Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Rosa María Hernández López*

Blanca Nieves Rivas Almaguer**

Universidad de Las Tunas, Cuba

e-mail: rosahl@ult.edu.cu


RESUMEN
Esta investigación responde a una problemática actual que está relacionada con la preparación de los directores zonales, de la escuela primaria, para orientar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio en casos de escolares con necesidades educativas especiales en el área del aprendizaje.El objetivo este trabajo está enmarcado en: la elaboración de un programa de capacitación para directores zonales en la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje. Para la implementación de la propuesta de capacitación se asumieron algunas formas de organización de la Educación de Avanzada, donde participaron especialistas de la Educación Especial y del Centro de Diagnóstico y Orientación, como colaboradores de la capacitación, con la finalidad de alcanzar mejores resultados en la preparación de los directores zonales en la atención a esta diversidad de escolares.
PALABRAS CLAVES: capacitación, corrección, compensación, necesidades educativas especiales, aprendizaje.
ABSTRACT
This research responds to a current problematic that is related to the preparation of the zonal directors, of the primary school, to guide, advise and control corrective-compensatory work in cases of students with special educational needs in the area of learning. The objective is: the elaboration of a training program for zonal directors in corrective-compensatory attention to schoolchildren with special educational needs in the learning. For the implementation of the training proposal, some forms of organization of Advanced Education were assumed, in which specialists from the Special Education and the Diagnostic and Guidance Center participated as trainers, in order to achieve better results in the preparation of the zonal directors in the attention to this diversity of schoolchildren.
KEY WORDS:training, zonal directors, correction, compensation, special educational needs, learning.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rosa María Hernández López y Blanca Nieves Rivas Almaguer (2020): “Capacitación para directores en la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/capacitacion-directores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002capacitacion-directores



La necesidad de perfeccionar la actividad directiva sobre la base, entre otros aspectos, de remodelar los modos de actuación del director escolar aparece cada vez con más frecuenciaen la literatura especializada.En 1994, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas señalaban la necesidad de modelar el papel de las estructuras de dirección y puntualizaban la responsabilidad de las mismas en lastransformaciones que era necesario acometer en la educación cubana. Por otro lado, en la V Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Bariloche, Argentina (1995), se alertó sobre:“... la urgencia de modernizar la administración de lossistemas educativos y mejorar el desempeño técnico de los administradores educativos...” (1995, p.183).
Estas referencias son una expresión de la necesidad del cambio en el campo de la dirección educacional, y a la vez son un reflejo de la existencia de problemas en los distintos niveles de la estructura de los sistemas educativos.
Capacitación para directores zonales en la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje
La capacitación entendida como un proceso de actividades de estudio y trabajo permanente, sistémico y planificado, orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, que permite elevar la efectividad del trabajo profesional y de dirección, debe garantizar que los directores zonales desplieguen con éxito las distintas esferas de actuación profesional.
P. Valiente (2013), al modelar el contenido de la actividad profesional de los directores escolares, en el contexto educativo cubano actual, identifica entre las esferas de su actuación profesional: la dirección de la labor educativa, esfera que constituye una de las más importantesque deben desplegar los directores zonales, porque está directamente relacionada con el fin y objetivo de la educación cubana. Esta esfera de actuación profesional es definida por P. valiente como:
“Elproceso mediante el cual se planifican, organizan, ejecutan, controlan y evalúan el conjunto de actividades docentes, extradocentes y extraescolares cuyo fin es lograr la formación integral de la personalidad de los educandos” (P. Valiente 2013, p. 41).
Para desempeñarse en esta esfera de actuación profesional, los directores zonales, demandan conocimientos, habilidades y valores que les permitan comprender, interpretar y explicar las particularidades del desarrollo que presenta la diversidad de escolares que asiste a su escuela, fundamentalmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje, que los ponga en condiciones de planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar el conjunto de actividades docentes, extradocentes y extraescolares encaminadas a corregir y/o compensar dichas necesidades educativas.
El tratamiento correctivo-compensatorio de las necesidades educativa especiales en el aprendizaje en el contexto de la escuela primaria rural constituye un reto que seacrecienta en la actualidad, máxime cuando los maestros de la Educación Primaria no han recibido una formación psicopedagógica especial que le aporte los recursos para brindar una educación de calidad a esta diversidad, es el director zonal quien tiene la responsabilidad de brindar asesoramiento, mediante el trabajo metodológico y la superación, a los maestros en este sentido.
Teniendo en cuenta lo antes planteado es de vital importancia capacitar a los directores zonales, para que este a su vez esté en condiciones de preparar a los maestros de la Educación Primaria en aspectos relacionados con el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
En el análisis de las principales regularidades encontradas en el diagnóstico de las necesidades de capacitación de los directores zonales para el seguimiento a los alumnos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje se evidenció que:

  • La formación inicial y postgraduada que recibieron los directores zonalesno les facilitó todos los conocimientos teóricos-metodológicos paraplanificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
  • Los propios directores zonales reconocen que la preparación que poseen para planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje no es suficiente.
  • Las actividades de capacitación realizadas hasta el momento dentro del sistema de trabajo metodológico del municipio no siempre responden a las necesidades y potencialidades de los directores zonales.
  • En la capacitación de los directores zonales es insuficiente el tratamiento que se le brinda a los contenidos relacionados con la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje.

En la indagación de las investigaciones referidas a la capacitación, los autores J. Añorga (1995), G. Torres (2004), P. valiente (2013), G. Bernaza (2013), argumentan la necesidad de complementar, actualizar y perfeccionar conocimientos, habilidades y valores en los directores escolares. En este sentido, aportan definiciones, principios que sustentan este proceso y las formas en las que se organiza este proceso.
Por otro lado, consecuentes con una educación inclusiva, E. Manes (2005), A. Leyva (2007) y D. Santamaría (2007) argumentan la necesidad de organizar la capacitación para los maestros, del sector rural,en la atención a la diversidad de necesidades educativas especiales, contenidas las que tiene relación con el aprendizaje y aportan vías de solución en este sentido.
Autores como B. Rivas (2016, 2017) defiende la idea de considerar contenidos provenientes de las ciencias psicología y pedagogía generales y especiales en la superación de los profesionales de la educación, como una premisa para brindar una educación de calidad a escolares con desviaciones en su desarrollo psicológico, y se centra en argumentar la preparación psicopedagógica especial del profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta.
Es importante señalar que en la capacitación que reciben los directores zonales se conciben contenidos de las ciencias psicológica y pedagógica generales, con el propósito de prepararlos para organizar, asesorar y controlar la dirección de la labor educativa con escolares que no tienen comprometido su desarrollo psicológico. Estos análisis permiten concluir que en la capacitación que reciben los directores zonales existen dificultades en el contenido que se selecciona, lo que limita su preparación para organizar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje que dirigen los maestros.
Aunque con estas investigaciones se perfecciona la capacitación de los maestros, que los pone en condiciones de dirigir el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje,todavía es insuficiente la respuesta que se brinda a la capacitación de los directores zonales en temáticas tan sensibles, aún cuando tienen la responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar el trabajo correctivo-compensatorio que realizan los maestros de la Educación Primaria.
Por tanto, en el proceso de capacitación resulta necesario incluir contenidos sobre cuál debe ser su intervención en el proceso de corrección y/o compensación que se presentan en el orden del aprendizaje de estos escolares, partiendo de los elementos teóricos contextualizados que generen ante todo la sensibilización de los directores zonales ante esta diversidad, sus características psicológicas, que permitan llegar a una caracterización más acabada en correspondencia con el diagnóstico y por ende, al tratamiento correctivo-compensatorio que estimule el desarrollo intelectual de estos escolares.
Desde estas perspectivas, el Ministerio de Educación (MINED), ha establecido y puesto en práctica un conjunto de resoluciones, estrategias e indicaciones, para fortalecer y sistematizar, de forma especial, la capacitación de los directivos y docentes en cada nivel y tipo de educación. El conjunto de exigencias que deben cumplirse, encuentra su modo de concreción en el actual Reglamento de Trabajo Metodológico, (R/M No.200/2014).
La capacitación de los directores zonales en la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, desde el trabajo metodológico, se sustenta en el materialismo dialéctico e histórico, desde esta perspectiva se asumen los principios, leyes y categorías, con especial énfasis la teoría del conocimiento, el principio del desarrollo y el par categorial posibilidad y realidad.
La relación entre posibilidad y realidad orienta metodológicamente la concepción del trabajo metodológico, en tanto, la capacitación de los directores zonales en contenidos relacionados con la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, evidencia la necesidad de concebirla teniendo en cuenta el estado real (realidad) de capacitación de dichos directivos, y de determinar las potencialidades (posibilidad) que estos tienen como sujetos cognoscentes para integrar nuevos saberes a su cultura, que les permita escalar estadíos superiores en su desarrollo y con ello perfeccionar su desempeño profesional y humano.
El problema de la apropiación de saberes que se traduzca en una capacitación de los directores zonales, desde el trabajo metodológico, toma como sustento las categorías socialización e individualización. En este sentido, es determinante la interacción del director zonal con los “otros”, es decir, con los otros especialistas portadores de la cultura, de los instrumentos o herramientas para la individualización de los nuevos contenidos, que en cada director ocurre de un modo singular.
Se asumen, también, los criterios de A. Blanco quien refiere que:
“…en primer lugar, la educación constituye el mecanismo esencial para la socialización del individuo. En segundo lugar: la socialización es inseparable del proceso de individualización, de su articulación dialéctica se logra tanto la inserción del hombre en el contexto histórico-social concreto, como su identificación como ser individualizado, dotado de características personales que lo hacen diferente a sus coetáneos. En tercer lugar: la contradicción entre socialización e individualización se manifiesta durante la práctica social, en la que el trabajo constituye un elemento esencial para la educación del sujeto”. (A. Blanco 2001, p. 32)
Por lo que el proceso de capacitación, desde el trabajo metodológico, brinda la oportunidad a cada director zonal de apropiarse del contenido que necesita para perfeccionar su desempeño en la atención correctiva-compensatoria a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, y aunque este contenido esté sistematizado en la teoría, cada director lo va a hacer suyo de un modo particular a través de la socialización de las mejores experiencias pedagógicas.
Por otra parte, la capacitación de los directores zonales, se sustenta en el enfoque Histórico-Cultural, desde esta concepción se asumen los postulados que argumenta L.S. Vigotsky y sus seguidores. En las ideas de este autor se explica el carácter mediatizado de la psiquis humana, en la que subyace la génesis de la principal función de la personalidad, la autorregulación y su papel en la transformación de la psiquis, función que tiene como esencia la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
El estudio de las ideas de L.S Vigotsky (1989) permitió comprender que el desarrollo integral de la personalidad de los directores, es resultado de su creación y actividad en el trabajo metodológico, de la interacción socio-cultural como premisa para el desarrollo individual de estos. Desde esta mirada se asume con particular interés la ley genética general del desarrollo, la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.
La denominada zona de desarrollo actual está conformada por conocimientos, habilidades y valores que posee el director zonal, los cuales le permiten actuar de modo independiente y creador en el cumplimiento de sus funciones en la actividad pedagógica profesional sin ayuda. Lo que L. S Vigotsky (1989) denominó zona de desarrollo próximo, está determinado por la distancia o diferencia entre el desarrollo actual y el potencial, convertido en actual a partir de la mediación social que se establece en el proceso de capacitación.
La unidad de lo afectivo y lo cognitivo favorece que el proceso de capacitación se desarrolle en un clima agradable, en el que se propicie un ambiente favorecedor y ocurra sobre la base del respeto mutuo, que genere en el director sentimientos de satisfacción y agrado de apropiarse de nuevos saberes, generando deseo por aprender y desplegar sus potencialidades. Proceso que ocurre a través del intercambio, sobre la base del respeto a lo que este profesional conoce.
Formas de organizar la capacitación de los directores zonales
Las formas organizativas de la capacitación a directores zonales que se proponen en este trabajo, se han seleccionado atendiendo al nivel de complejidad considerando, además, que los directores que componen la muestra presentan una formación inicial en Educación Primaria. Por lo que se prevé una equiparaciónde conocimientos desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico en relación con las concepciones actuales de los escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, que les permitan perfeccionarsu desempeño de manera más acertada para organizar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio que realizan los maestros que atienden a esta diversidad de escolares.
Considerando los requerimientos antes mencionados,las formas de organizar la capacitación se han ordenado de la siguiente manera:

  • Autosuperación.
  • Taller de intercambio de conocimientos.
  • Taller metodológico.
  • Talleres Científicos-Metodológicos.

Estas formas de organizar la capacitación tienen como objetivo general: contribuir a la capacitación de los directores zonales que interactúan con maestros que atienden escolares que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje, de maneraque permita la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesariaspara organizar, asesorar y controlarel trabajo correctivo-compensatorio.
Proponemos antes de llevar a vías de hecho la propuesta de capacitación, iniciar con un encuentro que tenga como propósito analizar con los directores zonales el resultado del diagnóstico inicial, y donde además se discutan las formas decapacitación que se emplearán, los temas que se trabajarán, los objetivos, lasevaluaciones, los participantes, ejecutores y la fecha en que se realizará cadaactividad de capacitación.
A continuación, procederemos a la fundamentación de las formas de organizar la capacitación propuestas:
Actividad 1: Autosuperación sobre las concepciones actuales de la Educación Especial. Necesidades educativas especialesen el aprendizaje. Características.
Objetivo: Complementar la preparación de los directores zonales con una formación inicial de la Educación Primaria, a través, del estudio individual en contenidos teóricos básicos de la Educación Especial que les permitan acceder en condiciones favorables al resto de las formas de capacitación.
Tareas:

  • Elaborar guía de estudio para la autosuperación.
  • Orientar la autosuperación de los directores a través de una guía de estudio, encorrespondencia con las necesidades de capacitación individuales.
  • Participación de los licenciados en Educación Especial como consultantes según necesidades de los directores zonales.
  • Elaborar ponencias a partir de las actividades de la guía de estudio para presentarlas en talleres de intercambios de conocimientos.
  • Controlar la realización de las ponencias elaboradas por los directores zonales.

Participan: Directores con una formación inicial en Educación Primaria
Ejecutores: La investigadora y miembros del Centro de Diagnóstico y Orientación.
Fecha: septiembre-octubre /2009.
La guía de estudio deautopreparaciónestá dirigida fundamentalmente a los directores zonales con una formación inicial en la Educación Primaria que interactúan con maestros que atiendenescolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, esta guía debe concebir el tratamiento a contenidos teóricos que son básicos.
En la autopreparación se debe concebir contenidos provenientes de las ciencias psicología y pedagogía generales y especiales. Debe llevar implícito un grupo deacciones encaminadas al conocimiento de las principales categorías de estaespecialidad, mediante la reflexión y crítica individual de su desempeño como directivos.
Esta forma de superación está diseñada fundamentalmente para completar conocimientos teóricos-metodológicos básicos, que les permita a estos directores integrarse al resto de las actividades de capacitación propuestas. Este se instrumentará a partir de la orientación de una guía de estudioque abarcará el siguiente tema y objetivo:
Tema 1. Tipos de necesidades educativas especiales en el aprendizaje. Características psicológicas del desarrollo de los escolares que presentan esta condición.
Objetivo: Caracterizar a los escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de la escuela primaria en el sector rural.
Actividad 2: Taller de intercambio de conocimientos.
Objetivo: controlar el impacto de las tareas de autosuperación, a través, del debate e intercambio del producto de laautopreparación de los directores con una formación inicial en Educación Primaria.
Tareas:
Realizar las coordinaciones para garantizar el local y una computadora para que puedan ser utilizadas por los directores zonales en su exposición.
Organizar la exposición yel debate delos temas, según aparece en la guía de estudio.
Participan: Todos los directores zonales.
Ejecutores: La investigadora y especialistas delCentro de Diagnóstico y Orientación.
Fecha: octubre /2009.
Actividad 3: Taller Metodológico sobre las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para escolaresnecesidades educativas especiales en el aprendizaje, de la escuela primaria del sector rural.
Objetivo: Caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria en el sector rural para escolares necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
Contenidos: Proceso de enseñanza-aprendizaje. Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Relación dialéctica entre enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Teoría sobre la zona de desarrollo próximo. Niveles de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La atención a las diferencias individuales en el aprendizaje de los escolares. Métodos y procedimientos para el tratamiento a las dificultades en el aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales.
Tareas:
Reflexionar sobre los rasgos que definen el concepto de proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir,de la consulta a la literatura científica y argumentar su posición personal.

  • Intercambiar sobre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación dialéctica entre enseñanza, aprendizaje y desarrollo.
  • Analizar los conceptos de zona de desarrollo próximo y niveles de ayuda, implicación de estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para laatención a las diferencias individuales.
  • Métodos y procedimientos a emplear en el seguimiento del trabajo correctivo-compensatorio en los escolares con necesidades educativas especiales.
  • Reflexión, debate y evaluación del tema.

Participan: Todos los directores zonales.
Ejecutores: La investigadora, metodólogos y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación.
Fecha: noviembre / 2009.
Actividad 4: Taller científico-metodológico sobre diseño del trabajo metodológico y la superación para orientar a los maestros en el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
Objetivo: Diseñar el trabajo metodológico y la superación para orientar a los maestros en el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje, a través del sistemade trabajo.
Contenidos: Diseño del trabajo metodológico, la superación a partir de una adecuada planificación del sistema de trabajo considerando los órganos técnicos y de dirección.
Tareas:

  • Sugerencias del sistema de acciones para el trabajo metodológico y la superación de los maestros, a partir, del diagnóstico de cada uno de ellos, la escuela, la familia y la comunidad.
  • Trabajo en equipo para la conformación del sistema de acciones considerando el sistema de trabajo.
  • Debate profesional sobre la determinación de prioridades, objetivos y metas a lograr a corto, mediano y largo plazo que transiten por los órganos técnicos y de dirección.
  • Aprobación del diseño de trabajo metodológico.

Participan: Todos los directores zonales.
Ejecutores: La investigadora, metodólogos y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación.
Fecha: diciembre / 2009.
Los talleres científicos-metodológicos permiten, sobre la base de la preparación teórico-metodológica obtenida en las formas organizativas anteriores y las experiencias que aportan cada participante, perfeccionar el trabajo de los directores zonales en su desempeño para organizar, asesorar y controlar trabajo correctivo-compensatorio que realizan los maestros a los escolares que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje, dando lugar a partir del análisis de los contenidos abordados mediante el intercambio de puntos de vistas, opiniones, juicios, etc.
La continuidad de la capacitación a partir de tos talleres científicos-metodológicos comprende tres momentos fundamentales:

  • Convenir con los directores los objetivos propuestos para cada actividad (se convendrá con tiempo suficiente de manera que los directores puedan autoprepararse)
  • Elaboración conjunta de las actividades de conjunto con la investigadora y los directores de la muestra.
  • Se procederá al debate determinando los aspectos positivos y negativos observándose las actividades, para lo cual se proponen algunas preguntas que pueden servir de referencia para las reflexiones.

Objetivos específicos para el desarrollo de los talleres científicos-metodológicos:

  • Preparar a los directores zonales para el seguimiento del trabajo correctivo- compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje, a partir, del empleo adecuado de métodos de dirección.
  • Preparar a los directores zonales en el diseño de actividades metodológicas y de superación, teniendo en cuenta el diagnóstico de los maestros que trabajan con este tipo de escolares.

Con los objetivos antes mencionados se realizarán cuantos talleres se necesiten. En la evaluación de los talleres científicos-metodológicos se tendrá en cuenta la calidad de las reflexiones, de los intercambios de experiencias y se hará de forma sistemática en la realización de cada taller.
En el desarrollo de esta forma de capacitación a directores del sector rural se debe propiciar un debate cítrico constructivo, de modo que el intercambio, la confrontación de saberes, experiencias y vivencias se desarrolle en una socialización progresiva, que promueva el intercambio, la reflexión, estimulando la toma de conciencia en relación a la verdadera pedagogía correctiva, propiciadora del cambio educativo, aprovechando para ello las fortalezas de lo grupal para propiciar las transformaciones. A partir de la realización de los talleres científicos-metodológicos, pueden surgir otras regularidades que no guardan relación con el objetivo propuesto y que deben ser atendidas a partir del empleo de otras formas de capacitación.
La evaluación de los logros que se van obteniendo a partir de la implementación de la capacitación, se efectuará durante todo el proceso de implementación. En la propuesta de actividades de capacitación resulta importante ir evaluando los resultados en el proceso, pero también el resultado final, la cual se integrará con las evaluaciones previstas para cada actividad, para lo cual se aplicará un evento científico-metodológico, con el propósito de arribar a conclusiones en relación con la calidad en el cumplimiento de losobjetivos propuestos para la capacitación, realizando un análisis de los resultados del diagnóstico final.
Actividad 5: Evento científico-metodológico. Escuela-Comunidad.
Objetivo: Demostrar el nivel alcanzado por los directores zonales mediante el programa de capacitación.
Tareas:

  • Coordinar con los directores la forma de organización del evento científico-metodológico.
  • Aseguramiento de las condiciones (local, medios, tiempo de exposición,aspectos a considerar para la exposición)
  • Determinación e información de las oponencias.
  • Evaluación y estimulación de los trabajos presentados. Participan: Todos los directores.

Ejecutores: La investigadora, metodólogos y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación.
Fecha:enero/2010.
Esta forma de organización posibilita a los directores zonales con una formación en Educación Primaria, demostrar de manera práctica los conocimientos teóricos básicos adquiridos, relacionados con concepciones generales que son esenciales para perfeccionar su desempeño en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje y que esta se revierta en su actuación profesional para organizar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio que realizan los maestros. Además,les va a dar la posibilidad de complementar, actualizar y sistematizar en contenidos que son el resultado de investigaciones nacionales e internacionales, concepciones que se esbozan en diferentes fuentes bibliográficas.
Resultados de la implementación de las formas de capacitación para los directores zonales
Durante la implementación de las formas de capacitación, en un inicio, los directores zonales mostraron poco interés por la superación; aprovechar las vivencias, experiencias y conocimientos psicopedagógicos y didácticos generales que poseían, permitió que se fuera incrementando la motivación por la temática relacionada con el tratamiento correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
La realización de talleres de intercambio de conocimientos, talleres científicos-metodológicos y el evento científico-metodológico les permitió intercambiar, socializar las mejores experiencias y profundizar en propuestas teóricas y prácticas de tratamiento correctivo-compensatorio a las necesidades educativas especiales en el aprendizaje, estos espacios favorecieron que se estableciera un ambiente de colaboración e innovación.
Retomar el conocimiento que poseían acerca del desarrollo psicológico de los escolares sin desviaciones en su desarrollo psicológico, les permitió comprender gradualmente la variabilidad que se produce en los escolares que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje.Al tema del diagnóstico le atribuyeron importancia. Paulatinamente llegaron a comprender que el diagnóstico constituye el punto de partida para organizar la corrección y/o compensación de dichas necesidades.
Con la asesoría de los especialistas del Centro de diagnóstico y orientación y de los especialistas de la Educación Especial que se invitaron como colaboradores de la capacitación, se demostró a los directores zonales de la muestra las acciones que debían desarrollar para organizar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
Inicialmente los directores zonales solicitaban la ayuda para diseñar las estrategias correctiva-compensatorias, les resultaba más fácil proponer acciones correctivas-compensatorias y lo relacionado con la modelación de las clases, en principio, les resultaba más complejo, porque implicaba determinar objetivos, métodos, tareas docentes y evaluación con una intencionalidad correctiva-compensatoria de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje.
Para revertir esta situación, se orientó guías de estudios para la autopreparación, en la que se les orientó la modelación de nuevas  alternativas de tratamiento correctivo-compensatorio, en la debían fundamentar acciones estimuladoras del desarrollo, como parte de una estrategia psicopedagógica, para contribuir a la corrección y/o compensación de las necesidades educativas especiales en el aprendizaje presentes en un escolar de su escuela, para ser presentadas en el evento científico-metodológico.
El proceso de capacitación, contribuyó al mejoramiento de los índices de eficiencia en el trabajo correctivo-compensatorio de las escuelas que dirigen los directores zonales que componen la muestra, por solo citar algunos ejemplos: se aprecian cambios graduales en la preparación de los maestros para brindar una educación de calidad a escolares con necesidades educativas especiales en el aprendizaje ylos padres manifestaron un grado de satisfacción por el avance en el aprendizaje de sus hijos.
A modo de conclusión, se pudo constatar que la propuesta de capacitación permitió elevar el nivel de preparación de los directores zonales,en un corto periodo de tiempo, para desplegar con éxito una importante esfera de actuación profesional relacionada con la labor educativa. En este sentido, se les brindó la posibilidad de complementar, perfeccionar y actualizar conocimientos y habilidades para organizar, asesorar y controlar el trabajo correctivo-compensatorio de las necesidades educativas especiales en el aprendizajeque realizan los maestros con los que interactúan.

REFERENCIAS
Añorga, J. (1995). Glosario de Términos de Educación Avanzada. Ciudad de La Habana.
Bernaza, G. (2013). Entrenamiento y especialidad de posgrado: un tema para discutir. En. Fundamentos de la Educación de posgrado de Fátima Addine Fernández. La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación.La Habana: Pueblo y Educación.
Leyva, A. (2007). Metodología de superación semipresencial en la Microuniversidad para los docentes de la Educación Especial que atienden escolares con baja visión. (Tesis doctoral inédita). ISP “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba.
Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. (Tesis doctoral inédita). ICCP. La Habana. Cuba.
MINED. (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. (RM 200/2014).
OEA. (1996). Declaración Final de la V Conferencia Iberoamericana de Educación. En: Revista La Educación. No. 123 – 125. I – III. EE.UU.
Rivas, B. N. (2016). Alternativa para la atención a alumnos con trastornos de la conducta. Con ISSN 2222-081X. Revista “Opuntia Brava”. Grupo III. Volumen 13. Las Tunas.
_______. (2017). La preparación psicopedagógica especial para el profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Santamaría, D. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. (Tesis doctoral inédita). ISP “Félix Varela”. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
Torres, G. (2004).Propuesta de un Modelo de Capacitación para los Dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral inédita). La Habana.
Valle, A. (1994).¿Cómotransformarla EscuelaCubanaActual? ICCP. La Habana. Cuba.
Valiente, P. (2013). Aproximación a una concepción teórica-metodológica de la formación del director escolar. La Habana: Editorial Educación Cubana.
_______. (2014). Principios y referentes orientadores de la formación especializada del director escolar. Resultado de investigación del proyecto “Formación del director escolar”. UCP. “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
_______. (2015). Formación especializada, gestión y profesionalización de los directivos educacionales. La Habana. Editorial Educación Cubana.
Vygotsky, L. S. (1989).Fundamentos de defectología. En Obras completas. La Habana: Pueblo y Educación.

*Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Jefa del departamento de Educación Especial en la Universidad de Las Tunas, Cuba, con resultados de investigaciones en la temática de la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales.
**Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática de la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales.

Recibido: 02/10/2019 Aceptado: 04/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net