Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EJERCICIOS PARA FAVORECER EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS ÓXIDOS EN EL 8 VO GRADO

Autores e infomación del artículo

Elba Luisa Castillo Arias*

Universidad de Granma, Cuba

e-mail: srodesr@udg.co.cu


Resumen
Desde la Educación Secundaria Básica se exige una mejor base en el conocimiento de los estudiantes en función de las transformaciones en la Educación. Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de ejercicios para favorecer el aprendizaje el proceso enseñanza- aprendizaje de los óxidos en el 8 vo grado., desarrollado en la ESBU: Paquito Rosales Benítez. Se abordan los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química, se realiza el diagnóstico del estado actual del aprendizaje de la Química en los estudiantes, se proponen ejercicios para favorecerel proceso enseñanza- aprendizaje de los óxidos y se hizo la valoración de los resultados alcanzados de la aplicación de ejercicios en la práctica pedagógica. Los ejercicios  son aplicados  en la práctica pedagógica, lográndose cambios significativos que favorecen elproceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Química.
Palabras Claves: óxidos metálicos, óxidos no metálicos, ejercicios creativos, enseñanza, aprendizaje de la química
Abstract:

From the Basic Secondary Education a better base in the knowledge of the students is demanded in function of the transformations in the Education. This research aims to develop exercises to promote learning the teaching-learning process of oxides in the 8th grade, developed at the ESBU: Paquito Rosales Benítez. The theoretical references that support the teaching-learning process of the subject Chemistry are addressed, the diagnosis of the current state of chemistry learning in students is made, exercises are proposed to favor the teaching-learning process of oxides and the assessment of the results achieved from the application of exercises in pedagogical practice. The exercises are applied in pedagogical practice, achieving significant changes that favor the teaching-learning process of the students in the Chemical subject.

Keywords: metal oxides, non-metal oxides, creative exercises, teaching, chemistry learning

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elba Luisa Castillo Arias (2020): “Ejercicios para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de los óxidos en el 8 vo grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/ejercicios-ensenanza-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003ejercicios-ensenanza-aprendizaje



NTRODUCCIÓN
La escuela actual asume, cada vez más, la responsabilidad de formar las nuevasgeneraciones. La búsqueda de vías más eficientes de aprendizaje escolar y deconcepciones didácticas metodológicas que propicien una sólida formación de loseducandos, ha sido centro de atención de todos los educadores desde hace muchosaños. Por ello el Sistema Nacional de Educación en Cuba se ha ido perfeccionando entodas sus dimensiones, con el objetivo de lograr la formación de un hombre digno, culto,apto para defender su nacionalidad y los principios del socialismo.
La política educacional cubana se fundamenta en la filosofía marxista-leninista y losprincipios martianos y define que el fin de la educación es “formar las nuevasgeneraciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo”, es decir la delmaterialismo dialéctico e histórico, desarrollar en toda su plenitud humana lascapacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, es por ello que en  losmomentos actuales en nuestro país demandan de la formación de jóvenes sólidamente preparados. Por lo tanto, en estos tiempos cobra especial significación la actividad de los profesoresde Química en su labor profesional, en especial al desarrollo del aprendizaje de estaciencia desde el ámbito del aula en las nuevas generaciones.
La química como ciencia está presente en la existencia propia de la naturaleza y lasociedad, por eso los seres humanos necesitan de su estudio, de su aprendizaje y desu máximo desarrollo y junto a las demás ciencias contribuye al logro de la concepcióncientífico materialista y dialéctica del mundo, así como al desarrollo multifacético delhombre, acorde con los principios ideológicos de la Revolución Cubana.
Además, esta ciencia exige del dominio del lenguaje propio o lenguaje químico parapoder ejercer la dirección del aprendizaje científicamente y de forma adecuada, fijar losresultados del conocimiento de la composición, la estructura y las transformacionesquímicas de las sustancias.
Tal ciencia, favorece la independencia cognoscitiva desde el análisis de la estructura de
las sustancias y de las actividades experimentales que se realizan, las que sondemostrables con fenómenos reales que ocurren de manera natural o artificial en elmedio ambiente. De no existir esta ciencia, no es posible el desarrollo industrial; de ahísu importancia y aplicación para satisfacer las crecientes demandas del hombre.
Las exigencias del desarrollo hacen necesario que cada día se busquen y experimenten nuevas formas de impartir la docencia, teniendo como eje del proceso de enseñanzaaprendizaje al sujeto que aprende, procurando que el aprendizaje sea significativo para él y le propicie una educación que le dé un especial valor a los aspectos éticos y morales.
Al estudio del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Químicadesde una concepción desarrolladora se han dedicado numerosos investigadores, entrelos que se encuentran (Vázquez de Dios, N 2007, Tía Pacheco, M. 2014, RamosMacías, D, Ponce de León Hernández, A 2015 y López Fontaine, R 2017) entre otros, del análisis anterior se infiere que, a pesar de los estudios realizados y las aportacionesacerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química y su carácterdesarrollador, aún existen carencias teóricas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes que requieren ser tratadas desde otra óptica, las que se resumen en que: no se ha concretado suficientemente desde la Didáctica de la Química, la base necesaria para la ejecución de su proceso de enseñanza. 
La novedad científica de la investigación se basa en revelar una lógica diferente al tratamiento de ejercicios sobre óxidos desde lo cognitivo-instrumental en función de los diferentes niveles de desempeño cognitivo con adecuada contextualización.
Desarrollo:

Las actuales demandas de la sociedad contemporánea y la cubana en particular, impulsan el análisis de la problemática acerca de la situación del aprendizaje de los estudiantes de la Secundaria Básica, caracterizado por la poca solidez de los conocimientos y las limitaciones para integrar lo aprendido en la solución e interpretación de la realidad objetiva, siendo una de las prioridades atender en este nivel de enseñanza, que requiere de una reflexión profunda y la búsqueda de respuestas inmediatas en la organización del proceso docente-educativo; de modo tal, que como resultado del mismo se logre una formación integral de los adolescentes, que se materialice en un aprendizaje duradero, en la formación de valores y modos de actuación acordes con los principios y normas de comportamiento que exige la sociedad cubana.

Los referentes filosóficos que sirven de sustento a las transformaciones en la Secundaria Básica tienen como base la Filosofía Marxista Leninista la cual plantea una concepción dialéctico materialista del mundo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química se emplea filosóficamente la teoría marxista leninista del conocimiento, que brinda el camino a recorrer por el conocimiento que va desde la contemplación viva siguiendo por el pensamiento abstracto y terminando en la aplicación práctica.

En el desarrollo de la investigación, la autora emplea estos referentes puesto que le sirven de base para elaborar los ejercicios, partiendo de los elementos filosóficos que permiten determinar qué conoce el alumno, cómo enseñarlo a conocer, investigar y cómo favorecer el aprendizaje de la asignatura Química.
En este sentido, los ejercicios, desempeñan una función esencial en la formación de las nuevas generaciones, en su concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico.
Ejercicios para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de los óxidos en el 8 vo grado.
Desde el punto de vista filosófico se asume el enfoque dialéctico materialista y la teoría del conocimiento como sustento del conjunto de ejercicios que se propone, a partir de los principios, leyes y categorías que en ella se manifiestan. De acuerdo con ella, en el conocimiento la práctica juega un papel esencial como base de este, donde el hombre adquiere toda su experiencia; en la misma medida en que conoce y transforma la realidad, se estimula su pensamiento y le permite penetrar en la esencia de los fenómenos, al evaluar el proceso, se logra la utilización de los conocimientos de los estudiantes, aplicando a la práctica cotidiana estos conocimientos.
Desde el punto de vista psicopedagógico: se asume el enfoque histórico cultural de Vygotsky y con ello el de zona de desarrollo próximo (ZDP). Este conjunto de ejercicios pone al estudiante en el centro del proceso, posibilita que aprenda, moviliza los diferentes componentes del proceso y permite que se rebasen los marcos de la enseñanza tradicional. Exige una constante preparación del profesor y de los estudiantes.
Estos ejercicios están centrado en la clase como forma fundamental de organización del proceso pedagógico, en la que se une la enseñanza y la formación en un proceso único para dar a los estudiantes conocimientos, habilidades y hábitos para desarrollar sus capacidades cognoscitivas, la que necesita como condición a la preparación y auto preparación del profesor, dirige la actividad cognoscitiva colectiva del grupo, tomando en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, utilizando los tipos, procedimientos y métodos de trabajos que crean las condiciones favorables para que todos los estudiantes dominen las bases del material estudiado directamente en el proceso de enseñanza, así como formar y desarrollar las capacidades cognoscitiva de los mismos.
En los ejercicios que se proponen en la investigación se emplean los principios para la
dirección del proceso pedagógico, los cuales conducen a la elaboración de normas más correctas que le permitan al profesor la aplicación de las mismas de forma más específicas, los cuales se relacionan a continuación (García, 2002).
Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico: en el
proceso en que se transmiten los conocimientos se unen lo científico como característica de los conocimientos y lo ideológico que se imprime a este apoyando la  ideología del gobierno del país.

Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo: en
los ejercicios se vinculan los conocimientos con la vida en que se desenvuelve el estudiante con el medio social y la práctica social donde los aplica.

Principio del carácter colectivo e individual de la educación de la personalidad y el  respeto a ésta: el tratamiento pedagógico a los estudiantes se realiza de forma grupal,  pero se atienden las individualidades de los estudiantes con la aplicación del  diagnóstico.

Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: la investigadora se ocupa de motivar
los estudiantes en cada clase y les orienta adecuadamente los objetivos hacia elestudio que se persiguen en las clases que transmite.  

Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador: durante todo el proceso desarrollado se unen lo instructivo de la Química como ciencia, lo educativo
hacia la formación de los valores propios de la sociedad y lo desarrollador cuando los
orienta hacia niveles de desempeño cognitivo superiores.

Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación, y la personalidad: lasactividades que desarrollan los estudiantes se realizan en franca comunicación entre  unos y otros, desarrollando la colectividad para desarrollar la personalidad integral que se desea.

Lo anterior permite corroborar la necesidad de potenciar un proceso de enseñanza-
aprendizaje desarrollador a través de una afectiva comunicación, del diálogo abierto, de la crítica constructiva, del intercambio de criterios, del vínculo con los otros en el marco de una actividad conjunta y creativa y es a partir de aquí que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química está, en condiciones de ser estructurado de manera que cumpla con estas exigencias.
El empleo  de los ejercicios presupone la utilización de métodos productivos, propiciados a partir de situaciones de aprendizaje que conducen al desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad con lo cual se contribuye a la adquisición de los conocimientos.
Desde el punto de vista didáctico se asume la formación integral de la personalidad de los estudiantes a través de la utilización de la clase desarrolladora, en la adquisición de los conocimientos.
En los ejercicios se utilizan métodos más productivos y eficaces, mediante los cuales se obtienen los objetivos propuestos en cada uno de ellos, garantizando una concepción sistémica, en estrecha relación con los objetivos ycontenidos de la enseñanza de la asignatura Química
Los ejercicios se identifican por la relación y coherencia de sus elementos que están
dirigidos al logro del objetivo propuesto; lo que le permite al estudiante adquirir y
reforzar los conocimientos de la asignatura, teniendo en cuenta la aplicación ydesarrollo de todos los componentes del proceso como mecanismo de retroalimentación que propicia la transformación de los intereses motivacionales de los estudiantes.
Para la planificación de los ejercicios, se tienen en cuenta los tres niveles de desempeño cognitivo, del análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática, la autora de la investigación asume la teoría planteada por Vigostsky (1979): considerando tres niveles de desempeño cognitivo
Niveles de desempeño cognitivo
Nivel I (Saber)                Reproducción del conocimiento
Nivel II (Saber hacer)    Aplicación del conocimiento
Nivel III (Crear)            Creación del conocimiento
La autora determina cada uno de los niveles de desempeño, para señalar lo quecada estudiante debe hacer en el aula.
1.-Nivel I: Capacidad del estudiantepara utilizar las operaciones de carácter instrumental básicas de una asignatura dada. Para ellodeberá reconocer, describir,  ordenar, parafrasear textos e interpretar los conceptos y propiedades de modo que se traduzca de forma literal las propiedades esenciales en que este se sustenta.
En este nivel se ubican los estudiantes capaces de resolver ejercicios formales, eminentemente reproductivos, como reconocer, identificar conceptos y propiedades.
2.- Nivel II: Capacidad del estudiante para establecer relaciones de diferentes tipos, a través de conceptos, imágenes, procedimientos, donde además de reconocer, describir e interpretar los mismos, deberá aplicarlos a una situación práctica planteada, enmarcada ésta en situaciones que tienen una vía de solución conocida y reflexionar sobre sus relaciones internas.
En este nivel se consideran aquellos estudiantes que sean capaces de establecer la
relación estructura – propiedad - aplicación, interpretación de la información cuantitativa y/o cuantitativa a partir de fórmulas, expresar mediante la escritura de ecuaciones químicas y realizar problemas químicos con datos las cuales tienen una vía de solución conocida por la mayoría de los estudiantes aunque sin llegar a ser propiamente reproductiva, estas situaciones tampoco pueden ser completamente productivas.
Constituye un segundo paso en el desarrollo de la capacidad de describir la información según sea el o ecuaciones químicas cuantitativa o cualitativa a partir de fórmulascontexto.
3.- Nivel III: Capacidad del estudiante para resolver problemas propiamente dichos la creación de textos, ejercicios de transformación, identificación de contradicciones, búsqueda de asociaciones por medio del pensamiento lateral, entre otros donde la vía, por lo general, no conocida para la mayoría de los alumnos y donde el nivel de producción de los mismos es más elevado.
En este nivel se consideran los estudiantes que sean capaces de resolver ejercicios que necesiten del razonamiento del conocimiento. Establecen interrelaciones entre los
conceptos, estructura – propiedad - aplicación a partir de reconocer y contextualizasituaciones problémicas determinadas y la vinculación de esta con la vida práctica, por lo que pueden argumentar y justificar sus respuestas.
A partir de las clasificaciones expuestas y teniendo en cuenta esta teoría se puede decir que hay una estrecha relación entre niveles de desempeño cognitivo y niveles de asimilación, aunque se consideren dos categorías independientes.

En estrecha relación con los contenidos y los objetivos de los ejercicios y teniendo en cuenta el grado de participación de estudiantes y profesores,  se elaboran 15 ejercicios por niveles de desempeño cognitivos encaminadosa fortalecer conocimientos, logrando despertar interés en los estudiantesy potenciar el proceso enseñanza - -aprendizaje de este contenido.
A continuación se muestra como están ubicadas por cada nivel:
Nivel I: ejercicios. (Del 1 al 5)
Nivel II: 3 ejercicios. (Del 6 al 13)
Nivel III: 4 ejercicios. (Del 14 al 15)
Es importante destacar que no existe una separación tajante entre los niveles, no es
posible determinar dónde empieza una y termina el otro, este enlace entre los niveles
debemos verlo como un espiral que parte del nivel reproductivo de los conocimientos y
se levanta hacia el nivel de actividad creadora, a veces los niveles marchan paralelamente y otros se superponen.
El carácter sistémico de la categoría niveles de desempeño cognitivo posibilita evaluar
el modelo de escuela, pues se evalúa a partir de los objetivos de cada enseñanza, grado, asignatura, etc.
La categoría niveles de desempeño cognitivo permite evaluar la calidad de los
conocimientos y las habilidades de los escolares, ubicarlos en un determinado nivel
según sus resultados, reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de elevar sus resultados
EJERCICIOS
Nivel I
1.- En la respiración y en la fotosíntesis ocurre un proceso de oxidación - reducción donde interviene el dioxígeno yel dióxido de carbono.
a).-Seleccione la fórmula correcta para el óxido no metálico mencionado.
CO_____ FeO _____ CO2 ______ SO2
b).Identifique el concepto más completo de oxidación - reducción.
____Sustancia que gana electrones
____ Las reacciones químicas que ocurren con pérdida y ganancia (real o aparente) de electrones, que trae como consecuencia una variación en los números de oxida
____ Sustancia que dona electrones.

Nivel II
1.- Nos encontramos en la práctica de laboratorio “Obtención del Dioxígeno” donde se lleva a cabo varias reacciones químicas entre las se encuentran las siguientes:
1).- El magnesio sólido reacciona con dioxígeno gaseoso produciendo óxido de
magnesio sólido, con desprendimiento de energía en forma de calor y luz.
2).- El octazufre sólido reacciona con el dioxígeno gaseoso produciendo dióxido de
azufre gaseoso.
a).- Escriba las ecuaciones químicas en las que tiene lugar las transformaciones
descritas anteriormente.
b).-Clasifique la reacción descrita en 1) de acuerdo al criterio energético. Argumente su respuesta.
c).-  Clasifique de acuerdo a su composición el producto obtenido en 2).
d).- ¿Qué puede producir el escape de dióxido de azufre a la atmósfera?

Nivel III
1.- Sustancia molecular A gaseosa a temperatura ambiente, se obtiene por reacción directa del dioxígeno con un elemento del grupo V-A. Contaminante del medio ambiente que se produce al quemar combustibles fósiles en termoeléctricas y motores de combustión interna. Esta sustancia obtenida al entrar en contacto con el dioxígeno da lugar a la formación de una sustancia gaseosa B tóxica de color pardo rojizo.
a).-  Identifique las sustancias A y B.
b).-  Represente las ecuaciones químicas de las reacciones antes descritas.
c).-  Clasifique la sustancia B según tipo de partículas que la constituyen.
d).- Diga tipo de enlace entre los átomos en la sustancia A.
e).-  Clasifique la reacción descrita en 1 de acuerdo al criterio energético. Argumente su respuesta.
f).-Valore el impacto que tiene en la naturaleza y la sociedad la contaminación
ambiental producto a la emisión de este gas llamado smog de las ciudades.

Conclusiones
Los principales resultados obtenidos con el desarrollo del trabajo se pueden resumir de la siguiente forma.
1.- El marco teórico conceptual de la investigación permite caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Química con énfasis en el aprendizaje de los óxidos.
2.- El diagnóstico aplicado constato el insuficiente nivel actualdel contenido óxidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Química  en el 8vogrado.

3.- La aplicación de los ejercicios agrupados por niveles  de desempeño cognitivopara favorecer el aprendizaje de los óxidos permitió cumplir el objetivo propuesto, evidenciándose en los resultados obtenidos en la valoración de la efectividad de la propuesta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Álvarez de Zayas, Carlos M.(2004) La escuela en la Vida Didáctica. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación,
2.-Blanco P. J. y Pereyra S. J. (2001). “Química Inorgánica. Enlace químico. Periodicidad
química. Tomo 1”. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3.-Durán Cantillo, J. y Hernández Osoria, Y. (2014). Revista. Electrónica EduSol, ISSN:
1729-8091, Volumen 14, No. 47, abr.-jun., pp. 1-12. Guantánamo. Universidad de
Ciencias Pedagógicas/Raúl Gómez García, Cuba Metodología para potenciar la
independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Logopedia.
Ganelin, S. I. (1978.) La asimilación consciente en la escuela. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
4.-Gómez, M. (2002). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: ED. Mulata, SA
5.-Leyva Leyva, L. M, Proenza Garrido, Y, Romero Rodríguez, R. (1985). Las áreas de
contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática
en la educación primaria. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/Leyva.pdf.
6.- Ministerio de Educación. (Noviembre 2004). V Seminario Nacional para Educadores. En
epígrafe “Evaluación de la calidad de la educación”. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación
7.-Ministerio de Educación. Programa 8vo grado. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
8.- Ministerio de Educación. Orientaciones metodológicas de 8vo grado. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
9.- Ministerio de Educación. Libro de texto de 8vo grado. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
10.-Miranda Izquierdo, J. Y Mainegra, D. El aprendizaje por niveles de desempeño en la
educación  pinareña:  principios  para  su  estudio.  Disponible  en
http://www.revistamendive.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=50
8&Itemid=61
11.- Ponce de León Hernández, A (2015) Conjunto de actividades extradocentes para contribuir al desarrollo de la Cultura Ambiental en los estudiantes de 8vo de la ESBU 10
de Octubre, del municipio de Manzanillo
12.-Puig, S. (2004).Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo de los alumnos.
Material digitalizado. La Habana. ICCP. Disponible en:http://www.eumed.net/libros-
gratis/2013/1277/actividad-cognoscitiva.html
13.- Vigotsky, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
14.- Vigotsky,  L.  S  (1979).  Actividad  cognitiva.  Disponible  en

https://www.ecured.cu/Actividad_cognoscitiva (Consultado el 10-01-17)
*Licenciado en Química. Máster en Química Biológica. Departamento de Química. Facultad de Educación Media. ecastilloa@udg.co.cu

Recibido: 13/12/2019 Aceptado: 25/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net