Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL

Autores e infomación del artículo

Maritza Jiménez Rustán*

Cuba

e-mail: 055angelluis@gmail.com


RESUMEN
Las Universidades como gestoras de conocimientos y formadora de profesionales tiene como Misión la formación de profesionales que sean capaces de gestionar el conocimiento y la innovación que favorezca el ambiente, la prevención de riesgos y peligros y la adaptación al cambio climático; realiza acciones encaminadas a lograr desde la investigación instrumentos que nos permita contribuir desde la ciencia dar respuestas a los problemas locales.
La carrera de Educación Especial desde las diferentes asignaturas brinda tratamiento a la educación ambiental y la Tarea Vida como programa del estado Cubano para minimizar el impacto de fenómenos naturales que puedan ocurrir.
El trabajo realizado utilizó como métodos para su desarrollo la observación, entrevista, revisión de documentos y encuestas con vista a verificar las situaciones problemáticas detectadas.
Las acciones elaboradas dirigidas a la preparación del docente de la carrera Educación Especial para afrontar la educación ambiental y dar cumplimiento a Tarea Vida desde la clase, tributan al desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades necesarios que le faciliten la elaboración de vías y estrategias para incidir positivamente en la transmisión de una conciencia medioambientalista a los estudiantes en formación.
El cambio climático es una realidad para todos y con el objetivo de enfrentarlo la carrera de Educación Especial ha comenzado su labor para educar formar a sus estudiantes como futuros maestros que podrán en cada municipio irradiar y contribuir con la educación ambiental como una necesidad de las presentes y futuras generaciones.
Palabras claves: educación ambiental                  preparación              docentes

SUMMARY
Universities as knowledge managers and trainer of professionals have as their mission the training of professionals who are capable of managing knowledge and innovation that favors the environment, prevention of risks and dangers and adaptation to climate change; Performs actions aimed at achieving instruments that allow us to contribute from science to provide answers to local problems.
The Special Education career from the different subjects provides treatment to environmental education and the Life Task as a program of the Cuban state to minimize the impact of natural phenomena that may occur.
The work carried out used as methods for its development the observation, interview, review of documents and surveys in order to verify the problematic situations detected.
The elaborated actions aimed at the preparation of the teacher of the Special Education career to face environmental education and fulfill Life Task from the class, contribute to the development of knowledge, skills and abilities necessary to facilitate the development of ways and strategies to influence positively in the transmission of an environmental awareness to students in training.
Climate change is a reality for all and with the aim of facing it the Special Education career has begun its work to educate train their students as future teachers who can radiate in each municipality and contribute to environmental education as a need for those present and future generations.
Keywords: environmental education preparation

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Jiménez Rustán (2020): “La educación ambiental en la preparación del docente en el contexto actual”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/educacion-ambiental-docente.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002educacion-ambiental-docente



INTRODUCCIÓN
La educación cubana en la actualidad tiene el propósito de formar un hombre que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, donde manifieste respeto, sentimientos humanos, valores éticos, estéticos, en fin formar un hombre revolucionario y culto.
En los documentos rectores del Sistema Nacional de Educación para las distintas enseñanzas se muestran objetivos  y metas que se deben cumplir para satisfacer las diferentes necesidades en la formación integral de las nuevas generaciones. En el completamiento de esta formación se incorpora la educación ambiental como un rol esencial para el cuidado de su entorno.
En el  logro de este propósito es necesario que los docentes que se encargan de conducir el proceso docente-educativo alcancen un alto nivel de preparación través de los conocimientos teóricos prácticos que adquieran a través de su formación inicial.
La incorporación de la dimensión ambiental se trabaja desde el nivel superior hasta el preescolar. En la carrera Educación Especial y Logopedia también se preparan los futuros docentes que serán protagonistas en las escuelas al ocupar una posición activa en la instrucción y educación de la nueva generación de  escolares con necesidades educativas especiales con discapacidad.
La Tarea Vida como Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada el 25 de abril de 2017, proyecto que contiene 11 tareas para su cumplimiento, posibilita además el tratamiento a la educación ambiental como acciones más actualizadas en nuestro país.
Consecuentemente la incorporación de la dimensión ambiental facilita el trabajo en la socialización de esa macro tarea. Las carreras demandan de una preparación de los docentes que interactuarán con los estudiantes durante su formación. En el plan de estudio de cada carrera se imparten asignaturas que tributan directamente a esta dimensión sin embargo otras necesitarán del apresto del docente para a partir de su contenido brindar tratamiento a este tema tan sensible en la actualidad.
La preparación debe estar encaminada a brindar los conocimientos necesarios en los docentes para que pueda operar y elaborar estrategias de aprendizaje para sus estudiantes,  fomentando  una actuación consciente ante el medio ambiente para que a la vez en su práctica laboral y una vez egresados transmitan este modo de actuación y contribuya a promover conocimientos y modos de actuación hacia una sociedad sustentable, y que prepondere lo afectivo y lo cognitivo en correspondencia con las características de los escolares que tenga bajo su encargo.
Investigadores en esta rama de la ciencia han abordado diversos criterios relacionados con la educación ambiental como Mc. Pherson, Sayú (2008), Bosque Suárez, Rafael (2012), Cuba Jiménez, Raudel (2012) en el territorio Rigual, Luis Relaño (2010), Ugarte  Alba, Weyler (2012), sin embargo en la práctica pedagógica y observación realizada por la autora se comprobó que existen insuficiencias que se relacionan a continuación:

  1. Falta comprensión en algunos docentes de la necesidad de incorporar la dimensión ambiental como parte de la formación integral de los estudiantes.
  2. Poca preparación en los contenidos medio ambientales como herramienta para lograr efectividad en su tratamiento.
  3. Escaso enfoque interdisciplinario en el trabajo metodológico de los docentes, limitando su accionar en función de un tratamiento integral en la preparación de los estudiantes.

Teniendo en cuenta las situaciones polémicas anteriores la autora se dio a la tarea de elaborar acciones dirigidas a la del docente de la carrera Educación Especial y Logopedia para afrontar la educación ambiental desde la clase.

La preparación del docente en contenidos ambientalistas
“La vida se expresa en la naturaleza, esa unidad indisoluble entre lo biótico y lo abiótico” (Eleuterio, Biodiversidad, Suma total de Vida, p. 25).
Mc. Pherson Sayú Margarita, (2004) en su estrategia metodológica de educación ambiental para la formación del docente plantea que a partir del diagnóstico de la situación actual en los antiguos pedagógicos y los objetivos de la educación ambiental definidos para la formación de docentes es necesario el cumplimiento a más largo plazo  de la formación ambientalista a partir del proceso docente-educativo para formar maestros con conciencia ambiental que promuevan el desarrollo de una conducta ambiental responsable en sus alumnos y alumnas.
Además agrega que la estrategia diseñada tiene como misión preparar y superar directamente en las concepciones contemporáneas de la educación ambiental, para garantizar su desempeño profesional, el protagonismo de los estudiantes en sus escuelas y el cumplimiento de la política educacional trazada. Además añade que se rige por los principios establecidos en el plan de la Licenciatura en Educación:

  • Lograr sólida formación patriótica y ciudadana.
  • Reforzar la motivación profesional.
  • Solucionar las insuficiencias culturales y dominar los contenidos de los programas escolares, así como las características de los alumnos del nivel para el cual se forman.
  • Formar en el trabajo y para el trabajo.
  • Reforzar la preparación pedagógica, psicológica y sociológica.

En las universidades se desarrollan experiencias dirigidas a la formación ambientalista de los estudiantes, una prueba lo constituye el trabajo encauzado en la carrera Educación Especial de la Universidad de Guantánamo para dar continuidad a fomentar la educación ambiental en los estudiantes y docentes así como la incorporación de actividades que responden a la Tarea Vida.
Para alcanzar estos objetivos es necesario una planificación, organización y desarrollo del trabajo metodológico desde la carrera con enfoque medio ambientalista. Es importante destacar que este trabajo metodológico transcurre por diferentes niveles, desde la institución, las carreras hasta el docente y el estudiante; sin embargo todavía es insuficiente el accionar en esta dirección, se necesita explorar nuevas tácticas que faciliten la implementación de acciones en correspondencia con las condiciones actuales en cuanto a: la situación medioambiental del medio donde se desarrolla el estudiante, sus características e intereses y la preparación del docente que se encargará de transmitir estos conocimientos que posibilitará evidenciarse en el modo de actuación del estudiantado.
Las actividades y acciones se derivan de los objetivos del Modelo del profesional de la carrera para poder definir qué trabajar en las disciplinas y en el año, a la vez estos responden a los objetivos generales de la educación ambiental definidos para la Educación General Politécnica y Laboral con especificidad  a la Educación Especial.
En lo relacionado a las direcciones explicadas por la Dra. Mc. Pherson (2008), cuando explica que deben resumirse en los objetivos que propicien conocimientos sobre el medio ambiente y educación ambiental y otra donde se agrupe a los que persiguen aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades básicas traducidas en comportamiento o modos de actuación hacia el medio que los rodea.
La educación ambiental como uno de los componentes para la formación integral del estudiante implica al docente como ente activo en este fin, exige además del trabajo metodológico que realice la carrera, la disciplina y el año la inclusión de temáticas relacionadas con la esta dimensión. Es importante destacar que al definir la línea de trabajo metodológico debe valorarse desde el diagnóstico qué aspectos relacionados con el medio ambiente existe con más carencia para trazar acciones que posibiliten su tratamiento desde la clase.
La incorporación de la dimensión ambientalista en el trabajo metodológico depende además de la comprensión por parte de los docentes, de su necesidad así como su tratamiento en clase como vía efectiva para concretar la política educacional y la formación integral del futuro docente de la Educación Especial.
Para lograr la realización de acciones concretas que permitan incorporar la dimensión ambiental en las clases es necesario que el docente reciba una preparación en contenidos de educación ambiental que le permitan elaborar actividades didácticas y pedagógicas con enfoque medio ambiental actualizada. 
Acciones de preparación al docente de la carrera Educación Especial y Logopedia para afrontar la educación ambiental desde la clase.

  1. Divulgación en el departamento, disciplinas, colectivos de año de los problemas ambientales nivel global, nacional, nivel territorial y local.  Fecha:15/30     Resp: Jefe de carrera.
  2. Planificación de las actividades dirigidas a la preparación de los docentes de las carreras acerca de contenidos de educación ambiental por parte del representante del Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental del departamento. Fecha:15/30 sept     Resp:. Representante del Grupo Multidisciplinario.
  3. Desarrollo de actividades de preparación que revelen el tratamiento a la educación ambiental, su enfoque interdisciplinario, el intercambio con  especialistas de otras disciplinas en función de incorporar la dimensión ambiental lo más didácticamente posible. Fecha:1/ 25 dic    Resp:. Representante del Grupo Multidisciplinario
  • Capacitación a los docentes en los contenidos fundamentales de la Tarea Vida y responsabilidades de la comunidad universitaria.
  • Incorporación de acciones de la educación ambiental a la Tarea Vida como via de implementación desde las disciplinas.
  • Intercambio científico relacionado con la sistematización de referentes teóricos concernientes a la educación ambiental y la Tarea Vida.
  • Determinación de las lineas temáticas a investigar para dar salida en tesis y trabajos de diploma en la carrera.
  • Actividad metodológica teórico-práctica para el tratamiento de las efemérides medio ambientales en las actividades docentes o extradocentes, (La educación ambiental en la formación de docente, Mc. Pherson Sayú 2004), ejemplo:
  • 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana
  • 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales
  • 21 de marzo, Día Mundial de la Forestación
  • 23 de abril, Día del Idioma
  • 9 de mayo, Día Internacional de las Aves
  • 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y otros.
  • Debate de videos relacionados con temas sensibles a la educación ambiental (y de actividades desarrolladas de la Tarea Vida.
  • Debate acerca del derecho ambiental en Cuba, su aplicación y solución de algunas controversias internacionales relativas a la protección del medio ambiente. (Derecho ambiental cubano, colectivo de autores, 2007).
  • Clase instructiva dirigida al tratamiento de la educación ambiental y la Tarea Vida desde una asignatura de la disciplina o el año.
  • Clase demostrativa para evidenciar el tratamiento a la educación ambiental y la Tarea Vida desde el contenido de una clase.
  • Clase de comprobación dirigida a demostrar cómo se puede trabajar los contenidos medio ambientales desde la Tarea Vida desde una asignatura de la carrera.
  • Taller teórico práctico encaminado a la elaboración de actividades didácticas para los estudiantes donde se evidencie la salida de los contenidos medioambientales.
  1. Valoración por parte del Representante del Grupo Multidisciplinario de la carrera del impacto de las acciones implementadas. Fecha: todos los meses   Resp. Representante del Grupo Multidisciplinario, jefe de carrera, jefe de año.

Conclusiones
La educación ambiental ha transitado por diferentes momentos históricos que han posibilitado que en la actualidad su tratamiento en las escuelas a partir de las potencialidades del contenido de  los programas que se imparten en la carrera.
En las universidades la dimensión ambiental se aborda a partir de los contenidos que tributan los diferentes programas del plan de estudio de las diferentes especialidades, en la carrera de Educación Especial se cumple con esta orientación; sin embargo el personal docente que incide en la formación de los futuros docentes encargados de educar a la nueva generación carece de las herramientas necesarias para incidir sistemáticamente en la educación ambiental de los estudiantes.
En la actualidad como respuesta del Estado Cubano al cambio climático ha elaborado e implementado la Tarea Vida un programa dirigido a minimizar y mitigar el impacto de fenómenos naturales que actualmente amenazan a nuestro país.
Las acciones elaboradas dirigidas a la preparación del docente de la carrera Educación Especial para afrontar la educación ambiental y dar cumplimiento a Tarea Vida desde la clase, tributan transmitir conocimientos necesarios que le faciliten la elaboración de vías y estrategias para incidir positivamente en la transmisión de una conciencia medioambientalista a los estudiantes en formación; educar ambientalmente a los futuros educadores es una necesidad de la presente y futura s generaciones de docentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (1992): Editora Política, La Habana, p. 15.
  • UNESCO-PNUMA (1978): Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, Georgia, 1977. Informe final, ED/MD/ 49, París, pp. 11-12.
  • LEY No. 33/1981 DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES (1982). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, p. 3.
  • CASTRO RUZ, F. (1990): Ciencia, tecnología y sociedad. (1959-1989 compilación de discursos), Editora Política, La Habana, p. 13.
  • ALVAREZ ZAYAS, C. M. (1990): Fundamentos teóricos de la  dirección del proceso  docente  educativo en la educación  superior  cubana.  Empresa  Nacional de producción del  Ministerio de Educación Superior, La Habana..
  • ________________: La escuela en la vida.  Editorial Félix Vare­la, La Habana, 1992. DESARROLLO DE UN  CURRICULO DE  EDUCACION  AMBIENTAL.  En Contacto,  vol. 14.  No. 3,  Santiago de Chile,  junio, 1989.
  • JIMÉNEZ RUSTÁN, M. (2010). Un programa de superación de Educación Ambiental para docentes de la especialidad retraso mental. . Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencia de la Educación Universidad de Guantánamo Centro de Estudios de Educación Superior
  • NOVO VILLAVERDE, M. (1993): La educación ambiental en la universidad.  Conferencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental  (Educación Ambiental y Universidad) en Memorias del Congreso, México.
  • VALDES, O. (1986): Cómo  desarrollar  la  educación ambiental en las escuelas.  Revista Educación.  No. 60. Pág. 78.  Ministerio de Educación. Pueblo y Educación. La Habana,
  • ________________: La Educación Ambiental curricular para el  desarrollo  sostenible en Cuba.  Curso pre-reunión. Congreso Pedagogía'95.  Palacio de las Convenciones. La Habana, 1995.
*Prof. Asistente. Jimenezrustan1970@cug.co.cu

Recibido: 21/10/2020 Aceptado: 17/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net