Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS ACTIVIDADES Y SU IMPORTANCIA EN LA CLASE DE CINE

Autores e infomación del artículo

Dermi Amal*

Universidad Abou Bekr Belkaid-Tlemcen

e-mail: Lapislazuli540@yahoo.com


Resumen
Introducir el cine en nuestras aulas es un gran desafío para los estudiantes porque se considera como un recurso muy efectivo, especialmente para aprender cualquier idioma extranjero. Una película se considera como un documento que contiene nociones culturales, una fuente para mejorar las habilidades receptivas y productivas, en este sentido, el cine como medio didáctico, ayuda a los estudiantes a ver, a escuchar, a hablar y a comprender. Según los teóricos, el cine permite desarrollar las diferentes competencias de los alumnos, incluso es un apoyo que los motiva. Una herramienta que permite la apertura a la diversidad lingüística y cultural, ya que refleja la vida real y la historia de un país o comunidad. Para poder utilizar el cine en nuestras aulas, es importante contar con buenos métodos o seguir estrategias efectivas para usarlo como material didáctico para poder trabajar con actividades comunicativas que se correspondan con los objetivos de los maestros y de los alumnos.
Palabras claves: cine, importancia de las actividades, características de las actividades, tipos de actividades, papel del profesor.
Abstract
Introducing the cinema in our classrooms is a great challenge for students because it is considered as a very effective resource, especially to learn any foreign language. A film is considered as a document that contains cultural notions, a source to improve receptive and productive skills, in this sense, cinema as a didactic medium, helps students to see, hear, speak and understand. According to theorists, cinema allows students to develop the different competencies; it is even a support that motivates them. A tool that allows openness to linguistic and cultural diversity, since it reflects the real life and history of a country or community. In order to use the cinema in our classrooms, it is important to have good methods or to follow effective strategies to use it as didactic material to be able to work with communicative activities that correspond to the objectives of the teachers and the students.
Keywords: cinema, importance of activities, characteristics of activities, types of activities, role of teacher.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dermi Amal (2020): “Las actividades y su importancia en la clase de cine”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/actividades-clase-cine.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002actividades-clase-cine



Introducción
Hoy día vivimos en una sociedad particularmente 'visual', en la que la imagen en general es una fuente ineludible de conocimiento, y los medios de comunicación en particular ejercen un gran poder sugestivo sobre los jóvenes esencialmente. Para el enriquecimiento conceptual y cultural del estudiante, el estudio de las lenguas extranjeras es trascendental ya que les da la oportunidad de abrir las puertas hacia otros mundos, y les permite el acercamiento a otras civilizaciones, y a partir de ahí, los alumnos se conectan con otras culturas.
De entre los medios de comunicación que vamos a centrarnos en este artículo es el cine y las actividades que se pueden realizar en el aula por medio del cine. Su uso en nuestras aulas brinda un abanico de informaciones, y posibilita a los alumnos la adquisición de una retahíla de conocimientos y habilidades que mejoran las posibilidades comunicativas entre el profesor y el alumno y principalmente ayudan a desarrollar el pensamiento.
Siendo un medio audio-visual masivo, pensamos que el cine debe ocupar un lugar en la programación de las clases, primero como herramienta de trabajo que permite trabajar diferentes finalidades didácticas (instructivas, formativas y educativas). Segundo, como componente cultural que permite visualizar a través de escenas seleccionadas, los comportamientos, las costumbres y el modo de comunicarse entre nativos de la lengua estudiada. Tercero, como manifestación artística y sociocultural, ya que está relacionado con otras disciplinas, tales como la literatura, la historia y las artes gráficas y plásticas, por ejemplo.
El cine representa un fenómeno de gran interés educativo y social; puede ser considerado como un fenómeno social, histórico, económico además de cultural, a partir del cual se hace un estudio de la importancia otorgada a la sociedad y a la educación como entorno social, como estrategia para aprender y estudiar los cambios de personas e instituciones. El cine usado como fuente de información, permite el estudio de la sociedad, conocer otras culturas, tener visiones sobre hechos pasados, presentes y futuros, da la oportunidad de encarnación de los personajes más relevantes y entrar en contacto con valores, percepciones, pensamientos, actitudes y normas.
Y también como modelo de explotación para el diseño de las diferentes actividades comunicativas: los estudiantes aprenden así a adquirir habilidades fónicas, a desarrollar  la capacidad  de interpretar el lenguaje no verbal, a partir de los gestos, lo cual es un aspecto más, y uno de los objetivos de la competencia comunicativa que deben alcanzar. Pero para ello, se debe disponer de suficiente material didáctico (películas, vídeos o DVD) para que se puedan explotar en el aula.
Nuestro objetivo principal en este trabajo es mostrar la importancia de las actividades en clase mediante el cine. Dichas actividades se diseñan a partir de secuencias cinematográficas que se consideran como una tarea firme y que exige que se actualicen al ritmo del aprendizaje de los alumnos, es decir que aprendan a trabajar pedagógicamente con ese medio. También de entre los objetivos que intentamos seguir en artículo es permitir a los alumnos del español como lengua extranjera de entender y examinar el lenguaje cinematográfico, conocer los diferentes tipos de actividades que puede ofrecer el cine, disponer de una bibliografía y una filmografía y recursos para el uso del cine en el aula también desarrollar las destrezas comunicativas tales escrita, oral y la comprensión lectora y auditiva.
El uso del cine en nuestras aulas, ofrece una larga información y permite a los estudiantes de adquirir una serie de conocimientos y competencias que desarrollan las posibilidades de comunicación entre docente y estudiante. Estas capacidades ayudan a desarrollar su pensamiento crítico. Por estas razones, reflexionamos a las siguientes preguntas que vamos a abordar a lo largo de nuestro trabajo: ¿Cuál es la importancia del cine? ¿Cuáles son las etapas para crear las actividades que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje? ¿Cuál es el rol del profesor en la concepción de las actividades? y ¿Cuál es el papel del alumno en la realización de dichas actividades?
1. Importancia del cine
Pensamos que el cine permite a los alumnos de tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas, de mejorar la percepción visual, es decir aprender a comprender hechos y a describir detalladamente las imágenes y mejorar la percepción sonora, o sea aprender a ver  y a escuchar al mismo tiempo, lo que permite desarrollar también la competencia auditiva.
El cine juega un papel importante ya que actualmente en los institutos de lenguas así que en las universidades se requiere tener en cuenta de todos los medios tecnológicos modernos para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes son el eje de este procedimiento ya que este recorrido debe orientarse hacia la buena selección  e ingresos de este medio. La meta de su uso en las prácticas pedagógicas es orientar, mejorar, y aumentar las habilidades de los alumnos y a desarrollar sus competencias para un eventual y eficiente aprendizaje riguroso en sus prácticas pedagógicas.
El uso del cine con las distintas películas es un elemento valioso para el aprendizaje de una lengua extranjera; como instrumento suscita la motivación hacia el aprendizaje significativo y anima a los aprendices porque para ellos, es un vehículo expresivo gracias al que se fomentan sus capacidades representativas y argumentativas, y que contribuye a la construcción de conocimientos para pensar y reflexionar, acercarse a un contenido determinado, investigar y desarrollar competencias comunicativas para expresar con facilidad sus sentimientos, y comunicar sus ideas, sentimientos, opiniones y emociones.
Son muchas las razones que incitan a los profesores a utilizar esta herramienta mediática, ya que emite contenidos y mensajes que son mera manifestación de la sociedad. En el sistema educativo, es un recurso útil para incorporar valores e interés por la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, y que permiten tanto a los educadores como a los alumnos de adaptarse a los contextos diarios y a tomar contacto con la propia realidad.
El uso del cine en el proceso enseñanza–aprendizaje implica usar unas técnicas pedagógicas básicas y modernas con el fin de mejorar con mayor capacidad el reflejo lógico de la realidad, también el desarrollo de destrezas y habilidades para que los alumnos puedan acercarse al lenguaje audiovisual expresado, comprenderlo y dar sentido a la enseñanza y aprendizaje, por ello es necesario que los docentes relacionen los conocimientos y las competencias de los alumnos al contenido de la  realidad para comprender mejor el mundo que les rodea.
En la clase, el uso del cine cada vez se convierte en una técnica exigente, rigurosa y sistemática entonces dentro de este proceso, los profesores son los principales intermediarios y las actividades elaboradas por ellos deben tener un fin pedagógico explícito para que los alumnos tengan unos valores en su aprendizaje y trabajen con metodologías activas para que vuelvan dinámicos y activos y también para generar nuevas curiosidades e intereses intelectuales. Los profesores tienen que buscar recursos y bases variadas para suscitar sus intereses.
El uso del cine en la clase, complementa el desarrollo de un programa pedagógico que ayuda a los alumnos a entender mejor, representar e interpretar una determinada realidad, y a identificar distintas maneras de comunicar, como por ejemplo facilitar a los alumnos la participación en los debates en clase sobre asuntos de interés con el objetivo de desarrollar en ellos la competencia oral.
El uso del cine tiene la capacidad de transmitir un tipo de cultura mediante la elaboración de informaciones que a los que accedemos directamente.
En el aula, los alumnos se convierten en unos espectadores y las películas seleccionadas les ayudan a leer los mensajes para entender y comparar entre las diferentes culturas, recibir pautas de comportamientos, valores y normas, recoger conceptos, mensajes y aprendizaje mediante perspectivas que el profesor debe suministrar.  Lo primero que debe tener el profesor es la habilidad para otorgarles la capacidad de desarrollar diferentes competencias comunicativas  de manera que ellos formen su propio criterio y para que puedan asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de búsqueda y producción de sentidos.
Según Martínez Salanova (2002: 78), el uso del cine en el aula se puede efectuar de dos modos:
-“Como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.
-Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
Martínez-Salanova (2002:77-83) evoca los objetivos que debe seguir el docente para integrar el cine en las aulas:
- Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes.
- Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
- Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
Para poder usar el cine como herramienta de trabajo eficaz, Martínez-Salanova Sánchez (2002: 17-43) sugiere que las películas:
Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relación con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual […] no basta con ver la película. Hay que analizar con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine […] como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
El uso de las películas en las aulas ha sido habitual para fomentar el aprendizaje especialmente en aulas de lenguas extranjeras ya que ayuda a impulsar una metodología activa y participativa que permite avanzar el trabajo del docente como mediador intercultural así desarrollar las capacidades de los alumnos en adquirir conocimientos. 
2. Importancia de las actividades en clase de cine
Las actividades se consideran como los principales procedimientos de aprendizaje que necesitan los alumnos. Elegir y dirigir las actividades en aulas de cine son importantes y beneficiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que a través de ellas los alumnos llegan a la esencia de dicho proceso así llegar a asimilar los conceptos, adquirir competencias concretas y determinadas para formar actitudes y principios que les sirven en su vida diaria, estudiantil hasta profesional. Las actividadespermiten mejorar el nivel de los alumnos, desarrollar las relaciones interpersonales y ampliar sus motivaciones.
Dichas actividades se utilizan por muchos docentes para atraer el interés de sus alumnos con el fin de sacar el mayor provecho posible de las clases que dan. las actividades desarrollan la autoestima de los alumnos porque adquieren destrezas personales en función de la actividad realizada, también, su importancia en las clases radica principalmente en por ejemplo,
- recordar, reproducir, reconocer, localizar, memorizar, etc.;
- comprender, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar, etc.;
- analizar, comparar, clasificar, ordenar, etc.;
-  sintetizar, describir, resumir, integrar, reunir, etc.;
- aplicar, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducir, inducir, calcular, etc.);
- valorar (con criterios), juicio crítico, seleccionar, debatir, autoevaluarse, etc.;
- crear, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir, etc.;
- planificar y organizar proyectos, definir metas, etc.
El uso de los filmes como recurso didáctico en el aula está justificado por diversos motivos:
- Complementa y profundiza temas a estudiar en la enseñanza del español como lengua extranjera. Anima la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor juega un papel de orientador, moderador y mediador.
- Ayuda a entender la sociedad, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana.
- Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo, es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación, posibilita la crítica, la contestación.
- Permite obtener conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas.
- Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia.
- Incita a adquirir la afición al cine.
El diseño de actividades girará en torno a la proyección de escenas cinematográficas encuadradas dentro de los centros de interés de los educandos. Para llevar a cabo su tarea, el profesor como mediador, tiene que planificar un plan de trabajo para que su metodología sea activa, participativa y para que dé sentido y valor a sus actividades.
3. Pautas para la buena selección de las actividades
Las actividades son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje entonces el profesor debe seguir unas normas que van a ser útiles en el momento de elegir las actividades.
José Bernardo Carrasco (2011:106-107) propone los criterios siguientes para elegir las actividades:
- Tienen que ser eficaces, útiles y provechosas tanto para el profesor como para el propio alumno.
- Tienen que ser ajustadas al nivel de los alumnos.
- El profesor tiene que proponer diferentes actividades así de ser variadas.
- Estas actividades tienen que satisfacer las necesidades de los alumnos por ello deben tener varios objetivos.
- Tienen que ser accesibles a las posibilidades de los centros educativos.
- Tienen que ser participativas y activas en el momento de su ejecución en la clase que el alumno es el único  protagonista para aprender a buscar, presentar, interrogar, participar en contextos , aplicarlos en la vida real, aprender a hacer hipótesis, debatir, etc.
- Tienen que ofrecer a los alumnos las posibilidades de aprender a tomar sus propias decisiones.
- Tienen que ser atractivas es decir suscitan el interés de los alumnos.
- Proponer actividades que les permiten imaginar, comparar, clasificar, analizar, resumir y hacer críticas.
4. Procedimientos para dirigir las actividades
Para usar el cine en el aula, el profesor como director de la clase debe diseñar actividades pero antes debe seguir unos pasos para un buen funcionamiento. Estos procedimientos constan de tres etapas que José Bernardo Carrasco (2011:107) pone de manifiesto: etapa de panificación, etapa de realización y etapa de evaluación
4.1. Planificación
El profesor tiene que planificar una serie de actividades; esta planificación no tiene que ser rígida sino flexible, las actividades deben permitir a los alumnos obtener la información deseada. En esta fase, el docente puede seguir una línea constructivista es decir interesarse por la organización de las actividades utilizando los materiales necesarios. La tarea del profesor en esta etapa radica en, dejar a los alumnos de manifestar, razonar, explicar y aclarar lo descubierto, presentar la información y explicarla, dejar a que los alumnos busquen, exploren y construyan.
Dentro de esta perspectiva, el docente debe considerar algunos rasgos para planificar y clasificar las actividades como las metas, el tiempo, el material así los medios auxiliares a usar, el grado y el nivel de los alumnos.
4.2. Realización
Para llevar a cabo esta etapa, el profesor debe tener cuidado para que los alumnos reciban información realmente precisa, no gasten el tiempo en actividades superficiales. La meta es desarrollar el pensamiento analítico que favorece el entendimiento significativo del mensaje  pues en este sentido, el docente debe seleccionar y organizar sus actividades que al mismo tiempo deben ser, claras, definidas y que sean practicables, avisadas con precisión sobre las necesidades de los alumnos, determinadas al tiempo de cada actividad, facilitadas las directrices con mucha luz (sobre lo qué  y cómo se realizan las actividades) y estimulantes con el fin de suscitar el interés de los alumnos.
4.3. Evaluación
En todo aprendizaje, debe haber una fase de evaluación para controlar y comprobar la práctica de las actividades. Dicha evaluación debe tener un carácter riguroso, el docente tiene como tarea también de, corregir y examinar los trabajos efectuados, valuar las actividades, buscando soluciones a las eventuales carencias encontradas en el aula y hacer informes frecuentes sobre los rendimientos.
5. Tipos de actividades y sus papeles en el proceso de aprendizaje
Son numerosas las actividades que el docente puede proponer a los alumnos para animarles en el momento de trabajar con el cine didáctico. En las clases estas tareas tienen como fin lograr las metas y alcanzar las competencias esenciales.
Existen distintos tipos de  actividades mencionados por José Carrasco (2011:110-111): iniciación hasta aplicación.
- Actividades de iniciación
Uno de los requisitos para que el aprendizaje sea significativo es la motivación es decir que el profesor propone actividades motivadoras para que el alumno esté motivado por el aprendizaje, por lo cual es necesario partir de sus intereses y tratar de hacerlos atractivos. Por ejemplo:
- Presentar cada unidad, las metas, las actividades a efectuar por parte del docente.
- Tratar los temas enlazados con cada unidad.
- Fomentar las diferentes destrezas (oral, escrita, lectora, auditiva), usando materiales tales como los libros, láminas, documentos, cintas para que se enfatice más la explicación del docente. 
- Actividades de exploración
Se caracterizan por el uso de métodos activos cuyo objetivo es otorgar la posibilidad al alumnado de alcanzar y elaborar la información mediante el descubrimiento particular y adquisición de las competencias básicas. Por ejemplo:
- Observar situaciones, fenómenos, objetos.
-Evaluar, organizar, seleccionar, leer, manejar, entrevistar, preguntar, comparar, manifestar hipótesis.
- Actividades de integración
Son de aspecto individual o grupal dirigidas a los alumnos para clasificar y unir los datos logrados. Por ejemplo: aprender a hacer resúmenes y comparaciones.
- Actividades de creación
Se realizan mediante la consecuencia de los conocimientos obtenidos en elementos dinámicos para nuevos aprendizajes, que así mismos son resultado de la autoestimulación del sujeto, que produce procesos de exploración y de creación imaginativa. Por ejemplo: cambiar; crear;  planear, programar ;idear; Innovar; difundir; modificar.
- Actividades de fijación
Llamadas también de consolidación, estas actividades sirven para reforzar el aprendizaje y evitar el olvido es decir se fortalecen los contenidos conceptuales de la materia y por lo tanto se adquieren los propósitos didácticos. Por ejemplo: recordar y retener; revisar, releer, verificar, corregir; repetir; terminar  textos.
- Actividades de aplicación
Estas actividades ofrecen a los alumnos la oportunidad de averiguar y examinar sus particulares hallazgos, o aprovecharse  de lo adquirido. Por ejemplo: efectuar prácticas e investigaciones, solucionar y manifestar dificultades, usar la teoría aprendida a contextos existentes, fundar herramientas y materiales, hacer uso de lo estudiado en la vida cotidiana, transmitir conocimientos y habilidades, expresar conocimientos, práctica de éticas y costumbres.
6. Características de las actividades
- Las actividades deben basarse en transmitir contenidos de interés para que los alumnos intervengan en la comunicación.
- Deben respetar la forma (aspectos formales de la lengua, gramática) al contenido (mensaje que desea transmitirse). En las actividades es tan importante el procedimiento (cómo) como el contenido (qué).
- Deben ser participativas para las prácticas comunicativas con el fin de desarrollar la competencia oral y escrita.
- Deben desarrollar en los alumnos una acción concreta y no abstracta es decir  que las actividades deben de estar basadas en la realización de algo concreto se refieren a las tareas.
- Deben ser actividades interactivas, es decir que la comunicación es imprescindible para suscitar la interacción de los alumnos lo que supone intercambio de información entre ellos.
- Usar todo modelo de ayudas para el diseño de actividades: dibujos, imágenes, pictogramas, vídeos, películas, etc.
- Variedad de las actividades que ayudan las situaciones comunicativas.
-Diseñar actividades menos complejas y deben ser lúdicas (divertidas) para favorecer la motivación en los alumnos ya que es un elemento central y clave.
- Elaborar actividades para implicar el alumno en el proceso de aprendizaje.
- Tanto el alumno como el propio profesor son los dos agentes más responsables en el aula por ello se debe crear una situación de respeto mutuo y de complicidad.
Con el diseño de las actividades se trabajan las distintas competencias y eso para ampliar el conocimiento con tratar diferentes temas que tratan de forma original asuntos muy diversos: las relaciones de pareja, la familia, los jóvenes, el amor, la infidelidad, etc. y así el alumno será capaz de hablar de sus propias experiencias en relación a los temas que se exponen en las películas y aumentar el conocimiento del vocabulario trabajando con léxico nuevo.
7. Papel del profesor y su objetivo preliminar  
El papel del profesor, no consiste sólo en proyectar películas para un mero entretenimiento o transmitir  informaciones, su papel va más allá porque consiste en ayudar a los alumnos a que conviertan las actividades en conocimientos y de ese modo aprendan a aprender. Ciertamente, el profesor sabe más que los alumnos, por su formación y experiencia. Pensamos que el cine es una herramienta rica puesto que en cada película, se encuentra un abundante material cultural, lingüístico y cinematográfico para trabajar. Como lo afirma Zamora (2001: 36) “la mayor parte de la gente busca en el cine distracción, pero el profesor de ELE además de eso, debe ver las películas como una búsqueda de material inagotable”.
Por ello y a través del uso del cine, el profesor intenta diseñar actividades, y en este caso, él tiene varias funciones:
- Ayudar a los alumnos a aprender, es decir, debe tratar de satisfacer sus intereses y necesidades como personas curiosas, motivadas, capaces de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades
- Desorbitar su atención al desarrollo de las habilidades que los alumnos presentan en su vertiente creadora y en sus disposiciones para desarrollarlas al máximo.
- Comunicar a los alumnos  contenidos  mediante clases expositivas es decir clases apoyadas en actividades complementadas con ejercicios para contribuir a la fijación.
- Enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie a él.
- Promover en sus discípulos el aprendizaje significativo.
El profesor debe establecer un clima propicio para poder efectuar las actividades en la aula José Bernardo Carrasco (2001: 203-204) propone dos tipos de objetivos: unos inmediatos y otros mediatos.
Objetivos inmediatos
- Asegurar el orden y la disciplina necesarios para poder realizar adecuadamente el trabajo en el aula.
- Garantizar un mejor aprovechamiento del tiempo, que haga rendir más a los alumnos en sus estudios, por el orden y la disciplina con que fueron ejecutados los planes de clase.
- Conseguir las condiciones materiales necesarias para que la atención y el estudio sean eficaces.
Objetivos mediatos
- Adquirir el necesario sentido de responsabilidad que lleve a los alumnos a cumplir con sus obligaciones escolares.
- Fomentar actitudes de sociabilidad, respeto y colaboración en sus relaciones con los profesores y compañeros de clase.
- Inculcar el amor al trabajo que les lleve a la obra bien hecha.
- Actuar con honestidad, veracidad, lealtad y delicadeza.
8. Papel del alumno
El rol del alumno en esta unidad tiene que ser intensamente activo:
- Debe adquirir no sólo los conocimientos y habilidades necesarias, como en cualquier actividad de aprendizaje, sino principalmente aquellas que se refieren a la actividad creadora e inventiva.
- Debe considerar  las instrucciones y actitudes que le sensibilizan a apreciar y actuar durablemente, tanto en su aprendizaje como en su vida, con un carácter curioso, creativo e innovador.
-  Debe aprender a escuchar, observar y a tomar apuntes.
- Debe adquirir autonomía con el conocimiento, es decir ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a las diferentes actividades que plantean los profesores.
- Debe Participar en las actividades propuestas para efectuar en manera individual y en grupos de trabajo colaborativo.
- Debe Presentar apropiadamente a sus compañeros y al profesor los problemas que se le manifiestan con las actividades propuestas.
Conclusión
Con lo expresado anteriormente, diríamos que el cine es un recurso de incalculable valor didáctico, que sirve como pretexto para el intercambio de culturas así para  trabajar los aspectos de la lengua objeto de estudio además para desarrollar y perfeccionar las diversas capacidades del alumno. Como profesores de español como lengua extranjera somos conscientes de la necesidad de usar nuevos recursos didácticos que estimulen el interés de los alumnos por la lengua estudiada.
El uso del cine como elemento motivador en el aula implica que los alumnos entran en contacto con la lengua, sociedad y la cultura que sea lejana o cercana. El uso de este tipo de material implica una explotación didáctica que consiste en diseñar actividades comunicativas que son una fuente muy excelente para adquirir las competencias deseadas que sirven de apoyo tanto para el alumno como para el propio profesor. Queda confirmado que el cine es un recurso de inmenso valor didáctico, que pretende elaborar muchas actividades necesarias para trabajar todos los aspectos de la lengua extranjera también para fomentar y perfeccionar las diferentes competencias del alumno.
El cine es el medio más que tiene privilegios, dado a su alto potencial motivador ya que éste es el relacionado con la cultura. Es muy beneficioso que los alumnos se impliquen con los ejercicios y actividades que las vivan, que las sientan, que las ayuden a imaginar los valores y sentimientos. Al diseñar actividades, el objetivo del profesor, es establecer un debate en clase o trasladar estos temas a las sociedades y culturas de que provienen los alumnos para hacer comparaciones, acercar al aprendiente a la realidad sociocultural de la lengua objeto de estudio para que ellos desarrollen las competencias sociolingüísticas y estratégicas a través de las películas propuestas. Conviene subrayar que las actividades están correctamente contextualizadas dentro de unos contenidos comunicativos extraídos de las películas.

Bibliografía
BERNARDO CARRASCO, J (2011). Enseñar hoy. Didáctica básica para profesores. Editorial Síntesis, S.A. Madrid,  203-204-106-107-110-111.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002). Aprender con el Cine, aprender de película. Grupo comunicar Ediciones: Huelva, 17-43.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2002). El cine otra ventana al mundo. Comunicar nº 18, 77-78-83. Disponible en: http://granat.boumort.cesca.es.
PÉREZ SÁNCHEZ, L. y BELTRÁN LLERA, J. (2004).  La educación de los alumnos superados en la nueva sociedad de la información. Red digital: Revista d Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas N°5.
Disponible en: Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113169
Zamora Pinel, F. (2001). Aplicación del cine a la clase de ELE, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 33. Madrid: ELR. 36.


*Profesora de español. Universidad Abou Bekr Belkaid-Tlemcen, E-mail. Lapislazuli540@yahoo.com
Recibido: 10/10/2019 Aceptado: 11/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net