Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DIRIGIDAS A POTENCIAR LA VINCULACIÓN ESCUELA-FAMILIA EN LOS ESCOLARES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “RAMÓN PAZ BORROTO”

Autores e infomación del artículo

Ariannis Figueredo Estrada*

Carlos Reyes Alarcón**

Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez. Granma. Cuba

e-mail: afigueredoe@udg.co.cu


RESUMEN
El presente trabajo   está   dirigido al logro de una mayor educación familiar, objetivo que exige las transformaciones en la Enseñanza Primaria. En los momentos que estamos viviendo se trata de cumplir con el criterio básico de la política educacional cubana que consiste en hacerla corresponder con nuestro socialismo y los ideales que el mismo expresa. Su título. Actividades para lograr la vinculación escuela-familia en los escolares de primer grado de la escuela Ramón Paz Borroto, su objetivo es el diseño de actividades que contribuyan a fortalecer la educación familiar. Partiendo de la información ofrecida por el diagnóstico se diseña actividades muy variadas. Mediante esta propuesta se verificó que la misma respondió a las dificultades que radican en el centro, demostrado por la muestra tomada como referencia.
Palabras claves de la investigación: familia, escuela, vinculación, actividades.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ariannis Figueredo Estrada y Carlos Reyes Alarcón (2020): “Actividades dirigidas a potenciar la vinculación escuela-familia en los escolares de primer grado de la escuela primaria “Ramón Paz Borroto””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/escuela-familia-escolares.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002escuela-familia-escolares



INTRODUCCIÓN
La familia es una institución milenaria y un grupo humano reconocido como importante y decisivo para el desarrollo humano en muchas ramas del saber, es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, en ella se desarrolla la primera socialización del niño y es allí donde adquiere la información esencial para incorporarse al mundo de relaciones sociales , constituye el núcleo primario del ser humano en ella el hombre registra he incorpora sus primeros hábitos, sentimientos, vivencias pautas de comportamientos y le de un rumbo a su vida. El grupo familiar de origen es un poderoso agente formador de la personalidad que influye decisivamente en la salud de sus miembros, cubriendo las necesidades del ser humano como ser biológico, social y psicológico.
 La escuela como centro para la formación integral de niños adolescentes y jóvenes, debe aprovechar toda la influencia cultural que aporta la comunidad y dentro de esta la familia debe de crear este clima de relaciones naturales de trabajo. La escuela y la familia como instituciones socializadoras deben de lograr una articulación coherente en sus acciones y propósitos. La fuerza que representa la organización de los padres constituye un factor que no debe ser obviado por la escuela, su labor es indelegable lo cual ha sido demostrado en la práctica pedagógica.
La familia y la escuela constituyen un l gran soporte de los procesos educativos y de socialización del sujeto de ahí la importancia de construir entre padres y maestros una relación adecuada, armónica y coherente donde sea siempre el alum no el más beneficiado.     
Pero, para lograr una adecuada relación familia escuela, no basta con impartir de manera sistemática los contenidos, requiere mantener el interés y asegurar la ejercitación a través de una serie de actividades que se pueden desarrollar en distintos grados, años o niveles en los que se necesiten.
Las autoras de la presente investigación considera que es insuficiente la preparación que poseen los familias y la escuela  sobre cómo deben de ser la relación entre ambas y como se debe de trabajar para fomentarlas, no son suficientes las actividades con las que se cuentan para que este proceso se desarrolle de forma óptima pues sólo se cuenta con el programa y las orientaciones metodológicas, lo que queda a la creatividad del maestro la elaboración de actividades para lograr este propósito.
Por lo expuesto se declara como objetivo: proponer las  actividades dirigidas a potenciar la vinculación escuela-familia  en los escolares de primer grado de la escuela primaria “Ramón Paz Borroto”. En este trabajo se ofrecen actividades concebidas de manera dinámica, rítmica, creativa y variada.

DESARROLLO

Actividades dirigidas a potenciar la vinculación escuela- familia en los escolares de primer grado de la escuela “Ramón Paz Borroto”.
Teniendo en cuenta  la necesidad de potenciar la vinculación escuela familia en los escolares de primer grado de la escuela “Ramón Paz Borroto”, diseñamos un sistema de actividades.
Actividad #  1La familia y sus funciones.
Objetivo: Intercambiar criterios del concepto de familia, así como  las funciones que debe cumplir.
Desarrollo
Se inicia presentando la siguiente frase para intercambiar criterios sobre su contenido:
¨ El hombre vive en familia, aquella en la que el hombre nace y la que él mismo crea; en ambas  debe encontrar satisfacción  y felicidad ¨
¿Qué es  la familia?
¿Cuál es la responsabilidad de la familia en la sociedad?
Se organizan equipos y se entrega a cada uno una Constitución de la  República de Cuba para buscar el concepto de familia y sus funciones.
Se les pide que expongan sus experiencias sobre cómo cumplen estas funciones y  cuál es la más lograda en su funcionamiento.
Se les exponen ideas de cómo llevar a cabo una mejor función educativa desde la vinculación con la escuela. Se les orienta sobre el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad # 2 “Con todos y para el bien de todos”
Objetivo: potenciar la preparación de la familia para la influencia positiva en la educación de los hijos a través del vínculo hogar-escuela.
Materiales: TV.
Técnica. Lluvia de ideas.
Vía de orientación. Escuela de orientación familiar.
Desarrollo
Se le presenta el tema de la actividad a la familia y se le explica en qué consiste la misma.
A continuación se invitan a observar la proyección del documental titulado: “Los padres en la educación de sus hijos”.
Una vez observado se produce el debate a través de las siguientes interrogantes.
¿Qué es para ti la educación?    
Se les presenta la siguiente frase para que mediante la técnica prevista completen la idea y aborden sobre cómo lo materializan en sus hogares.
La educación de los hijos es una tarea…….
La educación comienza. ………
Lograr una adecuada relación hogar escuela permite……….
Expresa con tus ideas cómo se materializa esta cita martiana en la formación de tus hijos.
Las cualidades de los padres quedan inscritas en el espíritu de los hijos quedan como los dedos de un niño en las alas fugitivas de una mariposa.
“José Martí”.
Para finalizar se les estimula por la participación y se destacan a los que más opiniones aportaron, se les orienta sobre el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad ≠ 3.  Festival  de medios de enseñanza y adornos.
Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la relación familia–escuela a través de la actividad de construcción de medios de enseñanza y adornos.
Materiales: TV
Vía de orientación: actividad conjunta.
Desarrollo
Se le presenta el tema de la actividad a la familia y se le explica en qué consiste la misma.
A continuación se invitan a observar  un fragmento del programa “La sombrilla amarilla”, donde se ilustra la confección de un florero. Una vez observado se produce el debate a través de las siguientes interrogantes.
¿Qué artículo se ha confeccionado en este programa?
¿Qué materiales han utilizado Anita y Marcolina?
A continuación se les explica que por la necesidad de elevar la calidad del  aprendizaje en lo que juega un papel importante el ambiente físico e higiénico de la institución donde se educan a sus hijos, se han convocado para su cooperación en la confección de medios dirigidos a tales fines. (Actividad orientada en la sesión anterior).
Se intercambia con los padres sobre la propuesta de diseño de cada familia y los materiales que utilizarán y los pasos pala confección del medio o adorno. Se puede trabajar en equipos o de forma individual cada familia con su niño, aunque se estimula la cooperación para garantizar una adecuada comunicación y relaciones sociales entre los participantes.
Al concluir se estimula la creatividad de cada familia y se agradece por la cooperación con la escuela.  Se les orienta el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad # 4  “Mi familia colabora”
Objetivo: vincular la familia a las actividades de formación laboral de los escolares.
Materiales: instrumentos de trabajo.
Vía de orientación: actividad conjunta.
Desarrollo.
Se le presenta el tema de la actividad a la familia y se le explica en qué consiste la misma.
Explicar algunos elementos que denotan la importancia del trabajo en la formación de la personalidad, insistiendo en la necesidad de la participación de la familia y la escuela en el logro de este objetivo.
Explicar que la actividad consiste en mantener la parcela, el jardín de la escuela y de la casa, limpio.
Se distribuyen los instrumentos de limpieza y se dividen a las familias por áreas: unos en los jardines y otros en la parcela. Para la evaluación se tendrá en cuenta la calidad del trabajo. Se acordará la frecuencia con que se realizará este tipo de actividad estimulando la participación de todos. Al concluir se estimula la creatividad de cada familia y se agradece por la cooperación con la escuela.  Se les orienta el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad # 5
“Mi aporte por la higiene de la escuela”.
Objetivo: fortalecer la vinculación de la familia con la escuela en función de garantizar la higiene de la escuela y el niño.
Materiales. Pancarta, instrumentos de limpieza.
Vía de orientación. Actividad conjunta.
Desarrollo.
Se le presenta el tema de la actividad a la familia y se le explica en qué consiste la misma.
Explicar con elementos concretos la importancia vital de la higiene del contexto donde vivimos, estudiamos o trabajamos. Explicar que con esta actividad estamos contribuyendo de manera práctica a conservar la salud y el medio ambiente. Se trata de que entre escolares, maestro y familias realicen una jornada de higienización en la escuela.
Se reparten los instrumentos de limpieza y se distribuyen las tareas a realizar,(esto se debe hacer de manera equitativa y que todos comprendan su importancia).La actividad incluye: desmontar estantes, cajas, desempolvar libros, gavetas, paredes, techos, baldear, reorganizar y ambientar. Se reconoce a todos por el trabajo realizado y estimular a los que se destacaron. Se les orienta el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad # 6“Un encuentro con la historia”.
Objetivo: fortalecer la vinculación de la familia con la escuela a través de la visita a lugares históricos.
Materiales. TV.
Vía de orientación. Reunión de padres.
Desarrollo
Con esta actividad la familia ampliará su dominio de la historia a través de visitas a lugares históricos y expresar sus experiencias y vivencias para vincularlas con las actividades que se desarrollan en la escuela e incentivar la visita a otros lugares significativos
A continuación se muestran imágenes de visita a sitios históricos como: Birán, Santa Ifigenia y otros. Se les hacen preguntas como:
¿Quiénes han visitado algunos de estos lugares en compañía de sus hijos?
¿Qué han aprendido durante la visita a estos lugares?
¿Qué importancia le atribuyen a estas actividades para la formación integral de sus hijos?
¿Qué otros sitios históricos han visitado?
A partir de las preguntas realizadas, se promueve el debate o la lluvia de ideas de manera que todos expongan sus vivencias y experiencias, haciéndoles partícipes activos en el intercambio. Se promueva además la opinión sobre que lugar les gustaría visitar y  se organiza la misma dando responsabilidades a cada uno. Se les orienta el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
Actividad #7 “Una visita inolvidable”.
Objetivo. Vincular a la familia a la visita a la casa natal de Fidel Castro Ruz en Birán.
Materiales. Cámaras,
“Un día de fiesta”
Objetivo: estrechar los vínculos de la familia con la escuela a partir de la organización de la fiesta de cuatro de abril.
Materiales.
Vía de orientación.  Actividad conjunta.
Una vez en el lugar se les recuerda el objetivo de la actividad y las normas de comportamiento en lugares como estos, así como la toma de evidencias para el montaje de galerías para la memoria histórica de la escuela. Durante el recorrido se enfatizará en los elementos que caracterizaron a la familia Castro Ruz, así como el accionar de los hijos Fidel y Raúl. Para finalizar se les orienta a las familias la composición de poesía, décimas y cuentos relacionadas con la visita a este lugar para el festival de la familia aficionada. Quedando así orientada la próxima actividad. Se les orienta el tema de la próxima actividad y los materiales que se utilizarán.
 Actividad # 8 Festival  de familias aficionadas.
Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la relación familia–escuela a través de la composición de textos literarios.
Materiales: TV
Vía de orientación: taller.
Desarrollo
Se le presenta el tema de la actividad a la familia y se le explica en qué consiste la misma.
A continuación se invitan a observar la galería de fotos “Una visita inolvidable”.
Se les pide rememorar las experiencias y vivencias de la visita a Birán y se les pregunta.
¿De todos, cuál fue el recuerdo más impresionante que tuvieron de la visita realizada?
¿Qué enseñanza de las que obtuvieron han intercambiado con sus hijos?
Se les orienta que se preparen para presentar sus trabajos (poesías, décimas, cuentos)
Una vez preparados presentarán sus trabajos en los que participarán tanto las familias como los escolares y luego se recogerán para ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se reconoce el trabajo más relevante y se premia, este premio consiste en la entrega de uno de los objetos elaborados en actividades anteriores.
Actividad # 9
Tema: La familia que sueño.
Objetivo: fortalecer la relación familia escuela a través de la comprensión de poesías y otros textos.
Materiales. Pancarta, tarjetas.
Tiempo: 30min.
Desarrollo
Se le presenta el tema a la familia, y se les explica en qué consiste la actividad del día. Se motiva para que aporten sus ideas a partir de las siguientes preguntas.
¿Qué ustedes creen que sucede en la escuela cuando a un niño no se le presta la atención necesaria?
¿Cómo repercute la falta de cariño en el contexto escolar?
Se les recita la poesía o se les presenta uno de los textos, estos están relacionados con las aspiraciones de los escolares con respecto a la familia que desean tener.
Quiero
Sentir donde estoy,
Y sentir el abrazo seguro.
La palabra oportuna.
Ver el brillo en los ojos.
Obtener las respuestas,
Sentir la emoción compartida,
La risa en los labios.
Recibir el regaño acertado.
El sostén de mi vida,
en el dolor y el gozo.
Gozar de tu confianza.
Escuchar la palabra: te quiero.
Percibir el gesto: aquí estoy.
Sentir que los tengo.
Sentir que me tienen.
Su presencia infinita.
En fin, esta es la familia que quiero.

Escuchar la poesía y responder las siguientes preguntas a través de tarjetas.

  1. Lee detenidamente las siguientes tarjetas y expresa tu opinión pensando siempre en la educación, el amor y la comprensión que le debes brindar a tu niño.

Tarjetas (contienen frases de la poesía), se le reparten a los participantes y se les pide que den su opinión al respecto.
¿Cómo es la familia que aspira el niño de la poesía?
¿Qué está sucediendo en la actualidad con respecto a la participación de la familia en las actividades de la escuela?
¿Cómo le brindas apoyo a la escuela?
¿Qué haces para que tu niño tenga buenos resultados en la escuela?
¿Cómo puedes lograr una mejor relación con la escuela?
Enumera tres aspectos que consideres que afecten la relación familia escuela.
Realizar una breve conversación sobre cómo lograr una mejor relación familia-escuela.
Motivar a la familia para buscar alternativas dirigidas a potenciar la vinculación escuela-familia.
Orientar el tema de la próxima actividad.
Actividad # 10
Tema: ¿Cuándo educa la familia?
Objetivo: Reflexionar  acerca de cuándo educa la familia a partir de una adecuada vinculación familia-escuela.
Materiales.
Vía de orientación.
Desarrollo
Se inicia con la presentación de la siguiente frase:
¨ El hogar es la primera escuela del niño y los padres  sus primeros maestros, por lo que es necesario aprender a educar a los hijos ¨.
Se organizan dúos y cada uno selecciona una tarjeta en las cuáles aparecen preguntas u órdenes como:
¿Cuándo educa la familia?
Intercambiar criterios.
Lectura del material  del libro Para la Vida  página 4 y 5.
Escoge una de las siguientes opciones y expresa a través de ella cuándo y cómo educa la familia.
Un dibujo.
Una frase.
Música.
Un cuento.
Mímica, gestos.
Se escucharán las opiniones de los presentes y se les darán sugerencias para perfeccionar su labor educativa y lograr un mejor vínculo con la escuela. Se evalúa a través del PNI la propuesta y se estimula a la familia por las transformaciones alcanzadas sobre todo en el orden cualitativo.

CONCLUSIONES
El análisis de los fundamentos teóricos asumidos del proceso de orientación familiar con énfasis en la vinculación escuela-familia  ha permitido identificar los diferentes criterios que han prevalecido en los diferentes períodos, lo que ha garantizado un constante perfeccionamiento en la preparación de la familia. La aplicación de varios instrumentos a la muestra seleccionada accedió a identificar el tratamiento que se le ofrece a vinculación escuela-familia y así elevar la calidad del proceso de orientación familiar. La propuesta de las actividades dirigidas a potenciar la vinculación escuela-familia, elaborado sobre la base de los fundamentos teóricos asumidos, garantiza la preparación de esta institución social y consecuentemente con ello el desarrollo integral de los escolares. La puesta en práctica las actividades dirigidas a potenciar la vinculación escuela-familia, ilustró los cambios en el ámbito cuantitativo y cualitativo lo que constituyen la demostración del valor práctico de la investigación.
BIBLIOGRAFÍA
1-AREAS  BEATON, GUILLERMO. La Educación Familiar de nuestros  hijos. ⁄ 
Guillermo Áreas Beatón.-La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1997.-50 p.
2 – ARES MUSICO, PATRICIA. Mi Familia es así.- La Habana. Ed Ciencias
Sociales, 1990.
3 – ARIAS HERRERA, HECTOR. La comunidad y su estudio. Héctor Áreas
Herrera.- La Habana .Ed. Pueblo y Educación, 1995
4 – BARANOV, PS. Pedagogía. P.S .BARANOV. La Habana .Ed. Pueblo y
Educación, 1989
5 – BENITEZ, MARTHA .Familia – Martha Benítez.-  En Granma.- La Habana,
11 de mayo 1987
6 – BRITO PEREA, TERESA DE J. Para la vida. Escuela de Educación 
Familiar.- La Habana .Ed. Pueblo y Educación ,2001.-47 p.
7 – BURQUE BELTRAN, MARIAT. De quién es la responsabilidad de la escuela
o la familia.- La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1988.-56p.
8 – CALVO DIAZ,  AMALIO. Valores en los jóvenes de fin de siglo. –EN Aula
Abierta.- España.-N 67, junio 1996.
9 – CANOUAS FABELO, LESBIA. Los niños y sus derechos 1 .Para la vida.-La
Habana .Ed. Pueblo y Educación, 1988.-66p.
10 – CASTILLO  SUARES, SILVIA .Hacia una sexualidad responsable y feliz
para la Familia.-La Habana. Ed. Puebloy Educación, 1997.

*Licenciada en Psicología Instructora. Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez. Granma. Cuba. (afigueredoe@udg.co.cu)
** Licenciado en defectología. Auxiliar. Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez. Granma. Cuba. (creyesa@udg.co.cu

Recibido: 21/10/2019 Aceptado: 17/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net