Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA FORMAR PROMOTORES AMBIENTALISTAS EN LAS COMUNIDADES DESDE LA CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR

Autores e infomación del artículo

Nidia María Rojas Carballo*

Centro Universitario Municipal Consolación del Sur, Cuba.

e-mail: nidia.rojas@upr.edu.cu


Resumen
Los problemas ambientales son fenómenos que se derivan del crecimiento urbano y se traducen en el deterioro del entorno, se presentan condiciones ambientales desfavorables en las  comunidades encontrándose dentro de las más notorias el inadecuado manejo de residuos, el consumo de agua no potable, alteraciones de la fauna y la flora, violencia y el alcoholismo, resultando asistémico las acciones comunitarias que contribuyan a la prevención y/o mitigación de los problemas ambientales identificados. Reconocer que las personas de la tercera edad pueden ser protagonistas de acciones para la solución de estas problemáticas es una experiencia peculiar. A partir de lo anterior se formula como objetivo: Determinar acciones para contribuir a la Educación Ambiental en los miembros de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) para la formación de promotores ambientalista mostrando alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la labor educativa y responsabilidad social. Bajo este contexto se promovió un proceso de capacitación  de los adultos mayores del Consejo Popular  de Puerta de Golpe sobre Educación Ambiental  para el cuidado y protección  del medio ambiente mediante  talleres  y  prácticas que permitieron educar adultos mayores sobre  los  saberes ambientalistas,  permitiendo  formarlos como promotores ambientalistas elevando  su protagonismo en la comunidad mediante las experiencias participativas de educación ambiental  para lograr tener un medio más sano y protegido.
Palabras claves: adulto mayor, educación ambiental, medio ambiente.

Abstract

Environmental problems are phenomena that derive from urban growth and result in the deterioration of the environment, unfavorable environmental conditions in the communities are found, being among the most notorious the inadequate waste management, the consumption of non-potable water, alterations of the fauna and flora, violence and alcoholism, resulting in community actions that contribute to the prevention and / or mitigation of identified environmental problems. Recognizing that senior citizens can be protagonists of actions to solve these problems is a peculiar experience. Based on the above, the objective is to: Determine actions to contribute to Environmental Education in the members of the University Chair of the Elderly (CUAM) for the training of environmental promoters showing a high sense of identity with the environmental problem, educational work and social responsibility. Under this context, a training process was promoted for the elderly of the Popular Council of Puerta de Golpe on Environmental Education for the care and protection of the environment through workshops and practices that allowed older adults to be educated on environmental knowledge, allowing them to be trained as environmental promoters raising its prominence in the community through participatory experiences of environmental education to achieve a healthier and more protected environment.

Keywords: elderly, environmental education, environment.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nidia María Rojas Carballo (2020): “Educación ambiental para formar promotores ambientalistas en las comunidades desde la cátedra del adulto mayor”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/promotores-ambientalistas-comunidades.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001promotores-ambientalistas-comunidades



Introducción
La Educación Ambiental, como proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado deben reorientarse para contribuir al logro del desarrollo sostenible. Al respecto, se evidencia que se necesita hoy más que nunca una voluntad e interés que logre priorizar el desarrollo de la triada: protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y Educación Ambiental como parte de la vida política, económica, social e histórica-cultural de cada nación, para elevar la calidad de vida y el bienestar del desarrollo humano.
En los últimos tres decenios ha sido reconocido mundialmente el papel de la Educación Ambiental, por su potencial transformador. La solución a los problemas actuales y futuros estará en dependencia de las políticas y estrategias adoptadas, las que necesitan para su ejecución de políticos, técnicos, profesionales, líderes y personas comunes que hayan incorporado los principios y conocimientos ambientales en sus prácticas.
Hoy, cuando se valoran los problemas medio ambientales como una realidad de carácter global, es una magnífica oportunidad para vincularse como una fuerza de acción en la solución de estos, a través de una educación activa y participativa, con propuestas valiosas, útiles e innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de la educación en particular; a quien le corresponde aportar la visión sintetizadora necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad.
En el Consejo Popular Puerta de Golpe el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur cuenta con un aula de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) donde se desarrollan capacitaciones y talleres de Educación Ambiental para contribuir a disminuir las problemáticas medioambientales que existen en esta comunidad.
En observación a las prácticas cotidianas de la comunidad se pudo constatar determinados modos de actuación de las personas que atentan contra el medio ambiente que afectan el entorno tales como el inadecuado manejo de residuos, el consumo de agua no potable, alteraciones de la fauna y la flora, violencia y el alcoholismo, resultando asistémico las acciones comunitarias que contribuyan a la prevención y/o mitigación de los problemas ambientales identificados.
 En conversaciones con los cursistas de la CUAM  que consideran actuaciones negativas   a dichas prácticas se identificó la necesidad de preparar   a los adultos mayores  para proteger el medio ambiente, para ellos se impartió el programa de Educación Ambiental para la formación de promotores ambientalistas en las comunidades, con el objetivo de determinar acciones para contribuir a la Educación Ambiental en los miembros de la Cátedra Universitaria  del  Adulto Mayor  (CUAM) para  la formación de promotores  ambientalistas mostrando alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la labor educativa y responsabilidad social a las personas de la  tercera edad del Consejo Popular  de Puerta de Golpe.

Desarrollo
Bases científicas para el trabajo con los adultos mayores.
Comprender los problemas del mundo contemporáneo, sus cambios, sus desafíos, tanto en lo social como tecnológico es un reto, pues la cultura nos pertenece a todos. La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad y las capacidades para aprender. Por tanto, se hace necesario partir de una comprensión teórica acerca de la edad como etapa del desarrollo, así como de las ciencias de la educación que garanticen un adecuado proceso educativo y de aprendizaje en esta edad.
Investigaciones realizadas en Cuba han revelado interesantes hallazgos psicológicos, en términos de desarrollo personológico y que caracterizan la jerarquía motivacional del anciano. Se ha identificado la aparición de la necesidad de trascender o llegar al otro, llamada también auto- trascendencia, estructura psicológica que actúa como regulador del comportamiento del anciano y que puede ser tan desarrolladora como cualquier otra característica adquirida en las edades anteriores.
Las ciencias que más tributan al estudio de las particularidades, potencialidades y realidades de la tercera edad son:
•           La Psicología del Desarrollo en la Vejez, desde la perspectiva Histórico Cultural de L.S. Vigotsky.
•           La Andragogía como rama de la educación de adultos.
•           La Gerontagogía como aplicación de la Ciencias de la Educación a la Gerontología.
Resultados de la experiencia de los talleres de Educación Ambiental en la   Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en El Proyecto Comunitario ¨ El Patio de Pelegrín¨. Consejo Popular Puerta de Golpe.
En el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur se cuenta con la experiencia  del desarrollo de las actividades de la CUAM  desde  El Proyecto Comunitario El Patio de Pelegrín, espacio que se ha caracterizado por la amplia participación comunitaria en todas las manifestaciones de  la creación   y tiene como línea fundamental elevar la calidad de vida de los pobladores del Consejo Popular  Puerta de Golpe ( CPPG ) , aprovechando las potencialidades que brinda este proyecto  sociocultural que aglutina en su entorno a todos los grupos de la comunidad, fundamentalmente las personas de la tercera edad.
La implementación del programa de Educación Ambiental para la formación de promotores ambientalistas en las comunidades en los encuentros de la CUAM , permitió que los adultos  mayores recibieran los conocimientos mediante talleres y capacitaciones que logró cohesionar el grupo mediante la selección de un jefe de grupo, instituyendo de esta manera la dinámica de las actividades desde el primer encuentro con la  organización  del amigo secreto, en cada actividad se leían los mensajes, además se creó un sistema de matutino en los que los alumnos traían noticias, curiosidades medioambientales de la comunidad, poemas, décimas y otras iniciativas. Se organizaron dos concursos en el tiempo de duración de los talleres, uno relacionado con objetos antiguos y otro con el título ¨ Medio ambiente Sano¨ un cursista se destacó en cada encuentro por traer curiosidades de los problemas medioambientales de la comunidad, muchas de ellas comprobadas, también se desarrollaron actividades por las efemérides y cumpleaños colectivos.
Para el desarrollo de los talleres se conformó un equipo multidisciplinario conformado por MSc. Psicología del Desarrollo especialista del sector de la salud en el Consejo Popular, Lic en Derecho, Lic en Cultura Física, el Instructor de Arte Mario Susano Pelegrín que desarrollo las actividades del vínculo de las artes plásticas con el medio ambiente.
Las actividades se caracterizaron por tener carácter flexible, en tanto se solucionaban las propias solicitudes de los cursistas sobre la Educación Ambiental, pero en cada encuentro se le ponía un sello distintivo por iniciativas de los estudiantes:  por ejemplo el vínculo de los temas con la obra martiana por ser de tanta importancia y recurrente en temas de Educación Ambiental.
Es meritorio destacar que dada la composición del grupo se presentaron solución a muchas problemáticas de los propios cursistas, por ejemplo, una estudiante tenia plan psiquiátrico, comenzó el curso por iniciativa de otras compañeras y al finalizar planteó que en el tiempo de duración de la CUAM se sintió muy bien y sus preocupaciones y temores desaparecieron, que la especialista cuando asistió a consulta la felicitó por su decisión, ya que su mejoría era notoria. Fue muy significativo el crecimiento personal y emocional de otros cursistas que habían perdido familiares cercanos, que la soledad de vivir solos o permanecer todo el día sin compañía les afectaba, con el curso aprendieron cómo superar estas situaciones. 
Al finalizar cada actividad se realizaba la técnica (PNI) positivo, negativo e interesante, coincidía la mayoría en que los temas los ayudaban a desarrollarse en esa edad, a aprender a vivir más sanamente y saber vivir en armonía con el medio ambiente y con las diferentes generaciones con las que conviven. Elevaron sus conocimientos sobre la Educación Ambiental, tan importante para la vida. No referían elementos negativos.
Los talleres se desarrollaron a través de técnicas participativas como lluvias de ideas, fórum comunitario, juegos de roles, actividades de participación, amigo secreto, talleres de creación, con la participación de los expertos del proyecto se realizó un encuentro con un grupo de adultos mayores en la comunidad de Las Terrazas de La Casa del Abuelo, estableciéndose un intercambio muy especial entre ambos grupos de la misma edad.
Se organizaron los talleres de manera quincenal y al final se presentó por cada estudiante un trabajo como ejercicio de culminación, se entregaron reconocimientos a los destacados. Los   trabajo  reflejaba lo aprendido durante lostalleres por ejemplo se encuentran  temas de Educación Ambiental  sobre las  indisciplinas sociales  en la comunidad , la violencia intrafamiliar , el ahorro de agua , la contaminación ambiental provocada  por el combinado metalúrgico XX Aniversario enclavado en el centro del Consejo Popular  , el alcoholismo en los jóvenes , el embarazo en la adolescencia ,  el cuidado y protección del Encinal , la violencia contra la mujer , entre otros temas debatidos en los talleres.
El proceso educativo se desarrolló no como proceso de enseñanza- aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje. Los resultados obtenidos en esta experiencia corroboran el nivel de satisfacción de los cursistas su motivación y bienestar físico y emocional, contribuyen al trabajo extensionista del CUM   en la comunidad.
Al terminar los talleres, según interés de los alumnos, continuaron motivados por la superación y permanecieron en este espacio sociocultural acogedor de manera que formaron un colectivo y matricularon un curso de manualidades, organizado y dirigido por el proyecto con especialistas, satisfaciendo las demandas hechas por los egresados y continúan reuniéndose mensualmente para debatir sobre los temas del medioambiente en la actualidad.

Conclusiones

  • Las bases científicas para el trabajo con los adultos mayores fueron fundamentos teóricos que permitió establecer el proceso de Educación Ambiental para la formación de promotores ambientalistas de la tercera edad. 
  • El diagnóstico realizado confirma la gravedad de la problemática ambiental y la necesidad de incidir en el mejoramiento de las condiciones ambientales de las comunidades.
  • La puesta en práctica del programa de Educación Ambiental para la formación de promotores ambientalistas en las comunidades desde la CUAM contribuyó a la formación de promotores ambientalistas mostrando alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la labor educativa y la responsabilidad social de las personas de la tercera edad del Consejo Popular Puerta de Golpe.
  • La comunidad responde de manera positiva a las acciones orientadas por los promotores ambientalistas, lo que se expresa el mejoramiento de la situación de partida.

Referencias Bibliográficas

  • ALEGRE, S.I. “Talleres Comunitarios de Educación Ambiental para la introducción del Pensamiento Ambiental a nivel local”. Revista Electrónica “DELOS, Desarrollo Local Sostenible”. Publicado en Vol.1, Nº 0, España. www.eumed.nte/rev/delos/00/sia.htm (2007)
  • ANDER, E. (2003). Metodología y Práctica del desarrollo de la comunidad:  Libro I. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen
  • __________. (2000) Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. La Habana.
  • CALVO, S. Y GUTIÉRREZ, J.: El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata. 2006
  • CARIDE, J.A; MEIRA, P.A. Educación ambiental y desarrollo humano, Santiago de Compostela (España). Tórculo.2001
  • CASAS, M. Introducción de la Dimensión Ambiental en la formación académica de los especialistas en Ciencias Económicas y Contadores. Estudio epistemológico y aplicación práctica a la Universidad de Pinar del Río (Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias). Universidad de Alicante, España y Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2002.
  • CONDE, E. Propuesta teórico-metodológica para la Educación Popular Ambiental en función del desarrollo sostenible de la comunidad (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la educación), Cuba, 2009.
  • DÍAZ, S. Evaluación de Impacto Ambiental. Maestría en Gestión Ambiental, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador. 2009
  • FERNANDEZ,T,& LÓPEZ A.(2008).Trabajo Social Comunitario:afrontando  juntos los desafíos del siglo XXI.Alianza Editorial.Volumen116 ISBN 978-84-9520604860.España
  • FERREIRA, R. L. Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios (as).  Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 37-49. (2002).
*Licenciada en Educación en Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. Subdirectora de Ciencia y Técnica, Investigación y Postgrado del Centro Universitario Municipal Consolación del Sur.

Recibido: 12/09/2019 Aceptado: 21/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net