Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD NARRAR HECHOS HISTÓRICOS EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO

Autores e infomación del artículo

Eulicer Eneido Ortiz López*

Ada Iris Nápoles Cruz**

Leyder Ortiz Pérez***

Universidad de Las Tunas, Cuba

e-mail: lortiz@ult.edu.cu


Resumen:
Este estudio tiene como objetivo actividades para contribuir al desarrollo de la habilidad narrar hechos en el quinto grado de la Educación Primaria, ya que a partir de la aplicación de una serie de instrumentos se pudo constatar que existen insuficiencias en el desarrollo de esta. En esta investigación aparecen los aspectos más significativos que sustentan el problema, se pone a disposición de los docentes un estudio pormenorizado que posibilita constatar las transformaciones y/o cambios que ha tenido la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria y algunas de las investigaciones más significativas que han abordado el problema de la formación y desarrollo de habilidades en la Historia de Cuba. En esta pesquisa se proponen actividades para el quinto grado de la Educación Primaria, para el desarrollo de la habilidad narrar, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba, que posibilita elevar la calidad del mismo. Se pone a disposición de los docentes, actividades que puede mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba.
Palabras clave: habilidad narrar, proceso de enseñanza – aprendizaje.
Abtrsb:
This study aims at activities to contribute to the development of the ability to narrate facts in the fifth grade of Primary Education, since from the application of a series of instruments it was found that there are inadequacies in the development of this. In this research the most significant aspects that support the problem appear, a detailed study is made available to teachers that makes it possible to verify the transformations and / or changes that the subject History of Cuba in Primary Education has had and some of the more research significant that have addressed the problem of training and skills development in the History of Cuba. In this research, activities are proposed for the fifth grade of Primary Education, for the development of the ability to narrate, within the teaching-learning process of the History of Cuba, which makes it possible to improve its quality. It makes available to teachers, activities that can improve the quality of the teaching-learning process of the History of Cuba.

Keywords: narrative ability, teaching - learning process.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eulicer Eneido Ortiz López, Ada Iris Nápoles Cruz y Leyder Ortiz Pérez (2020): “Actividades para desarrollar la habilidad narrar hechos históricos en alumnos de quinto grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/actividades-desarrollar-habilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002actividades-desarrollar-habilidad


INTRODUCCIÓN
En reflexiones realizadas por investigadores locales se plantea que: “la cultura histórica son todos los valores materiales y espirituales producidos por el hombre en su actividad histórico – social y que constituye el generacional de su actividad económica, política, social y cultural a nivel universal, nacional, regional y comunitario” J. I. Reyes (2007:2)
Teniendo en cuenta que la formación y desarrollo de las habilidades es un tema de gran actualidad en la pedagogía moderna y continúa siendo objeto de investigaciones pedagógicas y psicológicas, fundamentalmente, en su aspecto práctico, o sea en lo referente a cómo desarrollar las habilidades en los alumnos mediante la adquisición de conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje y a partir de las diferentes investigaciones consultadas relacionadas con el tema de esta investigación, se pudo concluir la necesidad del desarrollo de la habilidad narrar hechos históricos en los alumnos de quinto grado de la Educación Primaria.
Por su parte el destacado investigador Horacio Días Pendás refiere que: el alumno necesita, en primer lugar, representarse los hechos, la acción de los personajes, de las masas; saber cómo eran, poder imaginarse lo más fielmente posible su ámbito cultural; o sea, poder formarse representaciones correctas de los lugares y las circunstancias en que ocurrieron los procesos. H. Díaz Pendás (2006)
De vital importancia para el desarrollo de habilidades en la narración desde los contenidos históricos resulta que los alumnos dominen el hecho a un nivel factológico de su esencia, en los que estén presente, el argumento, los personajes y el medio ambiente.
El programa de Historia de Cuba en la Educación Primaria precisa como parte de sus objetivos que los alumnos dominen la narración de hechos históricos; en la práctica no se está logrando que los alumnos alcancen el nivel de desarrollo esperado lo que preocupa a directores y docentes de este nivel educativo.
Sirven de referentes bibliográficos para esta tesis, las investigaciones desarrolladas por: Dr. C José Ignacio Reyes González (2007), Dr. C Ángel F. Jevey (2007), Msc. Ada Iris Nápoles Cruz (2008) y Msc. Erótida Mireya García Guerra (2008), entre otros que han abordado el problema de la formación y desarrollo de habilidades en la Historia de Cuba. Aunque no ha sido de su interés el desarrollo de la habilidad narrar desde los conocimientos históricos, en alumnos de quinto grado de la Educación Primaria.
A través de la observación a clases, los resultados de los operativos de la calidad, informes de visitas, comprobaciones nacionales, provinciales y municipales, evaluaciones del centro se pudo constatar las siguientes insuficiencias:

  • Los alumnos demuestran desconocimiento de los hechos más significativos de la etapa histórica que estudian.
  • En ocasiones estos no tienen en cuenta los elementos para la narración de hechos históricos.
  • Los alumnos a veces no saben identificar las acciones que les corresponden a cada hecho histórico.

Estas insuficiencias diagnosticadas permiten asegurar que estas se encuentran en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba y que por tanto requiere de un estudio más profundo para hallar las causas que los generan.
Tales exigencias precisan de una enseñanza diferente, de ahí que el problema científico se concrete en la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad narrar hechos históricos en los alumnos de quinto grado de la Educación Primaria? Para darle solución a la problemática planteada se nos planteamos el siguiente propósito diseñar actividades para el desarrollo de la habilidad narrar hechos históricos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Desarrollo
Las fuentes principales a tener en cuenta para esta investigación se encuentran en los planes de estudio, documentos docente metodológicos de esta asignatura en la Educación Primaria, las investigaciones realizadas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, entre los que se encuentran los trabajos de Horacio Díaz (1999), R.M. Álvarez, M. Silvestre (2001), J. I. Reyes (2002), H. Leal (2003), A. F. Jevey (2007); así como las entrevistas realizadas a docentes.
Se puede plantear que la Historia ha estado presente en los diferentes planes de estudio aprobados desde la etapa colonial hasta la actualidad, sin embargo la manera de concebirla y tratarla ha estado en correspondencia con el momento histórico concreto en el que se ha desarrollado.
En el siglo XIX, en que se sistematiza la enseñanza de esta disciplina en la medida que se va instituyendo la escuela primaria elemental como un sistema público escolar que respondía a los intereses educacionales e ideológicos de los estados burgueses emergentes.
A pesar de las limitaciones y presiones con algunos de los tópicos relacionados con la enseñanza de la Historia que imponía el contexto colonialista, los docentes cubanos tempranamente comprendieron las potencialidades de la Historia de Cuba para trasmitir valores, sentimientos y actitudes y en particular para la formación del patriotismo y la defensa de la nacionalidad cubana.
Se hace evidente, a partir del estudio realizado que uno de los principales problemas que atentaban contra el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, durante el período neocolonial, era la insuficiencia de orientaciones metodológicas en torno a las vías, procedimientos y acciones pedagógicas a realizar por los docentes para afrontar este proceso. El fundamento filosófico e historiográfico que predominó en la neocolonia era el positivismo; en la asignatura Historia su enseñanza estuvo centrada en hechos de tipo político - militar y en la memorización de fechas históricas.
Estos trabajos, contribuyen significativamente a la elevación de los niveles formativos del proceso objeto de estudio en el ámbito referido y delimitan aspectos didácticos importantes para la enseñanza de la Historia.
Estas investigaciones aunque no están orientadas directamente al desarrollo de la habilidad narrar desde los contenidos históricos, en el quinto grado de la Educación Primaria, a través de los contenidos de la Historia de Cuba, ofrecen propuestas que aportan aspectos novedosos para el trabajo con esta asignatura en los alumnos desde su currículo, lo cual constituye un complemento necesario a las investigaciones precedentes.
En la provincia de Las Tunas se ha avanzado en los últimos años en la Didáctica de la Historia de Cuba, así lo demuestran las investigaciones realizadas por diferentes autores entre los que se encuentra: Erótida Mireya García Guerra, con un conjunto de actividades para favorecer la preparación del docente en la enseñanza de las habilidades: narrar, argumentar y valorar en Historia de Cuba.
De especial interés para esta investigación resultó la sistematización que se logró, a partir del análisis de un grupo de investigaciones pedagógicas realizadas en los últimos años, que de alguna manera tratan aspectos relacionados con el desarrollo de las habilidades y la preparación de los alumnos en la Educación Primaria, lo que constituyó, junto con otros documentos, la base fundamental para realizar el análisis a la problemática.
La formación y desarrollo de las habilidades y hábitos es, además una premisa necesaria para desarrollar las capacidades, el pensamiento, el lenguaje y las convicciones de los alumnos, aspectos de mucha importancia en la formación de un hombre nuevo, capaz de resolver los problemas, de transformar, crear, libre de esquematismo y con una mentalidad científica.
La asignatura Historia encierra un rico potencial ideológico y formativo ayuda a los alumnos a comprender su posición dentro de la sociedad y actuar conscientemente, los ayuda a analizar el pasado y el presente y sobre esta base proyectarse hacia el futuro, mediante el estudio de la Historia los alumnos deben además adquirir un sólido sistema de conocimientos y desarrollo de habilidades, sentimientos y convicciones que complementen las actividades intelectuales.
Las habilidades constituyen el dominio de las operaciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación de la actividad. Son las capacidades del hombre para realizar cualquier operación o actividad sobre la base de la experiencia anteriormente recibida, criterio que defendemos, teniendo en cuenta la importancia del dominio del contenido y su proceder para hablar de esos términos.
El desarrollo de habilidades permitirá resolver las tareas docentes, adquirir de manera independiente nuevos conocimientos, desarrollar la iniciativa, tomar decisiones, determinar sus objetivos de trabajo y autoevaluarse, todo lo cual garantizará la solidez de los conocimientos, el autodesarrollo y la aplicación de estos conocimientos en la solución de los nuevos problemas que plantea la construcción del socialismo.
Mediante la habilidad narrar se expresa el conocimiento histórico en forma de narración, esta habilidad comienza a formarse en el primer ciclo de la Educación Primaria y se continúa su formación y desarrollo en el segundo ciclo, por lo que debemos aspirar no solo a la reproducción del relato sino a que los alumnos introduzcan variantes en el mismo y puedan llegar a conclusiones y valoraciones históricas.
¿Cómo enseñar a nuestros alumnos a narrar un hecho histórico?
En la medida en que los alumnos asimilen las formas correctas de narrar, las orientaciones del maestro deben hacerse más generales hasta que los alumnos están en condiciones de elaborar solos el plan que les servirá de guía. La habilidad narrar se basa en tres elementos fundamentales: lo que sucede, acción, que en su sucesión integra el argumento, los personajes que le dan vida y son el centro del argumento, el medio ambiente en el cual se van desenvolviendo las acciones. Pudiéramos resumir este proceso como sigue:
Personajes – acción – Medio ambiente.
La habilidad narrar es de gran importancia en la Educación Primaria, permite a los alumnos de estas edades representarse los hechos históricos de una forma viva, clara y concreta despertar en ellos emociones y sentimientos, contribuye a la formación del concepto tiempo y espacio, al conocimiento detallado de los hechos, de la actuación de las personalidades o colectivos y valores educativos que aporta, posibilita que los alumnos lleguen a conclusiones y puedan emitir sus juicios, es decir valorar. Esta habilidad sirve de base al desarrollo de habilidades más complejas 19
La narración se define por Haydee Leal García, (2003: 113) como la habilidad que expresa el conocimiento histórico en forma de narración, relato o reseña. Para desarrollar la habilidad en los alumnos es necesario estudiar el objeto de estudio a un nivel patológico de su esencia en el cual estén presentes los siguientes elementos:
Argumento: acciones que en su dialéctica, constituyen el hilo conductor del relato: actividades de los personajes o de las masa populares posee la carga emocional.
Personajes: individual o colectivos, con características físicas, espirituales, que con su acción promueven el acontecer histórico.
Medio ambiente: bienes materiales y espirituales que rodean la acción en el momento concreto del hecho, ubicado en el tiempo y espacio.
Todo relato consta de introducción, desarrollo y desenlace.
Existen varias calificaciones de las habilidades, M. López considera que hay habilidades generales y habilidades específicas, según sea parte del contenido de las asignaturas o solo de algunas en particular.
Rita Marina Álvarez de Zayas (1990:9) plantea que la clasificación de las habilidades puede variar en dependencia del criterio, punto de partida, pero en términos generales, los didactas coinciden en clasificarlas en tres tipos.

  • Intelectuales o del pensamiento.
  • Propias de las ciencias.
  • Generales o del proceso docente, o del estudio.

Se expresa que teniendo en cuenta estos criterios más generalizados y la experiencia en Cuba con investigaciones sobre la Metodología de la Enseñanza de la Historia, se han perfeccionado la anterior clasificación (Rita Marina Álvarez de Zayas y Horacio Díaz Pendas: Metodología de la Enseñanza de la Historia. Tomo I, citado por Rita Marina Álvarez de Zayas en el libro El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia) en el sentido de su carácter sistémico. De acuerdo con ella la clasificación comprende:

  • Habilidades del pensamiento lógico (histórico)
  • Habilidades de trabajo con las fuentes.
  • Habilidades de expresión y comunicación.

Se llaman habilidades del pensamiento lógico a las acciones del intelecto en el proceso de cognición, cuya esencia radica en las operaciones lógicas de la actividad psíquica del alumno. Las habilidades del pensamiento lógico también tienen por esencia la actividad, lo particular consiste en que se trata de la actividad cognoscitiva. La importancia que tiene hoy en día el desarrollo del pensamiento activo, es decir, productivo e independiente del alumno, eleva las habilidades a un lugar prioritario.
El segundo tipo de habilidades son las relativas al estudio y en esta clasificación se denominan del trabajo con las fuentes del conocimiento.
El tercer grupo de habilidades de la enseñanza de la Historia son las de expresión, este grupo se refiere a aquellas técnicas de la comunicación que le permiten al alumno encontrar en el lenguaje las vías para expresar su pensamiento, y que complementan, en su correspondiente acción intelectual, el proceso de asimilación del conocimiento. Las habilidades de expresión se manifiestan por la vía oral, escrita y gráfica.
Actividades para el desarrollo de la habilidad narrar hechos desde los conocimientos históricos en alumnos de quinto grado de la Educación Primaria
Previamente a la elaboración de estas actividades para potenciar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria se revisaron.
En la aplicación de estas actividades se tuvo en cuenta que el alumno adoptara una posición activa en su aprendizaje, lo que permitió que se insertaran en la elaboración de la información, su remodelación, aportando sus criterios en el grupo, plantearon interrogantes, diferentes vías de solución, argumentando sus puntos de vistas, entre otros, que los condujo a la producción de nuevos conocimientos y a la remodelación de los que ya poseían.
e coincide con lo que plantea Viviana González en Psicología para educadores, toda actividad consta de una etapa de orientación, ejecución y control. Así como precisar el fin u objetivo propuesto. Por lo que se propone la siguiente estructura para las actividades.
Objetivo:
Forma de organización:
Desarrollo:
Evaluación:
Actividad 1 La más hermosa.
Objetivo: Narrar la llegada de Colón a Cuba.
Forma de organización: Individual.
Desarrollo: Previo a la realización de esta actividad los alumnos se prepararán para la realización de la narración del hecho histórico c orrespondiente a la unidad 2 en el software educativo “Nuestra Historia”; el módulo narraciones y en el ejercicios específicamente la actividad 6, en “Todo de Cuba”, “Este día en la escuela” así como en el contenido que aparece en el libro de texto de Historia de Cuba y otras obras de consulta. Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho que van a narrar, capacitándolo para aplicar estos conocimientos no sólo a una actividad de aprendizaje sino para el logro de la cultura histórica básica necesaria en todos los alumnos cubanos de todos los niveles de enseñanzas.
El 28 de octubre de 1492 Colón exclamó: ¡es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto!  Narra en tu libreta los sucesos relacionados con la llegada de Colón a Cuba. Puedes consultar tu libro de texto. Recuerda que debes escribir:
Una introducción donde aparezca la fecha, los personajes y el lugar donde
ocurrió.

  • El desarrollo de las acciones.
  • El final.
  • La importancia o significado histórico.
  • Evaluación: Control individual y colectivo.

Actividad 2 Primera manifestación de lucha.
Objetivo: Narrar la rebelión realizada por Hatuey en Baracoa.
Forma de organización: En parejas.
Desarrollo: Se sugiere que previo a la realización de esta actividad los alumnos profundicen en el conocimiento del hecho histórico, consultando en el softwa re educativo “Nuestra Historia” el módulo narraciones,  en “Todo de Cuba”, así como en el contenido que aparece en el libro de texto de Historia de Cuba y otras obras de consultas que se encuentren en la biblioteca. Se podrá utilizar también el laminario que existe en los centros de educación primaria. Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho histórico que van a narrar.
Proponemos el plan del relato:
¿Por qué Hatuey sabía que debía enfrentar a los conquistadores?
¿Cómo organizó el enfrentamiento?
¿Cuándo lo enfrentó?
¿Dónde lo enfrentó?
¿Cuáles fueron los resultados del enfrentamiento?
¿Cuál es tú opinión sobre el hecho?
Evaluación: Control individual y colectivo.
Actividad  3 Héroes criollos.
Objetivo: Narrar la sublevación de los vegueros.
Forma de organización: En parejas.
Desarrollo: Se sugiere que previo a la realización de esta actividad los alumnos profundicen  en el conocimiento del hecho histórico, consultando en el software educativo “Nuestra Historia” el módulo narraciones y ejercicios específicamente la actividad 16,  en “Todo de Cuba”, así como en el contenido que aparece en el libro de texto de Historia de Cuba y otras obras de consultas que se encuentren en la biblioteca.
Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho histórico que van a narrar.
Como has estudiado el gobierno español prohibió a los vegueros vender  su tabaco libremente, por lo que estos protestaron contra tanta explotación. Narra brevemente los sucesos relacionados con la sublevación de los vegueros. Recuerda que debes escribir:
Una introducción donde aparezca la fecha, los personajes y el lugar donde ocurrió.

  • El desarrollo de las acciones.
  • El final.
  • La importancia o significado histórico.
  • Evaluación: Control individual y colectivo.

Actividad 4 La reunión de San Miguel del Rompe.
Objetivo: narrar La reunión de San Miguel del Rompe.
Forma de organización: Individual.
Desarrollo: Se sugiere que previo a la realización de esta actividad los alumnos profundicen en el conocimiento del hecho histórico, consultando en el software educativo “Nuestra Historia” el módulo narraciones,  en “Todo de Cuba”, así como en el contenido que aparece en el libro de texto de Historia de Cuba y otras obras de consultas que se encuentren en la biblioteca. Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho histórico que van a narrar.
El 4 de agosto de 1868   se efectúa una reunión que se conoce con el nombre de Convención de Tirsán, la finca donde tuvo lugar era propiedad de  Don Miguel Estrada. En ella tomaron parte importantes personalidades.  Ahí  Céspedes pronunció estas ardientes palabras:”  ¡Señores! ¡La hora es solemne y decisiva, el régimen de España está caduco y carcomido, y si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas! ¡Levantémonos!   Narra brevemente cómo sucedió la reunión de San Miguel del Rompe.
Evaluación: Control individual y colectivo.
Actividad 5 Cuando la tierra hierve.
Objetivo: Narrar el alzamiento del diez de octubre.
Forma de organización: Individual.
Desarrollo: Se sugiere que previo a la realización de esta actividad los alumnos profundicen en el conocimiento del hecho histórico, consultando en el software educativo “Nuestra Historia” el módulo narraciones,  en “Todo de Cuba”, así como en el contenido que aparece en el libro de texto de Historia de Cuba y otras obra s de consultas que se encuentren en la biblioteca. Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho histórico que van a narrar.
Como has estudiado Cuba era colonia de España, el pueblo cubano vivía oprimido, los criollos no tenían derecho a elegir a sus gobernantes, ni a ocupar cargos en el gobierno.
No había libertad de reunión, ni podían expresar libremente sus ideas. Los criollos pagaban grandes sumas de dinero en impuestos al gobierno. España gobernaba a Cuba ¨ (…) con brazo de hierro ensangrentado ¨
En el ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de cubanos decidieron iniciar la revolución.
Lee el poema de Martí ¨10 de Octubre¨ ¿por qué se dice que este hecho fue un  grito de guerra?
Narra brevemente cómo sucedió el alzamiento del 10 de octubre. Esta guía o plan les servirá para realizar la narración y luego para revisar el trabajo.

  • ¿Dónde y cuándo ocurrió?
  • ¿Por qué?
  • ¿Quién protagonizó este hecho?
  • ¿Qué sucedió allí?
  • ¿Qué cualidades de Céspedes se pusieron de manifiesto en esta acción?
  • ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  • ¿Qué importancia tiene este hecho en la historia de Cuba?

Evaluación: Control individual y colectivo.
Actividad 6 ¡Al Machete!
Objetivo: Narrar la carga al machete en Pino de Baire.
Forma de organización: individual.
Desarrollo: Se sugiere que previo a la realización de esta actividad los alumnos profundicen en el conocimiento del hecho histórico, consultando en el software educativo “Nuestra Historia” el módulo narraciones y ejercicios específicamente la actividad 40,  así como en el contenido que aparece en el libro  de texto de Historia de Cuba y otras obras de consultas que se encuentren en la biblioteca. Esta preparación permitirá que los alumnos tengan un conocimiento más profundo del hecho histórico que van a narrar.
Al estallar la Guerra del 1868, se incorpora al Ejército Libertador, un dominicano que por su pericia y valor fue ascendido a Mayor General, fue uno de los más grandes y capacitados jefes  de nuestra lucha por la independencia, entre los méritos militares se le reconoce haber transformado el machete en arma fundamental del mambí.
¿Sabes quién era ese estratega militar?
En Pino de Baire con 40 hombres armados con machetes de trabajo realizó una epopeya histórica que marcó pautas en la gesta independentista. Nos referimos a la primera carga al machete, narra como sucedió este hecho, puedes apoyarte en el siguiente plan.

  • ¿Dónde y cuándo ocurrió?
  • ¿Por qué?
  • ¿Quién protagonizó este hecho?
  • ¿Qué sucedió allí?
  • ¿Cuál es tu opinión al acerca de este hecho?
  • ¿Qué importancia tiene este hecho en la historia de Cuba?

Evaluación: Acciones de autocontrol y control colectivo.

CONCLUSIONES
El estudio histórico revela la importancia que se le ha dado a la Historia de Cuba en el programa de estudio de la Educación Primaria, no obstante las investigaciones y actividades diseñadas para el  tratamiento de la habilidad narrar hechos son insuficientes, lo que revela la necesidad de esta investigación en el campo de la Didáctica de la Historia.
La puesta en práctica de la experiencia permitió revelar   el acierto de las  actividades en que se sustenta esta investigación, que se evidencia en los cambios cualitativos que se apreciaron en ellos durante la apropiación de los contenidos históricos, y de manera particular un mayor dominio de las acciones  de los hechos y la  actuación de los personajes para comprender algunos elementos de la  asignatura, que aporta una vía para perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia.
BIBLIOGRAFÍA

  • ÁLVAREZ, R. M. El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1990.
  • DÍAZ, PENDÁS, H. Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1989.
  • ______.  Enseñanza  de La Historia. Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.
  • ______.  Objetivos y contenidos de la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2007.
  • JEVEY, Á. F. Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis presentada en la opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas 2007.
  • REYES,  J. I. Interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia. Las Tunas 1995.
  • _______. Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. (Artículo en Versión digital)
  • _______. ¿Qué historia enseñar y cómo hacerlo en  el siglo XXI? Reflexiones desde la Didáctica de la Historia Integral. (Artículo en Versión digital)
  • LEAL GARCÍA, H. El curso de Historia de Cuba y la metodología para s u enseñanza en la Educación Primaria, Su importancia actual. Pedagogía 93, La Habana. 1993.
  • ______.  Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana. 2003.
*Eulicer Eneido Ortiz López, es graduado de Nivel Medio Profesional. Especialidad Maestro Primario, se desempeña como maestro del grado 5to, actualmente cursa el 3 año de la Licenciatura en Educación Maestro Priamrio en la modalidad Curso Encuentro, investiga sobre la habilidad narrar hechos históricos en alumnos de Quinto Grado.
**M.Sc. Ada Iris Nápoles Cruz. se desempeña como profesora del Departamento de Educación Infantil , en la Universidad de Las Tunas, es miembro del proyecto de investigación La Didáctica de la Historia, es Máster en Ciencias de la Eduacación, trabaja actualmente por la obtención del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
***M.Sc. Leyder Ortiz Pérez se desempeña como profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología, en la Universidad de Las Tunas,es miembro del Proyecto de Investigación Competencias de dirección en eduacación, es Máster en Orientación Educativa, trabaja actualmente por la obtención del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.


Recibido: 01/11/2019 Aceptado: 27/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net