Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD DESDE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA

Autores e infomación del artículo

Danay Tamayo Grajales*

Norge Manuel Peña Hernández**

Universidad de Las Tunas, Cuba.

e-mail: norgeph@ult.edu.cu


RESUMEN:
La formación de valores a través de la Historia, ha sido un importante elemento en la educación de las nuevas generaciones. En nuestro país este desarrollo ha tenido un impacto social de gran envergadura. Pero la desintegración del campo socialista influyó en nuestra sociedad: retrocedieron muchos de los logros alcanzados en esta materia. Los valores son formados por la educación, los gustos personales y el grupo social. La  educación moral es un proceso individual, vivenciado y asumido por cada individuo en dependencia de las condiciones de su medio social.  En el contexto de la escuela influyen la personalidad del maestro. El mismo debe ser capaz de estimular el desarrollo del talento, la creatividad y la independencia de sus educandos. Elementos que permiten la formación de la autoconciencia o conocimiento de sí mismo. Además, la Geografía, como asignatura, posee los objetivos de fomentar en el ser educando el desarrollo de relaciones adecuadas entre él y los demás elementos del medio en que vive así como fomentar la comprensión de otros pueblos y culturas, desarrollando una concepción del mundo que le permita abordarlo de forma activa La Geografía posee potencialidades que están siendo insuficientemente utilizadas para el fomento del valor responsabilidad en los educandos. El sistema de actividades propuesto contribuye a fomentar la responsabilidad de los educandos ante el medio ambiente. El siguiente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”, con el objetivo de contribuir a la formación del valor responsabilidad en el grupo 8vo 7.
Palabras claves: Geografía, formación de valores, sistema de actividades.
ABSTRACT:
The formation of values ​​throughout history has been an important element in the education of the new generations. In our country this development has had a major social impact. But the disintegration of the socialist camp influenced our society: many of the achievements in this matter receded. Values ​​are formed by education, personal tastes and the social group. Moral education is an individual process, experienced and assumed by each individual depending on the conditions of their social environment. In the context of the school influence the personality of the teacher. It must be able to stimulate the development of talent, creativity and independence of its students. Elements that allow the formation of self-awareness or self-knowledge. In addition, Geography, as a subject, has the objectives of fostering in the being educating the development of adequate relations between him and the other elements of the environment in which he lives as well as fostering the understanding of other peoples and cultures, developing a conception of the world that allows you to address it actively Geography has potentials that are being insufficiently used to promote the value of responsibility in students. The proposed system of activities contributes to promoting the responsibility of the students towards the environment. The following article exposes the results of an investigation carried out at the “Juan Manuel Márquez” Basic Secondary School, with the objective of contributing to the formation of responsibility value in the 8th 7 group.

Keywords:  Geography, formation of values, system of activities.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Danay Tamayo Grajales y Norge Manuel Peña Hernández (2020): “Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura de geografía”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/responsabilidad-asigantura-geografia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001responsabilidad-asigantura-geografia



1-INTRODUCCIÓN:
La formación de valores a través de la Historia, ha sido un importante elemento en la educación de las nuevas generaciones. En nuestro país este desarrollo ha tenido un impacto social de gran envergadura. Pero la desintegración del campo socialista influyó en nuestra sociedad: retrocedieron muchos de los logros alcanzados en esta materia.
El siguiente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”, con el objetivo de contribuir a la formación del valor responsabilidad en el grupo 8vo 7.
El problema científico a resolver es ¿Cómo contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en el grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica Juan Manuel Márquez? Para eso se propone el objetivo de diseñar un sistema de actividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes adolescentes de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”. Nuestro objeto de estudio es el proceso enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Secundaria Básica y nuestro campo es el valor moral responsabilidad.
Para la realización del estudio se partió de las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los elementos teóricos acerca de de la formación del valor responsabilidad?
  • ¿Cómo se manifiesta el valor responsabilidad en los estudiantes del grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”?
  • ¿Qué actividades se pueden confeccionar para fortalecer el valor responsabilidad en el grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica Juan Manuel Márquez, mediante la Unidad IV de Geografía II?
  • ¿Qué resultados se obtendrían al aplicarle una propuesta de actividades que contribuyan al fortalecimiento del valor responsabilidad en el grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”?

En función del cumplimiento del objetivo se desarrollaron las siguientes tareas de investigación:

  • Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan el fortalecimiento del valor responsabilidad dentro del proceso de la formación de valores.
  • Diagnosticar cómo se manifiesta el valor responsabilidad en el grupo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”.
  • Elaboración de una propuesta de actividades que contribuyan a fortalecer el valor responsabilidad en el grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”.
  • Validación de la propuesta de actividades que contribuyan al fortalecimiento del valor responsabilidad en el grupo 8vo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”.

Los métodos del nivel teórico empleados en la investigación son:
Análisis y síntesis: para analizar el comportamiento de de la formación de los valores en los adolescentes desde la Secundaria Básica.
Histórico-lógico: se realizó el estudio de los diversos fenómenos que ocurren el tiempo, investigando la posición del hombre y su responsabilidad ante los procesos.
Los métodos empíricos empleados son:
La observación: Permite el diagnóstico del problema en el proceso docente- educativo.
Encuesta: Se aplicó para constatar el estado de opinión sobre la formación de valores en los estudiantes.
Entrevista: Se aplicó para constatar el estado de opinión sobre la formación de valores en los profesores y estudiantes.
La población está conformada por un grupo de 240 estudiantes del 8vo grado de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”. La muestra está compuesta por 15 estudiantes del 8vo 7 de la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”.
2-DESARROLLO:
Existe una relación causal entre valores y desarrollo social reconocidos desde principios del siglo XX. Fabelo (1989:19) señala la existencia de tres planos para el análisis de la dinámica de los valores en la sociedad:

  • Valores objetivos: Constituyen las relaciones de significación entre los procesos y acontecimientos de la vida social y las necesidades de la sociedad en su conjunto. Es dinámico, cambiante, histórico concreto y estructurado de manera jerárquica.
  • Valores subjetivos: Son los que cada sujeto social conforma como resultado de la valoración. Pueden tener mayor o menor correspondencia con el sistema de valores objetivos en dependencia de la coincidencia de los intereses personales con los de la sociedad.
  • Valores: institucionales: Son aquellos que la sociedad reconoce oficialmente. Constituyen el componente fundamental de la ideología oficial y se transmiten a través de todos los mecanismos institucionales, incluyendo la educación formal.

Para Silva (2001), el valor es el concepto que caracteriza la integridad coincidente de los significados personal e histórico social positivo, de los objetos y fenómenos de la realidad material y espiritual, para una individualidad concreta.
González (1996) considera que son todos los motivos que se configuran en el proceso de socialización del hombre.
Chacón (1998:3) plantea que los valores morales son los que expresan la significación social positiva de un fenómeno como representación del bien, que al adquirir un carácter normativo regula y orienta la actividad de los individuos.
Chacón (1998:4) considera que el educador debe atender especialmente los componentes cognitivo y afectivo-volitivo en la formación de valores.
Los valores son formados por la educación, los gustos personales y el grupo social. La  educación moral es un proceso individual, vivenciado y asumido por cada individuo en dependencia de las condiciones de su medio social.
En el contexto de la escuela influyen la personalidad del maestro. El mismo debe ser capaz de estimular el desarrollo del talento, la creatividad y la independencia de sus educandos. Elementos que permiten la formación de la autoconciencia o conocimiento de sí mismo (Chacón 1999:4).
Por otra parte, la responsabilidad es la cualidad que posee el individuo que conscientemente es impulsado a cumplir cabalmente con todas las tareas de la sociedad que el colectivo le asigna (VII Seminario Nacional para Educadores: 2006).
Además, la Geografía, como asignatura, posee los objetivos de fomentar en el ser educando el desarrollo de relaciones adecuadas entre él y los demás elementos del medio en que vive así como fomentar la comprensión de otros pueblos y culturas, desarrollando una concepción del mundo que le permita abordarlo de forma activa (Piñeiro: 2006).
3-DIAGNÓSTICO INICIAL. ESTADO DEL PROBLEMA CONSTATADO:
El grupo 8vo 7 está integrado por 15 estudiantes, presenta 11 varones y 4 hembras, 4 son blancos, 2 negros y 9 mestizos. Las edades de este grupo están comprendidas entre 13 y 14 años y su nivel de aprendizaje es medio. 15 estudiantes son factores de riesgo, 14 son hijos de padres divorciados.
Sus condiciones de vida tienen un nivel regular. 12 de ellos tienen un estado de salud poco favorable; 5 tienen un rendimiento académico bajo, 7 tienen un rendimiento académico medio y 3 un rendimiento académico alto.
El resultado de las encuestas aplicadas reveló como regularidades:

  • Insuficiente cumplimiento del valor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente por los educandos.
  • Insuficiente conocimiento por los docentes de las potencialidades de la Geografía en el fomento del valor responsabilidad en los educandos.

4-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD
Las actividades propuestas tienen la estructura organizativa siguiente:
Nombre de la unidad.
Objetivo.
Contenidos.
Precisiones metodológicas.
Actividad 1
Unidad 4 Estudio de regiones.
Objetivo: Identificar la región de América Latina y el Caribe mediante la interpretación y la utilización del Atlas escolar y el libro de texto para contribuir a la formación del valor responsabilidad.
Acciones: Buscar en el tabloide de Geografía Universal pág.9 la representación física del mundo y responde:
-¿A cuál de las diferentes regiones representadas pertenece nuestro país?
-Menciona dos países de la región que mantienen lazos económicos y diplomáticos con nuestro pueblo.
-Menciona tres organizaciones económicas y políticas de la región.
-¿Qué aportes realiza nuestro país a las mismas?
-¿Por qué consideras que es importante conocer las características de nuestra región?
-¿Consideras que serían posibles las relaciones económicas y culturales entre los diversos pueblos de la región sin una política responsable de sus respectivos gobiernos?
Actividad 2
Unidad 4 Estudio de regiones.
Objetivo: Identificar elementos naturales de la región de América Latina y el Caribe a través de la utilización del Atlas Escolar, Cuaderno de Trabajo y el libro de Texto para contribuir al valor responsabilidad.
Acciones: Observa en tu Atlas escolar las diferentes áreas boscosas de la región.
-Ubica en tu cuaderno de mapas las principales áreas boscosas tropicales y ecuatoriales observadas en el Atlas. Mediante la lectura del libro de texto en la pág. 89 responde:
-¿Qué problema medioambiental se ha originado en la selva Amazónica y en las Pampas Argentinas?
-¿Crees que este problema medioambiental se puede erradicar? ¿Por qué?
-¿Qué políticas han sido desarrolladas por gobiernos de la región, que puedan considerarse como acciones responsables ante estos problemas?

Actividad 3
Unidad 4 Estudio de regiones.
Objetivo: Identificar elementos naturales de la región del Medio Oriente y a través de la utilización del Atlas Escolar, Cuaderno de Trabajo y el libro de Texto para contribuir al valor responsabilidad.
Acciones: 
-¿Qué países forman parte de esta región?
-Menciona dos hechos históricos contemporáneos acontecidos en la región, que hayan afectado el medio ambiente.
-¿Cuáles consideras que serían las soluciones más responsables a los problemas políticos de esta región?
-Si fueras un importante líder político de algunos de estos países ¿Qué soluciones propondrías?
4-CONCLUSIONES:
La Geografía posee potencialidades que están siendo insuficientemente utilizadas para el fomento del valor responsabilidad en los educandos.
El sistema de actividades propuesto contribuye a fomentar la responsabilidad de los educandos ante el medio ambiente.
BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARES DE ZAYAS, C. Las actitudes, valores. En: Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Universidad. Honduras (1996).
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Metodología de la investigación científica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
BAXTER PÉREZ, ESTHER: La formación de valores, una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
CASTILLO SUAREZ, SILVIA: Papel de la familia en la formación de valores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1967.
CHACÓN ARTEAGA, NANCY: Formación de valores. Retos y perspectivas. Editorial Política. La Habana, 1998.
FABELO C. JOSÉ RAMÓN. Practica conocimiento y valoración. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1989.
GONZÁLEZ REY, NANCY. Formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1996.
PIÑEIRO MÉNDEZ, JORGE. Tabloide de curso de Geografía. Universidad para todos. Editado por Juventud Rebelde. La Habana, 2006.
SILVA RODRÍGUEZ, MANUEL: Aproximación a una pedagogía de los valores en la academia y en los CEM de las FAR. Editorial Educación Militar. La Habana, 2001.
VII Seminario Nacional para educadores. Ministerio de Educación. La Habana, 2006.
*Profesora Instructora de  la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta.
**Profesor Instructor de la asignatura de Historia de Cuba de la Universidad de Las Tunas. Campus Universitario Vladimir Ilich Lenin.

*Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta.
**Profesor Instructor de la asignatura de Historia de Cuba de la Universidad de Las Tunas. Campus Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Recibido: 29/10/2019 Aceptado: 31/01/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net