Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LABORIOSIDAD: UNA CUALIDAD MORAL INDISPENSABLE EN LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Eliane Yaima Velázquez Estrada*

Alina Lazara Rodríguez Morales**

Universidad de Las Tunas, Cuba.

e-mail: elianeve@ult.edu.cu


RESUMEN

En el artículo que proponemos se abordan algunas ideas de cómo desde las actividades educativas se puede trabajar en la formación de cualidades morales en los niños de la infanciapreescolar,pues la educación socio moral en estas edades desarrolla el cumplimiento de las normas de comportamiento y principios de la sociedad en que viven, la formación de emociones, sentimientos, cualidades, representaciones morales y normas de comportamiento social.Eltratamiento a las cualidades moralesevoluciona con el propio perfeccionamiento de la Educación Preescolar,pero se revelan carencias, donde además del círculo infantil, influyen otros factores: el medio familiar, el entorno social donde interactúa, básicamente, el barrio, la comunidad.Para los que se necesita una mayor preparación de las docentes, que les permitadesarrollar actividades educativas para la formación de cualidades morales.

Palabras claves:cualidades morales-niños-infanciapreescolar- laboriosidad

SUMMARY

In the article he proposes, some ideas are approached of how from the educational activities one can work on the formation of moral qualities in preschool children, since socio-moral education in these ages develops compliance with the norms of behavior and principles of the society in which they live, the formation of emotions, feelings, qualities, moral representations and norms of social behavior. The treatment of moral qualities evolves with the improvement of Preschool Education itself, but there are deficiencies, where in addition to the children's circle, other factors influence: the family environment, the social environment where the neighborhood, the community interacts simultaneously. those who need a greater preparation of teachers, which allows them to develop educational activities for the formation of moral qualities.

Key words: moral qualities-children-preschool-childhood-industriousness

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eliane Yaima Velázquez Estrada y Alina Lazara Rodríguez Morales (2020): “Laboriosidad: una cualidad moral indispensable en los niños de la infancia preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/laboriosidad-infancia-preescolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002laboriosidad-infancia-preescolar



  • LA FORMACIÓN DE LAS CUALIDADES MORALES, EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR

Las transformaciones ocurridas a partir de 1959 desencadenaron un proceso de sustitución de valores, por otros derivados del carácter socialista, por lo que la formación de cualidades morales ha sido uno de los objetivos más importantes del trabajo educacional y se encuentran dirigidos a la formación integral de la personalidad, fomentando desde las primeras edades la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideas de nuestra sociedad
En Cuba estas aspiraciones se han materializado a partir de lo aprobado en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba 1975, en la  Constitución de la República de Cuba y en los Lineamientos  de la política económica y social del PPC donde se expresa: “…constituye el propósito esencial de la política educacional de nuestro país la formación integral de la personalidad del hombre de acuerdo con los principios de la sociedad socialista, que se basan en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, en la formación de sentimientos y gustos estéticos, con una firme convicción ideológica y moral, todo lo cual se traduce en la formación de sólidos y correctos hábitos de convivencia social”.
Consecuente con lo anterior, la educación ha ido experimentando consecutivos procesos de perfeccionamiento en todos sus ámbitos, desde el preescolar hasta el nivel universitario y de postgrado; no obstante, se requiere continuar desarrollando estrategias donde se potencie cada una de las esferas que integre la personalidad.
La Educación en la primera infancia tiene como fin lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños y niñas de 0 a 6 años. Esta es la etapa principal para la transformación del niño, pues pasa de un ser indefenso e incapaz de valerse por sí mismo a un estado mayor de independencia. Esto es logrado con la aplicación de influencias y estrategias pedagógicas, organizadas y bien estructuradas, dirigidas a desarrollar distintas esferas de la vida del niño.
En el currículo del tercer ciclo de la infancia preescolar se consolidan los logros y objetivos del programa en el área de educación y desarrollo de la Educación Socio-Moral; las actividades en que el niño se inserta deben propiciar la formación de normas de comportamiento social, cualidades personales y las primeras experiencias morales, que constituyen sólidas raíces entrelazadas, sobre las cuales se desarrolla la personalidad que se desea conformar, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en la que ha de crecer y a la cual debe dar su aporte como ciudadano capaz de desarrollarla, perfeccionarla y transformarla.
La Educación de la Primera Infancia en Cuba después del triunfo de la Revolución, ha transitado por etapas fundamentales, en las que se ha tenido en cuenta la educación de cualidades morales y el aprovechamiento del juego como actividad fundamental.
A inicios de la década del 80, se extinguió el Instituto de la Infancia y sus funciones fueron asumidas por el Ministerio de Educación, para lo cual fue creado el Subsistema de Educación Preescolar. El proceso educativo estaba y está encaminado a solucionar las tareas de la educación comunista, especialmente, la formación de una personalidad activa, con elevadas cualidades morales, y un alto nivel de desarrollo físico e intelectual en los niños de la primera infancia.
En el curso 1992-1993 como parte del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación, se pone en práctica una nueva concepción en la Educación Preescolar; aparecen los diferentes programas en los que se encuentra La Educación Socio moral teniendo como objetivo propiciar y estimular el desarrollo de las interrelaciones infantiles, la formación de emociones, sentimientos, cualidades, nociones, representaciones morales, hábitos culturales y normas de comportamiento social así como la realización de actividades laborales de diferentes tipos.
En abril de 1998 el Ministerio de Educación puso en vigor R/M 90/98, que incluía programas y orientaciones metodológicas con el objetivo de fortalecer la formación de valores en cada educación incluida Preescolar.
En esta etapa se desarrolla la Batalla de Ideas (2000), como parte de ella se producen cambios sustanciales en la educación. La Tercera Revolución Educacional en la que se ve inmerso el Sistema Nacional de Educación, incluyendo a la Educación Preescolar, establece un nuevo estilo de trabajo para las educadoras de las instituciones donde ellas laboran, priorizando la atención a la diversidad para lograr elevar a planos superiores la labor educativa y contribuir a la formación integral de la personalidad de los niños.
La materialización del currículo actual de la Educación Preescolar en Cuba es el resultado de largos años de investigaciones realizadas desde la creación de las primeras instituciones infantiles, en el período revolucionario, bajo la Dirección Nacional de Círculos Infantiles que posteriormente se afianzaron, a partir de 1971 durante la etapa del Instituto de la Infancia.
Con el propósito de continuar la labor sobre el fortalecimiento de los valores a escala social el Partido Comunista de Cuba (PCC) diseñó el “Programa Director para el Reforzamiento de Valores en la Sociedad Cubana Actual”, que constituye una concepción programática básica para seguir acciones coherentes con la participación activa de todos los factores sociales que inciden en la labor educativa en este sentido.
Se estáaplicando en todo el país el Tercer perfeccionamiento de la Educación preescolar que no es más que un sistema de acciones que se diseñan a nivel de instituciones educativas con la implicación de los colectivos laborales, la participación protagónica de la familia y factores de la comunidad para dar cumplimiento al fin y los objetivos de la educación y la función que les encarga la sociedad.
Principales cambios en el nivel de la Primera Infancia.

  • La denominación de primera infancia al período que comienza desde el nacimiento y se extiende hasta los seis años, y su división en dos etapas fundamentales: infancia temprana (cero a tres años) e infancia preescolar (tres a seis años).
  • La sistematización de un sistema de fundamentos que constituyen una plataforma teórico-metodológica general, basada en la filosofía dialectico- materialista y en la filosofía de la educación cubana.
  • La definición de niño de la primera infancia como un ser biológico en intenso crecimiento; ser social y cultural por su origen, que deviene individual a partir de la apropiación activa de las experiencias aportadas por su medio especifico; ser afectivo y dependiente, con capacidad para transitar al autovalidismo; su extraordinario potencial de desarrollo; y ser portador de derechos para el alcance de una vida plena.
  • La ratificación de que todos los momentos de la vida de los niños son educativos, con igual implicación en el desarrollo integral, por lo que no existen actividades de carácter   extradocentes.
  • El enfoque integral del proceso educativo, con una planificación que considere que todas las formas organizativas contribuyen por igual al desarrollo integral, lo que imprime flexibilidad a su dirección, organización y evaluación.
  • La interpretación de la familia como guía del desarrollo de los niños, activa, protagónica y consciente, que precisa de ayudas para contribuir al desarrollo infantil, por lo que se reafirma su papel protagónico en la educación y desarrollo de sus hijos y la necesidad de una preparación pertinente y sistemática, a partir de sus saberes y experiencias.
  • Carácter diferenciado de la capacitación de todos los agentes educativos. El enfoque intersectorial de la educación de la primera infancia es consustancial al logro de su fin.
  • La articulación afectiva y pedagógica de la primera infancia a la educación especial y escolar, consecuencia de la continuidad del desarrollo, los tránsitos dentro del propio nivel educativo y entre una modalidad de atención y otra, con la educación especial, precedidos por una organización previa que incluya a todos los implicados en la educación de los niños.
  • El carácter integral de la evaluación, que da respuesta a todas las dimensiones en que se expresa el desarrollo infantil.
  • La adopción de una definición propia de currículo para la primera infancia: Proyecto Integral que guía la actuación coordinada de los agentes educativos durante todos los momentos de la vida de los niños de cero a seis años, en función de potenciar el máximo desarrollo integral posible de cada uno, cuyo diseño, ejecución y evaluación precisa ser ajustado pertinentemente a su contexto en los diferentes niveles de concreción CELEP, 2008.
  • La concepción curricular, que da unidad a las dos modalidades de atención educativa: la institucional (Círculo Infantil) y la no institucional (Programa Educa a tu Hijo), que tiene la posibilidad de ser contextualizada en los diferentes niveles de concreción (provincia, municipio, instituciones educativas y consejos populares).
  • La organización de los contenidos curriculares en dimensiones de educación y desarrollo, que toma en cuenta la manera integrada e interdependiente en que se produce el desarrollo en la primera infancia, de modo que cada una de ellas en sí misma responde a la integralidad del desarrollo infantil. Se transita de un currículo organizado en áreas de conocimiento y desarrollo, a una organización por dimensiones de educación y desarrollo, que incluye, a la vez, cinco dimensiones: Comunicación, Estética, Motricidad, Relaciones con el Entorno, Social personal, entre las que se establecen relaciones intradimensión e interdimensión.
  • La reafirmación del carácter intersectorial de la educación de la primera infancia y su pertinencia en ambas modalidades de atención educativa.
  • La atención del carácter diferenciado que debe caracterizar la capacitación de todos los agentes educativos de la primera infancia.
  • La articulación afectiva y pedagógica de la educación de la primera infancia al interior del propio nivel educativo, con la Educación Especial, en los tránsitos entre las dos modalidades de atención y con la Educación Primaria, especialmente con el primer grado; todo ello para favorecer y lograr la continuidad del desarrollo.

En la vida espiritual de la sociedad, la moral constituye un elemento integrador. Esto está dado, porque la moral, tiene como componentes a las necesidades, intereses, motivos, aspiraciones y fines del acto de conducta, el cual tiene una determinada significación, buena o mala, dañina o beneficiosa, de ahí el rango de valor o de anti valor que puede tener, para sí mismo y para los demás, lo que a su vez, provocará una reacción de aceptación o de rechazo, que como parte de la opinión pública, constituye un mecanismo externo de control y regulación.

Moral: Es un conjunto de ideas, sentimientos, puntos de vista y concepciones, que reflejan la vida material de la sociedad en forma de principios, normas y conceptos morales, que orientan y regulan la conducta de los hombres, en el sistema de las relaciones sociales, histórico-concretas. (Marí, J. y González, M. 1989: 6).
La formación de cualidades morales es una prioridad de la Educación Preescolar, por lo que ha sido estudiado por investigadores como: Esther Báxter (1989), Gilberto García (1996), J. R. Fabelo (1996); Antonio Blanco (2001), Marilyn Urbay Rodríguez (2004), Nancy Chacón, (2006), Olga Franco García (2007); Margarita Pérez Morán (2007); Mayda Álvarez Navarro (2007); y María de la Caridad Montalvo Limendú (2009), han incursionado en el estudio sobre la naturaleza de los valores y sobre el proceso de su formación en niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles de educación general. Ana Ivis Conde Ramos (2009), Marisol Batista Almaguer (2009), particularizan en la formación de la cualidad moral laboriosidad.
En la primera infancia se forman las bases de la moralidad, la subordinación de motivos, se desarrollan las representaciones, los sentimientos y las costumbres morales que determinan el desarrollo futuro de la personalidad, surgen las instancias morales como consecuencia del juego y la relación nueva que aparece entre el niño y el adulto.
1.1La formación de cualidades moralescon énfasis la laboriosidady su influencia en la formación de la personalidad en los niños de la infancia preescolar.
La afirmación de que la primera infancia constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, resulta completamente compartida por todos los pedagogos que se han ocupado desde distintas posiciones de los problemas de la educación, desarrollo y formación del ser humano.   
Múltiples estudios e investigaciones han evidenciado que en esta etapa se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ellas existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter.
La sociedad actual necesita de ciudadanos que resuelvan múltiples situaciones que la vida laboral y social les plantea. Una vía para lograr estos conocimientos es,desarrollando actividades que propicien la correcta formación de cualidades morales,que se cumpla con el propósito que se esta produciendo en la Tercera Revolución Educacional, proceso en el cual la enseñanza debe desempeñarse como novedosa metodología, instrumentos, técnicas y métodos.
En la construcción de nuestra sociedad son cualidades morales positivas, entre otras: la honradez, la modestia, la laboriosidad, la fidelidad al deber social, el colectivismo, el humanismo, el patriotismo y el internacionalismo.  A juicio de la autora de este informe las “cualidades morales son las primeras nociones respecto a los significados positivos, generalmente afectivos, que reciben los niños/as y las niñas del comportamiento moral de los adultos, de las que se van apropiando a través de la actividad y en comunicación con estos.”
Han sido interesantes los trabajos de los autores C. Álvarez de Zayas (1993), R. M. Álvarez de Zayas (1993), y R. Pal (2000) que han hecho notables aportes a la concepción didáctica integradora del proceso educativo. Según sus criterios el niño es sujeto del mismo en la medida que es consciente y protagonista de su desarrollo.    
Las ideas que aportan estos autores Olga F. García (1979) y E. Ramírez (2005) en que la formación de las cualidades morales da lugar a la creación de los motivos morales de conducta, que serán la base de una actitud responsable ante el trabajo, de una actitud consiente y revolucionaria ante la vida, las hemos tenido en cuenta para elaborar las siguientes definiciones
En el proceso de formación de las cualidades morales se produce una compleja interacción de las influencias del medio, de la educación y de las condiciones internas que cada niño tiene como resultado de su experiencia, a partir de ellas se forma una actitud hacia sí mismo (como personalidad, se torna independiente, capaz de hacer su autoevaluación y de valorar a las personas que lo rodean); una actitud positiva hacia las demás personas, que se caracteriza por el colectivismo, el humanismo, la benevolencia; y también una actitud positiva ante el trabajo (el interés, el respeto y amor al trabajo).
1.2Significación actual y práctica de la cualidad moral laboriosidad y su influencia en la formaciónde la personalidad de los niños de la infancia preescolar. 
La formación de cualidades morales constituye una prioridad dentro de los objetivos de la Infancia Preescolar porque esta debe ser dirigida a formar cualidades positivas de la personalidad. Se consideró la opinión de E. Ramírez que define las cualidades morales “como peculiaridades del hombre que constituyen virtudes o vicios.
En el desarrollo de las cualidades morales se ponen de manifiesto la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo que es realmente una forma de educar la personalidad. La estabilidad de ellas en el niño se caracterizan, por los siguientes indicadores fundamentales: cumplimiento de las normas y reglas de conductas conocidas por propia iniciativa o por advertencia u orden del adulto; su actitud y actividad en presencia de los adultos (diferentes) y sin ellos; comportamiento, relación con el medio y con la actividad en condiciones normales, cambiantes y nuevas.
Las cualidades morales: son los caracteres inherentes de la personalidad que se expresan sobre la base del cumplimiento de las normas de comportamiento y principios de la sociedad en la que viven. (Bravo, K., 2008:29).
Dentro del programa educativo de la Infancia Preescolar del tercer ciclo está lo relacionado al área de Educación Socio Moral en los que se le brinda tratamiento a las diferentes cualidades morales que contribuyen a favorecer y mantener las normas y reglas de conducta de los niños.
La cualidad moral incluye tres componentes fundamentales: sentimientos morales, hábitos de conducta y representaciones morales (sobre lo bueno o lo malo, sobre los fenómenos de la vida social). Para formar cualquier cualidad moral el pedagogo debe recordar que la tarea moral, la más simple o la más compleja, puede ser solucionada solo mediante la formación de sentimientos infantiles, los hábitos y las representaciones.
Las cualidades morales que esencialmente se trabajan en la Infancia Preescolar son:
Honestidad: Decir la verdad.
Honradez: No tomar lo que no es suyo, no robar.
Laboriosidad: Tener disposición para cumplir las tareas, querer ser trabajador, respetar el trabajo de los demás.
Responsabilidad: Esforzarse, comportarse bien, ser persistente, ser ordenado, alimentarse, ser limpio, hacer valoraciones de sí mismo y de los demás, ser obediente.

Amor y respeto a lo que nos rodea: A la familia, al círculo infantil o la escuela, a la naturaleza, a los héroes, figuras relevante, a los símbolos de la patria, monumentos, a la historia de la comunidad.
Amistad: Ser amigo, ayudar a sus compañeros, compartir sus pertenencias, servir a los demás, identificarse con otros niños aunque no los conozca.
En estas edades las actividades laborales deben organizarse de modo que los niños hagan acciones con otros compañeritos, siguiendo un orden y secuencia lógica. Es importante destacar que el trabajo no significa la necesidad de crear un producto sino que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral de los niños.
La laboriosidad se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.” A juicio de la autora de esta investigación en la edad preescolar la laboriosidad, como cualidad moral, puede asociarse a los siguientes modos de actuación:

  • Disposición para cumplir aquellas actividades laborales que se le asignan.
  • Relacionarse con los coetáneos para cooperar en el desarrollo de las actividades.
  • Manifestar respeto hacia la actividad que realizan otros.
  • Hacer actividades útiles por iniciativa propia.
  •  Demostrar motivación e interés en las actividades laborales.

La actividad laboral en los niños permite la formación de hábitos y habilidades de amor al trabajo, propicia el desarrollo de un sistema de conocimientos en relación con las acciones que posteriormente desarrollan en la vida.
En esta edad los niños logran apreciar de forma sencilla acciones y actitudes que se ponen de manifiesto en la actuación de sus compañeros y en las demás personas. Es importante la conversación con ellos y crear situaciones pedagógicas en las cuales tenga que valorar su conducta frente a los demás.
2ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE CUALIDADES MORALES CON ÉNFASIS EN LA LABORIOSIDAD EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA.
La actividad humana es la categoría filosófica que designa el modo de existencia y realización de la vida social. Ella se estructura en actividad práctica, cognoscitiva, valorativa y comunicativa. La actividad práctica es el núcleo de la actividad humana.
Leontiev (1978): define en su teoría la actividad como aquella donde tiene lugar la transición del objeto a su forma subjetiva, a la imagen, además en ella se produce el paso de la actividad a sus productos. La actividad constituye la transición mutua entre los polos .sujeto-objeto. La actividad del ser humano constituye un sistema comprendido en el sistema de relaciones en la sociedad.
González Castro, V (1986: 52) en tesis de Batista Almaguer Yolegny refiere que actividad:” es un conjunto de acciones diseñadas en el currículo de forma planificada, orientada, y controlada por el profesor, teniendo en cuenta los objetivos trazados”.
La propuesta está centrada en las actividades educativas que en las mismas tiene lugar la asimilación por parte de los niños de un volumen determinado de conocimientos, hábitos y habilidades de una u otra área de conocimiento y desarrollo del programa educativo. Se realizan con todos los niños de un grupo evolutivo dado, con una composición constante de estos, en un tiempo y horario determinado por la edad.
Actividades Educativas “aquellas  ejecuciones que se orientan a producir transformaciones asociadas a la configuración  de la personalidad deseada a los destinatarios en el proceso educativo, revelando que, como forma de existencia y desarrollo de la realidad social, penetra en todas la facetas del quehacer humano, respondiendo a sus necesidades, adoptando determinadas actitudes hacia ellas”. Pablo Raúl Mas Sánchez, (2008).

Tomando en consideración lo antes expuesto la autora comparte el criterio por considerar que las actividades educativas en los niños tienen como significado aprender, trabajar de forma lúdica y amena; significa alegría y satisfacción; dentro de la actividad del juego el niño practica lo conocido.La propuesta de las actividades educativas tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la cualidad moral laboriosidad.
Exigencias didácticas a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades.
1) Considerar al niño como centro de la actividad; significa planificar, organizar y estructurar las actividades, determinando los contenidos, objetivos, métodos y procedimientos de trabajo didáctico en torno a sus necesidades, intereses y su edad.
2) Resaltar el papel activo del niño; es darle prioridad a su participación, en la determinación de que hacer y cómo hacerlo, reflexionar, valorar que comprenda la finalidad de sus acciones, se implique y forme expectativas positivas con respecto a lo que hace, a su actuación; lograr que se involucre en la actividad generando en él emociones y procesos de activación, regulación, significatividad, y motivación.
3) La vinculación del niño con el medio circundante; tratar de aprovechar todas las posibilidades del medio para estimular en él emociones agradables, ya que en el contacto con su medio es donde obtiene experiencias significativas, vivencias, es donde se forma y desarrolla.
4) La sistematización de los diferentes componentes del proceso educativo; organizar adecuadamente los contenidos, los métodos, los medios y las formas de organización. Planificar de acuerdo a los aprendizajes previos que tengan los niños y garantizar que los nuevos contenidos tengan niveles más complejos, que constituyan nuevos retos para él.
5) La unidad entre lo instructivo y lo formativo que significa no sólo instruir, sino también sentar las bases para el desarrollo de cualidades morales.
6) La atención a las diferencias individuales como un aspecto que se considera fundamental en este período, se trata de potenciar las posibilidades de cada niño, de acuerdo a sus particularidades y aunque se trabaje en colectivo debe cuidarse la   relación entre lo individual y lo grupal.
7) El papel protagónico de la familia en la dirección del proceso educativo.
8) La intersectorialdad como pilar del proceso educativo.
9) Enfoque lúdico del proceso educativo.
10) Carácter formativo y desarrollador del proceso educativo.
Las actividades educativas provocan diversas sensaciones en los niños y, a la vez, propician el desarrollo de diferentes procesos psíquicos, entre ellos las percepciones, las sensaciones, la imaginación, la atención, el pensamiento, la voluntad, los sentimientos, el carácter y el temperamento. Promueven el desarrollo de hábitos y capacidades, de cualidades morales y volitivas como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina y el colectivismo.
2.1 Sugerencia de actividades educativas dirigidas a la formación de cualidades morales en los niños y niñas de la primera infancia.
Actividad 1:
Tema: Visitemos el organopónico
Objetivo: Contribuir a la formación de la cualidad moral laboriosidad, en los niños de la primera infancia a través de la formación laboral.
Materiales: caja que contiene diferentes objetos que se utilizan para desarrollar la actividad laboral (regaderas, delantal, pañoleta, sombreros, escobas, carretillas, paños).
Reglas del juego:
Participaran de 9 a 12 niños y niñas.
Se formarán tres equipos identificados por figuras que representen las acciones a realizar.
Deben realizar las acciones de forma consecutiva.
Desarrollo:
La educadora llegará donde están los niños y niñas vestida con ropa de campesina y preguntará ¿Cómo ando vestida hoy y por qué? ah muy bien de campesina. Ah mí me gusta mucho cultivar vegetales ¿a ustedes les gusta comerlos? ¿En qué lugar se cultivarán? pues hoy los quiero invitar a ir de visita al organopónico, ayudáremos a los trabajadores a que todo esté limpio, para que los vegetales crezcan y así poder comerlos en nuestro círculo infantil y en la casa.
¿Qué tenemos que llevar? ¿Cómo nos vestimos?
Los niños y niñas van al lugar donde están los sombreros, delantales y pañoletas. Y se distribuyen las tareas a realizar.
Al llegar al organopónico la educadora les recordará la importancia del trabajo en equipo y les preguntará:
¿Qué vamos a hacer?
¿Cómo lo vamos a hacer?
¿Con qué lo vamos a hacer?
¿Para qué lo vamos a hacer?
La educadora dejará que se expresen y les propone entre todos trabajar, escogen los instrumentos que utilizaran, les reitera cómo se realizará la acción que deberá desempeñar cada niño y niña, les orienta trabajar. Al finalizar conversa con todos y les pregunta:
¿Qué hicieron hoy?
¿Cómo quedo el organopónico ahora?
¿Por qué crees que es importante trabajar todos juntos?
¿En qué otro lugar podemos cultivar vegetales?
Los niños y niñas motivados por las buenas acciones que hicieron colocaran los instrumentos de trabajo en su lugar, se lavaran bien las manos y se aseguraran de visitar más a menudo el huerto de círculo para cuidar bien los vegetales.
Les digo que los trabajadores del organopónico están muy contentos por el trabajo realizado y los invito a regresar al círculo para contarle a sus compañeros lo que hicieron.
Conclusiones
Con el desarrollo de esta actividad se logrará que los niños y niñasmanifiesten respeto hacia la actividad que realizan otros, su relación con los coetáneos para cooperar en el desarrollo de las actividades, así como la utilidad del consumo de vegetales para la salud.
Actividad 2:
Tema: “Cuidamos los juguetes”.
Objetivo: Desarrollar la cualidad moral laboriosidad en los niños y niñas de la primera infancia.
Forma organizativa: Trabajo socialmente útil, actividad independiente.
Tiempo: 20 min.
Medios: Delantal, paños, palangana, cubos.
Metodología:
La educadora llegará al área con el títere del payaso. ¿Quién es y a qué habrá venido? Ah es el payaso. Él trabaja mucho en el teatro, es ordenado y ayuda a sus compañeros
- ¿A ustedes les gusta trabajar?   
El payaso quiere que ustedes hoy lo ayuden a lavar, secar y ordenar los juguetes que utilizará en su próxima función ¿Quieren ayudarlo?
- ¿Cómo nos organizaremos?
- Nos vamos a organizar en grupos de amigos. ¿Cómo lo vamos a hacer?
- Cada niño y niña tendrá cuatro juguetes para lavar, secar y poner en su sitio respondiendo cada cual por su trabajo.
- Al terminar la tarea se les preguntará.
- ¿Qué hicieron? ¿Con quiénes? ¿Para qué?
- ¿Les gustó trabajar?
El payaso se va muy contento porque sus juguetes están muy bonitos y por lo bien que lo hicieron.
Conclusiones
Con el desarrollo de esta actividad los niños estuvieron motivados durante la tarea realizada demostrando interés por la actividad, propiciando el desarrollo de sentimientos, de cooperación, ayuda mutua y el deseo de ser útiles. 
Actividad 3
Tema: “¿Qué importante es trabajar?”.
Objetivo: Reconocer objetos que tengan relación con diferentes oficios y profesiones, potenciando en los niños la cualidad moral laboriosidad.
Forma organizativa: Actividad independiente (juego didáctico)
Tiempo: 20 min.
Medios: Cajas que tendrán varios objetos que representan diferentes oficios y profesiones, marcadores que representan oficios, figuras planas (estrellas)
Sugerencia metodológica
La educadora llegará donde se encuentran los niños con una caja de herramienta ¿Quién utilizará estos instrumentos de trabajo? los motivará a realizar un lindo juego que se titula encontrando los objetos. Les enseñará un lugar en el cual estarán colocadas dos cajas que tendrán objetos relacionados con diferentes oficios y profesiones, a cada niño se le entregará un marcador que representa un oficio o profesión, se repetida para 2 de ellos. La educadora dirá el nombre de la profesión y los niños que la tienen el marcador que la representa irán hasta las cajas y sacaran los objetos que este utiliza en su labor.
Reglas del juego: Ganará el niño que más objetos saque de la caja y explique la importancia de realizar esa labor. A los ganadores se les premiará con una estrella.
Conclusiones
Con el desarrollo de esta actividad logré que los niños se motivaran con los medio utilizados, desarrollando la imaginación, el pensamiento y los sentimientos de amor al trabajo, despertando el interés por realizar labores.
Actividad 4
Tema: ¡Qué importante es trabajar!”.
Objetivo: Reconocer objetos que tengan relación con diferentes oficios y profesiones, potenciando en los niños la cualidad moral laboriosidad.
Forma organizativa: Actividad independiente (juego didáctico)
Tiempo: 20 min.
Medios: Cajas que tendrán varios objetos que representan diferentes oficios y profesiones, marcadores que representan oficios, figuras planas (estrellas)
Sugerencia metodológica
La educadora llegará donde se encuentran los niños con una caja de herramienta ¿Quién utilizará estos instrumentos de trabajo? los motivará a realizar un lindo juego que se titula encontrando los objetos. Les enseñará un lugar en el cual estarán colocadas dos cajas que tendrán objetos relacionados con diferentes oficios y profesiones, a cada niño se le entregará un marcador que representa un oficio o profesión, se repetida para 2 de ellos. La educadora dirá el nombre de la profesión y los niños que la tienen el marcador que la representa irán hasta las cajas y sacaran los objetos que este utiliza en su labor.
Reglas del juego: Ganará el niño que más objetos saque de la caja y explique la importancia de realizar esa labor. A los ganadores se les premiará con una estrella.

Conclusiones
Con el desarrollo de esta actividad logré que los niños se motivaran con los medio utilizados, desarrollando la imaginación, el pensamiento y los sentimientos de amor al trabajo, despertando el interés por realizar labores.

BIBLIOGRAFÍA.
1.CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. En torno a la Educación Preescolar._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, [s.a.]
2.______________ (2000) La formación de valores morales: retos y perspectivas.
3. ________ (1998). Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.
4. ESTEVA BORONAT MERCEDES. ¿Quieres jugar conmigo? La Habana, Ed. Pueblo y Educación, pág.1. 1993
5. ------ El juego en la edad preescolar, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2016.
6. Fabelo Corzo, José Ramón (1996). ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Cuba. Ed: Pueblo y Educación.
7. FRANCO GARCÍA OLGA. Lecturas sobre el juego en la primera infancia. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, pág.55-56. 2013
8. Siverio Gómez, Ana María y coautores. Estudio sobre las particularidades de desarrollo del niño preescolar cubano, La Habana: Ed. Pueblo y   Educación. 1995.
9. ________ (1998) Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
10. ______ La formación de hábitos en los niños de 0 a 6 años. Una tarea de la institución y la familia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.
11. RODRÍGUEZ MORALES, ALINA LAZARA (2011). ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Procedimiento metodológico para potenciar las cualidades morales en los niños y niñas del quinto año de vida. Tesis en opción al título académico de máster. Las Tunas, Cuba.
12. Velázquez Estrada, Eliane Yaima (2010). ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Actividades Educativas dirigidas a la preparación de la familia en la formación de cualidades morales en los niños y niñas del grado preescolar. Tesis en opción al título académico de máster. Las Tunas, Cuba.

*Licenciada en Educación Preescolar. MSc en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de Las Tunas de la Facultad Ciencias de la Educación del departamento Educación Infantil. Imparte docencia en las disciplinas Didáctica Particulares y FormaciónPedagógica General. Investiga asociado al proyecto institucional “La atención educativa de calidad en niños adolecentes y jóvenes”. Tiene introducción de resultados de tesis de maestrías.
** Licenciada en Educación Preescolar. MSc. en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de Las Tunas de la Facultad Ciencias de la Educación del departamento Educación Infantil. Imparte docencia en las disciplinas Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar y Formación Pedagógica General. Investiga asociado al proyecto institucional “La atención educativa de calidad en niños, adolescentes y jóvenes”.Tiene introducción de resultados de tesis de maestrías.

Recibido: 03/10/2019 Aceptado: 05/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net