, sonora e imágenes potencian la asimilación de los conocimientos por parte de los estudiantes.
Ahora analizaremos algunas de las orientaciones básicas de cómo implementar el producto en el proceso docente educativo. Para el logro de este propósito resulta necesario conocer la guía metodológica que se propone para la utilización del medio. 
Hoy es una necesidad introducir en el trabajo metodológico que se desarrolla en los departamentos docentes, los contenidos que aportan el software educativo, enciclopedias y otras aplicaciones informáticas.
En el desarrollo del análisis del medio didáctico que se propone formularemos las siguientes interrogantes:
El producto puede ser utilizado en séptimo grado para darle tratamiento a los contenidos de la asignatura de Historia de Cuba relacionados con la última etapa de la guerra de liberación en nuestro país y en nuestra provincia.  Por otra parte, el producto contribuye además a fomentar los valores como el patriotismo y antiimperialismo ante la necesidad de conservar nuestras conquistas, libertad y soberanía, esto se materializa a través de los contenidos que aparecen en las diferentes secciones del medio de enseñanza.
Para su uso, un elemento esencial es que el usuario tenga un conocimiento básico sobre el trabajo en el ambiente Windows y el manejo del Mouse (ratón) y del teclado, el reconocimiento de los hipertextos que se resaltan ya que son indispensables para acceder a la información.
Los estudiantes, al interactuar con el producto desarrollarán algunas habilidades, tales como: interpretar, valorar personalidades y hechos históricos, argumentar, interactuar con la máquina, buscar información en el software, manipular el Mouse (ratón), lectura, observar, etc.
El producto está diseñado para un uso personal. Esto significa, que a través del mismo no habrá un nivel de evaluación por parte de los profesores hacia los estudiantes, de manera que los alumnos serán evaluados por el profesor a medida que se vaya insertando el contenido  en las clases.
El profesor, en coordinación con los profesores de Computación o técnicos de laboratorios, establecerá las relaciones de trabajo para el trabajo con el medio de enseñanza creado para potenciar el conocimiento histórico sobre el poblado de San Benito del Crucero.
El medio didáctico digitalizado puede ser utilizada como medio de enseñanza y aprendizaje de los contenidos perteneciente a la unidad No. 4 que trata sobre la historia en la última etapa de la guerra de liberación en Cuba.
Las actividades se organizarán durante el desarrollo de los turnos de computación y en el desarrollo del horario de tiempo de máquina.
El producto ha sido diseñado para su uso como medio de enseñanza durante la impartición de los contenidos referentes a la historia local, partiendo de la Historia de Cuba. Para su uso, un elemento esencial es que el usuario tenga un conocimiento básico sobre el trabajo en el ambiente Windows y el manejo del Mouse (ratón) y del teclado, la navegación por el producto se establece a través de botones e hipertextos que se resaltan al pasar por encima de ellos.
Descripción general del medio didáctico digitalizado “San Benito del Crucero en la Historia”
Presentación: En ésta aparece el título del medio acompañado de un sonido de fondo instrumental y una imagen ampliada del consejo popular de San Benito del Crucero.
Menú principal: Presenta una serie de botones vinculados con otras páginas: Galería, Historia, Vídeos, Gilberto Enodio Montoya, Rudy Fernández, Efemérides y mapa de San Benito del Crucero, desde aquí podemos salir de la aplicación.
Botón Galería: ofrece fotos del poblado antes de 1959, bombardeo de San Benito, después de 1959 e integrantes de la columna 17.
Botón Historia: encontramos una serie de documentos que muestran la historia de San Benito del crucero antes y después de 1959.
Botón Videos: encontramos una serie de videos de testimonios de habitantes de la comunidad.
Botón Gilberto Enodio Montoya: aparece la biografía de este mártir del consejo popular de San Benito del Crucero
Botón Rudy Fernández: aparece la biografía de este mártir del consejo popular de San Benito del Crucero
Botón Efemérides: nos ofrece las efemérides relacionadas con el consejo popular de San Benito del Crucero
Botón Mapa de San Benito del Crucero: Nos muestra el mapa del consejo popular de San Benito del Crucero

Valoración de la efectividad del medio didáctico digitalizado en la práctica escolar.

Una vez aplicado el producto tecnológico se obtuvo información valorativa a través de una encuesta de opinión a los alumnos que tuvo como objetivo conocer sus opiniones en relación al contenido, diseño, funcionamiento e importancia del mismo.
Un análisis valorativo de las respuestas nos permite obtener las siguientes conclusiones:

  • Los estudiantes consideran que la presentación multimedia es motivante y ha favorecido su aprendizaje sobre la historia de su localidad en opinión del 91%. Consideran que en ella se profundiza a través de diferentes objetos informáticos, como videos imágenes, animaciones, información textual y sonora.
  • El 94% de los estudiantes manifestaron haber enriquecido sus conocimientos sobre su consejo popular una vez aplicado el producto.
  • Consideran que la navegación y el acceso a los iconos se puede realizar con facilidad en opinión del 100%.
  • La totalidad de los estudiantes opinan que la combinación de los colores para las letras y su fondo siempre garantizan la lectura
  • Consideran que el tamaño de las letras facilita la lectura
  • Reiteran que la información presentada en los videos fue adecuada.
  •  Opinan que el sistema es útil y necesario para profundizar en una temática tan importante para la humanidad.

Por otra parte se aplicó una encuesta de opinión a los profesores que tuvo como objetivo conocer las opiniones de estos sobre la calidad del producto para favorecer el aprendizaje de los estudiantes sobre  la historia del consejo popular de San Benito del  Crucero , además de su contribución al trabajo metodológico interdisciplinario y la utilidad de los aspectos cognitivos contenidos en el medio de enseñanza..
Valorando las respuestas dadas por los profesores determinamos las siguientes conclusiones:

  • Consideran en opinión del 100% que el medio favorece el conocimiento a partir de la gran variedad de elementos didácticos que posee, propiciando una gran comunicación del medio con los estudiantes y por ende el aprendizaje y a comprensión de los conocimientos históricos de su localidad.
  • De forma general los profesores consideran que el producto favorece la formación integral de los estudiantes, pues la misma contribuye a formar sentimientos de patriotismo.
  • Los profesores valoran unánimemente el medio didáctico como un producto informático muy adecuado para favorecer el logro del conocimiento sobre la historia local.
  • Consideran en opinión del 94% que la propuesta es un importante paso de avance para perfeccionar el trabajo metodológico en aras de potenciar un  aprendizaje superior sobre los contenidos de historia local.
  • El 91% de los docentes afirman que la propuesta les permite comprender la integración armónica entre los conocimientos históricos y la tecnología informática.

El criterio de especialista fue utilizado en la valoración cualitativa de la propuesta didáctica presentada. En sentido general, son considerados especialistas a aquellos individuos capaces de ofrecer valoraciones conclusivas acerca de determinado problema y hacer recomendaciones al respecto, con un máximo de competencia, la cual no es más que su nivel de calificación en una determinada esfera del conocimiento. .Los mismos constituyen profesionales de prestigio, en cuya selección fueron etomados en consideración los siguientes aspectos:

  • Años de experiencia en la docencia
  • Responsabilidades docentes que ha desempeñado.
  • Experiencia profesional vinculada con la temática que se investiga.
  • Grado científico
  • Categoría docente

De los especialistas seleccionados, 25 % poseen grado científico de doctor y 100% de Master, con un promedio de 20 años de experiencia en la docencia. De ellos, uno posee categoría docente de profesor titular, el 37.5% poseen la categoría de profesor auxiliar y un 50% son profesores asistentes. 4 especialistas son de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  y los restantes, de otros centros. El 100 % de los especialistas han ocupado responsabilidades docentes de diversa índole, como jefes de carrera, jefes de disciplina, profesores principales de asignaturas, metodólogos,  así como jefes de tema o proyectos de investigación.
En esta dirección son significativas las siguientes referencias de los  consultados

  • El 75% opina que la nueva propuesta mejora significativamente el conocimiento de los alumnos para enfrentar su nuevo aprendizaje.
  • El medio didáctico digitalizado mejora de forma significativa el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Historial y potencia el trabajo político ideológico en  opinión del 87.5%.
  • El alumno podrá construir nuevos recursos didácticos para mejorar la propia dinámica de su auto aprendizaje en opinión del 75%.
  • El 100% de los especialistas considera que la propuesta didáctica favorece la utilización de recursos y medios de enseñanza más modernos.
  • Favorece la actividad investigativa de los alumnos durante los procesos de búsqueda de la solución a los problemas planteados.
  •  El 75% opina que mejora la motivación de los alumnos hacia el estudio de la de la temática abordada.
  •  Contribuye a formar sentimientos de identidad, revolucionarios y patrióticos y la búsqueda del conocimiento en opinión del 87.5%.

Conclusiones

  • Mediante el Medio Didáctico Digitalizado propuesto, el personal docente que participa en el Proceso Docente Educativo y en particular, los estudiantes de la Educación de secundaria básica Rudy Fernández Álvarez, cuentan con un medio eficaz para favorecer su aprendizaje sobre los contenidos de historia local.
  • Los resultados positivos obtenidos en la valoración de la aplicabilidad del medio didáctico digitalizado propuesto, permitieron corroborar que éste es factible y aplicable, además de constituir una vía adecuada para el conocimiento de la historia de nuestro país y el trabajo político ideológico.
  • del modelo de escuela Secundaria Básica. 

Bibliografía

  • Bravo C. (2009) “Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.
  • González, C. V (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Cervantes, M.G. (2009) Los Medios Didácticos Digitalizados, su diseño, elaboración y validación. Universidad de  Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
  • Fernández, J.R. (1973). Discurso de clausura de la v Reunión Científica de profesores del ISP Félix Varela, VIII Seminario, II parte, t, xIII, p.66.
  • Gómez, G, L.(2001) Discurso de Clausura del XII Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Varela. Villa Clara.
  • MINED (2008) XII Seminario Nacional para educadores
  • Núnez J. (2007), La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, La Habana. Ed. Félix Varela.
  • Suárez, L. R. (2010), La preparación del Profesor General Integral para favorecer la educación en la participación ciudadana del adolescente en la Secundaria Básica, Tesis en opción al título académico de –máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  • Vigotsky, L. S. (1982), Pensamiento y lenguaje, La Habana, Ed. Revolucionaria.
*profesor asistente del Centro Universitario Municipal de Songo La Maya, Santiago de Cuba, Cuba. norge.legaspi@uo.edu.cu

Recibido: 02/12/2019 Aceptado: 20/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net