Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACCIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNCIPAL JOBABO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

Autores e infomación del artículo

Aimé Pérez Matos*

Alexis Morell Acosta **

Universidad de Las Tunas, Cuba

e-mail: aimepm@ult.edu.cu


RESUMEN
Se hace imprescindible   incrementar las acciones   de educación ambiental  en las diferentes instituciones, de manera que se logre  el desarrollo local ,  se satisfagan las necesidades de los pobladores en las comunidades y centros estudiantiles, así como  la transformación  y saneamiento del entorno,  a medida que se educan trabajadores/as, profesionales, alumnos/as, jóvenes adolescentes, niños/as, y adultos mayores de la comunidad, para alcanzar el equilibrio ecológico a partir de la promoción de una conciencia medio ambientalista y de formación vocacional e investigativa con enfoque de género, lo que se logra a través de la capacitación y aplicación de la innovación tecnológica en función de resolver problemáticas del territorio con el correcto manejo de los recursos en aras de lograr la sostenibílidad. Se tiene como referencia la zona urbana donde se encuentra enclavado el Centro Universitario Municipal en Jobabo. Se refieren los fundamentos teóricos sobre cada uno de estos conceptos partiendo del hecho de que cada hombre y mujer es responsable en el logro de un mundo mejor donde deben realizar aportes desde sus experiencias para la promoción y el desarrollo local a través de un conjunto de acciones educativas, enfocadas a lograr el desarrollo de cada uno de los actores comunitarios.
Palabras claves: Educación Ambiental,  Formación vocacional con enfoque de género  y Desarrollo Local.
ABSTRACT
 It is essential to increase the actions of environmental education in the different institutions, so that local development is achieved, the needs of the inhabitants in the communities and student centers are met, as well as the transformation and sanitation of the environment, as it is educate workers, professionals, students, young adolescents, children, and older adults in the community, to achieve ecological balance through the promotion of environmental awareness and vocational and research training with a gender focus , what is achieved through the training and application of technological innovation in order to solve problems of the territory with the correct management of resources in order to achieve sustainability. The urban area where the Municipal University Center in Jobabo is located is referenced. The theoretical foundations on each of these concepts are referred to based on the fact that each man and woman is responsible for achieving a better world where they must make contributions from their experiences for local promotion and development through a set of actions educational, focused on achieving the development of each of the community actors.
Keywords: Environmental Education, Vocational Training with a gender focus and Local Development.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Aimé Pérez Matos y Alexis Morell Acosta (2020): “Acciones de educación ambiental desde el Centro Universitario Municipal Jobabo en función del desarrollo local”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/acciones-educacion-ambiental.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002acciones-educacion-ambiental



  • INTRODUCCIÓN.

Las rápidas y profundas transformaciones que experimentan nuestras economías y sociedades han promovido en las   últimas décadas un evidente esfuerzo de adaptación al cambio, que se hace evidente en   empresas, como e instituciones sociales, culturales y en los actores comunitarios, sometidos a una rápida transformación del entorno en que viven y actúan de forma cotidiana.
En el contexto local actual del territorio, el desarrollo local sostenible constituye el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles para el desarrollo con los indicadores que forman el contexto de actuación: los potenciales económico, humano, cultural y medioambiental en el contexto social (Salas 2007) La coherencia en el comportamiento de estos indicadores hace que el desarrollo local se convierta en un sistema integrado en equilibrio.
En la búsqueda de orientaciones capaces de permitir un mejor aprovechamiento de las oportunidades abiertas por el nuevo contexto, mirar al desarrollo local como un espacio de concertación de esfuerzos se ha convertido en una referencia imperante ante los retos que tienen hoy  los Centros Universitarios Municipales
Es imperante  comprender la interrelación educación ambiental-desarrollo local como aquella que prepara al individuo para que sea capaz de interactuar con el entorno y mejorar su relación, evolucionando en su modo de actuación.
Para el desarrollo local que se promueve es fundamental el  incremento de las producciones agrícolas de manera que satisfagan las necesidades alimentarías de los pobladores, además de transformar y sanear el entorno en la medida en  que se educan trabajadores, profesionales,  jóvenes, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores de la comunidad para alcanzar el equilibrio ecológico a partir de la promoción de una conciencia medio ambientalista y de formación vocacional e investigativa con enfoque de género lo que se logra a través de la capacitación y aplicación de la innovación tecnológica en función de resolver problemáticas del territorio con el correcto manejo de los recursos, en aras de lograr la sostenibilidad de la agricultura tomando como referencia el Batey 1 del antiguo central azucarero en los Consejos Populares Urbano Oeste y Este donde se encuentra enclavada la Filial Universitaria Municipal de Jobabo.
Se refieren los fundamentos teóricos sobre los conceptos conciencia ambientalista, formación vocacional, enfoque de género partiendo de que cada hombre y cada mujer es responsable en el logro de un mundo mejor, y cada quien debe realizar aportes desde sus experiencias, para la promoción y el desarrollo local, además se ofrecen un conjunto de acciones educativas enfocadas hacia el desarrollo de dicha conciencia en los diferentes actores comunitarios, en función de lograr el desarrollo sostenido.
Teniendo en cuenta de que en esta época contemporánea son múltiples los problemas que afectan todo el planeta, con una gran influencia en el hombre, su principal recurso e integrante de la naturaleza, hasta el punto de poner en peligro su propia existencia.
Una de los temas que se discuten  en los foros universales y locales es la cuestión ecológica y la sostenibilidad es por ello que dentro de la política científica del gobierno están legislados los temas medioambientales, y de desarrollo sostenidote la localidad;  la clave de estos problemas radica en factores sociales, económicos y culturales que los provocan y que no serán posibles prevenirlos o resolverlos con medios exclusivamente tecnológicos, sino que habrá que transformar valores, formar vocaciones, actitudes y comportamientos de los individuos con respecto al medio ambiente.
Tomando en consideración los argumentos antes expuestos formulamos la siguiente interrogante: ¿cómo contribuir a la formación de una cultura medioambientalista, de formación vocacional y de género en el territorio para lograr avanzar hacia el desarrollo local?
Por ello nos planteamos el siguiente objetivo: proponer acciones que contribuyan a la formación de una cultura medioambientalista, de formación vocacional y de género de manera que ayude a modificar el modo de actuación de los diferentes actores comunitarios para favorecer el desarrollo local.

2. DESARROLLO
2.1. Fundamentos didácticos que sustentan el proceso de proceso de formación ambiental, vocacional y de género para lograr el desarrollo local.

La investigación se desarrolla sobre la base de la concepción dialéctico-materialista como método general de la ciencia en el análisis del objeto de estudio, y como métodos específicos se destacan: del orden teórico: el histórico y lógico para analizar la evolución y principales tendencias que han caracterizado el proceso de formación ambiental de los actores comunitarios de Jobabo.

El análisis y síntesis e inducción y deducción aplicados durante todas las etapas de la investigación para el procesamiento teórico de las diversas fuentes, El dialéctico-holístico para establecer los nexos y relaciones

Del orden empírico: La observación en la exploración, recopilación y evaluación de los datos

La encuesta, en la determinación del estado inicial y final del desarrollo de la cultura ambiental de los actores comunitarios en el Centro Universitario de Jobabo.

Son múltiples y cada vez más graves los problemas que afectan al planeta, con una gran influencia en el hombre, su principal recurso e integrante de la naturaleza, hasta el punto de poner en peligro su propia existencia. Los patrones de consumo desmedidos implican una filosofía de valores que nada tiene que ver con la optimización humanizada de las relaciones sociedad-naturaleza, lo cual fue magistralmente advertido en la Cumbre Iberoamericana, el 12 de junio de 1992, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al referir: “Si se quiere salvar la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujos y menos despilfarro en unos pocos países, que haya menos pobreza y menos hambre en la tierra...”.

La humanidad tiene ante sí un reto superior al que tuvo que enfrentar en sus inicios, cuando la naturaleza era hostil y la ignorancia era un obstáculo para el hombre, haciendo que este doblegara sus fuerzas. En aquella época el hombre tenía ante sus pies un mundo lleno de recursos naturales y un planeta que desbordaba luz y vida, pero hoy este panorama cambia; el aire, el agua, la tierra y los alimentos están contaminados, en gran medida por culpa del propio hombre que destruye los bosques, lo que da paso a la desertificación y a las inundaciones; el equilibrio ecológico se ha roto y las amenazas se multiplican.
Es por todo ello que se precisa sacar cuentas para remediar el daño que se ha hecho por tanto tiempo y detener el que se continúa causando, al utilizar los recursos sin medidas y limites.
En todas las sociedades, el papel que desempeñan los hombres y mujeres, sus oportunidades de educación, trabajo, desarrollo profesional y finalmente su acceso a los recursos económicos y a la toma de decisiones son diferentes para ambos sexos. Por lo tanto, la participación de unos y otros en el ámbito económico y político es desigual y la apropiación de los beneficios derivados del desarrollo económico y social diversa. Los procesos de transformación que demanda el desarrollo rural son realizados por mujeres y hombres, genéricamente diferenciados. En las últimas décadas, las personas dedicadas a defender los derechos de la mujer llamaron la atención sobre estos hechos y la necesidad de tomarlos en cuenta en la formulación de políticas y planes, de ahí que se dediquen importantes recursos a la educación masiva de nuestra población y dentro de ella resultan elementos claves: los adolescentes, jóvenes, niños y niñas, siendo este un elemento indispensable para el logro de una cultura medio ambientalista. Ecologista y de género, desarrolladora de las ciencias Agrícolas
Lo local se expresa en la complejidad inmediata que representa al conjunto de actores entre los que se entrelazan las relaciones sociales en un entorno concreto. Muchos autores se han referido a la necesidad del fortalecimiento de las dinámicas locales como precondición para dinamizar las estructuras y los actores locales, Palma (2006), considera que el desarrollo local debe propiciar el fortalecimiento de las estructuras urbanas, el tejido social y empresarial, el aprovechamiento de los recursos endógenos disponibles, la eliminación de las desigualdades territoriales, la movilización y participación activa  del ciudadano, a través de nuevas fórmulas participativas en los ámbitos políticos, social y económico.
Una universidad al alcance de todos supone el más amplio acceso de una gran parte de nuestra población a los estudios superiores. ¿Que voy a estudiar? Pregunta que inquieta a los estudiantes   que se preparan para el ingreso a la universidad, El Centro Universitario Municipal atendiendo a las necesidades del municipio pretende desarrollar las líneas de trabajo para asegurar la correcta, Educación medio ambiental, la formación vocacional, con enfoque de género de los estudiantes que se preparan para el ingreso a estudios superiores ,a niños y niñas, adolescentes así como garantizar la capacitación al sector campesino, en la aplicación de técnicas agro ecológicas, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades reales del municipio, Jobabo en aras de logar el desarrollo local.
2.1. Problemas ambientales, de producción de alimentos, genéricos y organizativos que afectan directamente la comunidad.

  1. El incremento de las fuentes contaminantes medioambientales, mal funcionamiento de los rellenos sanitarios. Y de la recogida de desechos sólidos urbanos
  2. La contaminación del rió Jobabo, con  llevó a la falta de agua potable en consumo agrícola.
  3. La degradación de los suelos.
  4. Deterioro del entorno ambiental a partir de la reestructuración industria azucarera.
  5. Existen problemas con la flora y la fauna y el equilibrio ecológico.

     6. No son suficientes las producciones de alimentos
7. Insuficiente motivación y desempeño de la mujer en las ciencias agrícolas.
8. Insuficientes interés por parte de los profesionales en capacitación sobre temas     de las ciencias agrícolas.
9. Existencia de indisciplinas ambientales.
10. Insuficiente ornamentación de la avenida José Martí y otras áreas del casco      urbano.
11. Pobre percepción ambiental en la comunidad y deficiente Educación en el logro de un equilibrio ecológico.
En el período comprendido entre Octubre del 2002, y Abril 2003, ocurrieron importantes transformaciones en el ámbito local dentro del municipio de Jobabo: la principal industria del territorio, la azucarera, es reestructurada, dedicando las grandes extensiones de caña a las producciones agropecuarias, a la vez que se desmontan las instalaciones industriales, dando lugar a la concentración de escombros, que  se convierten en grandes focos de vectores.
En las instalaciones administrativas (oficinas y almacenes) de esta industria tiene lugar un importante acontecimiento: el surgimiento del Centro Universitario Municipal, institución a través de la cual, se establece la realización de proyectos encaminados a mejorar el entorno, así como, el logro de la educación ambiental la formación vocacional, con un enfoque de género y la posibilidad potencial mediante estos proyectos comunitarios de elevar el nivel científico de estudiantes, profesores y actores comunitarios..

2.3. Acciones para potenciar la educación ambiental, la formación vocacional, con un enfoque de género desde el Centro Universitario Municipal Jobabo.
1. Preparar y educar, creando una cultura medio ambientalista a través de la ciencia, la  investigación y la innovación tecnológica contribuyendo a la solución de las problemáticas territoriales.

2. Potenciar el desarrollo de la actividad científica e investigativa en profesionales y alumnos/as de la carrera de Ingenieros Agrónomos.

3. Desarrollar actividades de Información vocacional en el estudio de las Ciencias Agrícolas,  con la finalidad de educar y crear una cultura medio ambientalista, con un enfoque de género a través de la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica contribuyendo a la solución de las problemáticas territoriales.

 4. Incrementar las áreas boscosas y propiciar la eliminación de vectores, la mejora del entorno ambiental y la biodiversidad y permita la vinculación de las sociedades científicas y Círculos de Interés, con el desempeño de ingenieros agrónomos y forestales.

 5.  Fomentar áreas experimentales a través del trabajo con productores/as que propicien mejoras en la producción agrícola con la  buenas prácticas agroecológicas, mejoramiento de semillas, mejoramiento de las condiciones del suelo, utilización de variedades resistente a las condiciones edafoclimáticas del municipio.

2.4. Resultados alcanzados de las acciones realizadas.

  • Incremento de la cantidad y calidad de las investigaciones científicas, sobre temas medio ambientales, de formación vocacional, y de enfoque de género, dirigidas a solucionar problemáticas territoriales.
  • Mejoramiento de las condiciones tecnológicas y materiales para el trabajo científico e investigativo a partir del empleo de los medios con que cuenta la  Centro Universitario  Municipal y la ejecución de proyectos.
  • Incremento del intercambio científico técnico entre investigadores, el Sector Campesino e instituciones del territoriales en aras de lograr, la aplicación de técnicas agroecológicas a través de la realización de Talleres Municipales sobre Medioambiente formación vocacional, y de enfoque de género.
  • Incrementado el ornato público a partir de la creación de los jardines con la labor de los jardineros populares de la Cátedra del Adulto Mayor, y los estudiantes que integran las Sociedades Científicas y Círculos de Interés, vinculados a los diferentes proyectos
  • Transformación del entorno ambiental con la ornamentación del casco urbano de forma parcial. Lo que influye favorablemente en la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.
  • Desarrollo de una cultura ambiental, de formación vocacional, con enfoque de género a través de espacios radiales, televisivos y videos.
  • Incremento del accionar de organismos e instituciones del municipio de manera conjunta en aras de continuar transformando el entorno y las condiciones ambientales de las comunidades, así como la conciencia agro ecológica en el sector campesino
  • Mitigación de las indisciplinas ambientales, como la quema, a partir del reciclaje de restos vegetales, y bolsas de nylon, estas últimas para  la reforestación popular
  • Incremento del intercambio científico técnico entre profesionales, que no ejercen la profesión a través de la celebración de talleres, conferencias científica-técnicas de interés para el territorio
  • Se incrementó el intercambio científico técnico entre investigadores, el Sector Campesino e instituciones con el  desarrollo de talleres sobre el uso de microorganismos eficientes,  utilizando como referencia la Finca del productor Edelmis Castro Leyva  perteneciente a la CCS Victoria de Girón  en aras de  diversificar  e incrementar   las producciones pecuarias y agrícolas al emplearse métodos conservacionistas , la obtención de alimentos sanos y de alta calidad biológica,  además de la introducción de nuevas tecnologías
  • Creadas  Fincas muestra confianza  de referencias en diferentes zonas de la localidad que  han contribuido en  incremento de la producción agrícola y la producción de alimento animal, con el correspondiente empleo de buenas prácticas agroecológicas.
  • Materializado un conjunto de acciones, estudios e investigaciones científicas en torno a las problemáticas ambientales; tales como tesis, trabajo de diploma y creación de páginas Web, así como el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad y un marcado avance en el desarrollo local del territorio.
  • Formación de valores vocacionales y patrióticos  en las comunidades con la acción: SEMBRANDO UNA FLOR PARA CAMILO a través de la cual se forman actores más responsables con su tiempo, disciplinados y con amor por la naturaleza  y se fomente el estudio de carreras de corte agrícola partiendo de que nuestra localidad es netamente agropecuaria.
  • Incrementada la participación profesional en eventos científicos, talleres y actividades donde se ponen de manifiesto el empleo de tecnologías de punta y su incidencia en el desarrollo local e individual de la población, lo que ha contribuido a su capacitación.
  •  Fomentada la investigación y la innovación tecnológica en los profesionales y alumnos de pre y postgrado, en función de resolver las problemáticas existentes.
  • El proyecto produce la transformación medioambiental de la comunidad, así como el desarrollo de la responsabilidad ambientalista y el sentido de pertenencia, lo que se aprecia en el rescate de lugares y espacios públicos que constituyen patrimonio ambiental comunitario.
  • Constituye una solución económica y/o ecológica al problema con la diversificación e incremento de las producciones pecuarias y agrícolas al emplearse métodos conservacionistas como es la utilización de medios biológicos no agresores al entorno y la obtención de alimentos sanos y de alta calidad biológica, la reorientación agraria hacia la diversificación en un contexto general de conservación y mejora del medio ambiente, así como a una cultura ecológica, a partir de la aplicación de la Ciencia y la técnica, además de la introducción de nuevas tecnologías.
  • Permitió la sensibilización de los habitantes por las temáticas medio ambientales en función del desarrollo local, lo que ha permitido la transformación del entorno en la comunidad y el casco urbano además del modo de actuación de los pobladores e instituciones y organismos, quienes han estrechado los vínculos y relaciones en pos de buscar nuevos espacios y soluciones a problemas existentes lo que queda evidenciado en la participación del Centro Universitario Municipal como Centro Gestor de Capacitación y preparación a productores/as, profesionales, funcionarios/as, cuadros y actores comunitarios, así como la multisectorialidad en la elaboración de otros proyectos comunitarios.
  • Aporta al programa alimentario ya que identifica las necesidades y problemáticas del territorio dando soluciones para lograr el incremento de la producción de alimento, lo que se observa en la diversificación de variedades de fríjol que permite el autoabastecimiento en la comunidad, además la introducción de variedades de sorgo para la alimentación animal y garantizar la alimentación a pacientes celiacos, conjuntamente con la aplicación de diagnósticos a los agroecosistemas permitiendo desarrollar acciones para su correcto uso  , premisa esta para el logro de la sostenibilidad de la agricultura y el  desarrollo local .
  • Sustenta la investigación de una  tesis de  Maestría en Ciencias Agrícolas que contribuirán a la sostenibilidad y al desarrollo de la agroecología en el territorio.
  •    Organizó 3 eventos provinciales, que tributan a temáticas medioambientales,  con derecho a  publicaciones de los participantes. Estos son: III taller de Educación Ambiental en función del Desarrollo Local( ISBN 978-959-16-2345-4), en Junio de 2014, con 24 ponencias y 38 participantes, Jobabo por la sostenibilidad(ISBN 978-959-16-2347-8). Noviembre de 2014, con 22 ponencias y 42 participantes y Retos de la dinamización económica sociocultural y ambiental de comunidades en reconversión azucarera (ISBN 978-959-16-2647-9). Abril de 2015, con 33 ponencias y 42 participantes

CONCLUSIONES

La Educación Ambiental es una educación para la vida, una educación renovadora, transformadora, mitigadora y de cambio que permite ascender al  desarrollo local.

Su ejecución y resultados causan un efecto positivo para el desarrollo local  y por ende en la calidad de vida de los habitantes y comunidades donde se aplique.

 Brinda como herramienta la formación vocacional con un enfoque de género  para dar tratamiento a  la educación ambiental y motivar el estudio de carreras de corte agrícolas.

La experiencia adquirida en la ejecución de este proyecto es un paso de avance por lo que constituye un elemento de importancia que debe ser utilizado como referencia. Y replicarse a otras regiones

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Bello Hernández, Mario,(1997). Conformación del aspecto socio ambiental, desarrollo y particularidades en Cuba. ISJAE.-- I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Sep.p.15-20.
  2. Borges Hernández, Teresita, (1997). Cuba: política ambiental a tono con los nuevos tiempos.  La Habana: p. 12
  3. CITMA. (2009). La Orientación y la formación del joven universitario más allá del currículum académico "Servicio de Orientación Psicopedagógica (de la Facultad de Psicología y Ciencias de la 16   .Estrategia  ambiental  municipio jobabo CITMA 2009 / 2011,18p
  4. Díaz, Beatríz,(1997). El desarrollo agrícola y rural sustentable en Cuba. //     Temas.La Habana. p. 33- 41.
  5. FAO, (2018). Informe Final d la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, 15p
  6. Fernández Soriano, Armando,(1997). Movimientos comunitarios, participación y medio Ambiente // Temas (La Habana) 9: 26- 32, ene, p.12.
  7. González Novo, Teresita,(1998). Cuba. Su medio ambiente después de medio milenio/ Teresita González Novo e Ignacio García Díaz.-- Editorial Científico Técnica, 35p.Mateo, Rodríguez José,(1997). La cultura de la sustentabilidad en el desarrollo rural cubano // Temas (La Habana) 9: 20- 25, ene- mar, p.5.
  8. Mayor, Federico,(1996). La ciudad, el medio ambiente y la cultura.-- En Revista El Correo de la Unesco, Mayo, p.14.9.
  9. MINED,(2003). Educación ambiental para maestros. CD, CIEGA- CITMA.p.18.
  10. Palma, A  (2006).Desarrollo social y gestión local. Revista Electrónica AGENDA PÚBLICA Edición Año V/N 10(Diciembre).
  11. PNUD,(1992).Manual y guías para la gestión ambiental y el desarrollo    sostenible. New   York: PNUD; 56p.
  12. Poder Popular,(2011).Estrategia de Desarrollo Local del Municipio de Jobabo.2011/2015,18p 

Salas Vargas, N. (2007). Rediseño e implementación de la Estrategia Maestra de Internacionalización del Centro Universitario de Sancti Spíritus orientada al desarrollo local. Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección. Tesis en opción al grado científico de Máster en Dirección. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.25p

  1. Smith- Sebasto N. J. (2007). ¿ Qué es Educación Ambiental?. Revista Environmental
* (Profesora Asistente) Coordinadora de la carrera Agronomía Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas Ingeniera Agrónoma. Universidad de Las Tunas, Cuba aimepm@ult.edu.cu
** (Profesor Auxiliar) Activista de Ciencia y Técnica Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas Ingeniero Pecuario. Universidad de Camagüey, Cuba alexisma@ult.edu.cu

Recibido: 29/10/2019 Aceptado: 20/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net