Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Autores e infomación del artículo

Janeth Jaramillo Benítez *

Rafael Valentín Mendoza **

e-mail: Yani_j_92@hotmail.com


RESUMEN
La educación no solo depende de asistir a la escuela y memorizarse todos los datos proporcionados, no depende solo del gobierno, ni solo de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto de servidores públicos y sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida. La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados. Además, en el tema de economía es considerada como uno de los factores más importantes de la producción, en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.
Palabras clave. Educación-tecnología-humanidad-pobreza-realidad-alumnos.
Clasificación Jel: 120, 121, 122, 128.
ABSTRAC
Education not only depends on attending school and memorizing all the data provided, it does not depend only on the government, nor only on teachers or parents. Education is a joint work of public servants and society, but above all it is an act of conscience and responsibility that we all must adopt to achieve our development as a country and achieve a better quality of life. Education is one of the most influential factors for the advancement and progress of people, societies and countries, which has become more important due to accelerated scientific and technological changes. In addition, in the subject of economics it is considered as one of the most important factors of production, in social issues as the basis for eradicating inequalities, poverty and illiteracy. Education is necessary in every way. To improve our social well-being, our quality of life, to access better employment opportunities, to strengthen our values ​​and social relationships. The importance of education lies in being better every day and taking advantage of the resources we have.
Keywords. Education-technology-humanity-poverty-reality-students.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Janeth Jaramillo Benítez y Rafael Valentín Mendoza (2020): “La humanización de la educación en los tiempos modernos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/humanizacion-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002humanizacion-educacion



INTRODUCCIÓN
Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era. En medio de esta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de preparar a niños y niñas para que puedan afrontar el difícil momento histórico que están viviendo y logren realizarse plenamente. Ya que en el presente y el futuro de México está en los niños y jóvenes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre. Para lograr este objetivo necesitamos una auténtica revolución de la educación. A lo largo del siglo XX, el sistema educativo hizo realidad su utopía fundacional, que era llevar un maestro, una escuela y una computadora en las zonas más pobres del pais, con el objetivo de que los alumnos exploraran más allá de los libros y se involucraran con las Tics. Pero para poder lograr esto ¿Cuáles fueron los retos que hemos enfrentado para lograr tener una escuela en las zonas rurales, donde existe mayor pobreza? y ¿Cómo introducir las nuevas tecnologías en la educación de los alumnos?
En el presente trabajo se analizará más a fondo el tema de la educación en nuestro país y de qué manera el docente puede involucrar a los alumnos de la edad preescolar a interesarte por conocer y utilizar las Tics, al mismo tiempo se mencionarán cuales siguen siendo los retos que impiden tener una educación de calidad, los retos y demandas a los que se enfrentan los maestros para ofrecer en las aulas una enseñanza-aprendizaje de calidad.
Se tiene que ser más ambiciosos y, además de garantizar el acceso a la educación, asegurar que esta sea de calidad y se convierta en una plataforma para que los niños, niñas y jóvenes de México triunfen en el siglo XXI. Debemos educar para la libertad y la creatividad.

La humanización de la educación en los tiempos modernos.

La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Pérez afirma que: “La educación, en efecto, no es sólo un elemento pasivo que recibe los influjos de la sociedad, sino también un factor dinámico que actúa sobre ella, reformándolo o modificándolo” (2004, p. 69).La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, la educación abarca dos ámbitos; la educación formal e informal.

La educación formal, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes en una institución y la educación informal es la que desarrollan en la comunidad, la iglesia y otras instituciones de la sociedad. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Esta investigación delimita su exposición en el nivel de preescolar y el como la tecnología se puede convertir en un aliado del profesor, para llevar a cabo la acción de educar y para esto es necesario comprender los elementos básicos que llevan a ello, la naturaleza del individuo según su criterio de vida como hombre, la naturaleza del hecho que abarca lo que es Educar y el lugar donde ocurren todos estos fenómenos que es la sociedad, quien rige y corrige las estrategias que se emplearan para lograr ese fin. El hombre es un ser naturalmente inteligente, capaz recrear, transformar y optimizar el ente que lo rodea mediante el trabajo cognitivo continuo, haciéndolo único y diferente del resto de las especies. Si bien señalamos que la educación es lo que rige al hombre, ésta no está basada solo en lo estructural, dice Gómez Buendía, hay dos contextos importantes que definirán la educación del individuo, la “educación escolar” y la que pueda ser aprehendida de la realidad como lo son los amigos, el trabajo y la señora de la esquina que vende las empanadas, sin menospreciar estratos culturales ni ideologías políticas. Frente a todo lo antes tratado se considera la educación como un proceso sociocultural mediante el cual se forman las nuevas generaciones de conocimiento, habilidades y actitudes que son necesarias para desarrollar destrezas individuales y sociales. Cabe destacar que es un proceso complejo y no puede verse como un proceso mecánico tal cual lo apunta Savater (1998) “La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas, de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido”.
Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educabilidad e importante definir la naturaleza del individuo, como hombre, la naturaleza de la acción, como educación, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores los componentes necesarios para que se dé la acción de educar.
Ahora bien, después de haber explicado un poco sobre el termino de educación me enfocaré en los cambios que se han visto a través de los años con respecto a las Tics. La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante, su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador contra actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños contra la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento contra actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso. Según Tavernier (1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil. En una investigación realizada por Kelly, K. (2001) con niños de 4 y 5 años, en la cual se buscaba comparar el lenguaje expresivo de los niños mientras utilizaban el área de computación y mientras se encontraban en el período de juego libre dentro de aulas preescolares evidenció que no se encontraban diferencias en la cantidad de lenguaje (MLU) utilizado por los niños en ambas situaciones. Por ende, los resultados indican que el uso de las computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros tradicionales de aprendizaje dentro de las aulas preescolares.
Hoy en día gran parte de los niños de educación preescolar ya tienen el conocimiento de lo que es una computadora, saben cómo son y para qué son, sin embargo, hay muchas escuelas en las que no se cuenta con este tipo de herramientas para trabajar y esto es en gran parte de las zonas rurales donde hay escuelas pequeñas y con poca infraestructura en cambio en la ciudad la mayoría de las escuelas cuentan al menos con una computadora. Ahora bien, una vez que los niños tienen dicho conocimiento los maestros debemos de aprovecharlo para enseñarles a los niños como usarlas o simplemente el docente debe de saber cómo usar las tics dentro de su práctica. Considero que una estrategia básica para que los docentes las utilicen es por medio de la gamificación, ya que en este nivel la estrategia básica con la que los niños aprenden es por medio del juego. Por ejemplo, podemos utilizar un cañón y proyectar video-cuentos educativos o simplemente juegos en los cuales los niños se puedan involucrar. Pues Romero, R. (2002) nos plantea el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el ordenador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:
a. Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
b. Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje. Compatible con su uso como fin.
Para el profesor: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales informáticos adecuados a contenidos curriculares).
Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje en diferentes áreas. Aprender “del ordenador” usando programas didácticos cerrados con objetivos didácticos
Aprender con el ordenador utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información). Teniendo estos usos del computador como referencia analizaremos la tendencia en el uso de las TICs en preescolar.
La palabra educación ha sido empleada a veces en un sentido muy extenso, se define como la designación del conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, sea sobre la inteligencia, sea sobre su voluntad. Para que haya educación según Durkheim, es necesario que este presente una generación de adultos y una generación de jóvenes y la acción ejercida de los primeros sobre los segundos. La educación verdadera según Paulo Freire "es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo"

El hombre es un ser inteligente con la capacidad de hablar y razonar que nos hace diferente y únicos. Se percibe la posición normal del hombre como ser, en el mundo y con el mundo, como ser creador y recreador que, a través del trabajo, va alterando la realidad. El hombre es un ser de relaciones en los mundos de la naturaleza y el de la cultura. Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad". Durkheim hace referencia al ser individual y social que hay en cada uno de nosotros, cuando dice que" Uno está hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que reflejan no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales como son las creencias religiosas, las creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase, su conjunto forma el ser social". La educación debe socializar y transmitir la cultura, esto es, asegurar la estabilidad del orden social y la continuidad de la memoria colectiva.

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión. En el sistema educativo, si bien quien aprende es el individuo, el aprendizaje es una respuesta a estímulos procedentes del mundo externo. Gómez Buendia, se refiere al sistema educativo y menciona dos contextos importantes, el contexto institucional donde se trasmiten los conocimientos al cual estamos acostumbrados a reconocer y el contexto no institucional, que juega un papel muy importante como es la familia, el grupo de amigos, las empresas, la iglesia, los partidos políticos y las demás entidades asociativas.

Durkheim en su libro "Pedagogía y Sociología" insiste en que "El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere la economía interna". Razón por la cual el contexto institucional debe hacer los cambios que se requiera, para el desarrollo de este ser de manera integral, lo anterior se refleja en la propuesta que el Gobierno Nacional plantea en la Ley 115 de Educación de 1984, al darle autonomía a las instituciones educativas de crear su propio Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) el cual debe responder a todas las necesidades individuales y sociales del estudiante y que como institución se han propuesto para dar respuesta al plan de acción que de sentido a su quehacer pedagógico.
La educación es el principal determinante de la calidad del trabajador; toda educación es una educación para el trabajo. La educación es el pasaporte de los individuos y de las naciones a la sociedad del conocimiento y a la aldea global con su proceso de globalización en todos los campos, en la economía, en las publicaciones, en la informática y la internacionalización de la cultura e inclusive en la educación. Se habla de educar en valores y saberes universales válidos, de enseñar la lengua de la aldea global, de superar el provincialismo y de formar para la tolerancia, lo cual implica conocer y aceptar las diferencias. Para el desarrollo moral en el individuo y por ende en la sociedad son necesarias tanto la identidad con lo propio como la aceptación  del otro.
Para poder adoptar la fórmula perfecta sobre como orientar la acción de la educación la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, convocada por la UNESCO, propone cuatro grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Esto se corrobora en la lectura del libro "La República" en las líneas que dice "En los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que se percibe del trabajo, pero que no puede ser percibida sin concluir que ella es la causa primera de cuánto hay de bueno y de bello en el universo”
El quehacer pedagógico del maestro es la enseñanza, al enseñar le está dando una respuesta coherente y única, al sujeto, debe saber el maestro que aunque se alimente de diversas ciencias o disciplinas, es un saber específico y relativamente autónomo y que debe estar íntimamente ligado entre el educando como ser y los contenidos.

Otro aspecto importante en el quehacer educativo es el currículo oculto que trae el docente, Eloisa Vasco M. hace referencia a este como la formación recibida por el maestro que también influye en la manera como él asume el saber y lo transforma para convertirlo en objeto de su enseñanza.

Para que se den los procesos de construcción del conocimiento se parte que todo niño recibe de sus padres aptitudes muy generales y que estas aptitudes pueden estar al servicio de toda suerte de fines diferentes: los medios, la globalización, entre otros, pero es la educación precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual y hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Se debe estar en una constante búsqueda en el aprender a aprender para poder trascender como seres humanos en nuestra sociedad.

CONCLUSIONES

El ensayo realizado consistió en el análisis sobre el impacto y el uso de las Tics por medio del juego como estrategia de aprendizaje en educación preescolar, así como también hable un poco sobre los retos de la educación básica en preescolar en el siglo XXI y a los que se enfrenta la educación que reciben los niños en preescolar es fundamental para su desarrollo cognitivo, emocional, social y motriz. Múltiples investigaciones, realizadas en distintos contextos, han encontrado que ésta tiene un impacto que trasciende su infancia y favorece, a lo largo de su vida, a sus familias y a su sociedad. Es importante destacar que la etapa por la que atraviesan los preescolares se caracteriza por un desarrollo neurológico acelerado, que no se presenta de la misma manera en ninguna otra etapa de sus vidas, por eso es importante que desde pequeños comiencen a involucrarse con las nuevas herramientas (Tics) y de esta manera enriquezcan su aprendizaje con el apoyo y la guía de los docentes de este nivel el cual es el primero de la educación básica. Es en ese periodo cuando éstos tienen la disposición para desarrollar múltiples competencias que serán la base de su vida futura. Las características de los niños abren una ventana de oportunidades para la formación de futuros ciudadanos sabedores de las nuevas herramientas que las escuelas y los maestros nos ofrecen. Sin embargo, los beneficios potenciales de esta etapa de desarrollo están mediados por las oportunidades educativas que reciben en sus diferentes ambientes de convivencia. La escuela es uno de los principales medios donde los alumnos conviven regularmente, y es la institución responsable de proveerles una educación formal que permita desarrollar sus competencias cognitivas, sociales y afectivas, y contribuya así a su formación integral. Además, también se habló de ser docente, las características, la responsabilidad, el rol docente, así como también los retos y desafió del mismo teniendo en cuenta el objetivo fundamental de enseñanza - aprendizaje. Teniendo en cuenta que la docencia es una actividad esencial en la sociedad, no solo corresponde transmitir conocimientos, sino también valores como el respeto, colaboración, integración y tolerancia. Se puede mencionar que los principios fundamentales de docencia se basan en el proceso de enseñanza - aprendizaje que tiene como objetivo la formación del alumno, la asimilación y aprendizaje de conocimientos. Por ultimo cabe destacar que la docencia cuenta con un compromiso, responsabilidad, y comprensión del desarrollo humano y a su vez, de las teorías y estrategias del aprendizaje, motivación, manejo de la clase y la manera de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA
PÉREZ, G. (2004). Pedagogía Social Educación Social. Madrid, España.Narcesa, S.A. de Ediciones.
SAVATER, Fernando. El valor de educar. 2da. Ed. Barcelona: Ariel, 1997, 102 páginas.
Pack, T. (1998a) CD-ROM para preescolares. Link-Up, (julio-agosto de 1998), 15, 4 págs. 30 (2).
“La Educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Paulo Freire.
KELLY, K .; SCHORGER, J. (2001). "Juguemos 'Puters": lenguaje expresivo Uso en el Centro de Computación. Tecnología de la información en la educación infantil Anual, (Anual 2001) pp. 125.
ROMERO, R (2002): “La utilización de Internet en Infantil y Primaria” en AGUADED, J. Y CABERO, J. Educar en Red. España: Aljibe. 
INEE. (2008). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008. México, D. F
https://es.unesco.org/


Recibido: 29/10/2019 Aceptado: 21/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net