Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA FORMACIÓN VOCACIONAL HACIA CARRERAS PEDAGÓGICAS EN LA SECUNDARIA BASICA

Autores e infomación del artículo

Ramón Alberto Guisado Tapia*

Zonia Guillén González**

Universidad de Granma, Cuba.

e-mail: srodesr@udg.co.cu


Resumen:
El trabajo de investigación propone la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de la formación vocacional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes del 7mo grado de la Secundaria Básica “Pedro Rivero Peña” del municipio Campechuela. Estas deben garantizar el cumplimiento de nuestro objetivo, de tal manera, que contribuya a la motivación de los estudiantes hacia la profesión pedagógica. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron métodos Teóricos: análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción- deducción, enfoque de sistema y modelación; métodos Empíricos: la encuesta, la entrevista, y la observación, y los Matemáticos: que se basaron en el cálculo porcentual. De forma general permitieron hacer un estudio y análisis de la variable dependiente acerca de los conocimientos en que sustenta esta investigación.
Palabras Claves: Formación vocacional, motivación, orientación profesional, carreras pedagógicas.

Abstract:

The research work proposes the realization of activities that contribute to the development of vocational training towards pedagogical careers in the 7th grade students of the "Pedro Rivero Peña" Secondary School of the Campechuela municipality. These must guarantee the fulfillment of our objective, in such a way, that it contributes to the motivation of the students towards the pedagogical profession. Theoretical methods were used for the development of the work: analysis and synthesis, historical and logical, induction-deduction, system approach and modeling; Empirical methods: the survey, the interview, and the observation, and the Mathematicians: that were based on the percentage calculation. In general, they allowed a study and analysis of the dependent variable about the knowledge in which this research is based.
Keywords: Vocational training, motivation, professional orientation, pedagogical careers.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Alberto Guisado Tapia y Zonia Guillén González (2020): “La formación vocacional hacia carreras pedagógicas en la secundaria básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/formacion-vocacional-secundaria.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003formacion-vocacional-secundaria




INTRODUCCIÓN
La formación vocacional y orientación profesional ha sido priorizada como uno de los objetivos más importante del trabajo educacional, de modo tal que los estudiantes sean capases de realizar una selección profesional consciente, fundamentada en su interés y posibilidades reales en correspondencia con las necesidades del país.
Históricamente en la formación de maestros de nuestro país, siempre se ha luchado por lograr una educación de calidad, aquella en que los sujetos del proceso crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en todas las dimensiones posibles. 
La formación vocacional prepara al joven para la incorporación al complejo mundo de la producción y los servicios, desde la educación primaria, permitiéndole la satisfacción intima de sentirse útil a la sociedad y contribuyendo de esta forma a crear una estructura de matrícula idónea en los estudios medios y superiores.
Si no organizamos en el proceso docente- educativo un trabajo de formación vocacional sistemático, no podremos garantizar que los estudiantes hagan una selección profesional consciente fundamentada en sus propias capacidades y conveniente a las necesidades. La formación vocacional constituye una aspiración de renovar en el seno del personal docente, la discusión acerca de la importancia de dar un impulso a los principios pedagógicos y de organización que permiten situar la formación vocacional de los estudiantes en el lugar que les corresponde dentro de los objetivos en la educación general politécnica y laboral, de acuerdo con la pedagogía socialista y el perfeccionamiento del sistema que se está aplicando para la formación integral de la juventud.
El tema propone lograr una firme coordinación de esfuerzos para hacer realidad, más allá de las formulaciones teóricas, los apasionantes contenidos de esta tarea que aunque tienen muchos antecedentes validados en nuestra educación exige la más alta toma de conciencia acerca del carácter imprescindible de un trabajo conjunto y cotidiano, para la creación y dotación de las condiciones y recursos mínimos para las realizaciones concretas que al trabajo vocacional corresponde y que los centros educacionales requieren, para poder cumplir con la formación de intereses vocacionales en la educación para mejorar la selección de las profesiones en el marco de la enseñanza general.
Pero a pesar de todas las resoluciones y medidas tomadas por el Ministerio de Educación relacionados con la formación vocacional un elemento que llama la atención es la poca cantidad de estudiantes que optan por carreras pedagógicas principalmente por la carrera  Química. 
                                                                
La formación vocacional constituye una aspiración de renovar en el seno del personal docente, la discusión acerca de la importancia de dar un impulso a los principios pedagógicos y de organización que permiten situar la formación vocacional de los estudiantes en el lugar que les corresponde dentro de los objetivos en la educación general politécnica y laboral, de acuerdo con la pedagogía socialista y el perfeccionamiento del sistema que se está aplicando para la formación integral de la juventud.
Desarrollo

El concepto de vocación se define como una categoría pedagógica que abarca actitudes y emociones que organizan, activan y dirigen la conducta del hombre y su actividad social (expuesto por María Elena Carballès).
Sobre lo planteado en este concepto compartimos sus ideas ya que se ven muy explícitamente.
Desde el punto de vista de la Psicología y la Pedagogía Marxista Leninista la base del trabajo de la Formación Vocacional es el interés. (Expuesto Ana María González Soca y Carmen Reinoso Capiró).
Estos intereses constituyen estimuladores para el desarrollo de las capacidades generales y específicas. De acuerdo a diferentes investigaciones pedagógicas consultadas se ha determinado que en el nivel de Enseñanza Secundaria solo es posible crear intereses estables en dependencia de la calidad del trabajo docente educativo y otras influencias sociales, en este nivel escolar el interés puede lograrse conscientemente y puede obtenerse por la labor del docente una profundización de inclinaciones hacia un tipo de actividad laboral determinada.
Ha sido comprobado que en esta edad los estudiantes pueden formarse intereses necesarios para la elección consciente y capacidades para ejercicios eficientes de la futura profesión.
Consideramos ya que a esta edad los estudiantes tienen gran capacidad de captación y de conciencia pudiéndose lograr fácilmente por la calidad del trabajo docente.
La vocación es resultado de la apropiación, de la interiorización de intereses sociales, favorecidos por las características del individuo.
Por tanto la Formación Vocacional es una cuestión docente – educativa, este contribuye a la formación de estudiantes de una actitud comunista hacia el trabajo y el desarrollo de los principios ideológicos, políticos y morales a la vez que existen errores en la selección de la profesión. (Expuesto por Gaspar Jorge García Gallo).
No estamos de acuerdo del todo ya que la formación vocacional no solo es una cuestión docente – educativa también de la familia y la comunidad.
Desde el punto de vista de la pedagogía la formación vocacional se ha definido como un sistema de influencias sociales y pedagógicas encaminadas a preparar en los jóvenes para su autodeterminación profesional, la que debe corresponder con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y los intereses de cada estudiante. (Expuesto por la Doctora María Teresa Burke Beltrán)
Esta definición abarca aspectos claves como el interés de los estudiantes, las necesidades de la fuerza de trabajo y las influencias sociales y pedagógicas.
El autor de este trabajo asume y define la Formación Vocacional Pedagógica como un proceso sistemático que realiza la escuela de conjunto con la familia, la comunidad y los factores políticos y estudiantiles para contribuir a la formación de cualidades, valores y sentimientos hacia la profesión del maestro.
2-Fundamentos teóricos y metodológicos de la Formación Vocacional.
Para comprender la significación que tiene el sistema socio-económico socialista en la adecuada formación vocacional de los hombres es preciso establecer una comparación entre la función de la escuela en el pasado republicano y su actual función en esta etapa socialista. El valor del presente solo puede comprenderse bien si se le compara con lo que se le antecede y prepara los nuevos tiempos.
La formación vocacional en el socialismo tiende a desarrollar un joven capaz de tomar sus propias determinaciones en relación con lo que será su futura profesión, dicha formación no concibe un grupo de consejos y charlas, ni puede verse en abstracto, al mismo tiempo que el joven obtiene información y vivencias pedagógicas, eleva su nivel político e ideológico, así como su comportamiento.
.La formación vocacional constituye un objetivo fundamental en nuestro modelo de desarrollo económico y social, ya que crea en los escolares el interés hacia las profesiones obreras tan necesarias para nuestro país.
a formación vocacional pedagógica, se consolida en la etapa adolescente; se coincide con Álvarez Nogueras, Maritza en que, la misma es un proceso continuo, dinámico y gradual, con el fin de reafirmar la inclinación de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas, donde se desarrollen íntegramente sus potencialidades, a través de técnicas e instrumentos incorporados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sobre la base de la consolidación de los valores y sentimientos hacia el magisterio y de un elevado compromiso social, moral e incondicional hacia el ejercicio de la profesión pedagógica.
El trabajo vocacional exige en los momentos actuales un enfoque ideológico ya que: es una necesidad para reforzar las motivaciones profesionales en los alumnos matriculados en las carreras pedagógicas que forman parte de los programas de la Revolución. La temática de la formación vocacional, ha sido abordada por numerosos investigadores nacionales y extranjeros, el análisis de muchas de sus obras tributan a esta tesis.
Actualmente la orientación en las escuelas es un elemento esencial en todo el sistema de trabajo docente educativo el cual contribuye a la formación de los alumnos.
La clase constituye un medio fundamental en la demostración del papel desempeñado por el trabajo en el desarrollo de la sociedad, mediante ella se relaciona el contenido de las distintas asignaturas con los logros de la economía nacional, así como los conocimientos científicos, los cuales resuelven un determinado problema.
Para que en las clases se forme la vocación en los alumnos, el maestro debe relacionar el material de orientación con el contenido del programa que está impartiendo, esto posibilita la asimilación consciente y profunda del material escolar que refleja las perspectivas del desarrollo.
Una de las tareas centrales de la preparación metodológica, es analizar las posibilidades temáticas de cada clase, para relacionar los contenidos con las distintas profesiones u oficios necesarios para el país. Todo esto exige de los profesores el dominio pleno de las asignaturas.
En las aulas de la enseñanza secundaria básica los alumnos comienzan a pensar en su futuro, se pueden acentuar paulatinamente estos intereses iniciales. En estos momentos es necesario situarles tareas con contenido pedagógico para ejercitarlos en su desarrollo y a la vez observar sus resultados, entre ellas e destacan: alumnos que apoyan a sus compañeros que no alcanzan el mismo ritmo en el aprendizaje, guía de pioneros, monitores de asignatura y círculos de interés pedagógicos.   
El trabajo para formar intereses hacia la profesión pedagógica no corresponde únicamente a la escuela, sino debe contar con un serio apoyo de los padres. Una adecuada selección de los alumnos aspirantes a la profesión de maestros o profesores al final de los estudios de la enseñanza general, contribuirá a resolver en gran medida la calidad del personal pedagógico necesario para nuestras escuelas.
Para desarrollar la formación vocacional el profesor debe tener en cuenta algunas exigencias básicas para llevar con éxito su trabajo. Fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el diagnóstico sistemático de las motivaciones con sus alumnos, un profundo dominio de la profesión que le permita el debate y la reflexión sobre temas relacionados con la vocación de los estudiantes hacia las  carreras pedagógicas.

A medida que el individuo va desarrollándose, van surgiendo nuevas necesidades y con ellas los motivos que orientan la actividad del hombre para satisfacerlo. El papel del maestro en la actividad de formación vocacional tiene estrecha relación con la formación de intereses y motivos, ya que a medida que el sujeto  transita de un grado a otro, en estas actividades dosificadas según las diferencias individuales de cada uno de los educandos, el docente descubre potencialidades y  limitaciones que favorece el trabajo con los alumnos.
La  Secundaria Básica es de vital importancia en la formación del estudiante, en ella se define el estudiante, en ella se define el futuro del joven, por ello la UNESCO la denomina como eje para toda la vida, en este nivel el escolar profundiza en su formación cultural, ciudadana y vocacional, de esta manera el proceso de enseñanza - aprendizaje  que se dirige en los centros docentes deben tener un enfoque formativo integral para que cada momento con los estudiantes tengan una implicación educativa.
Para dar cumplimiento al objetivo  propuesto en la investigación se diseñaron 8 actividades educativas que contribuyan al desarrollo de la formación vocacional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes que tienen como objetivo motivar a los estudiantes hacia carreras pedagógicas a partir de diferentes actividades educativas para un mejor desarrollo de captación .Los presupuestos teóricos y metodológicos en que se sustenta estas actividades educativas son los siguientes:

  • Las principales concepciones acerca de la formación vocacional hacia carreras pedagógicas.
  • Análisis de la categoría vocación como elemento fundamental de la formación vocacional hacia carreras pedagógicas.
  • La familia y la formación vocacional de sus hijos.
  • El perfeccionamiento del trabajo de formación vocacional.

La propuesta de solución consta de 8 actividades siendo las 7 primeras docentes y la última extradocente. Las docentes se encuentran dentro del horario en turnos de formación vocacional, con un tiempo de 45 minutos. El responsable de las mismas es el profesor.
Actividad 1: (docente)
Tema: Debate sobre el estudio de obras de nuestros maestros Félix Varela, José Martí y José de la Luz y Caballero.
Objetivo: Analizar con los estudiantes la importancia de la profesión pedagógica en el país a través de algunas ideas o frases expuestas por Félix Varela, José Martí y José de la Luz y Caballero.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Tarjeta, pizarra, L/T Español 9no grado.
Forma de evaluación: Oral.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   

Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo de la ausencia.
Motivación: divido el grupo en 5 equipos de 6 integrantes, cada equipo tendrá una tarjeta que llevara escrita una idea o frase de Félix Varela, José Martí y José de la Luz y Caballero (5 min).
Posteriormente los estudiantes van a tener un tiempo de 10 min para analizar e interpretar la frase. Finalizado esto el profesor comenzará a evaluarlos y tener en cuenta las opiniones de cada equipo (20 min).

Tarjeta:
1) “Ser culto es el único modo de ser libre”.
José Martí
2) “La gloria de un maestro es hablar por la boca de su discípulo”.
Félix Varela
3) “No hay igualdad social sin igualdad de cultura”
José Martí
4) “Estando en la escuela los alumnos que han de ser maestros, se hallan un verdadero teatro, ni más ni menos que el físico en un gabinete, para resolver cualquier duda, apelando a la luz de la experiencia”.
José de la Luz y Caballero.
5) “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”
José de la Luz y Caballero.

Posibles preguntas (5 min):
Las ideas o frases expuestas por estos grandes maestros:
-¿Se ven en nuestra Secundaria Básica “Pedro Rivero Peña”?.¿Por qué?
-¿Qué harían ustedes para darle cumplimiento?
-¿Qué importancia le conceden ustedes partiendo de las ideas anteriores a la profesión del maestro?

Actividad 2: (docente)
Tema: Comentarios con maestros seleccionados del territorio.
Objetivo: Despertar en los estudiantes el amor hacia las carreras pedagógicas a partir de comentarios con maestros seleccionados del territorio.
Método: Conversación heurística.
Medios: Tarjeta, voz del profesor.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   

Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa
Desarrollo
Luego el profesor les presenta a los alumnos los maestros seleccionados del territorio. (5 minutos)
El inicio de esta actividad se va a realizar a través de varias preguntas que debe realizar el profesor a los invitados (20 minutos), después de haberles repartido las tarjetas que van a contener las mismas preguntas del profesor.

Preguntas  
¿Qué experiencias nos pueden narrar como profesor?
¿De qué forma seleccionaron esta profesión?
¿Cuán grande es el amor que siente por ella?
¿Han sido alfabetizadores?
¿Qué les aconsejarían a estos estudiantes?
Luego de esta conversación que se sostiene entre el profesor y los invitados, los estudiantes en caso de que les surjan algunas dudas se le dará la oportunidad de preguntar (10 minutos).
La misma será concluida por los estudiantes dando opiniones a partir de lo que aprendieron, planteando además lo positivo, negativo e interesante.

Actividad 3: (docente)
Tema: Proyección de la película ``El Brigadista´´teniendo en cuenta el enfoque pedagógico.
Objetivo: Estimular a los estudiantes hacia las carreras pedagógicas a partir de la observación de la película ``El Brigadista´´.
Método: Elaboración conjunta y observación del video.
Medio: DVD, televisor y pizarra.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   
Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo de la ausencia.
Se orienta la guía de observación.
¿Cómo valoran la actitud de este joven?
¿Creen correcta la posición que tuvieron los campesinos a su llegada?
¿Qué características tuvo esta importante Campaña de Alfabetización?
¿Quiénes la protagonizaron?
Luego se comienza con la proyección de la película

Actividad 4: (docente)
Tema: Debate de la película ``El Brigadista´´ teniendo en cuenta el enfoque pedagógico.
Objetivo: Estimular a los estudiantes hacia las carreras pedagógicas a partir del debate de la película ``El Brigadista´´.
Método: Elaboración conjunta
Medio: Pizarra y voz del profesor
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   

Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo de la ausencia.
Se retoma la guía de observación para comenzar con el debate.
¿Cómo valoran la actitud de este joven?
¿Creen correcta la posición que tuvieron los campesinos a su llegada?
¿Qué características tuvo esta importante Campaña de Alfabetización?
¿Quiénes la protagonizaron?
Se concluye la actividad mediante la siguiente pregunta (10 minutos)
Si la Revolución en estos momentos les hace un llamado, a que den el paso al frente para ocupar la profesión de educar. Tomarías el mismo ejemplo de esos jóvenes alfabetizadores. Por qué?.

Actividad 5: (docente)
Tema: Llevar ejemplos de la vida práctica donde ellos puedan observar la importancia que tiene ocupar una profesión pedagógica.
Objetivo: Estimular el interés en los estudiantes sobre la importancia de ser maestros a través de la observación de un material.
Método: Observación del material, elaboración conjunta.
Medios: DVD, televisor y pizarra.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   
Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo de la ausencia.
Luego el profesor debe explicar en (5 minutos) como se desarrollará la actividad.
Los estudiantes para la observación se apoyarán en varias preguntas propiciando el análisis y debate del material. (25 minutos)
Guía de observación
¿Cuáles son las funciones de un maestro?
¿Qué importancia tiene ejercer esta profesión?
¿En qué Revolución Educacional nos encontramos?
Después de escuchar las repuestas de los estudiantes el profesor debe hacer un breve resumen del material. (10 minutos)
Posteriormente a modo de conclusión el profesor les dejará varias preguntas para reflexionar. (2 minutos)
¿Qué nos ha dado la Revolución?
¿Qué le hemos dado?
¿Qué espera la Revolución de nosotros?
¿No crees que sea hora de hacer algo por ella?

Actividad 6: (docente)
Tema: Biografía de Manuel Ascunce Domenech.
Objetivo: Estimular a los estudiantes hacia las carreras pedagógicas a través del estudio de la vida y obra de Manuel Ascunce Domenech.
Método: Conversación heurística
Medios: DVD, televisor y pizarra.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos.
Forma de organización: Frontal.   
Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo de la ausencia.
Para esta actividad el profesor seleccionara con antelación a 6 estudiantes, a los cuales se le entregará en tarjetas partes de la biografía de Manuel Ascunce Domenech.
El profesor hace una introducción y luego los estudiantes seleccionados se colocan frente al aula y realizar una exposición oral.
Tarjeta 1
Manuel Ascunce Domenech nació en la casa de la calle Carmen Ribalta # 32, en el municipio Sagua la Grande, en la antigua provincia de Las Villas, el 25 de enero de 1945. Sus padres eran Manuel Ascunce Hernández y Evelia Domenech. Era de carácter tranquilo, cuando jugaba compartía sus juguetes con sus amigos y era cariñoso con todos.
Tarjeta 2
Realizó sus estudios de primaria en las academias Santa Martha y El éxito, ambas de la barriada de Luyanó. Finalizó el sexto grado en el curso 1958 - 1959 y continuó sus estudios en la secundaria básica “América”, donde cursó el séptimo y comenzó el octavo.
Tarjeta 3
Desde el triunfo de la revolución se incorporó a todas las actividades que realizaban los estudiantes en apoyo y defensa de la Revolución. En 1960 ingresó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, oía las intervenciones de Fidel Castro con entusiasmo e interés.
Sus profesores recuerdan que fue un alumno de buen rendimiento escolar, demostraba preferencia por la Historia. Ayudaba a los compañeros y era ejemplar en su trato diario, educado, respetuoso con sus profesores y compañeros.

Tarjeta 4
Al llamado de Fidel para integrar las brigadas “Conrado Benítez , Manuel pide el ingreso en sus filas, el 23 de marzo de 1961, fue designado para alfabetizar en la provincia de Las Villas, en la zona de Limones, municipio de Trinidad, donde alfabetizó en la casa de Los campesinos Colina y Joseito. Más tarde se traslada a casa de Pedro Lantigua por una propuesta propia, y le plantea el cambio a la compañera Anais, asesora técnica de la zona, por considerar que ese era un lugar difícil para ella, intrincado para una mujer, y por la responsabilidad que estaba desempeñando.
Tarjeta 5
El 26 de noviembre en horas de la tarde fueron sorprendidos por supuestos milicianos que después resultaron ser realmente los bandidos, Mariana esposa de Pedro, se percató de la simulación de los malhechores y salió en la defensa de los suyos, quiso hacer ver que Manuel era uno de sus nueve hijos. A la pregunta de quién era el maestro, Ascunce contestó “YO SOY EL MAESTRO”.
Tarjeta 6
Mientras tanto los bandidos, entre ofensas y amenazas, golpeaduras y punzonasos (14 en total), luchas, forcejeo y torturas, cuando los tenían medio  moribundos deciden ahorcarlos y los alzan en dos ramas de acacia, a poca distancia, de la vivienda, aproximadamente a las 8:00 de la noche. Así quedan exánimes los cuerpos de Pedro y Manuel, por defender la obra de la educación y ser fieles a la causa de la Revolución   
Después se realizará un debate en el que se realizarán varias preguntas para escuchar las opiniones de los estudiantes.
Que opinan de todo lo antes expuestos
Que fragmento les llamo más la atención
Que piensan de su actitud al responder: “Yo soy el maestro”  

Actividad 7: (docente)
Tema: Confección de un mural pedagógico
Objetivo: Estimular el interés de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas y que sirva como vía de información.
 Método: Elaboración conjunta
 Medios: Fotos, cartulinas, recortes de periódicos, XI Seminario Nacional para Educadores y papeles de colores.
 Lugar: Aula.
Tiempo: 90 minutos
 Forma de organización: Grupal   
Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo                                                  
Para esta actividad se organizarán equipos y cada uno realizará actividades específicas.
Diseño del mural
Parte superior derecha se colocarán fotos de maestros ilustres (José Martí, Félix Varela y otros más).
Parte superior izquierda se colocará la biografía de Manuel Ascunce Domenech.
Parte inferior derecha se colocarán las vías para optar por carreras pedagógicas.
Parte inferior izquierda se colocarán las carreras pedagógicas por las que se puede optar.
En el centro del mural se reflejará la frase de Félix Varela: “La gloria de un maestro es hablar por la boca de sus discípulos”.
Actividad 8: (extradocente)
Tema: Intercambio de ideas de ideas con los padres sobre la formación vocacional hacia carreras pedagógicas como una necesidad del país.
Objetivo: Concientizar a los padres sobre la necesidad que existe en nuestra escuela en vista a la captación de carreras pedagógicas.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Dramatización de los estudiantes.
Lugar: Aula.
Tiempo: 45 minutos
Forma de organización: Frontal

Secuencia de tarea (5 min)
-Saludo.
-Verifico uso correcto del uniforme y la limpieza del aula.
-Paso la lista.
-Analizo la causa y el motivo.
Luego un estudiante preparado por el profesor comenzará planteando la importancia que tiene la selección de sus hijos fundamentalmente hacia carreras pedagógicas, pero que muchos suelen ser frustrados por sus padres. 
Estudiante:
Podemos ver que muchos como nosotros que nos inclinamos por ser profesores, suelen desmotivarse por opiniones de sus familiares o de la propia sociedad.
En consecuencia, deben considerar la selección de la profesión no como la simple elección de una u otra actividad profesional, sino como la búsqueda prolongada de un lugar en el proceso de producción, hasta la total inclusión de uno mismo en la vida social.
La decisión es cuestión de un momento, pero las bases que la sustentan deben comenzar a edificarse desde los primeros años de la vida del niño, el estudiante que no selecciona de forma adecuada, libre y consciente su futura profesión, los estudios que comience no le serán interesantes, e incluso le disgustarán. Por este camino, la falta de interés podrá llevarlo al fracaso escolar o la solicitud de un traslado. Con un joven mal orientado muchas veces ocurre que cambia de carrera y a la larga se desinteresa por los estudios y comienza a trabajar sin poseer ninguna técnica o se convierte en una persona que no estudia, ni trabaja.
Pregunta un estudiante:
¿Que sería nuestra escuela sin maestros?
(Se escuchan las opiniones de los padres) (20 minutos)
Después hago la presentación de algunos maestros que son padres de estudiantes de esta escuela, para que expresen su experiencia laboral. (5 minutos)                                                      
La actividad se finaliza con la dramatización de algunos estudiantes reflejando la importancia y la necesidad de captación hacia carreras pedagógicas. (10 minutos)
Conclusiones

1-El análisis teórico conceptual en el curso de la investigación permitió, definir a la Formación Vocacional como un sistema de influencias sociales y pedagógicas encaminadas a preparar en los jóvenes para su autodeterminación profesional, la que debe corresponder con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y los intereses de cada estudiante.
2-Esta investigación permitió, a partir de la problemática existente, la elaboración de actividades que contribuyen a la formación vocacional hacia carreras pedagógicas.
3-Las actividades docentes y extradocentes propuestas contribuyeron a elevar la motivación de los estudiantes hacia estas carreras aportando elementos positivos que contribuyen a fortalecer la cultura general integral de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • González Soca, Ana María y Carmen Reinoso Capiró: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1989, pagina1.
  • Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en la clausura del V Seminario Nacional a Dirigentes Metodólogos del Mined, La Habana, 26 de marzo, 1981, página 20.  
  • -Alpizar Amad, Lidia: ¿Cómo se forma el maestro en Cuba y cuál es su actividad profesional? Sectorial de Educación Municipal, La Habana, 2006.
  • -Burke Beltrán, María Teresa C.Dra: ¿De quién es la responsabilidad, la escuela o la familia?, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1988
  • -Carballès García, María Elena: Estudio sobre la influencia de la familia en proceso de la formación vocacional de un grupo de alumnos en el nivel Preuniversitario, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2002.
  • -Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en la Clausura del Seminario Nacional a Dirigentes Metodológicos del Mined, La Habana, 26 de marzo, 1981.
  • -Cuesta Peraza, Luis: Propuesta Metodológica para favorecer la formación de motivos profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios .Tesis presentada en opción al título de master en ciencias de la educación. Instituto Superior Pedagógico ``José De La Luz Y Caballero.´´
  • -Decreto No 63 del Consejo de Ministro: Sobre formación vocacional, 4 de marzo de 1980.
  • -Del Pino Calderón, Jorge Luis: Orientación Profesional en los incisos de la formación superior pedagógica. Tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ‘Enrique José Varona´´ ´.1989.
  • ----------------------------------------.Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia. La Habana.1996.
  • -González Contreras, Ana Rosa: Algunos problemas de la formación vocacional de un grupo de alumnos en el nivel Preuniversitario, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana ,2002.
  • -García Galló Gaspar Jorge: Algunos problemas de la formación vocacional de un grupo de alumnos en el nivel Preuniversitario, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1990.
  • -González Soca, Ana María y Carmen Reinoso Capiro: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana ,2002
  • -Hedesa Pérez, Isidro Julián: ¿Cómo orientar hacia las profesiones en las clases?, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2004.
  • -Nocedon de León: Metodología de la investigación educativa, Editorial Pueblo y Educación, 1889, tomo1.
  • -Nocedon de León: Metodología de la investigación educativa, Editorial Pueblo y Educación, 1889, tomo2.
  • -Resolución 170-200, Ministerio de Educación, 2000.
  • -VI Seminario Nacional para educadores, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, 2011.
  • -VI Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de la Dirección Provincial y Municipal de Educación 1ra parte Documento Normativo y Metodológico, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Febrero ,1982.
  • -Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de la Dirección Provincial y Municipal de Educación 3ra parte Documento Normativo y Metodológico, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Febrero ,1979.
  • -Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de la Dirección Provincial y Municipal de Educación 3ra parte Documento Normativo y Metodológico, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, Diciembre, 1977.
*Licenciado en Química. Departamento de Química. Facultad de Educación Media. srodesr@udg.co.cu
** Licenciado en Química. Máster en Química Biológica. Departamento de Química. Facultad de Educación Media. zguilleng@udg.co.cu

Recibido: 04/12/2019 Aceptado: 23/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net