Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL VÍDEO COMO MEDIADOR DIDÁCTICO AUDIOVISUAL PARA EL APRENDIZAJE DE BAILES POPULARES CUBANOS

Autores e infomación del artículo

Marisnely Zaldívar Núñez *

Universidad de Granma, Cuba.

e-mail: mzaldiavarn@udg.co.cu


Resumen
El Trabajo de Diploma se sitúa en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas, trabaja el vídeo como mediador didáctico audiovisual para el desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria, presenta vital importancia pues permite perfeccionar y facilitar el proceso. El diagnóstico fáctico permite corroborar el problema científico: insuficiencias que se manifiestan en la formación danzaria de bailes populares cubanos en estudiantes de la Universidad de Granma. Para la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos orientados científicamente a la valoración de los resultados cuantitativos y cualitativos. El proceso de investigación demuestra que es factible la elaboración de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales, los cuales favorecen el aprendizaje de bailes populares cubanos.

Palabras claves: Universidad de Granma, mediadores didácticos, bailes populares cubanos.

Abstract
The Diploma Work is located in the field of Pedagogical Sciences, works video as an audiovisual didactic mediator for the development of learning Cuban popular dances in the teaching-learning process of appreciation workshops and dance creation, it is of vital importance because allows to perfect and facilitate the process. The factual diagnosis allows to corroborate the scientific problem: insufficiencies that are manifested in the dance formation of Cuban popular dances in students of the University of Granma. For the research, theoretical, empirical and statistical methods were used, scientifically oriented to the valuation of quantitative and qualitative results. The research process shows that it is feasible to create videos as audiovisual mediators, which favor the learning of Cuban popular dances.

Key Words: University of Granma, didactic mediators, Cuban popular dances.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisnely Zaldívar Núñez (2020): “El vídeo como mediador didáctico audiovisual para el aprendizaje de bailes populares cubanos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/aprendizaje-bailes-populares.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003aprendizaje-bailes-populares




Introducción

La creatividad del hombre contemporáneo se pone a prueba, cuando enfrenta problemas sociales, científico-técnicos, económicos, ideológicos, culturales, entre otros. El avance de la electrónica ha determinado el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración a la formación de los estudiantes donde ocupan un lugar relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En las universidades cubanas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en especial la televisión, el vídeo, la computadora y la internet es una realidad necesaria que tipifica el proceso formativo del estudiante actual y convierte a la formación audiovisual en un proceso gestor de la labor transformadora.
El uso de los medios en el proceso formativo necesita de una visión de integración y sistematización, que permita a los estudiantes universitarios, desde una formación audiovisual necesaria, perfeccionar sus conocimientos para fortalecer el aprendizaje.
En la Universidad de Granma se trabaja en la revisión sistemática de los objetivos, la actualización del contenido, la incorporación de nuevos métodos, la modernización de los medios, las adecuaciones de la evaluación y la reconsideración de las formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje, donde los procesos educativos y culturales privilegian el taller como instrumento idóneo para el desempeño profesional del Instructor de Arte.
En tal sentido Castro, F.(1997), señala que es decisiva la Educación, y no sólo la Instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplio a nuestro pueblo, sino la creación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes son hoy más necesarios que nunca.
Desde esa perspectiva se reconoce el aprendizaje como una categoría didáctica esencial en el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es importante destacar que el proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de investigación evoluciona en su propia dinámica, donde los talleres se esgrimen como forma de organización, instrumentado por Morales, Carmen (2011).
Disímiles autores han trabajado desde la didáctica la categoría aprendizaje, en temas relacionados con los bailes populares cubanos entre los que se destacan: Cabrera, Rivas,Lisbey (2012); Rojas,González, Susel (2013); GarcíaArias,Dayany (2014) yDomínguez Castro, Leyanis (2014).
Todos abordan la importancia del conocimiento de los bailes populares cubanos, por lo que constituyen obras a considerar por su valor científico, sin embargo en ellos no se explotan las potencialidades del trabajo con los vídeos didácticos como medios de enseñanza para favorecer el aprendizaje en los estudiantes.
En tal sentido, en la Universidad de Granma se realizan actividades en función de los talleres de apreciación y creación danzaria, sin embargo, en la observación al proceso de enseñanza aprendizaje en la praxis educativa se han determinado las siguientes insuficiencias:

  • En la motivación de los estudiantes para la práctica de los bailes populares cubanos.
  • Con el desarrollo del conocimiento de los bailes populares cubanos por parte de los estudiantes universitarios.
  • En la bibliografía que aborda el contenido de los bailes populares cubanos para el conocimiento de los estudiantes de carreras universitarias.
  • En la disponibilidad de medios audiovisuales para la apreciación y creación de los bailes populares cubanos.

Por lo que se declara como problema científico: insuficiencias que se manifiestan en la formación danzaria de bailes populares cubanos en estudiantes de la Universidad de Granma.
El objeto de investigación lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria de la Universidad de Granma.
Como objetivo de investigación se declara: elaboración de un sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales para el desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en estudiantes de las unidades artísticas de danza.
Precisamente el sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales no se ha concebido en el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de danza así como en la diversidad de los contextos educativos, lo que permite delimitar como campo de acción el desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en los estudiantes de las unidades artísticas de danza.
Para dar cumplimiento al objetivo de investigación se declaran las preguntas científicas:
1-¿Qué referentes teóricos sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria en la Educación Superior?
2-¿Cuál es el estado actual del aprendizaje de los bailes populares cubanos en el  proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y creación danzaria de la Universidad de Granma?
3-¿Qué sistema elaborar para el aprendizaje de bailes populares cubanos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria en la Universidad de Granma?
4-¿Qué efectividad tendrá el sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales en la práctica educativa?
Para dar solución al problema científico se declaran las siguientes tareas científicas:

  • Analizar los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria en la Educación Superior.
  • Diagnosticar del estado actual del desarrollo del aprendizaje de los bailes populares cubanos en el  proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y creación danzaria en la Universidad de Granma.
  • Elaborar un sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales para el desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los talleres de apreciación y creación danzaria en la Universidad de Granma.
  • Valorar la efectividad del sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales en la práctica educativa.

Para el cumplimiento de las tareas se utilizan métodos, entre los que se encuentran:
Métodos Teóricos.
•  Análisis y síntesis: para el análisis de fuentes bibliográficas y el criterio de autores, fundamentar el objeto y campo de investigación y arribar a conclusiones en el proceso en la investigación.
• Inducción - deducción: para el proceso de investigación a través de las perspectivas del estudio realizado sobre la formación danzaria de manera lógica y coherente y establecer inferencias en lo cuantitativo y cualitativo para la concreción de los elementos generales de la bibliografía consultada.
•Sistémico estructural funcional: para la elaboración delsistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales de bailes populares cubanos donde se significan las relaciones que se establecen con carácter integrador para el  logro del objetivo.
• Técnica de análisis de documentos: para analizar los documentos normativos docentes–metodológicos acerca de los mediadores  didácticos audiovisuales y el uso de estos para valorar la situación actual del cumplimiento integral de las exigencias  referentes a los conocimientos que permita resolver la situación.
Métodos Empíricos.

  • Observación: para la determinación de las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza de la danza en relación con los bailes populares cubanos.
  • Encuesta: para conocer el estado de opinión y las valoraciones de los estudiantes sobre determinados aspectos relacionados con el problema de investigación y su estado actual.
  • Entrevista a los instructores de danza: para conocer en la práctica educativa el uso de medios de enseñanza que facilitan el proceso.
  • Prueba pedagógica inicial y final para determinar el nivel de conocimientos en los estudiantes de los bailes populares cubanos y valorar la efectividad de la propuesta.

Métodos estadísticos.

  • Estadística descriptiva: para registrar y tabular los datos mediantes tablas y párrafos y el cálculo porcentual, como procedimiento matemático.

La actualidad de la investigación responde a la línea de investigación No. 5  aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones al proceso docente-educativo en los niveles de la educación, además responde al banco de problemas de la Universidad de Granma.
Significación practico-social: radica en un sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales dirigido al aprendizaje de bailes populares cubanos en estudiantes de las unidades artísticas de danza a través de los talleres de apreciación y creación danzaria en la Universidad de Granma para el logro de una motivación y formación danzaria  hacia los bailes populares cubanos, habilidades  para la apreciación y creación, el gusto estético, su identificación artística con la cultura popular, el recate de la identidad y costumbres del cubano, favoreciendo así la formación general integral de los estudiantes universitarios.

1.1 Referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación de bailes populares cubanos en la Educación Superior.
Los primeros estudios de la cultura humana hacen presumir que la enseñanza del arte tiene un carácter eminentemente práctico a través de un adiestramiento continuo que con el triunfo de la Revolución experimentan profundos e históricos avances en la cultura con la participación de las masas en actividades culturales, la investigación del folclore, la organización y creación de la Escuela Formadora de Instructores de Artes, además del surgimiento de la Escuela Nacional de Bailes.
En el 2000, las circunstancias históricas y sociales favorecen un proceso de revitalización en la formación de instructor de arte en Cuba, con la experiencia de 40 años, de profesores y fundadores de las escuelas para la formación de un mejor instructor en el marco de la Tercera Revolución Educacional, que tienen un rol esencial en la formación de públicos (Prieto, Abel, 2004), en la apreciación de las artes y en el desarrollo de la sensibilidad humana con un gran sentido humanista.
Es una profesión nacida en el siglo XX, poco después de finalizar la II Guerra Mundial, que estuvo pensada, según Hernández, Helmo (2007), desde la perspectiva de un cambio social, necesario e imprescindible, no concebida desde la educación, y sí desde el ejercicio y sobre todo desde el disfrute de las creaciones artísticas y literarias, asociándose, según él, de manera natural con la escuela.
En el 2004, se consolida la escuela (Castro, F) como la institución cultural más importante de la comunidad y el trabajo se proyecta más allá de la institución dependiendo del vínculo con otras instituciones culturales y sociales de la comunidad, lo cual refleja el desempeño profesional pedagógico del instructor de arte en el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y creación.
Desde el punto de vista filosófico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la danza se asume la teoría del conocimiento de Lenin, pues este adquiere y refleja la realidad en un proceso dialéctico a través del cual la razón penetra en la esencia de todo un conjunto de fenómenos económicos, sociales, políticos, culturales, los que son analizados en todas sus partes y en sus múltiples y variadas interrelaciones.
Los postulados de la teoría marxista del conocimiento permiten conocer el papel de la práctica en el proceso cognoscitivo, demostrado en la actividad del instructor de arte como base importante del proceso que lleva a descubrir la esencia de los procesos educativos. 
El conocimiento a través de vídeos como concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación de la danza tiene como fundamento el materialismo dialéctico e histórico y en lo particular la teoría del conocimiento en el cual Lenin, V, que describe el camino a seguir para la obtención del conocimiento cuando expone “de la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica, tal es el camino dialéctico al conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.” (Diccionario Filosófico, 1964).
La dialéctica como teoría del conocimiento se encarga de investigar las relaciones dialécticas entre la teoría y la práctica, partiendo de que son el resultado de la experiencia y del conocimiento de los antecedentes en el desarrollo de todo proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la Educación Artística y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación no se puede prescindir de la teoría y la práctica.

En la apreciación se encuentra la teoría para apreciar la danza, es decir conceptos, definiciones, características, que permiten formar en los estudiantes conocimientos, habilidades apreciativas, el gusto estético, aptitudes, sentimientos, valores, entre otros.

En la creación se da la práctica y para ello no se puede prescindir de la teoría, en los estudiantes la creación desarrolla habilidades, destreza en la ejecución de los bailes populares cubanos y la creatividad para montar una coreografía.

Se asume desde el punto de vista psicológico el enfoque histórico cultural de Vigoksky y sus seguidores concretado en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), definida como la distancia que media entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El enfoque histórico cultural de Vigotsky,  al considerar que la identidad es unmarcador esencial de la cultura de una nación, este opinaque la formaciónde la cultura de un sujeto siempre va a estar influenciada por la interacción con susemejante, el arte como expresión de la identidad va a la búsqueda y rescate de lasmejores tradiciones, costumbres que le van llegando al sujeto por las diferentesvías.
En tanto la ZDP es entendida desde el mismo momento en que el sujeto no sabehacer algo por sí solo, no porque no lo conoce ni esté en condiciones de ello, sinoporque no se le ha enseñado. En el caso preciso de bailes populares cubanos va a aprendiéndolo a partir de la intervención del instructor de arte.
En tan sentido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), constituyen una alternativa, según González López, A. y otros (2011) en el artículo El concepto Zona de Desarrollo Próximo y su manifestación en la Educación Superior cubana, a partir del uso con fines educativos, la que brinda nuevas posibilidades al proceso de enseñanza aprendizaje, al ofrecer una cantidad de información a través de múltiples formas expresivas, adecuar el proceso instructivo a las necesidades particulares de estos y ayudar a superar las limitaciones temporales o físicas entre profesores y estudiantes.
La utilización de las TIC en el contexto universitario no implica que el estudiante interactúe solo con los materiales del aprendizaje, sino que se establezca una interacción dinámica entre estudiantes y profesores mediante estas tecnologías. Las TIC no suplantan la función del profesor, se trata de servir como mediadoras en la relación entre ambos.
Constituyen medios para optimizar la actividad y la comunicación. De ahí que se considere que el aprendizaje apoyado en estas tecnologías es mediado, pues todo conocimiento adquirido mediante un proceso diseñado para ello, señala una mediación en el tratamiento y en las estrategias que promueven el aprendizaje.
En la Universidad de Granma constituye una necesidad desde la labor del instructor de arte en los talleres de apreciación y de creación el empleo de las tecnologías para garantizar la formación del futuro profesional.

Desde el punto de vista didáctico el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria se desarrolla teniendo en cuenta el componente didáctico: contenido.

En tal sentido, la autora asume los criterios de Morales, Carmen (2011), que aborda el taller como el tipo de clase quetiene como objetivo específico que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión.

A partir del vínculo entre los componentes académico, investigativo y laboral; contribuye al desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas para el grupo y con la ayuda del grupo, donde primen las relaciones interdisciplinarias.

El taller como modalidad de la clase, se constituye en cuatro partes importantes: motivación, preparación o calentamiento (ejercicios técnicos preparatorios), desarrollo (enseñanzas de pasos, figuras, variantes, etc.) e improvisación.
La motivación, incluye las referencias históricas, ambientales, anecdóticas, es todo aquello que los vincula al por qué se baila. Se sitúa al inicio del taller aunque no deje de aparecer durante todo momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
La preparación o calentamiento se refiere a todos los ejercicios para facilitar el proceso de aprendizaje de las danzas. Existen varios tipos de ejercicios, pero siempre se debe comenzar por los musicales y rítmicos.
Audición de la música, reconocimiento de frases, compases, toques específicos, determinación del acento, pulso y fórmula rítmica, (tiempos fuertes y débiles) y el aprendizaje de los cantos, (casos específicos).
Los ejercicios preparatorios son producto de la experiencia acumulada por los profesores en años de trabajo y aplicados a grupos estables como son los de escuelas de artes y representativas del movimiento de artistas aficionados (MAA), los cuales poseen relativamente la misma edad, el mismo nivel, etc. Estos ejercicios pueden ser: rítmicos, técnicos, de coordinación, sensoriales y de improvisación.
Taller de creación danzaria:
Unidad, tema, objetivos, métodos de enseñanza, medios de enseñanza, procedimiento, introducción al tema, formación de clase, calentamiento, audición musical, ejercicios rítmicos, ejercicios técnicos preparatorios, desarrollo, enseñanza de pasos, enseñanza de figuras, enseñanza de variantes, improvisación, evaluación del taller, observaciones y bibliografía.           
Taller de apreciación danzaría.
Unidad, tema, objetivo, métodos de enseñanza, medios de enseñanza: procedimientos, introducción al tema, desarrollo, enseñanza del contenido, aplicación del contenido, evaluación del contenido, observaciones ybibliografía

En el proceso de enseñanza aprendizaje de los bailes populares cubanos, los talleres de apreciación y de creación de Callejas Hernández, Andrés (2005) dana conocer los tipos de talleres, su forma de organización, en los cuales desarrollan sus sentimientos, su forma de comportarse, de escuchar, analizar y desenvolverse en el mundo.

A través de la actividad danzaria es posible cambiar la conducta del estudiante e influir en la formación de valores, la reafirmación de su identidad, sus costumbres, destacar los grandes acontecimientos de la humanidad, particularidades del mundo circundante, estimular los sentimientos y las emociones.

1.2 El desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en los talleres de apreciación y creación danzaria.

En la antigüedad  cuando el hombre inicia sus procesos de aprendizaje, lo hace de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había, que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.

Al paso de los siglos, surge la enseñanza intencional, y se comienzan  a dibujar los conocimientos en asignaturas y por consiguiente, el aprendizaje, se establece como el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Para los fines de esta investigación no se pretende definir un concepto único de esta categoría, más bien se centra en sistematizar algunas ideas esenciales aportadas por un grupo de estudiosos acerca de aprendizaje.

Autores como Hilgard, Ernest (s.a) definen al aprendizaje como el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo. La categoría aprendizaje está relacionada con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

También se define el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia, por ejemplo, observando a otras personas.

La aurora asume como aprendizaje al proceso en que el niño bajo la dirección intervenida directa o indirecta del educador u otro agente educativo y en diversas situaciones se apropia de aquella parte de la cultura y de los medios para conocerla, que es necesaria y asequible a su edad y que se evidencia en el desarrollo paulatino e integral de su personalidad (Ministerio de Educación, 2010).

Lo anteriormente expuesto permite analizar el aprendizaje de los bailes populares cubanos a través de los talleres de apreciación y creación, el cual permite que los estudiantes se apropien de conocimientos, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores, por medio de la cual se conoce, adquiere hábitos, habilidades apreciativas y creativas, actitudes para la danza, despertando el interés y la motivación para el estudio de estos bailes identitarios de la nación cubana, aumenta el desarrollo cultural de los sujetos de aprendizajes.

En la investigación se destaca que aprender bailes populares cubanos no es solamente memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar, de vital importancia para los talleres de apreciación y creación danzaria.

Con relación a lo planteado se enfatiza  en los medios de enseñanza, los cuales favorecen el desarrollo del aprendizaje como componentes del proceso.
González, V. (1980), plantea que son medios de objetivación del trabajo, que están vinculados a los objetos materiales, sirven de apoyo al proceso de enseñanza y contribuyen decisivamente al logro de su objetivos.
Curbelo, A. (1985), establece que son todos los materiales necesitados por el maestro o los estudiantes, para una estructuración a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.
Washinton, R. (1989), plantea que la definición del concepto de medio de enseñanza abarca todos los medios de la sociedad, que son necesarios para la realización de tareas de investigación de la escuela, y por consiguiente, tienen que emplearse dentro del marco de la enseñanza.
En este sentido, en 1990, nuevamente González, V., los replantea como componentes del proceso docente educativo que sirven de soporte material (sean estos instructivos o educativos), para posibilitar el logro de los objetivos planteados, asumidos por la autora.
Los medios de enseñanza y aprendizaje permiten la facilitación del proceso, a través de objetos reales, representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido y complementan al método, para la consecución de los objetivos propuestos por el docente.
Los medios de enseñanza cumplen funciones: instructiva, formativa, motivadora-innovadora-creadora, lúdica-recreativa y desarrolladora-control.
Dentro de sus funciones se destaca que:

  • actúan en el proceso de comunicación, en el cual están representado por el canal a través del cual se envía el mensaje.
  • favorecen la formación de convicciones, hábitos, habilidades y normas de conductas en los estudiantes.
  • motivan el aprendizaje y aumentan la concentración de la actuación.
  • aumentan la efectividad del proceso docente al mejorar la calidad de la enseñanza, sistematizándola y empleando menos tiempo y esfuerzo.
  • permiten el control del proceso pedagógico.

Con los nuevos enfoques de la Pedagogía y la Didáctica los vídeos como mediadores didácticos audiovisuales para el desarrollo del aprendizaje se consideran medios de enseñanza y teniendo como referente esta categoría, cabría preguntarse entonces:   
¿Qué es un mediador didáctico?
Según Fuentes, H. (2000) es una variedad de instrumentos, objetos que muchas veces se identifican solamente con equipos sofisticados, pero que también, lo constituye la modesta tiza, el borrador y la pizarra, por demás altamente eficientes e insustituibles.
Los mediadores didácticos como componentes auxiliares del proceso de formación de los estudiantes, conjuntamente con las formas, sirven de espacio y sustento del proceso y en particular del método. Por ello, se entiende que los recursos que sirven de sustento al proceso de formación de los estudiantes se identifican con la categoría de mediadores didácticos.
En la actualidad, la introducción de nuevos medios de enseñanza aportados por el desarrollo de la técnica responde a la necesidad objetiva de incrementar la eficiencia del trabajo de los profesores y estudiantes y se orientan a la formación integral de la personalidad de los jóvenes.
Con la informatización, la televisión y otros medios se exige al profesor dar respuesta a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, promotor del cambio educativo, además de ser variado, alternativo, adecuado al objetivo y al contenido, entre otros aspectos significativos.
En este sentido, existen diversas clasificaciones, tomando como criterios los sentidos involucrados en la percepción del medio, significando los visuales, auditivos y audiovisuales.
Un aspecto importante a tener en cuenta en todo mediador didáctico es la evaluación, al considerar las posibilidades que tiene para ampliar el horizonte de la experiencia del estudiante y las posibilidades de aprovechar óptimamente el tiempo y el espacio, como ocurre con las grabaciones en  vídeo. Es decir, se trata  de valorar en qué medida un mediador didáctico es capaz de llevar en el limitado espacio y tiempo de una clase un gran volumen de información sobre imágenes, sonidos, movimientos y fenómenos que puedan ocurrir a otro ritmo de tiempo, en otros lugares y épocas, lo cual permite optimizar el tiempo de aprendizaje del estudiante.
Teniendo en cuenta lo anterior y el propósito de la investigación, los mediadores didácticos audiovisuales, signado por la sincronización de la palabra, imagen y sonido o no, como soporte del método para la apropiación de la cultura, es definida como diversidad de representaciones de procesos, fenómenos y objetos reales e irreales debidamente codificado para trasmitir significantes a través de códigos icónicos, según intencionalidad, en situaciones comunicativas concebidas en el proceso de enseñanza aprendizaje (Guerra, C. 2013).
Población y Muestra: La investigación se desarrolla en la Universidad de Granma (UDG), situada en el Kilómetro 17 ½ de la carretera Manzanillo, en el Consejo Popular Peralejo.
Para la investigación se tienecomo población 25 estudiantes que forman parte del movimiento de aficionados de danza. La muestra escogida aleatoriamente es de 11 estudiantes, que representa el 44,0 % de la población, de ellos 6 hembras y 5 varones. Además se tiene una muestra representativa de 6 instructores de danza del territorio.
2.1 Sistema de vídeos como mediadores didácticos para favorecer el aprendizaje de los bailes populares cubanos en la Universidad de Granma.
El sistema de vídeo como mediadores didácticos audiovisuales que se propone es abierto y flexible, se pueden proponer nuevos temas con iniciativa y creatividad, respetando las características de los sujetos de aprendizaje, es decir, gustos, preferencias, necesidades y potencialidades (el diagnóstico).
Los mediadores o vídeos como forma de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje permiten en su dinámica interna cambios y transformaciones que no alteran el objetivo predeterminado; por lo que se denomina un sistema adaptable.
Los vídeos tienen que seguir el mismo orden, este no puede alterarse, porque si no rompen la articulación del sistema creado por lo que resulta valioso el cumplimiento de estos criterios.
El sistema de vídeo como mediador didáctico audiovisual parte de un objetivo general, favorecer el desarrollo del aprendizaje de bailes populares cubanos en los estudiantes de las unidades artísticas de la Universidad de Granma.
A partir del diagnóstico de las unidades artísticas para determinar las necesidades y potencialidades, cada vídeo tiene un objetivo que en su integración responde al objetivo general.
Los vídeos responden a un tema, que activan el aprendizaje de forma consciente, motivadora y orientada hacia el objetivo. Contribuyen significativamente a la permanente educación del estudiante, incrementa el nivel educativo, cultural, político y orienta y promueve actitudes. Activa los mecanismos que facilitan un mejor proceso del conocimiento ya que no solo enriquece la sensopercepción de los objetos, fenómenos y procesos de estudio, sino que también estimula el interés por aprender, a la vez que ahorran tiempo y esfuerzo durante el proceso educativo.
El sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisual tiene una intencionalidad formativa por lo que se sustenta en el principio de lo instructivo, educativo, toda vez que se contribuye a la adquisición de la solidez de conocimientos, hábitos, habilidades, al desarrollo de las capacidades creadoras, a la formación de actitudes y valores. Estos elementos se integran en el proceso de planificación, organización, orientación, ejecución, control y evaluación para potenciar el desarrollo de la cultura danzaria de los estudiantes.
El sistema de vídeos se articula en 2 subsistemas que se corresponden con el estudio diacrónico, según los siglos XIX y XX. De igual manera se plantea dos momentos importantes, en tanto los talleres transitan por: la apreciación de la teoría y la creación de la práctica de cada baile.
Está compuesto por 10 vídeos, estructurados didáctica y metodológicamente.  Para el diseño de los vídeos se tuvieron en cuenta los elementos estructurales:
Vídeo # (Número del vídeo)
Tema:
Objetivo:
Tiempo de duración: 5 minutos.
Recursos o requerimientos técnicos: El sistema se puede evidenciar desde cualquier plataforma o con el empleo de un DVD y TV.
Orientaciones metodológicas:
Con este sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales se pretende que el instructor de danza, a partir de la realidad de los estudiantes, pueda adecuarlo de manera armónica teniendo en cuenta el diagnóstico psicopedagógico del grupo o intereses. Lo puede utilizar en talleres de apreciación o de creación según el objetivo planificado. Para cada vídeo se propone un conjunto de tareas a realizar en el taller, como trabajo independiente o preparación individual. Puede ser utilizado por cualquier otras disciplina o asignatura de otras carreras, como la de instructor de arte, en casas de cultura, entre otras.
El docente escogerá la manera en que lo va a emplear.
El Sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales lo integran 10 vídeos:
Vídeo # 1
Tema: Acercamiento al surgimiento histórico de la danza en Cuba. El Areito.
Objetivo: Caracterizar el origen y desarrollo de la danza en la Isla a través de imágenes, música y demostración del baile, fomentando el conocimiento cultural de nuestros orígenes desde la danza.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación, en la parte inicial, en el cetro o al final para que los estudiantes puedan conocer el origen de la danza un nuestro país, caracterizar el primer el baile de la Isla, el Areito, ejecutar el baile a través de las demostraciones que aparece en el vídeo. Además sirve como material de consulta para la realización de trabajo independiente.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • Caracterice con no menos de 5 elementos las características de los primeros pobladores en Cuba.
  • ¿Cuál es la primera expresión danzaria que surge en Cuba?
  • Mencione las principales características de esta forma danzaria.
  • ¿Qué figuras realizaban en el baile que se utilizan en la actualidad en los montajes coreográficos?
  • Instrumento que utilizaban para el baile.
  • Improvise las diferentes formas y figuras danzarías que se realizan en este baile. 

Vídeo # 2
Tema: Los Bailes populares Cubanos de Salón.
Objetivo: Explicar las características teóricas y prácticas de los bailes la Contradanza y la Danza para aumentar la cultura general integral de los estudiantes.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. Se puede emplear para comenzar el taller para motivar, donde los estudiantes puedan conocer los antecedentes históricos de los bailes Contradanza y Danza. Para que desarrollen habilidades para la ejecución de sus pasos.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • ¿Dónde y cuándo surgió la Contradanza?
  • ¿Cómo se introduce en Cuba?
  • Mencione la primera obra de este género bailable.
  • Explique 4 de las características del baile.
  • Demuestre la posición y uno de sus pasos.
  • Caracterice el antecedente histórico de la Danza Cubana.
  • Compositor que se destaca en este género.
  • Ejecute el paso básico de la Danza.

Vídeo # 3
Tema: El Danzón nuestro baile nacional.
Objetivo: Caracterizar los antecedentes históricos de este baile, así como la ejecución su paso básico para despertar el interés por el aprendizaje y montajes de coreografías.
Tiempo de duración: 5 minutos.
Recursos o requerimientos técnicos: El sistema se puede evidenciar desde cualquier plataforma o con el empleo de un DVD y TV.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. Se puede emplear a demás para la realización del estudio independiente del taller a través de un sistema de preguntas después de observado el vídeo.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • Mencione el origen musical de Danzón.
  • ¿Por quién y cuándo fue creado este baile?
  • Diga el nombre de la primera obra musical.
  • Intérprete más conocido de este género.
  • Explique el vestuario del baile.
  • Demuestre el paso básico del Danzón.
  • Realice una improvisación de baile.

Vídeo # 4
Tema: La Rumba.
Objetivo: Exponer los orígenes y evolución histórica del baile mediante una demostración del complejo musical danzario para un conocimiento artístico.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de creación danzaria, mediante el cual los estudiantes desarrollaran habilidades para la  ejecución del baile.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • Mencione 5 elementos del surgimiento de la Rumba en nuestro país.
  • ¿En qué siglo se popularizó?
  • ¿Qué instrumento musicales se emplean para el acompañamiento del baile?
  • Demuestre el paso básico.
  • Mencione los 3 estilos de este baile.
  • Caracterice con no menos de 3 elementos cada estilo del baile.
  • Realice una improvisación donde se evidencia los diferentes estilos.

Vídeo # 5
Tema: El Danzonete.                                           
Objetivo: Analizar el surgimiento y desarrollo de este ritmo danzario para elevar el gusto por nuestros bailes populares cubanos.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. El Instructor para dinamizar el taller proyecta el vídeo y evalúa:
A continuación se propone el sistema de preguntas:

  • ¿En qué año y por quién fue creado el Danzonete?
  • ¿Cuáles son los bailes que se mezclan en este ritmo?
  • ¿Cuál es la primera obra musical?
  • Mencione el vestuario del baile.
  • Demuestre el paso básico.
  • Realice una improvisación de esta danza.

Vídeo # 6
Tema: El Mambo.
Objetivo: Explicar el origen de baile y los pasos mediante una demostración de este género bailable para elevar la cultura general integral de los estudiantes.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. El Instructor puede proyectar el vídeo para la motivación del taller y luego orientar el tema y objetivo del mismo.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • ¿Cuándo y  quién creó el Mambo?
  • Mencione algunos intérpretes que aportan sonoridad a este género.
  • ¿Cuál es la primera obra musical?
  • Diga la característica que diferencia este baile de los demás bailes populares cubanos.
  • Explique el vestuario del baile.
  • Demuestre el paso básico.
  • Mencione los principales pasos del baile y demuestre uno de ellos.
  • Realice una improvisación donde utilices todos los pasos del baile.

Vídeo # 7
Tema: El Son.
Objetivo: Explicar las características del baile desde su surgimiento hasta la actualidad para fomentar el nivel artístico de los estudiantes.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes, de forma motivantes y dinamizadora del taller. Para su evaluación se propone el sistema de preguntas para su evaluación:

  • Diga el nombre del primer son que surge en Cuba.
  • Explique las características del son y sus diferencias.
  • Mencione los géneros que componen el complejo del son.
  • Caracterice con más de 3 elementos estos ritmos desde la danza.
  • Mencione los instrumentos musicales del baile.
  • Demuestre el paso básico de baile.
  • Realice una improvisación del son desde sus variantes.

Vídeo # 8
Tema: Del Chachachá al Casino
Objetivo: Exponer a través de demostraciones los diferentes pasos del chachachá y del Casino para la práctica del baile.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de creación danzaria, donde los estudiantes pueden observar los diferentes pasos y lograr las habilidades para la ejecución.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • Diga brevemente el origen del baile.
  • Mencione con 5 elementos las características del baile.
  • Demuestre su paso básico.
  • Mencione los pasos del baile y demuestre uno de ellos.
  • Realice una improvisación del baile donde se evidencie las características y pasos del Chachachá.

Vídeo # 9
Tema: El Pilón.
Objetivo: Caracterizar los antecedentes históricos y la demostración práctica del baile para elevar la identidad cultural danzaria de los estudiantes.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. Se propone que antes de comenzar el taller se proyecte el vídeo como motivación.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • ¿Cuándo fue creado?
  • ¿Quién fue el autor de este género bailable?
  • ¿Qué característica tiene la ejecución del baile?
  • Mencione los pasos del baile y demuestre uno de ellos.
  • Realice una improvisación del baile.

Vídeo # 10
Tema: El Mozambique.
Objetivo: Explicar las características teóricas y prácticas del baile para la formación del nivel cultural danzario de los estudiantes.
Orientaciones metodológicas: Este vídeo se puede utilizar en un taller de apreciación o de creación según intereses y necesidades de los estudiantes. El Instructor antes de pasar a la evaluación en el taller proyecta el vídeo.
A continuación se propone el sistema de tareas de aprendizaje para su evaluación:

  • ¿Cuándo fue creado el Mozambique?
  • ¿Quién fue el autor de este género bailable?
  • ¿Qué característica tiene la ejecución del baile?
  • Mencione los pasos del baile y demuestre uno de ellos.
  • Realice una improvisación del baile.

2.2 Principales impactos alcanzados a partir de la aplicación del sistema de vídeos como mediadores didácticos para favorecer el aprendizaje de los bailes populares cubanos en la Universidad de Granma.
Desde el punto de vista cualitativo se pudo corrobora que el nivel de conocimiento de los estudiantes después de aplicado el sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales fue superior, dominan el surgimiento de la danza y de los bailes populares cubanos, caracterizan la evolución y desarrollo de cada baile atendiendo el momento de creado, autor, pasos y figuras, lograron habilidades para la ejecución de los mismos.
Confirma la solución de las insuficiencias partir de la influencia instructiva y educativa en el aprendizaje de bailes populares cubanos en los talleres de apreciación y de creación danzaria con el uso de la propuesta.
Se observa un favorable estado de ánimo en el uso de los vídeos, los talleres fueron motivantes, los estudiantes refieren gustarles y estimula el interés por el conocimiento de bailes populares cubanos.
La forma en que se estructuraron los vídeos favorece una aproximación y acercamiento hacia la historia de la danza en Cuba y en particular de los bailes populares cubanos,  y el interés por esta manifestación artística resaltando el uso de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales.
Otro elemento positivo de los talleres es el trabajo por equipo que posibilita la socialización del grupo, mejora la relación con el Instructor de Arte y la presencia de algunos cambios positivos en los modos de actuación de los estudiantes, su léxico, adquirieron una cultura general integral, reflejados en la disciplina, en su comportamiento individual y social, mayor interés por los talleres de apreciación y de creación, los montajes de obras de danza populares.
El uso de los mediadores didácticos audiovisuales contribuye a la motivación en el montaje de coreografías y logra habilidades para la creación de estas danzas. Mejora la realización de los trabajos independientes y de cursos con una calidad superior.
Los estudiantes se identifican con las costumbres y características de la época propiciando la motivación intrínseca la cual condiciona la formación de sentimientos, emociones, actitudes y valores en correspondencia con el desarrollo de su personalidad.
Estos resultados dan la medida de que la aplicación del sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales resuelve el problema de la investigación, por lo que cumple con su objetivo. Con la propuesta del sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales, se tienen los siguientes resultados de impacto:

  • Despierta interés hacia el aprendizaje de la danza y particularmente los bailes populares cubanos.
  • Aumenta la participación de estudiantes en los talleres.
  • Condiciona la formación de sentimientos, actitudes, emociones, valores en correspondencia con nuestras raíces y la identidad cultural.
  • Desarrolla capacidades creativas y habilidades en estudiantes para la ejecución de estas danzas.
  • Motiva el aprendizaje en temas relacionados con los bailes populares cubanos.
  • Estimula el interés por pertenecer al grupo de danza de la universidad.
  • Beneficia el gusto estético y ético de los estudiantes.
  • Trasforma los modos de actuación en los talleres.
  • Condiciona los montajes coreográficos de danzas populares para las actividades culturales que se desarrollan en el centro.
  • El estudiante universitario desarrolla una cultura general integral.

       CONCLUSIONES:

  • Los Referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria de la Universidad de Granma con énfasis en el desarrollo del aprendizaje de los bailes populares cubanos permitieron caracterizar el proceso en el orden teórico en correspondencia con las exigencias y los enfoques más actualizados como sustento para la investigación.
  • El diagnóstico del estado actual del desarrollo del aprendizaje de los bailes populares cubanos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los talleres de apreciación y creación danzaria de la Universidad de Granma, demuestra insuficiencias en la práctica educativa de la manifestación y en particular en el uso de vídeo como medio de enseñanza.
  • El sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales para el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria en la Universidad de Granma se estructura en 10 vídeos, con un objetivo general y dos subsistemas en correspondencia con los intereses, motivaciones, necesidades y las potencialidades de los contenidos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La efectividad del sistema de vídeos como mediadores didácticos audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los talleres de apreciación y de creación danzaria en la Universidad de Granma permitió el desarrollo de conocimientos y cultura de los bailes populares cubanos en estudiantes con resultados satisfactorios en los talleres de la manifestación de danza, evidenciando la viabilidad del sistema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Addine Fernández, F (2004): Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación.
  2. Hernández, M. (1982) Guía de estudio de Historia de la Danza en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
  3. Guerra, R. (2010). Siempre la danza, su paso breve. La Habana: Alarcos, Adagio.
  4. Morales Redondo, C (2011).Diseño metodológico para talleres de apreciación y creación.Documento de Word. Soporte  digital.
  5. Guerra, R. (2003) Apreciación de la danza. La Habana: Letras Cubanas.
  6. Lamerán, S. (2001) Bailes Populares Cubanos. La Habana: José Martí.
  7. Lamerán, S (2002) El vestuario y su importancia de la Danza. Consejo Nacional de Casa de Cultura
  8. Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidos.
  • Rosell Puig, W. (1989) Medios de enseñanza. La Habana. Pueblo y Educación.
  1. Horruitinier Silva, Pedro (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Valera. La Habana.
  2.  Hernández, María del Carmen (2010). Guía de estudio Historia de la Danza en Cuba. Pueblo y Educación.  
  3. Tamayo, R. (2006). El Instructor de Arte (Libro Electrónico), Bayamo, Granma.
  4.  Guerra, González, C. (2013) Dinámica de la formación audiovisual en la educación técnica y profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  5. Ortega, Paula  y Hernández, Xiomara (2001). Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana.
  6.  Consejo Nacional de  Casas de Cultura.  Programas  de Talleres de Apreciación-Creación, (2005).
*Licenciado en Educación en la Especialidad de Instructor de Arte, profesor instructor, Universidad de Granma, mzaldiavarn@udg.co.cu, Cuba

Recibido: 04/12/2019 Aceptado: 23/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

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