Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA PARA LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Autores e infomación del artículo

Jorge Luis Acosta Palma*

Yazneicy Mustelier Ocaña **

Universidad de Guantánamo. Cuba.

e-mail: jluis@cug.cu.co


RESUMEN:
Se abordan un grupo de elementos asociados a La promoción de la lectura y su impacto en las nuevas generaciones y las consideraciones para preparar a los estudiantes universitarios y al pueblo en general para el logro de un objetivo que ha sido estratégico dentro de las prioridades de la batalla de ideas relacionada con alcanzar que Cuba en un futuro no lejano se convierta en uno de los países más cultos del mundo, lo cual se logra a través de la lectura como una de las vías que posibilitan alcanzar estos empeños.
Palabras Claves: promoción, lectura, comunicación, aprendizaje
ABSTRACT:
A group of elements associated with the promotion of reading and its impact on new generations and considerations to prepare university students and the general public to achieve an objective that has been strategic within the priorities of the battle of ideas related to achieving that Cuba in the near future becomes one of the most cultured countries in the world, which is achieved through reading as one of the ways that enable these efforts.

Key words: promotiion, lecture, comunication, learning.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Luis Acosta Palma y Yazneicy Mustelier Ocaña (2020): “La promoción de la lectura para la formación de las nuevas generaciones”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/lectura-nuevas-generaciones.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002lectura-nuevas-generaciones



Introducción
En los momentos actuales,  todas las naciones del mundo, señalan la necesidad de preparar a las nuevas generaciones con perspectivas más razonables y humanas para el futuro de sus países. En tales circunstancias, el desarrollo de los medios de información a partir de las tecnologías más avanzadas, la televisión, el cine, los medios informáticos, la Internet y otros recursos son muy utilizados por personas de diferentes edades. Mientras, en las etapas escolares se considera la utilización del libro como una herramienta de estudio insustituible.
Cuba, actualmente, desarrolla un programa de fomento de la lectura con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la formación de lectores autónomos que puedan satisfacer sus necesidades de información, conocimiento, educación, uso del tiempo libre, y participación ciudadana y todo esto desde edades tempranas.
La promoción de lectura en el ámbito escolar debe propiciar niveles en los que el estudiante, desde su individualidad hasta su colectividad, cree en su mismo quehacer diario espacios de participación, facilitando posibles transformaciones que lo favorezcan no sólo a él, sino también a todo su entorno La lectura obtiene sentido siempre y cuando posibilite un desarrollo integral del individuo, y de la misma manera le facilite trascender más allá de la individualidad para acceder a la comunicación con otros.
Además, la lectura, posee gran significación en el proceso docente educativo puesto que ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje, a la adquisición de nuevas fuentes para motivar el análisis y así comprender diversos fenómenos sociales, culturales, artísticos, políticos, de la realidad cubana e internacional. Del mismo modo, proporciona la obtención de un amplio registro lingüístico para el desarrollo de la expresión oral y escrita, los que son indispensables en la práctica estudiantil y profesional.

Con el objetivo de desarrollar el hábito de lectura varios investigadores internacionales han realizado estudios sobre hábitos y habilidades lectoras ejemplo: Adler, Mortimer (1976); Estanislao, (1985); Zubiria, (1996); Sanuy, Martha (1999);  Zuleta,  García, Jaime (2005) y nacionales: Herminio Almendros, (1965); Acosta, Milaysi y Turcáz, Noelia (2002); Lorenzo, Neivis (2004); Gómez, Maira y Llamos, Yamilé (2005); Frómeta, Marilín y Peña, Amarilis (2006).
Es necesario comprender que la lectura se convierte en el principal medio de libre acceso a la suma de pensamientos y a las expresiones creativas; que permite formar lectores críticos, selectivos y creativos, porque la lectura forma personas con mentalidad abierta, libre de prejuicios y con conciencia crítica, además crea en cada uno, una identidad que lleva a la creatividad y a la posibilidad de nombrar las cosas por su nombre y de ocupar un lugar importante en el mundo.
Desarrollo
El hombre desde que nace se incorpora a la sociedad a un grupo social determinado  y una de las tareas más importantes que se plantea la educación en los momentos actuales es la de propiciar una posición activa de éste ante la vida incluyendo todas las esferas, en tal sentido para la adquisición de una cultura que acceda a los principios humanistas se considera indispensable la realización de la actividad como proceso que influye entre el hombre y la realidad objetiva.
En tanto, en la labor que ejerce el proceso de apropiación de la cultura humana transcurre a través de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre el hombre y su realidad objetiva. A través de ella el hombre modifica la realidad y se forma y transforma así mismo.
La lectura se encuentra interrelacionada con el proceso cognoscitivo, y por ello, con las dos etapas del conocimiento, influyendo en el pensamiento reflexivo porque permite la formación de una experiencia vital del pensamiento al razonamiento, proporcionando la formación de juicios. Siendo así, la realización de la lectura como una experiencia que permite compartir en un diálogo con el escritor, se convierte en un placer, pero a su vez, es un complejo desafío lingüístico, que requiere de la comprensión del texto leído.
Según la Dra. Angelina Romeu “la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social.” (3)
En virtud del pensamiento  anterior, el proceso de promoción de lectura, si se desea que el estudiante logre motivarse, se debe propiciar aquellas condiciones que favorezcan esa tarea, aquellas operaciones que potencien el procesamiento más efectivo, para que el texto desarrolle integralmente al estudiante, en cuanto a su capacidad analítica, criterios de organización, de inferencias, principios éticos, morales, normas de convivencia, sentimientos de amistad solidaridad, patrióticos y sentido de pertenencia.
En otro sentido,  Migdalia Porro (2000) plantea que “la lectura desde el punto de vista psicológico es una actividad muy valiosa, por medio de la cual no sólo se alcanzan momentos de recreación, sino que ayuda a ampliar los límites de la experiencia. La lectura incita a analizar la conducta humana, a valorar actitudes positivas y negativas; contribuye a crear patrones de conducta más elevados”. (6)
Teniendo en cuenta el criterio anterior se afirma que la lectura trasmite sentimientos y valoraciones, favorece la estabilidad emocional, pues, está relacionada con la forma de pensar y actuar del lector en diferentes situaciones en la sociedad. La lectura se convierte en una experiencia que se va desarrollando en el límite entre lo íntimo y lo público, entre los lectores y los formadores de lectores.
Para la promoción y la animación a la lectura en la escuela, se debe incluir acciones como las siguientes:

  • Proyección de una política editorial.
  • Incremento de la red de bibliotecas, escolares y públicas (provinciales, municipales y comunitarias)
  • Desarrollo de programas de formación o superación dirigidos a docentes con vista a su preparación como lectores y promotores, lo que significa, trabajar la promoción de la lectura, como objetivo y contenido de las disciplinas correspondientes, del currículo en las diferentes carreras en los centros donde se forman.
  • Dotación de libros a escuelas y otras instituciones, transmisión de programas radiales y televisivos relacionados con el libro y la lectura, publicaciones periódicas especializadas.
  • Desarrollo de ferias y otros eventos de carácter nacional e internacional.
  • Coauspicio del trabajo de organizaciones relacionadas con el libro y la lectura.

Todas estas acciones se ven materializadas mediante el diseño de un programa nacional de lectura donde se plasma los objetivos a lograr y se define la responsabilidad de las instancias ejecutoras.
Existen diferentes métodos para realizar la promoción de la lectura e inculcar el amor y el goce en ella. Dichos métodos se apoyan en las preferencias de los lectores y su objetivo es estimular y formar nuevas demandas, así como reafirmar las que sean adecuadas.
La utilización de estos métodos y todas las formas científicas y creativas para la promoción de la lectura es indispensable para la creación de un hombre culto y la formación de las nuevas generaciones.

Conclusiones
El promotor de la lectura se enfrentará siempre a una doble responsabilidad: tratar de aumentar la cantidad de lo leído y mejorar su calidad, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexiones y fortalecer normas de conductas vivénciales en la escuela, la familia y la sociedad. El promotor de lectura es un formador de lectores, un educador más. La promoción puede realizarse a través de múltiples intermediarios: televisión, radio, prensa, actividades culturales, etcétera. Es difícil de imaginar un sujeto que realice sus lecturas únicamente a partir de estímulos propios, ajeno a toda influencia social; es igualmente difícil de imaginar un sujeto que jamás introduzca estímulos propios como lector, es decir, que no tenga intereses. Entonces, puede afirmarse que la clave del proceso de la lectura consiste en la combinación armónica de la intervención del promotor y la emancipación del sujeto lector, ahí estará siempre el éxito en la promoción de la lectura.

Bibliografía:

  1. “Acerca de la Enseñanza del Español y la Literatura” [Por] Angelina Romeu

                Escobar [y otros]. La Habana, Pueblo y Educación, 2003.

  1. Acosta, Luis. Cuestiones de la Lingüística Textual, España, Universidad de 

               Salamanca, [s. a.].

  1. Addine Fernández, Fátima. “Didáctica: teoría y práctica”. La Habana, Pueblo y Educación, 2004.
  2. Alonso, Fernando, María   Muñoz.   Dos maestros y un enfoque. La Habana, Pueblo y Educación, [s.a.]
  3. Arias Beatón,  Guillermo.   La  Educación   Especial   en  Cuba.   La Habana. Pueblo y Educación, 1982.

     7.   Arias Leyva, Georgina. Hacia un encuentro con el libro de Español. La
Habana. Pueblo y Educación, 2000.
8.   Bell Rodríguez, Rafael. Convocados por la diversidad. La Habana, Pueblo y  
Educación, 2001.
9.   Borges,  Jorge  Luis. Grijalbo: Gran  Diccionario  Enciclopédico   Ilustrado.
Barcelona,  2000.
10. Caballero Delgado, Elvira. Selección de lecturas. Diagnóstico y Diversidad.
La Habana, Pueblo y Educación, 2002.


*PROFESOR AUXILIAR E-mail: jluis@cug.cu.co
**Co Autor: : Msc. Yazneicy Mustelier Ocaña

Recibido: 28/10/2019 Aceptado: 20/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net