Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ENSEÑANZA DEL MARXISMO LENINISMO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROFESIONALES EN LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Rosa Hilda González Mesa *

Gisela Valón Serrano**

Universidad de Oriente, Cuba.

e-mail: rosahildam@nauta.cu


Resumen

Al Marxismo Leninismo le corresponde un papel fundamental en una coyuntura histórica difícil por el impacto que en el desarrollo de viabilidad y credibilidad de la misma ha producido la crisis y caída del campo socialista, la cual ha incidido negativamente la confianza en las posibilidades de ganar científicamente y por un camino original y posible por una sociedad mejor. La enseñanza del marxismo-leninismo en los currículos universitarios cobra sentido en la medida en que pueda ayudar a los estudiantes de este nivel, a reflexionar críticamente sobre la naturaleza, la sociedad, los valores y fines de la propia vida del ser humano. En este nivel los conocimientos marxistas deben actuar como una energía formadora para que el joven se realice lo más plenamente posible. Por lo que constituye una problemática para la sociedad la necesidad de formar un profesional de la educación, con los valores morales, políticos e ideológicos necesarios para participar conscientemente y desde posiciones científicas en la transformación de la sociedad y en la construcción del socialismo mediante la solución de los problemas profesionales que se le presentan en su labor como docente.
Palabras claves
Enseñanza del Marxismo, Problemas Profesionales en la Educación Superior, el Marxismo como Ciencia Social.

Summary
To the Leninism Marxism corresponds you a fundamental paper in a historical difficult joint for the impact that in the development of viability and credibility of the same thing has produced the crisis and fall of the socialist field, the who has fallen negatively the trust in the possibilities to earn scientifically and for an original and possible road for a better society. The teaching of the Marxism- Leninism in the university curriculums felt in the measure in which it can help to the students of this level, to reflect critically on the nature, the society, the values and die of the own life of the human being. In this level the Marxist knowledges must act as a forming energy in order that the youth it become fulfilled as fully as possible. For which constitutes a problem for the society the need to form a professional of the education, whit the moral, political and ideological necessary values to participate consciously and from scientific positions in the transformation of the society and in the construction of the socialism by means of the solution of the professional problems that it is present you as educational.

Keys words
Teaching of the Marxism, Professional Problems in the Superior Education, The Marxism as Social Cience.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rosa Hilda González Mesa y Gisela Valón Serrano (2020): “La enseñanza del marxismo leninismo para la solución de problemas profesionales en las carreras de licenciatura en educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/ensenanza-marxismo-leninismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003ensenanza-marxismo-leninismo



1.1 El marxismo leninismo como ciencia social
Para nadie constituye un secreto, que una de las más notables peculiaridades de la época histórica a cuyo desarrollo asistimos hoy, lo constituye el enorme avance alcanzado por la ciencia y la técnica cuya expresión más clara es la denominada Revolución Científico Técnica contemporánea, proceso que por su amplitud y dinamismo ha marcado de manera profunda y le ha imprimido características especiales a todos los demás procesos que se desarrollan en la actualidad.
Especialmente el controvertido y concluido siglo XX se caracterizó por grandes adelantos de la ciencia y la técnica que revolucionaron las más diversas ramas del conocimiento humano, dilucidaron enigmas planteados por el hombre durante largo tiempo, transformaron de modo acelerado los procesos productivos y convirtieron a la ciencia en una fuerza productiva directa y a la búsqueda y aplicación de los conocimientos científicos en un nuevo campo de la batalla por desarrollo y la soberanía de los pueblos.
Este desarrollo científico tecnológico es percibido de diversas maneras, desde los que reconocen su impacto en el desarrollo de las Fuerzas Productivas y su incidencia en el incremento de la calidad de vida, hasta los que ven en el progreso la deshumanización del hombre y la incertidumbre con respecto al futuro.
Los adelantos de la ciencia y la tecnología han sido utilizados por las élites capitalistas en los procesos de transculturación y desculturación aplicadas en los países del tercer mundo como parte de la globalización neoliberal con el objetivo de destruir sus patrones culturales e ideológicos para imponer sus estándares socioculturales, imponer la sociedad de consumo y establecer su dominación neocolonial.
En este contexto las ciencias humanísticas, y en especial la historia, juegan un papel determinante en la construcción y sostén de la identidad de los pueblos, dentro la cual  es imprescindible una adecuada formación política e ideológica, sustentada en principios patrióticos, nacionalistas y para nosotros los cubanos, antiimperialistas.
A las Ciencias Sociales y dentro de estas al Marxismo Leninismo le corresponde un papel fundamental en una coyuntura histórica difícil por el impacto que en el desarrollo de viabilidad y credibilidad de la misma ha producido la crisis y caída del campo socialista, la cual ha incidido negativamente la confianza en las posibilidades de ganar científicamente y por un camino original y posible por una sociedad mejor.
Teniendo en cuenta que el marxismo-leninismo es el que aporta un método general de fundamentación referencial para todas las demás ciencias, ocurre que en ocasiones los docentes no son consecuentes con los principios y postulados de la ciencia marxista y acuden al aula con ciertas “verdades acabadas” que, lejos de ayudar al estudiante a la comprensión del problema, lo confunden aún más.
No obstante, la enseñanza del marxismo-leninismo en los currículos universitarios cobra sentido en la medida en que pueda ayudar a los estudiantes de este nivel, a reflexionar críticamente sobre la naturaleza, la sociedad, los valores y fines de la propia vida del ser humano. Me atrevo a afirmar que en este nivel los conocimientos marxistas deben actuar como una energía formadora para que el joven se realice lo más plenamente posible.
Por lo que constituye una problemática para la sociedad la necesidad de formar un profesional de la educación, con  los valores morales, políticos e ideológicos  necesarios para participar conscientemente y desde posiciones científicas en la transformación de la sociedad y en la construcción del socialismo mediante la solución de los problemas profesionales que se le presentan en su labor como docente.
Por ello nos hemos propuesto como tema de este trabajo: La enseñanza del Marxismo Leninismo para la solución de problemas profesionales en las carreras de licenciatura en educación. Por ello nos hemos propuesto como un objetivo de este trabajo Reflexionar sobre las posibilidades que brinda la enseñanza del marxismo-leninismo para la solución de los problemas profesionales en estas especialidades.
Quien desee contribuir al esclarecimiento y la solución de problemas sociales desde una concepción científica materialista dialéctica, debe comenzar por tomar partido en la amplia polémica sobre la conceptualización de la ciencia.
La ciencia es un fenómeno social complejo y multifacético, de ahí que su estudio y análisis puede ser abordado desde los más diversos puntos de vistas.
En primer lugar debemos tener en cuenta que la misma constituye una forma de la conciencia social, es un reflejo en la conciencia humana y del mundo objetivo, diferenciándose de otras formas de la conciencia social, por la manera en que refleja la realidad, sus funciones sociales y la originalidad de las leyes de su desarrollo. La ciencia como reflejo de la sociedad constituye un conocimiento racional, exacto, verificable y al mismo tiempo analítico y parcial lo que expresa su carácter contradictorio, fuente de su propio desarrollo.
Ciencia es una palabra que proviene del Latín Scientia, el cual significa erudición, habilidad, conjunto de conocimientos.
Muchos son los autores que han aportado sus definiciones en torno al concepto “Ciencia” entre los que se mencionan: Kelle y Kovalzon, Nesterenko, Kedrov, T. Pavlov, entre otros filósofos rusos y alemanes. Sarramona (1983), Rabinowich (citado por Pytlik y otros, 1978) Ramsey (1993), Fourez (1994), Weisskopf  (citado por Reyes y Reyes, 1988), Barón y Duran (1974) y autores cubanos como Diaz Balart y Jorge Núñez Jover.
Después de analizar los conceptos dados por estos investigadores podemos concluir que el concepto de ciencia tiene cuatro componentes básicos:

  • Sistema de conocimientos científicos.
  • Institución social.
  • Fuerza productiva directa.
  • Forma de la conciencia social.

Estos cuatro componentes son básicos para entender qué es la ciencia. A consideración del autor el concepto de ciencia que más se ajusta a este trabajo (y que es asumido) es el dado por Fidel Castro Díaz-Balart cuando refiere que “La ciencia no es solo un sistema de conceptos, proporciones teóricas, hipótesis, etc., sino también es simultáneamente una forma específica de actividad social, dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más… se nos presenta como una institución social o sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política y los fenómenos sociales. (Díaz-Balart, 2002).
Desde nuestro modesto punto de vista, el valor de este concepto radica en vincular la ciencia no solo como un sistema de conocimientos teóricos, acerca de la realidad sino, como una forma de actividad humana e incluye (y en esto radica el elemento nuevo) el conjunto de instituciones necesarias para llevar a cabo la investigación. Este concepto se vincula con la economía, la política y los fenómenos sociales, según este criterio la ciencia hoy puede ser estudiada como una institución social, en la que el hombre es al mismo tiempo objeto y sujeto al formar parte de la realidad reflejada por la misma, la cual se humaniza un poco más y le dan un poco más de espacio a las ciencias humanísticas, que en el marco de la sociedad actual, marcada por el conocimiento y la información o desinformación (como la suelan llamar algunos y no sin razón) adquieren un papel preponderante en la formación social, cultural, política e ideológica de las sociedades.
Desde sus orígenes, las ciencias sociales se interesaron por el estudio  de las leyes que rigen la sociedad. Como ciencias se plantearon la búsqueda de la verdad, la explicación objetiva y racional del universo social como la fuente y la base para la comprobación del conocimiento aunque la comprensión del mundo en su totalidad es imposible.
Las ciencias sociales son ciencias de la realidad y se ocupan de la intervención de los procesos mentales para la interpretación. Tienen como objeto primordial de estudio la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman, y su actitud ante ellos le bebe permitir subrayar la unidad y la diversidad del mundo social en una idea de interdependencia de todas las áreas de la realidad social. La interdependencia no significa que las ciencias sociales acepten el supuesto de que cada nivel de la realidad social posea igual peso en la acusación de los fenómenos observados. Al contrario, es tarea de las ciencias sociales establecer qué factores son los predominantes en cada situación y que interrelaciones se establecen entre ella, por mucho que se considere que cada nivel de la realidad social (el económico, el cultural, el político, el psico-social, etc.) posea un cierto grado de autonomía.
Entonces, las ciencias sociales estudian al hombre como acontecer social, refiriéndose a todo lo que él mismo crea y tiene significado para sí y para las relaciones que se establecen en el proceso de su existencia humana.
1.2 Los Problemas Profesionales vistos desde el Marxismo.
Concepto de Marxismo Leninismo: Doctrina teórica – metodológica y práctica. Parte de la Ideología Política de la Revolución Cubana. Fundamento del Proyecto de la Revolución cubana desde una concepción científica del mundo. 
La enseñanza del Marxismo Leninismo, es significativo a partir de que aporta una concepción del mundo desde el instrumental de la ciencia y la actividad práctica de los hombres sobre la base de los cuales se formó y desarrolló, válida para explicar los procesos y fenómenos del mundo, de ahí su gran valor teórico metodológico. En tal sentido, se requiere de ciertas capacidades y habilidades para realizar abstracciones, razonamientos válidos, valoraciones y deducciones lógicas correctas.
El docente debe hacer uso entonces de los contenidos de la ciencia marxista para estimular y propiciar la problematización, la investigación, la independencia y creatividad de los educandos. Una vía importante para el logro de este objetivo, lo constituye la correcta orientación, seguimiento y control de la actividad del Componente Investigativo dentro del ámbito académico.
El reto para la enseñanza del Marxismo-Leninismo en las universidades en la Cuba de hoy, es graduar un profesional de perfil amplio, que se caracterice por tener un dominio profundo de su formación básica y que sea capaz de resolver en la base, de modo activo, independiente y creador, los problemas profesionales que se le presenten en su esfera de actuación.
Problema Profesional: es un conjunto de relaciones objetivas que en un momento dado presentan una incongruencia para la satisfacción de intereses de hombres vinculados profesionalmente a determinado proceso.
La determinación de los problemas profesionales es punto de partida para precisar el alcance de los objetivos educacionales, es decir el dimensionamiento de las competencias profesionales que son posibles alcanzar en la institución docente en correspondencia con las exigencias de la sociedad.
Los objetivos deben estar enfocados a lograr el dominio de métodos tecnológicos generales para que puedan ser aplicados en diferentes situaciones prácticas favoreciendo la posibilidad de que el futuro profesional esté capacitado para resolver los problemas más comunes y fundamentales inherentes a una profesión.
Problemas profesionales
La determinación de los problemas profesionales en las carreras de Licenciatura en Educación  se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo social cubano expresadas en términos de contradicciones y se producen entre las siguientes:

  • La dirección científica del proceso pedagógico de la enseñanza en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y tecnológica; con un enfoque humanista y científico – docente – productivo, con énfasis en la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos a fin de lograr la equidad desde la atención a la diversidad y las necesidades educativas teniendo en cuenta el trabajo preventivo como premisa esencial.
  • La formación y fortalecimiento de valores, actitudes, estimulación de aptitudes y normas de comportamiento, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad, partiendo de la necesidad de profundizar el trabajo político-ideológico-axiológico sustentado en la ideología marxista, fidelista y martiana, así como en las ideas de nuestros grandes educadores y pensadores cubanos: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, entre otros, potenciándolo a través de las actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares de la carrera.
  • La comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo, partiendo de la necesidad de elevar el nivel cultural de los educandos el conocimiento de la cultura universal, expresado en el campo de las ciencias, letras, artes, historia y el trabajo, llevando ésta a su futura labor como educador.
  • La valoración sistemática del trabajo, sus resultados, la proyección de soluciones, así como su perfeccionamiento, a través de la investigación educativa y el autoperfeccionamiento profesional por diferentes vías, a partir de la necesidad de elevar el rigor científico y la actualización en el desarrollo de las disciplinas y asignaturas, potenciando el trabajo científico-estudiantil de las escuelas  mediante el uso de las TIC, entre otras vías, para la búsqueda de soluciones científicas, pedagógicas y técnicas de problemas de los centros educacionales, familia, comunidad y entidades laborales a fin de llevarla a la práctica social en función del nivel de coordinación entre estos escenarios.
  • La necesidad de desarrollar la formación vocacional y orientación profesional de los educandos, en correspondencia con la elevación del nivel del pensamiento creador, mediante el trabajo metodológico de estudiantes y docentes de cada asignatura, disciplina y carrera, materializados en las actividades docentes y el trabajo con los Programas Directores y Ejes Transversales que conlleven al desarrollo de habilidades a lograr en cada año, así como en la práctica laboral.
  • La formación de la fuerza de trabajo calificada para la solución de problemas profesionales mediante la necesaria sistematización de experiencias en el ámbito de la relación de los procesos  docentes – investigativo – productivo y o de los servicios y la educación para el desarrollo sostenible.

Posible solución desde la ciencia

  • Dirigir el proceso pedagógico en las diferentes especialidades de las carreras de Licenciatura en Educación sobre la base de la ideología Marxista Leninistas, el ideario Martiano, el pensamiento de Fidel, y las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando un sistemas de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuyan a la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo socialista cubano para un desarrollo sostenible.
  • Fortalecer permanentemente su preparación político-ideológica, económica, jurídica, cultural, científica, técnica y metodológica, así como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo a las exigencias del momento histórico, demostrando una cultura general integral, que le permita la satisfacción de las necesidades profesionales, sociales y personales mediante una actuación objetiva, flexible y crítica.
  • Solucionar problemas de la vida social, profesional y personal, a partir de su ejemplo y ética profesional pedagógica en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, la entidad laboral, la familia, la comunidad y a sí mismo que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista.

Conclusiones
La ciencia es un aspecto de la cultura espiritual de la humanidad, cuyo desarrollo está condicionado en gran medida por la forma en que sean resueltos los complejos problemas que en la actividad científica enfrentan los investigadores.
La actividad educativa que realizamos será en mayor medida y de manera más consecuente y efectiva una actividad auténticamente humana, y responderá cada vez de manera más plena y multilateral a su cargo y deber ante la sociedad, en la medida en que asuma y emplee de modo consciente y consecuente los fundamentos filosóficos de la educación.
Es necesario rescatar la naturaleza propia de la teoría marxista que impartimos, para que funcione como elemento revitalizador de su propia riqueza científica y, por tanto, pueda fungir como método que pauta conductas en los seres humanos con eficacia tanto en lo epistémico como en lo formativo.
La enseñanza del Marxismo-Leninismo aun cuando presenta aspectos positivos, tiene que irse modificando atendiendo a las trasformaciones que experimenta la sociedad. Cambios que además, deben asumir la educación y su sistema de enseñanza para romper con el dogmatismo y el divorcio con la realidad, que en etapas anteriores sufrió.

Bibliografía
Assman, G., R. Stollberg. Principios de Sociología Marxista. La Habana, Ciencias Sociales, 1989.
CÁNOVAS, Lesbia y Justo Chávez. Problemas Contemporáneos de la Pedagogía en América Latina” en Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
Castro Díaz-Balart, Fidel: “Ciencia Innovación y Futuro”. La Habana, 2002.
COLECTIVO DE AUTORES. Diseño Curricular. ISPLAC, La Habana, 2010.
COLECTIVO DE AUTORES. Programa de la Disciplina del Marxismo-Leninismo para las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2010.
GARCÍA BATISTA GILBERTO Y VIRGINIA RAMÍREZ ROMERO. Maestría en Ciencia de la Educación. Módulo III. Educación Técnica y Profesional. Materiales básicos y Guías de estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,2011.
GALBÁN MENDOZA, Yumilka. Estrategia curricular de la enseñanza del marxismo leninismo para las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de máster. Santiago de Cuba, 2012.
GUEVARA, Ernesto. El socialismo y el hombre en Cuba. Obras 1957-1967. Casa de las Américas. Tomo 2. La Habana, 1970.
---------------------------.Discurso pronunciado el 1de mayo de 1966. En: Lecturas de Filosofía. Tomo 2. Instituto del Libro. La Habana, 1968.
ROMERO GRIEGO, Miguel. La enseñanza de la Filosofía en el colegio de Bachilleres. Tesis presentada para el grado de Maestro en enseñanza superior, México, 1996.
ROSENTHAL y Pludin. Diccionario Filosófico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana ,1981.
Lenin, V.I. Carlos Marx en: Obras Escogidas en tres tomos. Moscú, Progreso, 1975
Iovchuk, M.T. Compendio de Historia de la Filosofía, La Habana, Pueblo y Educación, 1979.


*MSc. y profesor asistente Rosa Hilda González Mesa email: rosa.gonzales@uo.edu.cu; rosahildam@nauta.cu
MSc. y profesor instructor Gisela Valón Serrano email: gisela.valon@uo.edu.cu

Recibido: 22/01/2020 Aceptado: 31/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net