Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA INTERVENCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA EVALUACION

Autores e infomación del artículo

Ariana Hernández Benítez*

Maestrante En Educación

e-mail: ariana.hb95@hotmail.com


Resumen
El aprendizaje significativo es el constructo central de la concepción original de Ausubel, que expresa el mecanismo por el que se atribuyen significados a los contenidos instruccionales en contextos formales de aula. Es una teoría que se ocupa del proceso de construcción de significados por parte de quien aprende, que se constituye como el eje esencial de la enseñanza. Es, también, el mecanismo humano por excelencia para construir, elaborar y asimilar conocimiento. Es en este nuevo contexto presentamos este trabajo que tiene como objetivo central la utilización de los conceptos, fundamentos, y la aplicación de metodologías activas para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de histología, que facilite una mejor comprensión de la materia y les permita su aplicación en cualquier momento del ejercicio profesional. Palabras clave: aprendizaje significativo, histología, métodos de enseñanza.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ariana Hernández Benítez (2020): “La intervención de la alfabetización mediática en el aprendizaje significativo y la evaluación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/alfabetizacion-mediatica-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002alfabetizacion-mediatica-aprendizaje


Introducción
En la actualidad el termino enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo ha cobrado relevancia, existen diversas formas de enriquecer este proceso, y continuamente hay cursos para los profesores frente a grupo, los modelos educativos no dejan de lado lo importante que es para que el alumno “adquiera conocimientos”. Pero la interrogante que se plantea es la siguiente ¿Por qué el alumno muestra dificultades en la mayoría de los contenidos que se analizan en grupo?, ¿por qué hacer de este proceso un proceso de transmisión de conocimientos?
Los alumnos del ahora son niños que han estado en contacto con las nuevas tecnologías, entonces, ¿por qué no dejar que los alumnos interactúen y las utilicen en su proceso de enseñanza aprendizaje?, que los alumnos utilicen algo que ya saben manejar, que ya conocen, para así enriquecer algo nuevo que verán en clase, de esta manera los conocimientos los van creando a través de lo que ya saben con algo nuevo que no solo se les enseño si no que ellos mismo lo van creando y acomodando en su esquema mental.
DESARROLLO
David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell, diseñaron la “teoría del aprendizaje significativo”, el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en la explicación del aprendizaje significativo que el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregándoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapas conceptuales). Un segundo aspecto, igualmente importante, lo enuncian Ausubel, Novak y Hanesian cuando afirman que “el mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto específico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella está vinculada”. En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. En esta línea, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Los métodos de enseñanza para el aprendizaje significativo pueden ayudar a integrar constructivamente todos los contenidos curriculares como ningún otro instrumento seguramente puede hacer. Si será o no posible incorporar estas metodologías en todas o algunas de sus posibilidades o, lo que es más importante, si su aplicación cambiará la capacidad de aprendizaje y acción de los futuros graduados en ciencias de la salud, es algo que habrá que evaluar transcurrido algún plazo. En cualquier caso, explorar sus posibilidades y extraer las consecuencias, en el ámbito de nuestra responsabilidad docente, es el continuo reto al que debemos enfrentarnos los profesionales vinculados al mundo de la formación de los nuevos profesionales en ciencias de la salud. En este caso particular, y según la concepción de D’Ottavio y Col. (2002), la práctica histológica en sí misma constituye un elemento formativo del futuro profesional, promoviendo el desarrollo de habilidades como la observación, la recolección de datos, la interpretación, la descripción, el planteo de hipótesis, la enumeración de diagnósticos diferenciales y la formulación del diagnóstico de certeza. El sentido básicamente descriptivo con que se asumió esta enseñanza desde el inicio de su inclusión dentro del plan de estudios, ha sido superado por la actividad encaminada a la interpretación funcional. Con la descripción como finalidad, se perseguía precisar las propiedades estructurales que caracterizaban el objeto de estudio, en un sentido individualizado. Con la interpretación funcional de la estructura, si bien se considera la descripción como una fase necesaria para el aprendizaje, se proyecta más allá con la búsqueda de la significación fisiológica de una determinada ordenación estructural. El cambio que representa el paso de la descripción a la interpretación funcional tiene consecuencias importantes que requieren ser consideradas desde el punto de vista metodológico:  El aprendizaje encaminado a la descripción favorecía el estudio memorístico. Con la interpretación funcional, el estudiante debe ser orientado hacia una actividad que promueva el aprendizaje significativo de las relaciones morfo-funcionales que se establecen en células, tejidos y órganos. Dado que se describen funciones comunes entre algunas células y tejidos diferentes, resulta indiscutible la necesaria existencia de ciertas características estructurales básicas similares que sustenten la adaptación morfológica requerida por la función. Este hecho ha llevado a centrar la atención en el aprendizaje de aquellas regularidades morfológicas que, como patrones estructurales generales, se establecen en calidad de esencialidades del conocimiento.

“El creador de la teoría del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. Uno de los conceptos fundamentales en el moderno constructivismo, la teoría en referencia, responde a la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Al proceso mediante el cual se construyen las representaciones personales significativas y que poseen sentido de un objeto, situación o representación de la realidad, se le conoce como aprendizaje. El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende”
Jorge L. Rivera Muñoz. (2004). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y la evaluación de los aprendizajes. 10 de febrero de 2019, de REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Sitio web: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf

Si el alumno no le encuentra sentido a lo visto en clase solo será un aprendizaje vago, es decir un aprendizaje no duradero, por ejemplo cuando de pequeños no sabemos amarrarnos las cuerdas de los zapatos, y se es muy niño para entender qué importancia tiene adquirir ese conocimiento, no se le toma sentido porque aún no se sabe que tan servible puede ser, pero entrada una etapa donde el niño no puede resolver ese problema y se empieza a dar cuenta de la importancia que tiene aprender amarrarse las cuerdas no solo el niño puede pedir que se le enseñe, cuando se le enseñe, tratara de aprenderlo porque realmente sabe que es algo que le va a funcionar, no solo por un rato si no para siempre entonces ahí el construye su conocimiento y quizá crea una manera propia de amarrarse las cuerdas.
Lo mismo pasa con los aprendizajes en clase, quizá sea una analogía incompatible, pero se trata de dimensionar que los aprendizajes deben tener sentido no solo por un rato sino para siempre, un aprendizaje duradero, un aprendizaje significativo que al alumno le sirva y lo construya a su manera, pero respondiendo a las interrogantes que se plantearon al inicio del por qué no dejar que los estudiantes del presente involucren las tecnologías, no se puede negar que los niños han crecido manejando y conociendo las diferentes herramientas, como una computadora, una Tablet, plataformas de internet, y ni se diga redes sociales, entonces hay que crear y dejar que los alumnos echen andar su creatividad y los docentes por igual para crear ambientes de aprendizaje donde se tenga contacto con la tecnología, y que los alumnos por igual la tengan y de esta manera se puedan crear aprendizajes duraderos.

Hace cientos de años se tenía la visión de que el adulto era el más listo y tendría que enseñar a los pequeños a ser inteligentes, la visión actual es que esos niños son muy listos de forma innata llevan utilizando dispositivos electrónicos mucho tiempo, démosles la oportunidad de ser creativos y de que utilicen la información que conocen de forma creativa eso no quiere decir que los discursos en clase sé acaben, pero solo habría que cambiar una parte de ese sistema donde el maestro es el que dirige todo.
La alfabetización mediática en la intervención con el aprendizaje significativo no es más que una mezcla del sistema antiguo y del nuevo al utilizar la tecnología para mejorar  y apoyar la enseñanza, en vez de limitarse a dar una clase explicando a los alumnos la revolución mexicana por ejemplo, se les puede pedir  que comenten acerca de lo que saben y conocen acerca de ese suceso histórico, para después empezar a involucrar el internet algo que ellos manejan  y conocen, pedir en la clase que investiguen como afecto la revolución mexicana al México actual, y si el alumno no sabe que es y no conoce que es la revolución mexicana, será el momento en el que puede investigar, y entonces asocié lo que dijeron sus compañero con lo que está leyendo así de esta manera el alumno puede crear un conocimiento sin necesidad del discurso histórico que la mayoría de las ocasiones es aburrido para los estudiantes. Se trata de no enseñar la historia como se enseñaba anteriormente, memorizando fechas, nombres  de personas  que no significan nada, que quizá ni se conozcan, se trata de tomar en cuenta esos daos, pero conocer del por qué utilizando internet y quizá hacer publicaciones sobre el tema.
El aprendizaje significativo se sustenta en el descubrimiento que hace el aprendiz, el mismo que ocurre a partir de los llamados «desequilibrios», «transformaciones», «lo que ya se sabía»; es decir, un nuevo conocimiento, un nuevo contenido, un nuevo concepto, que están en función a los intereses, motivaciones, experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendiz. Los requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo son:
- Las experiencias previas (conceptos, contenidos, conocimientos).
- La presencia de un profesor mediador, facilitador, orientador de los aprendizajes.
- Los alumnos en proceso de autorrealización.
- La interacción para elaborar un juicio valorativo (juicio crítico).
En tal sentido, un aprendizaje es significativo cuando el aprendiz puede atribuir posibilidad de uso (utilidad) al nuevo contenido aprendido relacionándolo con el conocimiento previo. El proceso de aprendizaje significativo está definido por la serie de actividades significativas que ejecuta, y actitudes realizadas por el aprendiz; las mismas que le proporcionan experiencia, y a la vez ésta produce un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje.
Jorge L. Rivera Muñoz. (2004). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y la evaluación de los aprendizajes. 10 de febrero de 2019, de REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Sitio web: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf
El alumno no debe de dejar de lado los conocimientos que ya posee sobre algo, al contrario el docente debe de re direccionar los conocimientos que ya posee el alumno hacia los conocimientos nuevos que debe aprender y que mejor forma que sea mediante la tecnología dejando que estudiante analice lo y relacione lo que ya sabía con lo nuevo que esta aprendiendo

Conclusiones
Llas TICS como recurso didáctico para lograr aprendizajes significativos Se necesita promover y difundir en los diferentes niveles del sistema educativo la inserción de las TIC en educación para el logro de aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, desde mi punto vista es combinar ambos modelos el constructivista con el tradicionalista ya que ambos aportan  para generar conocimiento, si las TICS estuvieran presentes en los todos los niveles educativos se tendrían alumnos critico pero a la ves reflexivos sabiendo buscar información correcta, con aprendizajes que le sirvan para la vida futura dejando de lado la memorización, que hasta cierto punto es funcional por un momento pero se requiere que lo que el maestro haga en el aula al alumno le sirva para el resto de la vida o la menos lo guarde en su mapa cerebral y recuerde cuando sea necesario aplicar ese conoci9meitno, para eso es importante que la enseñanza de los aprendizajes se de manera creativa y que el alumno se involucre en su aprendizaje y que utilice las tecnologías de esta manera impulsar la creación de programas que faciliten la presentación del contenido de las más diversa formas, por lo que en el proceso de aprendizaje – enseñanza debemos de considerar que las TIC son hoy día una fuente de información inagotable que debemos potenciar al máximo.

El aprendizaje significativo expresa el mecanismo por el que se atribuyen significados en contextos formales de aula y que supone unas determinadas condiciones y requisitos para su consecución. Es tambien una teoría que se ocupa del proceso de construcción de significados por parte de quien aprende, que se constituye como el eje esencial de la enseñanza. Constituye un mecanismo humano por excelencia, para construir, elaborar y asimilar conocimiento. Y finalmente facilita una relación entre el profesor, el alumno y los materiales educativos del currículum, en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los sujetos protagonistas del evento educativo. La histología requiere el aprendizaje de gran cantidad de conocimientos nuevos que en la medida en que sean presentados de forma esquemática y organizada pueden ser asimilados y comprendidos de manera permanente, esto mediante la aplicación de técnicas

Referencias bibliográficas
-Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. México. Trías Ed. -.Ballester, A (2002). “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”. Las Palmas. Ed Pirámide
Moreira, M. (2009). Aprendizaje significativo de las ciencias: Condiciones de ocurrencia, progresividad y criticidad. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata, Argentina. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.612/ev.612.pdf
Cibergrafia
http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf
http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf




Recibido: 31/10/2019 Aceptado: 25/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net