Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y TEORÍA SOCIOPOLÍTICA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS TÉCNICAS

Autores e infomación del artículo

Maria Julia Hechavarría Lescalle*

Naomi Barrientos Rodríguez**

Roger Roman Monier Serrano***

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

e-mail: nbarrientos@uo.edu.cu


Resumen
El siglo XXI ha marcado en Cuba profundas transformaciones en el sector educacional y en particular en la Educación Superior planteándose nuevos retos desde el punto de vista de su fundamentación teórica como en su relación con su aplicación práctica. La educación cubana consciente de este reto y dispuesta a cumplirlo tiene como desafío lograr una concepción científica del mundo en la cual las ciencias sociales desarrolla un papel fundamental contribuyendo a perfeccinar el socialismo, educando a los estudiantes bajo los principios marxista- leninistas, martianos y fidelistas, formando nuevas actitudes hacia el trabajo y asegurar la unidad educativa en lo ideológico, lo político, lo moral y lo profesional. Teniendo en cuenta lo antes planteado el objetivo del presente trabajo es compartir las experiencias didácticas de la Economía Política y Teoría Sociopolítica en las carreras de Ciencias Técnicas.
Summary
The century XXI has dialed in Cuba deep transformations at the educational sector and in particular in Higher Education coming into question new challenges from the point of view of his theoretic foundation like in his relation with his practical application. Education conscious Cuban of this challenge and arranged a fundamental paper contributing the socialism to perfeccinar, educating the beginnings to the short students has like challenge to achieve a scientific worldly conception which you develop the social sciences in Marxist-Leninists, martianos and fidelistas to obey it, forming new attitudes toward work and insuring the educational unit in what's ideological, what's politic, the moral and what's professional. Having in account it once before the objective of the present work was  presented you are to share the didactic experiences of Political Economy and Sociopolitical Theory in Ciencias's races Technical.
Palabras claves
Política, ciencias, teoría y enseñanza.
Key words
Policy, sciences, theory and teaching.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maria Julia Hechavarría Lescalle, Naomi Barrientos Rodríguez y Roger Roman Monier Serrano (2020): “Experiencias didácticas de la economía política y teoría sociopolítica en las carreras de ciencias técnicas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/experiencias-didacticas-ciencias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003experiencias-didacticas-ciencias




Introducción
Uno de los rasgos más importantes de la época contemporánea consiste en el acrecentamiento del papel de las ciencias sociales en el proceso histórico, ello es determinado por las tareas de la construcción del socialismo, la revolución científica técnica y la lucha ideológica. La enseñanza de las ciencias sociales está llamada a formar en los estudiantes una concepción marxista leninista del mundo, formar una nueva actitud hacia el trabajo y asegurar la unidad educativa en lo ideológico, lo político, lo moral y lo profesional.
Por lo que es necesario el perfeccionamiento constante de los métodos y formas de enseñanza en consonancia con los requerimientos de la formación del profesional. La base teórica de los métodos de enseñanza es la metodología marxista leninista sustentada en dos aspectos en el caso de la Economía Política por su contenido y tareas es una actividad política y por sus métodos y formas es pedagógica mientras que por sus funciones cognitiva orientada al estudio de las relaciones sociales de producción, reviste gran importancia en el tema de la construcción del socialismo, es decir el conocimiento y su vinculación con la práctica, por otro lado la función ideológica, refleja la interpretación de los problemas contemporáneos que se estudian a lo largo de la asignatura.
Todas las formas del proceso docente están dirigidas a fomentar la actividad cognoscitiva de los estudiantes en su trabajo individual, a crear hábitos, que les permita completar sistemáticamente sus conocimientos en el terreno de la teoría marxista leninista, se trata de que ellos elaboren, de manera independiente determinados aspectos de un tema.
De ahí, el postulado de Lenin: “Sin un determinado trabajo independiente, no se encontrará la verdad en ninguna cuestión seria, y el que tiene miedo al trabajo, se priva así mismo de la posibilidad de encontrar la verdad“(V.Lenin Cuestiones en Litigio, O, C T 23 pag.68.).De lo que se trata es de la búsqueda parcial del conocimiento como parte orgánica del proceso docente en relación lógica e interdependiente con los determinados elementos del plan de estudio.
En estos temas es no olvidarse de la concatenación histórica fundamental, considerar cada cuestión desde el punto de vista de cómo ha surgido en el fenómeno histórico dado, cuáles son las etapas principales por las que ha pasado en su desarrollo, y partiendo de este punto de vista de su desarrollo, ver en qué, se ha convertido en la actualidad. (V. Lenin Acerca del Estado. O. C. T.39 pag.87)
En correspondencia con lo anterior la metodología marxista leninista, asegura los procedimientos pedagógicos con los cuales se puede llegar al estudiante: el contenido teórico-ideológico de la ciencia que se estudia, de ahí, la importancia en diferenciar: lo general y lo particular, tributando esta metodología a la realización de los principios de la didáctica como:

  • Carácter científico, objetivo.
  • Vinculación de la teoría con la práctica.
  • Carácter sistémico de la formación del profesional.
  • Solidez en la asimilación de los conocimientos.

Las bibliografías utilizadas en la investigación posibilitaron un análisis detallado de cada problemática y a la vez dar soluciones concretas que favorezcan la preparación correcta de los futuros profesionales con un claustro cada más preparado que perfecciona constantemente su accionar en las aulas.
Tomando como referencia el modelo del profesional de las carreras de Ingeniería Civil Hidráulica y el programa de la disciplina Marxismo- Leninismo se elabora un programa de la asignatura integrado de Economía Política y Teoría Sociopolítica que refleje la realidad  del nuevo Plan de Estudio E en lo referente a las exigencias de la impartición del Marxismo-leninismo . Teniendo en cuenta lo antes planteado, proponemos como objetivo mostrar las potencialidades que brindan estas asignaturas lo cual propicia un análisis orgánico donde se visualiza un estudio interdisciplinar, constituyendo una fortaleza.
Esta experiencia que está en marcha va mostrando la factibilidad de su impartición a través de un estudio minucioso que se ha realizado sin romper con la lógica del marxismo -leninismo.
Desarrollo
Materiales y métodos.
Para este proceso y teniendo en cuenta los pasos establecidos para el mismo, tomándose como muestra las carreras de Ingeniería Civil e Hidráulica que conforman la Facultad de Construcciones.
El procedimiento empleado para el mismo fue el acopio de información en:
1. De 2 asignaturas que se impartían por separadas por sus objetos de estudios.
2. Información recopilada de los planes de estudios anteriores.
3. Modelo del Profesional de ambas carreras.
4. Programa de la Disciplina de Marxismo Leninismo para Ciencias Técnicas.
5. Programas Analíticos de ambas asignaturas.
Se realizaron sesiones de trabajo en el colectivo de asignaturas, de disciplina y de las carreras, para mostrar la importancia y papel, de cada uno de ellos dentro del mismo siguiendo los pasos lógicos establecidos para el proceso, siendo sustentado por la metodología marxista leninista que asegura los procedimientos pedagógicos con los cuales se puede llegar al estudiante y garantiza la realización de los principios de la didáctica como :vinculación de la teoría con la práctica, carácter sistémico de la formación del profesional, solidez en la asimilación de los conocimientos.
Para lograr cambios de comportamientos, nuevas motivaciones y habilidades se utilizaron técnicas participativas de acuerdo con sus objetivos en la realización de la experiencia.

  • Para incentivar la motivación y el trabajo en equipos

Torbellino verbal de ideas según Mahón (1991), se aplicó esta técnica en los colectivos de asignaturas de Economía Política y Teoría Sociopolítica

  • Para el Acopio de Información.

Talleres con la participación de docentes según lo propuesto por Van Monfort y Roncancio (1995), Thiele y Davies (1992), Hechavarria (1999). Se analizaron los programas de las asignaturas, se listaron los principales problemas y las acciones futuras sobre la base de los resultados
Trabajo en Equipos, según Katzenbach y Smith (1995), para propiciar el trabajo en equipo, para visualizar la importancia de la tarea a través de ideas, reflexiones, experiencias de trabajo y otros planes anteriores, .propuestas de temas que conformarían el contenido curricular, principales líneas del trabajo metodológico del colectivo de asignatura y de la disciplina para asegurar que el proceso docente educativo, se lleve adecuadamente en correspondencia con las tendencias actuales de la Educación Superior.

  • Organización del trabajo didáctico_ metodológico

Actividades a realizar:
Elaboración del contenido curricular, se proponen 3 temas con los nuevos planteamientos teóricos, con el objetivo de dotar de conocimientos y capacidades a los estudiantes para comprender la realidad nacional e internacional con un sentido crítico y responde a la pregunta ¿Qué enseñar y qué aprender? estrategias curriculares, que potencien la elevación del nivel teórico, ideológico de la enseñanza, vinculación teoría con la práctica, relacionar en forma orgánica la asignatura con el perfil del profesional, formación humanista y el enfoque interdisciplinar.
Utilización de Métodos y Medios de enseñanza en el proceso docente, los métodos responden a la pregunta ¿Cómo desarrollar el proceso?  Mientras que los medios ¿Con qué?
Los métodos de enseñanza utilizados en las conferencias permitieron una adecuada comunicación con los estudiantes, con objetivos condicionados, que despiertan en los estudiantes el interés por la ciencia, por lo que Lenin subrayaba que debe ser de modo accesible, comprensible, claro y vivo.
En los Seminarios como resultado del estudio individual, de la literatura recomendada, permite intercambiar opiniones, en base a las funciones: cognoscitiva, educativa, e inculcan hábitos, en el arte de la oratoria. Dada las peculiaridades del curso se proponen seminarios en centros de producción, específicamente en el tema 3 que exigen una adecuada elección de los aspectos a tratar que le permita un intercambio productivo con los funcionarios y trabajadores.
Resultados y discusión.
Las principales fortalezas listadas son:

  • Aplicación adecuada de procedimientos metodológicos.

 Potenció la organización científica y del proceso docente educativo distinguiéndose en tres etapas consecutivas: la asimilación, su consolidación y la interpretación creadora del mismo, ejemplo: Conferencia sitúa al estudiante en el primer proceso del estudio individual ,su consolidación en la memoria la información recibida y en el seminario conlleva a una transformación de los conocimientos en convicción y crea las bases para continuar la profundización del tema, y da respuestas a los problemas profesionales.

  • Experiencia en el trabajo docente educativo.

Cuenta con un personal muy experimentado, siendo una fortaleza para el departamento de marxismo leninismo, representa el 50% de la fuerza laboral.

  • Formación en los estudiantes de un sistema de saberes amplio y complejo en condiciones de un limitado fondo de tiempo, requirió de la utilización de medios y métodos de enseñanza que potenció la sistematización del conocimiento desde los principios científicos de la pedagogía.
  • Rol del contenido curricular como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

El contenido curricular da respuesta al modelo del profesional, potenció en los estudiantes su preparación para acometer las siguientes tareas: diseñar, elaborar procesos tecnológicos, a partir de su visitas a empresas y su interrelación con éstas, fundamentar económicamente la gestión empresarial, así como el proceso inversionista tributando estas tareas al objetivo de las carreras, y al mismo tiempo para dar respuesta a problemas profesionales.

  • Coherencia epistemológica.

Permite que se refuerce el contenido en lo concerniente a teoría política, Administración Pública, Formación Jurídica, sustento para el conocimiento del funcionamiento de la gestión estatal.

  • Utilización de los métodos de enseñanza.

Desarrollaron en los estudiantes hábitos de comunicación. Expresión oral, la experiencia muestra que la utilización de problemas y ejercicios coadyuva a activar el trabajo en equipo, desarrolla la iniciativa, de los estudiantes y conduce al intercambio de opiniones, lo anterior no agota toda la complejidad y diversidad de procedimientos metodológicos relacionados con la organización y realización de los seminarios, siendo un proceso complejo creador que requiere de continua sistematicidad para elevar el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Gestión del aprendizaje desarrollador pertinente y significativo.

Asegura que el proceso didáctico educativo se lleve a cabo de acuerdo con las exigencias actuales del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Pensamiento crítico con una visión ética.

La construcción del sistema de conocimientos como parte del contenido, posibilitó la apropiación en los estudiantes de un sistema categorial conceptos, leyes, principios, así como oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico, colocándolos en las mejores condiciones para apropiarse de saberes que contribuyan a formar actores sociales capaces de configurar una práctica social, acorde con principios éticos y visión plural.
Principales debilidades listadas:
Insuficientes conocimientos en el tratamiento metodológicos de los procesos didácticos de la fuerza laboral joven.
Con la existencia de alrededor del 30% de la fuerza laboral joven, con un adecuado nivel cultural, conocimientos, la dirección del departamento lleva a cabo un proceso de entrenamiento para su desenvolvimiento futuro.
Las técnicas participativas aplicadas propicio los resultados obtenidos:
Torbellino Verbal de Ideas: Sus resultados fueron.
Logró la participación del colectivo de profesores durante el desarrollo del trabajo, comunicación, intercambio de ideas, experiencias como docentes.
Talleres con la participación de los docentes.
Potenció a través de la participación, el acopio de información, proporcionó información adicional de trabajo en proyectos, en otras áreas del saber, como resultado del trabajo del colectivo, enriquece la experiencia y los conocimientos en temas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Trabajo en Equipo.
Fortalecimiento del trabajo grupal, creatividad, motivación interés por los temas, potenció el trabajo interdisciplinar e intradisciplinar, es una técnica específica, ayuda al trabajo del colectivo de acuerdo con los resultados obtenidos por Van Montfort y Roncancio (1995).
Estudio interdisciplinar

  • Brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y practicar un pensamiento crítico usando conceptos y métodos de diferentes disciplinas.
  • Ubica a los estudiantes en mejores condiciones para sostener el desarrollo de procesos integradores y la apropiación de saberes que contribuya a formar actores sociales capaces de configurar una práctica social acorde con los principios éticos de su profesión.
  • Educa a los estudiantes con responsabilidad de actuar, con cabal comprensión respecto a la realidad circundante, creando un marco teórico apropiado con visión plural para tratar desde diferentes ángulos disciplinarios los efectos globales del mundo contemporáneo.
  • La interdisciplinariedad vista como la relación entre el conocimiento y la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar una adecuada integración y combinación de saberes.

          El contenido curricular tiene como objetivo, dotar a los estudiantes de conocimientos y capacidades para comprender la realidad nacional e internacional con sentido ético, dando respuesta a las necesidades sociopolítica con equidad y justicia social.
Validación del Programa de disciplina
Todas las formas del proceso docente están dirigidas a fomentar la actividad cognoscitiva de los estudiantes en su trabajo individual, a crear hábitos, que les permita completar sistemáticamente sus conocimientos en el terreno de la teoría marxista leninista, se trata de que ellos elaboren, de manera independiente determinados aspectos de un tema.

  • Correspondencia entre los objetivos generales, los sistemas de conocimientos, habilidades y valores fundamentales del programa de asignatura.

La asignatura se encuentra ubicada en el mapa curricular, luego de recibir las asignaturas de Filosofía Marxista Leninista en el segundo semestre del Primer Año según el Modelo del Profesional
La coherencia interna existente entre objetivos, sistema de conocimientos, habilidades y valores, permite que en el contenido curricular se desglose la siguiente en 3 temas.
Tema 1. Relaciones capitalistas de producción.
Tema 2. Desarrollo del Capitalismo. Tendencias actuales.
Tema 3. La Transición del Capitalismo al Socialismo. Bases Generales.

  • Ordenamiento lógico de los contenidos

Tema 1. Relaciones capitalistas de producción.
Este tema tiene como precedente la relación de los conocimientos recibidos en la asignatura Filosofía Marxista Leninista, el surgimiento, consolidación del capitalismo y su pensamiento político.
Permite interpretar claramente la lógica marxista existente entre las causas y fuerzas motrices del surgimiento del capitalismo como proceso lógico, es decir los fundamentos generales del modo capitalista de producción. Es válido señalar que el tema cuenta con un gran volumen de información.
Tema 2. Desarrollo del Capitalismo. Tendencias actuales.
En este tema continúa el estudio del Sistema Capitalista de producción y la acción de las leyes económicas del capitalismo, se muestra la continuidad de la enseñanza y de la teoría económica de Marx y Engels aplicada a las nuevas condiciones: el imperialismo y la doctrina de Lenin sobre el imperialismo.
En este tema también se muestra la dimensión política de las relaciones internacionales, las corrientes políticas contemporáneas, su realidad en el mapa geopolítico, así como la importancia que reviste esta temática para la labor educativa y política ideológica a desarrollar con los estudiantes teniendo en cuenta la vigencia actual del Imperialismo en el marco del siglo XXI.
Tema 3. La Transición del Capitalismo al Socialismo.
En este tema puede observarse la continuidad de los temas anteriores. El Capital de Carlos Marx contiene una serie de planteamientos científicos importantes relativos a la teoría de la economía socialista, mientras que Lenin señalaba que el capital guarda relación directa con el problema de aplicar esta teoría a la inminente bancarrota del Capitalismo y al desarrollo futuro del Comunismo.
Se estudia un nuevo tipo de relaciones de producción, se analiza como resultado lógico del desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción, se presta gran atención a conceptos y categorías tales como base y superestructura, particularidades de la formación de la base y la superestructura de la sociedad, clases y relaciones clasistas.
Se muestra el caudal teórico contenido en las obras de los clásicos del marxismo- leninismo, así como los documentos del Partido Comunista de Cuba y se analiza el sistema político cubano y sus actuales peculiaridades que permiten entender el desarrollo de la sociedad cubana actual, potenciando habilidades lógicas y docentes, son documentos abarcadores que definen los marcos de actuación. De ahí la necesidad de enseñar a los estudiantes como trabajar con ellos, analizando el contenido de los documentos en su conjunto a través de diferentes variantes metodológicas.
Los contenidos de la asignatura tienen un rigor científico, que en el acápite anterior se muestra, se interrelacionan con los contenidos recibidos en las asignaturas precedentes, lo que permite la actualidad de las temáticas que se abordan y su profundización, así como la organización del proceso docente en correspondencia con el modelo del profesional, se abordan en correspondencia con el fondo de tiempo desde el sistema de conocimientos teniendo en cuenta las diferentes formas de organización de la docencia, por lo que se emplea la mayor parte de este fondo de tiempo a seminarios y clases prácticas existiendo un balance adecuado por cada tema, que potencia la preparación de los estudiantes para dichas actividades y este aprende a aprender.
Teniendo en cuenta lo antes planteado se puntualiza en el importante papel del trabajo docente metodológico a través del cual se garantiza el perfeccionamiento de la actividad docente-educativo mediante la utilización de los contenidos más actualizados de las ciencias pedagógicas y las ciencias particulares correspondientes, conjuntamente con un profundo trabajo hacia la enseñanza desarrolladora que garantice la continuidad de nuestro proceso revolucionario.
El mismo está recogido en el Reglamento de Trabajo Docente Metodológico vigente (Resolución Ministerial No. 2/2018) que busca una respuesta más coherente al nuevo modelo de formación en su ARTÍCULO 49: El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores, así como en la experiencia acumulada. Atiende en general, las principales prioridades y necesidades de dicho proceso.
Las orientaciones metodológicas le permiten a los estudiantes la organización, preparación y lógica del aprendizaje desde el sistema de conocimientos, con una visión integradora desde la estrategia curricular de dirección potenciando el trabajo equipo Siendo un reto del trabajo del colectivo de asignatura ,que requiere su perfeccionamiento sistemático a partir de las exigencias actuales del plan de estudio E.
Otras valoraciones.
Esta experiencia muestra las siguientes fortalezas: Contar con profesionales formados en el campo disciplinar para dar respuesta a diferentes demandas del ámbito sociopolítico y de gestión pública.
Proyecciones de trabajo del colectivo: es el perfeccionamiento de las guías de estudio para la modalidad de CPE, el trabajo metodológico atendiendo las diversas formas de evaluación y validación del programa de enseñanza y aprendizaje a partir de la diversidad de las carreras y los planes del proceso docente.
Sistematización del uso de las TIC, en lo relacionado con la interactividad y la conectividad
Desarrollo de ejercicios integradores que posibiliten el aprendizaje como una vía en la solución de los problemas profesionales: tema I través de preguntas y respuestas, mientras que el II y el III de temas por equipos.
La aplicación de técnicas participativas como la del Positivo, Negativo e Interesante arrojo los siguientes resultados:
POSITIVO
El sistema de conocimientos y su lógica.
El trabajo en Equipos.
La actualidad de los temas.
La maestría pedagógica de los profesores y la conducción de los diferentes temas.
Negativo
Los últimos turnos de la mañana.
Interesante
Desarrollo del Tema II la realización del Evento Científico Estudiantil presentándose los siguientes trabajos:

  • El capitalismo como sistema mundial contemporáneo.
  •  La exportación de capitales. Tendencias actuales.
  •  La globalización y los principales problemas globales.
  •  El neoliberalismo y la globalización neoliberal. Actualidad latinoamericana.
  •  Papel de las corrientes políticas contemporáneas en el contexto latinoamericano actual.

Visitas a empresas y su relación con su perfil como profesional para el análisis de temáticas del Tema III.
Es válido destacar que estas temáticas forman parte del tema II de la asignatura Economía Política: Desarrollo del Capitalismo. Tendencias actuales, donde se une con los contenidos de Teoría Sociopolítica para la valoración de los procesos políticos actuales, dadas las especificidades del Plan E para estas carreras.
En correspondencia con lo anterior los resultados fueron los siguientes: Carrera de Ingeniería Hidráulica
Sub Grupo -11. Presentaron trabajos 22 estudiantes, agrupados en 5 equipos.
Sub Grupo -12. Presentaron trabajos 20 estudiantes, agrupados en 5 equipos.
    Carrera de Ingeniería Civil
Sub Grupo -11. Presentaron trabajos 22 estudiantes, agrupados en 5 equipos.
Sub Grupo -12. Presentaron trabajos 26 estudiantes, agrupados en 5 equipos.
Total de equipos 20 para un total de ponentes y/o participantes. 90 estudiantes. Aspectos relevantes:

  • La exposición y la lógica de los temas.
  • Las conferencias magistrales por los profesores en cada uno de los subgrupos.
  •  La actividad por subgrupo, potenció la integración de los conocimientos para su actuación como futuros profesionales.
  •  Las principales ideas de José Martí, Lenin, Hugo Chávez y Fidel Castro.
  •  La preparación de los equipos, conocimientos y logísticas sencillas.
  •  La información con noticias de última hora, dando brillantez a los temas y aportes ideo políticos.
  • La participación de profesores de las carreras.
  •  La integración de conocimientos de las asignaturas de Historia de Cuba, Economía Política y Teoría Sociopolítica.
  •  Matutino realizado en homenaje a 6to aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías.
  •  El 8 de marzo, fecha escogida coincidentemente para la discusión de los temas en el sub grupo de Ingeniería Hidráulica -11
  •  Reconocimiento y apoyo por parte de la dirección de la Facultad de Construcciones de conjunto con profesores del departamento de Marxismo- Leninismo e Historia de la Sede Mella que imparten docencia en dicha Facultad.

Conclusiones
El trabajo de un profesional en la Enseñanza Superior requiere de una alta preparación científica y académica, a su vez debe trasmitir al colectivo de estudiantes sus experiencias a través de las diferentes formas  de la docencia y la forma de aprender a aprender, todo ello requiere de una maestría pedagógica;  la que se materializa en las Carreras  de Ciencias  Técnicas elaborándose un programa de la asignatura integrado de Economía Política y Teoría Sociopolítica que refleje la realidad  del nuevo Plan de Estudio E en lo referente a las exigencias de la impartición del Marxismo-leninismo en la etapa actual.

Referencias Bibliográficas
-Gaceta Oficial, Resolución No.2/ 2018
-Katzenbach, R y Smith, D. (1995). La sabiduría de los equipos. Compañía: Editorial Continental Sade CU.
-Lenin: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. OC. T33. Editorial Progreso. (pp 84)
-Lenin: el Estado y la Revolución. OC. T32. Editorial Progreso. (pp 68)
-Lenin: Acerca del Estado. OC. T39. Editorial Progreso. (pp 87)
-La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. Dr.C. Hourrutinier, Silva 2007.
-Mahon, H. (1991) Excelencia una forma de vida, by Jabier Vergara, Editor.SA. Argentina.
Miranda y otros. Proyecto de investigación. La validación de planes de estudio y programas en el perfeccionamiento continuo de las Carreras Pedagógicas en la UCB, T.
-Thilie, G y Davies, P. (1992). Manual Práctico para el Sistema Regional de Transferencias de Tecnologías en Santa Cruz. CIAT. Primera Edición.
-Vant Mont Fort, J y Ron Cancio, L. (1995). Manual para la Formación de Proyectos Comunitarios, Bogota.

*Profesora: Auxiliar Institución: Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba Correo: uo.edu.cu
** Profesora: Auxiliar Institución: Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba Correo: nbarrientos@uo.edu.cu
*** Profesor: Auxiliar Institución: Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Recibido: 05/11/2019 Aceptado: 04/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net