Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


¿CÓMO ELEVAR LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS DE CICLO CORTO EN EL CONTEXTO RURAL?

Autores e infomación del artículo

Blanca Luisa Sánchez Márquez*

Jose A Ramírez Alcántara**

Loraine Socarrás Aguilar***

tro Universitario Municipal “BartoloméMasó Márquez”, Cuba

e-mail: bsanchezmarquez@udg.co.cu.


RESUMEN

En los momentos actuales a las universidades se le ha encomendado la tarea de formar técnicos medios en el perfil pedagógico que den solución a las necesidades del país. En este tipo de curso, dada la procedencia de los estudiantes, estos presentan una pobre autoestima que se refleja en su actuación diaria hacia la profesión seleccionada. De ahí que se ha detectado la siguiente problemática: ¿cómo lograr la motivación hacia las carreras pedagógicas en el contexto rural? La elevación de la autoestima permitirá un docente más resuelto y seguro de sí mismo con un grupo de valores que el mismo con su actuación ha logrado conseguir. El objetivo de este trabajo es elaborar un conjunto de actividades que apoyadas en los medios y métodos educativos posibiliten el resultado deseado en la autoestima de los estudiantes de carreras pedagógicas de ciclo corto del contexto rural. En estos momentos se observa en los mismos una mayor seguridad, independencia, estabilidad, mayor nivel de relación con sus compañeros y sus capacidades propias se evidencian con mayor éxito, así como las formaciones psicológicas, necesidades, motivos, intereses e ideales. El trabajo genera impacto en el orden social por los elementos mencionados anteriormente.
Palabras claves. Autoestima, métodos, motivación, actividad, métodos educativos.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Blanca Luisa Sánchez Márquez, Jose A Ramírez Alcántara y Loraine Socarrás Aguilar (2020): “¿Cómo elevar la autoestima en los estudiantes de las carreras pedagógicas de ciclo corto en el contexto rural?”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/elevar-autoestima-estudiantes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003elevar-autoestima-estudiantes



INTRODUCCIÓN
Los diferentes retos, desafíos y oportunidades que impone el actual proceso de globalización a la sociedad, requieren incorporar nuevas experiencias y alternativas que contribuyan al proceso de preparación de un profesional más competente. Por tanto se convierte en una prioridad ineludible la tarea de modificar constantemente los métodos de trabajo para que la formación del egresado vaya impregnada de las cualidades y valores que necesita la profesión pedagógica en especial.Hoy se requiere de buscar nuevas vías, métodos y alternativas que aseguren el éxito en este empeño.
La política educacional de la Revolución exige un profesional con una elevada autoestima lo que le permita en cada momento tomar las medidas necesarias, seguro de los objetivos y tareas que debe enfrentar, para formar una personalidad integral en sus alumnos, en correspondencia con las peculiaridades del colectivo y su madurez organizando un sistema de métodos que le permitan el cumplimiento del encargo social que le corresponde. En esta dirección se encaminan las acciones de los autores para que se reviertan en el trabajo futuro. A pesar de buscarse alternativas para lograr una adecuada autoestima y que la misma favorezca la vocación por el magisterio, salud y el desarrollo local, existen indicadores que demuestran que el accionar del Centro Universitario Municipal no ha logrado los niveles óptimos deseados.

  • Falta de objetividad del diagnóstico integral que permita determinar las principales deficiencias de los estudiantes.
  •  Muestran falta de vocación para la carrera, lo que influye de forma negativa en la disposición para enfrentar la tarea.
  • Falta de seguridad en sus potencialidades, cualidades y capacidades para su formación pedagógica.

Teniendo en cuenta las deficiencias referidas anteriormente la presente investigación tiene como problema: ¿Cómo lograr la motivación hacia las carreras pedagógicas en el contexto rural? y como objetivo:elaborar un conjunto de actividades que apoyadas en los medios y métodos educativos posibiliten el resultado deseado en la autoestima de los estudiantes de carreras pedagógicas de ciclo corto del contexto rural.
Estos jóvenes proceden de las zonas de montaña por lo que su desarrollo intelectual está en desventaja con respecto a otros estudiantes,sus vivencias, motivos,intereses y aspiraciones, necesitan del trabajo diferenciado para lograr los objetivos planteados en su formación y orientación profesional.
Por otro lado muchos de estos jóvenes se encuentran desvinculados de los estudios por dos o más años, repercutiendo todo esto en la elección y decisión de su profesión ya que no es un acto casual en la vida de un joven, sino que la decisión que cada uno tome depende de múltiples factores, teniendo gran importancia en este sentido la orientación de sus motivaciones sobre la base del significado que la profesión adquiere para él. Para estudiar la orientación profesional se hace imprescindible abordar las causas que llevan a un joven a seleccionar determinada profesión, ¿qué significado adquiere para él esa profesión? ya que la orientación profesional de un sujeto no es otra cosa que la motivación que él mismo tiene hacia una profesión, repercutiendo en su autoestima por lo que los métodos educativos juegan un papel importante en estos jóvenes.
La  sociedad, cuando está interesada en el desarrollo de los individuos que la  integran, orienta el proceso de su formación a través de las múltiples instituciones que va creando, tales como el sistema docente educativo, las sociedades culturales, las organizaciones de masas, los medios de difusión masiva, los movimientos juveniles, las movilizaciones patrióticas e internacionalistas y otras.
Después del triunfo de la Revolución se hicieron intentos para contribuir a la orientación profesional de los estudiantes, la necesidad de formar obreros, técnicos y profesionales en las distintas especialidades como resultado del desarrollo económico y social que adquiría el país. Las investigaciones demostraron la necesidad de desarrollar un trabajo racional, paciente, científico fundamentado y dirigido de manera coherente y armónica donde participen la familia y todas las organizaciones, instituciones y organismos teniendo en cuenta los intereses sociales, las necesidades y posibilidades reales de los estudiantes.
Los educadores en su papel como orientadores del joven, tanto a través de su propia conducta, como en la dirección de los ideales y aspiraciones que el individuo se plantea, entre las cuestiones principales a tener en consideración, se encuentra la elección de la profesión, que representa una cuestión muy importante para el desenvolvimiento y las aspiraciones futuras del joven.
Esta elección se convierte en el centro psicológico de la situación social del desarrollo del individuo, pues es un acto de autodeterminación que presupone tomar una decisión, que requiere cierto nivel de madurez. Se hace inminente sustituir el papel pasivo de ejecutor por el de creador activo, buscando colaboración entre profesores y alumnos, teniendo muy presente que el estudiante de hoy, mañana será maestro, y para que este no pierda la senda se requiere de un trabajo de orientación profesional que brote de todo cuanto se haga.
Exige pues, organizar la preparación de los alumnos, de manera que una vez egresados, esto los distinga cualitativamente del resto de los bachilleres. Modificar las metas de enseñanza constituye una necesidad objetiva, porque el centro de formación pedagógica superior recaba de estudiantes profesionalmente mejor orientados. Por ello se parte del presupuesto de que a los alumnos se les ofrezca una idea acerca de las particularidades del trabajo, el papel del maestro en la sociedad, y que se les familiarice con los distintos tipos de actividad pedagógica.
De igual modo, es importante detectar y conocer a fondo el estado real de las aptitudes pedagógicas así como crear las condiciones para que continúen desarrollándose estas facultades e intereses, estimulando su autodeterminación. El futuro maestro se vislumbra desde el pupitre, pero puede hacerse mejor desde él, sobre todo en estos centros a los que acuden estudiantes con deseos de ser maestros.
Este tema no está agotado, el mismo es de gran importancia desde edades tempranas donde la complejidad de la sociedad exige una preparación teórica y práctica para lograr una buena integración profesional requiere que el mismo y toda la comunidad tengan mejor información acerca de las oportunidades que se ofrecen, al mismo tiempo debe crearse determinadas condiciones para la educación hacia otros conocimientos para lograr los compromisos precisos.

DESARROLLO
El valor de la autoestima está fundamentado en un profundo conocimiento que debe tener la persona de ella misma y no solamente en la seguridad de sus capacidades. La vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que hace que la persona sienta la plena seguridad de sus capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de la vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.
C. Rogers (1967) define la autoestima como "un conjunto orga­nizado y cambiante de percepciones que se refiere al sujeto", y señala que es "lo que el sujeto reconoce como descriptivo de sí y que él percibe como datos de identidad." Desde el punto de vista psicológico Yagosesky, R. (1998) plantea que es el resultado del proceso de valoración profunda, externa y personal que cada quien hace de sí mismo en todo momento, esté o no consciente de ello. Este resultado es observable, se relaciona con nuestros sentidos de valía, capacidad y merecimiento, y es a la vez causa de todos nuestros comportamientos.Sánchez, Rodríguez. J. Desarrollo de las funciones psíquicas. Ciudad de la Habana: 1979
Asociación argentina de prevención de la violencia familiar (1998). "Manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social, programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres cuidadoras. Autoestima y Comunicación.
La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo , de aprendizaje o de resentimiento ,que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende  que los padres y madres que dañan la  autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente. Existen varios conceptos de autoestima, sin embargo todos coinciden en una idea central: es conocerse a sí mismo, es la función de velar por uno mismo, es auto defenderse, valorarse, auto estimarse y auto observarse. La autoestima es aprender a querernos, respetarnos y cuidarnos. Depende esencialmente de la educación en la familia, la escuela y el entorno. Constituye una actitud hacia sí mismo.
Los autores de este trabajo coinciden con lo expresado anteriormente y opinan que la autoestima es la apreciación que tenemos de nosotros mismos, ella influye en nuestra manera de proyectarnos y nos puede llevar al éxito o al fracaso, tiene que ver además con el estado de ánimo y emocional del individuo. Autoestima. Es todo aquello que perfecciona a los seres humanos.
La autoestima aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que perfecciona a los seres humanos, tarde o temprano se pone al servicio de los demás; una vez que ha recorrido el camino, es más sencillo conducir a otros por una vía más ligera hacia esa mejora personal a la que todos aspiran.
Hoy en día se habla de la autoestima como una herramienta para generar seguridad en sí mismo, evitando así, que el ser humano se sienta menospreciado y se reafirme como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas. Pero existe el riesgo de cerrar los ojos a la realidad de la persona en sí, convirtiéndose estos en seres soberbios que piensan únicamente en sobresalir por encima de los demás.
Para que la autoestima sea realmente un valor, se debe tener un fundamento sólido sobre el cual se quiere edificarla. Si solamente se piensa en ella como un producto del éxito; la posición profesional, una elevada capacidad intelectual o la aceptación social, entones se reduce todo a un actuar soberbio y con fines meramente protagonistas.

Aunque todo lo anterior aporta y contribuye, este valor se sustenta en la sencillez con que se aprecian las capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás.
El interior de la autoestima
Este valor se construye y edifica en el interior de la persona, pues existe la tendencia a pensar que el nivel de autoestima únicamente depende del actuar de las personas y de la forma como se presentan los acontecimientos y las circunstancias, surgiendo una evidente confusión entre lo que es la autoestima y los sentimientos.
Una persona puede sentirse mal porque en un determinado momento no pudo concretar un negocio, tener éxito en un proyecto, ingresar a un nivel superior de estudios o llevar a buen fin sus relaciones personales. La autoestima es la que ayuda a superar ese estado de frustración y desánimo porque la persona en si no ha cambiado interiormente, por lo que se conservan todo lo que son, en todo caso, se adquiere una nueva experiencia y conocimiento para poner más empeño, tener más cuidado y ser más previsores en lo sucesivo.
Cuando se tiene conciencia del deber cumplido, el esfuerzo empleado y la rectitud de intención para hacer o realizar algo, se adquiere esa seguridad que brinda la autoestima porque sencillamente las cosas no dependían de nosotros en su totalidad... simplemente no estaba en nosotros la solución.
Hay que estar atentos con las aspiraciones y planes. Casi siempre se juega con la imaginación y la persona se visualiza como triunfador, dueño de la admiración general y el control absoluto de las circunstancias: sea la competencia escolar, la junta de planeación en la oficina, la reunión de amigos o el evento social que todos esperan. Algunas veces las cosas resultarán como se sueña, pero la mayoría de las veces todo tiene un fin totalmente opuesto, por eso es conveniente "tener los pies en la tierra" para no sufrir desilusiones provocadas por la propia persona y que indudablemente afectarán.
Si la autoestima debe estar bien fundamentada en una visión realista y objetiva de la persona, es necesario alcanzar la plena aceptación de los defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de las aptitudes y destrezas.
Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar las intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, y buscar solamente el desarrollo del valor en sí de la autoestima.
Reflexiones a tener en cuenta
Evite ser susceptible, no tiene que tomar seriamente todas las críticas hacia su persona, primero analiza la verdad que encierran, si de ahí se desprende una enseñanza haz lo que sea necesario para mejorar, si no es así olvídalo, no vale la pena menospreciarse por un comentario que seguramente es de Mala fe.
En sentido opuesto existe el riesgo de considerarse un ser superior, incomprendido y poco apreciado, lo cual de ningún modo es un valor es defecto.
Procure no sentirse culpable y responsable de los fracasos colectivos, tome sólo lo que le corresponda, su esfuerzo y dedicación hablarán por ti. No olvides proporcionar tu ayuda y consejo para que mejoren las personas, lo cual es muy gratificante.
Todo aquello que se proponga lograr, debe estar precedido por un análisis profundo de las posibilidades, reconociendo si está en sus manos alcanzarlo. Evite soñar demasiado.
Pierda el temor a preguntar y a pedir ayuda, ya que son los medios más importantes de Aprendizaje. Causa más pena la persona que prefiere quedarse en la ignorancia, que quien muestra deseos de saber y aprender.
Si tienes gusto por algo (deporte, pasatiempo, Habilidades manuales, etc.), informase, estudie y practique para realizarlo lo mejor posible. Si descubres que té falta habilidad, no lo abandones porque es tu pasatiempo; Es muy distinto a dejar las cosas por falta de perseverancia. Todas las personas tienen una habilidad (nadar, tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y se debe buscar la manera de perfeccionar los mismos.
Si se compara con otras personas, enfoque sus cualidades para aprender de ellas y cultivar su persona; en cuanto a los defectos, primero observe si no los tienes y después piensa como los ayudarías a superarlos, y díselos.

Se puede decir que existe alta autoestima cuando:

  • Aprendemos, agradecemos
  • Reflexionamos
  • Planificamos, vivimos el presente
  • Valoramos el tiempo
  • Respetamos a los demás         
  • Nos abrimos a lo nuevo
  • Actuamos honestamente
  • Cumplimos los acuerdos
  • Nos Perdonamos nosotros mismos y perdonamos a los demás

Baja autoestima.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o no sentirse impotentes y autodestructivos.
Los autores consideran que todo aquello que hagamos para fortalecer valores, desarrollar criterios propios, sentimientos autorreflexión, interés, laboriosidad, y sentimientos positivos en los jóvenes permitirá avanzar en el cumplimiento del objetivo trazado ocupando en esta tarea un importante papel los métodos educativos. Entre la autoestima y los métodos educativos existe una estrecha relación pues los métodos permiten moldear la personalidad de acuerdo a los objetivos planteados siendo ellos de gran valor en la actividad que desarrolla como docente.
Métodos educativos. Su influencia en la autoestima del profesional en formación.
Los métodos de educación son las vías que se siguen para lograr el objetivo educativo planteado por la sociedad y las tareas específicas a desarrollar en condiciones determinadas del proceso educativo.
97 F. Castro Ruz; Discurso pronunciado en el acto de graduación de los 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario  Ediciones OR, Discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Trimestre Julio-agosto-septiembre,1981. p. 13.
Los métodos constituyen uno de los componentes más complejos del proceso educativo, ya que no solamente han de responder a los objetivos y al contenido de la educación comunista en sentido general, sino que en cada situación concreta, el educador ha de encontrar en el método, el aliado que le ayude a solucionar con éxito la compleja tarea educativa en que se encuentra enfrascado.
Un método adecuado facilita el acercamiento a la personalidad que educamos, de ahíque el pedagogo necesite conocer el nivel de educación que posean sus educandos y las posibilidades potenciales de educación, de desarrollo de su personalidad, dentro de las condiciones materiales de vida y de la posición ante la vida de cada uno de ellos
Como se puede apreciar, aquí se habla no sólo de métodos para enseñar y educar sino también para investigar , en todas las definiciones queda claro que los métodos se utilizan para lograr un objetivo, por lo que se puede deducir que en el proceso pedagógico los métodos deben contribuir al logro del fin de la educación. Los utilizan aquellos que deben contribuir con el deber de educar, llámese padres, maestros, vecinos, amigos, médicos etc. Todos están llamados por la sociedad a contribuir a la formación de cualidades positivas en niños, adolescentes y jóvenes.
De acuerdo con el análisis realizado a partir de los estudios realizados por la doctora Guillermina Labarrere (1998), los métodos educativos sirven para elevar la autoestima si se realiza una correcta labor educativa.
De acuerdo con este criterio los métodos del proceso pedagógico, esencialmente los dirigidos al proceso educativo son:

  1. Narración o conferencia ética.
  2. Diálogo o conversación ética
  3. Charla ética.
  4. Realización de actividades socialmente útiles.
  5. Debate.
  6. Lectura.
  7. Asignación de responsabilidades.
  8. Emulación.
  9. Ejercitación.
  10. El estímulo.
  11. La sanción.
  12. La persuasión.
  13. La exigencia.
  14. El ejemplo.
  15. La crítica y la autocrítica.

Como puede apreciarse estos métodos constituyen un sistema, no existen unos mejores que otros, sino que todos son efectivos en la medida en que contribuyen a lograr los objetivos educativos.
Es también necesario precisar, que en algunos prevalece el uso de la palabra del educador (narración, diálogo, debate, persuasión, exigencia), de ahí que el educador debe saber utilizar adecuadamente la palabra, es decir: qué se dice, cómo se dice, dónde se dice.
Se hace necesario analizar que la persuasión, la exigencia, el ejemplo, la crítica, y la autocrítica prevalece en toda la labor educativa, por lo tanto, subyacen dentro de los demás métodos que se han abordado
La realización efectiva del trabajo educativo exige una cuidadosa selección del sistema de métodos, ningún método por sí solo, puede garantizar el éxito del proceso educativo.
Los futuros educadores deben comprender que en el educando se da la unidad entre la conciencia y la conducta, por lo que el sistema de métodos abordados, contribuye a lograr este objetivo.

ACTIVIDADES.

Estas actividades presentan una estructura que responde al objetivo como categoría rectora, la metodología a desarrollar y el método educativo.Para aplicar las actividades ha de tener en cuenta la higiene pedagógica, organización, estado de ánimo del aplicador y la autopreparación, etc.
Desde el punto de vista psicológico se define la actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.  González, Viviana M (2001)
Objetivo general: fortalecer la autoestima en función de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de las carreras pedagógicas de ciclo corto en el contexto rural.
Actividad 1
Título. El maestro que aspiro ser.
Objetivo: reflexionar en torno a las características del maestro a partir de las ideas relacionadas con sus propias necesidades, motivos, intereses y expectativas.
Método. Debate
Desarrollo:
Se les presenta un fragmento del filme “el brigadista” y se produce un debate sobre el mismo, guiado por preguntas.
¿Qué les pareció el filme?
¿Qué condiciones sociopolíticas caracterizaban la época que se representa en el filme?
¿Qué cualidades pudieron apreciar en el protagonista del filme?
¿Qué opinan de la profesión pedagógica?
Mencionen algunos de los pedagogos que han conocido. (En este caso se les pedirá también que hagan una breve caracterización de estos, pueden ser clásicos o de su contexto cercano)
¿Cómo se imaginan su primer día frente a sus alumnos?
¿Cómo les gustaría que fuera su experiencia profesional?
Se les motiva para que reflexionen sobre sus planes de vida tanto profesionales como personales, así como los factores que influyeron en la selección de su carrera y la influencia pedagógica de sus maestros.
Se finaliza la actividad con una frase de cada uno que encierre la cualidad del maestro que aspira ser.

Actividad 2
Tema. La profesión pedagógica
Objetivo. Reflexionar  acerca de los aspectos positivos, e interesantes de la profesión pedagógica.    
Materiales: Papel, lápiz y, pizarrón.
Te invitamos a que leas y reflexiones sobre los aspectos positivos e interesantes del maestro.
-ser maestro es tener deseos de enseñar a otros lo que uno sabe.
-ser maestro es comprender que a la sociedad le hace falta quien la lleve por el camino de la ciencia.

Desarrollo: Se les indica a los estudiantes participantes que escriban en una hoja de papel los aspectos positivos, negativos e interesantes de la profesión, por separado.
Se divide el pizarrón en tres columnas, una para los aspectos positivos, unapara los negativos y otra para los interesantes. Seguidamente, cuando todos los estudiantes hayan culminado de escribir en sus papeles, se les pide que pasen a poner en el pizarrón, y en la columna que le corresponda, los aspectos positivos, negativos e interesantes señalados individualmente a esta profesión.
El profesor promoverá la reflexión colectiva acerca de si cada aspecto positivo,negativo e interesante lo es realmente o no, comenzando por los aspectospositivos y culminando por los interesantes. Al final el profesor debe enfatizar en.los aspectos positivos e interesantes, e incluso buscar lo positivo en aquello que se plantee como negativo a esta profesión partiendo del análisis colectivo, guiar la reflexión hacia lo que se quiere.
Finalmente realizar un balance entre los tres aspectos, demostrando lasuperioridad de los aspectos positivos e interesantes sobre los negativos,vinculados al objeto de la profesión.
Culminada la dinámica, pedir a los participantes que expresen: ¿qué sintieronen el desarrollo de la dinámica? ¿Cómo se sintieron?

Actividad 3. Un barco a la deriva.
 Método .Diálogo.
Objetivos. Propiciar el diálogo con los estudiantes acerca de la importancia y significación de la profesión pedagógica a partir de su propia elaboración personal.
Para esta actividad llénate de lo mejor de ti y entrégate a ella como un gran ganador.

Desarrollo: El docente selecciona 7 estudiantes entre los cuales se distribuyen los roles de: abogado, embarazada, maestro, esposo (padre de familia), médico, agricultor, artista. Se les da la siguiente orientación:
De un naufragio han quedado sólo estas personas y una embarcación con 3capacidades para los personajes más significativos, de acuerdo con sus roles.
Cada uno debe argumentar por qué debe salvarse (luchar), pueden valerse decualquier argumento y no rechazar el salvarse, tratar de ser elegido.
Seguidamente desarrollar las dramatizaciones, escuchar las argumentacionesy refutaciones de quiénes debían salvarse. Los 7 personajes deciden entre ellos,por votación, quiénes tomarán la embarcación.
Se pasa al análisis grupal. El grupo en general decide quiénes deben tomar laembarcación, luego de hacer las valoraciones acerca del rol que cada personaje tiene en la sociedad.
El docente enfatizará en el rol del maestro, llevar las reflexiones hacia lo significativo de esta profesión en la sociedad.
Promover el debate en torno a las valoraciones personales realizadas a la profesión pedagógica, a la identificación personal.
¿Quién se identificó con el maestro? ¿Por qué?
Al finalizar la técnica preguntar:
¿Cómo se sintieron en el desarrollo de la dinámica? ¿Cómo sienten la profesión pedagógica?

Actividad 4
 El mejor profesor
Método. charla.
Objetivo. Valorar las cualidades que debe poseer el maestro para eldesempeño de sus funciones.
Materiales: Papel, lápiz o bolígrafo, pizarrón.
A continuación se les ofrece temas para que escriban lo que sienten sobre el papel de las cualidades del maestro.
-Mi mejor maestro.
-Al maestro.
-Lo recuerdo así.
-Quisiera olvidarlo porque…                    
Desarrollo: Se orientará que cada estudiante escriba en su papel las cualidades, que a su juicio, debe poseer la personalidad del mejor profesor. Se orienta que las escriba en orden jerárquico.
Seguidamente cada estudiante va diciendo las cualidades y el docente las vaescribiendo en el pizarrón tipo lluvia de ideas.
Se establece la jerarquía grupal de cada cualidad escrita en el pizarrón y se comienza a dirigir las reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿por qué esta primera cualidad? (hacer este procedimiento con las tres primeras cualidades plasmadas).
Posteriormente preguntar: ¿cuál o cuáles de estas cualidades Uds. poseen?(hacer la reflexión individual-grupal), ¿conocían que las poseían o se percatan ahora? En caso de no poseerlas ¿qué harán para lograrlas?
. Se pueden utilizar preguntas de apoyo tales como:
¿Cómo te sentiste al representar al profesor ideal?
¿Cómo te sentiste al representar al peor profesor?
Finalmente se pide una autorreflexión acerca de las cualidades que les faltan para ser un buen profesor y sobre esa base establecerse metas para alcanzar con éxito esta profesión.

CONCLUSIONES
La aplicación de las actividades permite elevar la autoestima en los estudiantes que optan por carreras pedagógicas y por consiguiente la certeza de poder concluir los estudios e incorporarse a estudios de nivel superior, además se logró mayor solidez en la formación vocacional y orientación profesional.
Mediante el uso de los métodos educativos se logró educar la conciencia y propiciar conductas adecuadas en los estudiantes, estimulando la realización de proyectos de vida en función de la selección de carreras pedagógicas entre las opciones profesionales que se les proponen.

BIBLIOGRAFIA.
Sánchez, Rodríguez. J. Desarrollo de las funciones psíquicas. Ciudad de la Habana: 1979
Asociación argentina de prevención de la violencia familiar (1998). "Manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social,programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres cuidadoras. Autoestima y Comunicación.
Báxter, Esther. La formación de valores: una tarea pedagógica, Ed. Pueblo y Educación, Habana, 1989.
Boldiriev, N. I.- Metodología de la Organización del Trabajo Educativo. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1982.
Colectivo de autores. La labor educativa en la escuela. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1993.
Colectivo de Especialistas del MINED bajo la dirección del ICCP.- Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1985.
Colectivo de autores. "Teoría y Metodología del Trabajo Educativo." Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana, 1991.
Colectivo de autores cubanos; Compendio Pedagogía; Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 2002.
Kónnikova y otros; Metodología de la labor educativa; Editorial de libros para la Educación, 1978.
Labarrere,Guillermina; Valdivia Gladis; Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana;1985.
S. húkina, G. I. y otros.- Teoría y Metodología de la Educación Comunista en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación; Ciudad de la Habana; 1978.


*Asistente. bsanchezmarquez@udg.co.cu. Centro Universitario Municipal “BartoloméMasó Márquez”.
** Asistente. jramirezalcantara@udg.co.cu Centro Universitario Municipal “BartoloméMasó Márquez”.
*** Asistente. lsocarrasa@udg.co.cu Centro Universitario Municipal “BartoloméMasó Márquez”.

Recibido: 11/11/2019 Aceptado: 06/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net