Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


METODOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA EN LAS SECUNDARIAS BÁSICAS DESDE EL CENTRO UNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Maite Silveira Fonseca *

José Luis González Morales **

Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez, Cuba.

e-mail: maitesilveirafonseca@gmail.com


Resumen
En la investigación los autores exponen una metodología para la preparación política ideológica en las Secundarias Básicas desde el Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez y el Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas. Se toma en consideración la literatura especializada sobre la preparación política, la formación de valores y la experiencia de un colectivo de profesionales de la Educación Superior. Se sustenta en los intercambios mensuales con los profesores universitarios del territorio, sus criterios, métodos y medios utilizados, que son una rica experiencia en la preparación y capacitación del claustro de profesores de la Secundaria Básica Reytel Jorge Velázquez. Además se estudia el contexto donde viven, la caracterización de la escuela y el claustro de profesores. Se contribuye al logro de transformaciones que se sucedieron en los docentes y adolescentes, manifestadas a través de su modo de actuación.

Palabras claves: metodología-preparación política-formación de valores.

Abstract
In the investigation the authors present a methodology for the ideological political preparation in the Secondary Schools from the Municipal University Center of Jesús Menéndez and the Department of Marxism Leninism and History of the University of Las Tunas. The specialized literature on political preparation, values formation and the experience of a group of Higher Education professionals is taken into consideration. It is based on the monthly exchanges with the university professors of the territory, their criteria, methods and means used, which are a rich experience in the preparation and training of the faculty staff of the Reytel Jorge Velázquez Basic Secondary School. The context where they live, the characterization of the school and the faculty staff are also studied. It contributes to the achievement of transformations that occurred in teachers and adolescents, manifested through their mode of action.

Key words:
methodology - political preparation - values formation

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maite Silveira Fonseca y José Luis González Morales (2020): “Metodología para la preparación política e ideológica en las secundarias básicas desde el centro universitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/preparacion-politica-ideologica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001preparacion-politica-ideologica



Introducción
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado en la Primera Reunión Nacional de Responsables del Trabajo de Orientación Revolucionaria, expresó: “un principio elemental de la Revolución debe ser la persuasión, si ustedes quieren hacer un trabajo verdadero.” Esta máxima sirve de ruta para el desarrollo de la labor ideológica de aquellos momentos de la revolución y hoy se mantiene en el contexto actual.
La preparación política ideológica es una necesidad de fortalecerla en las nuevas condiciones sociales en que vivimos. Los Centros Universitarios Municipales desarrollamos de forma mensual la preparación política e ideológica que está planificada con un año de antelación y orientada desde el Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas. El resultado de estos intercambios, sus criterios y medios utilizados, son una rica experiencia que se utiliza en la preparación y capacitación del claustro de profesores de una Secundaria Básica (Reytel Jorge Velázquez) en el municipio de Jesús Menéndez.

Desarrollo
La investigación realizada tiene un periodo de aplicación de seis meses desde su planificación hasta la puesta en práctica en el territorio.
La metodología es la implementación de varios métodos, técnicas y procedimientos, proviene de la palabra método; R. M. Álvarez de Zayas, (1997) señala que es uno de los componentes esenciales de la didáctica y está dirigida a organizar y estructurar dos actividades básicas en el proceso pedagógico: la actividad del docente y de los adolescentes, por tanto es el sistema de procedimientos que se desarrolla en cada método que va dirigido hacia la formación de valores en la Educación Secundaria Básica.
Además, F. Arteaga, (2004) expresa qué es metodología, “los métodos en su combinación armónica con las técnicas y procedimientos, su generalización, relación y sistematización estructural, su integración dialéctica y de colaboración para con los demás eslabones, principios y leyes de la didáctica, su elección adecuada condicionada por la naturaleza del objeto al cual se aplica o del cual emerge, y en su honor de agente filosófico, sociológico y psicológico del proceso docente-educativo, se convierte en el recurso más vertiginoso de toda la actividad investigativa y científica dentro y fuera de la comunidad escolar, en función de una educación integral y para la vida”. Definición que se comparte y asume en la presente investigación.
Para la aplicación de esta metodología se desarrollan actividades en el Centro Universitario Municipal de forma mensual donde se realizan debates que se desarrollan como un proceso dinámico, integrador, de vivencias afectivas que influyen en la formación de valores. Luego esa rica experiencia se trasmite a los docentes de la Educación Secundaria Básica a través de sus preparaciones políticas que se realizan los sábados laborables y en las preparaciones metodológicas.
El intercambio los implica en diversos contextos sociales desde el proceso pedagógico, para su realización se tiene en cuenta las particularidades del claustro de forma general y de los docentes del Departamento de Historia de forma particular, para garantizar el protagonismo en la realización de las actividades.
Además, se diseña para un grupo de docentes, el cual considera el trabajo que se realizará a partir de tener en cuenta las carencias y potencialidades que están percibidas en el diagnóstico realizado. Esta metodología que propongo busca cambios sustanciales en la concepción del proceso de formación de valores para incentivar a los docentes a que sean protagonistas de sus propias transformaciones.
La metodología que propongo, se consolida a través de tres fases que han sido planificadas para su implementación, las cuales se explican a continuación:

Primera fase:
Objetivo: planificar la realización de la metodología, teniendo en cuenta la planificación política del Centro Universitario Municipal y la caracterización de los docentes de la Educación Secundaria Básica para identificar las carencias y potencialidades que poseen.
Los procedimientos utilizados son:
Realizar el estudio de los temas mensuales de la preparación política e ideológica a desarrollar en los Centros Universitarios Municipales.
Identificar las experiencias, criterios favorables y medios utilizados en las actividades realizadas en los Centros Universitarios Municipales.
Proponer en la Cátedra Martiana de la Secundaria Básica Reytel Jorge Velázquez y en el Consejo de Dirección la metodología sobre la formación de valores.
Presentar la propuesta en el colectivo docente de la Educación Secundaria Básica.
Realizar el estudio del horario en que se implementará la metodología a los docentes.
Se estudian los objetivos a cumplir por los miembros de la Cátedra Martiana y el Consejo de Grado en el apoyo directo a la metodología. La realización de la misma tuvo buena acogida por todos los integrantes.
Se realiza el diagnóstico de los docentes, (en especial de los dos profesores que pertenecen al Departamento de Historia), la obra martiana, la escuela y el contexto social para conocer las potencialidades y carencias que poseen con vista a conocer qué actividades se realizarán para la formación de valores.
La realización de los temas mensuales de la preparación política e ideológica a desarrollar en los Centros Universitarios Municipales, el estudio de la caracterización de los docentes, la obra martiana, la escuela Secundaria Básica y el contexto social por los investigadores permitieron la selección de las actividades a desarrollar:
Enero: Discusión de La Constitución que será aprobada el 24 de febrero de 2019.
Febrero: La situación actual de Venezuela.
Marzo: Retos y perspectivas del parque eólico en el municipio de Jesús Menéndez.
Abril: La problemática de la industrialización en Cuba.
Mayo: Estados Unidos, el enemigo histórico de la Revolución Cubana.
Junio: El evento municipal de Maceo y Che.
El acopio y la interpretación de la información obtenida con la aplicación de estas actividades me permitieron proyectar la segunda fase:
Objetivo: realizar las actividades de la preparación política e ideológica, a través de la puesta en práctica de:
Implementar la preparación política e ideológica en el Centro Universitario Municipal.
Ejecutar la preparación y capacitación del claustro de profesores de la Secundaria Básica (Reytel Jorge Velázquez) con especial atención en los profesores del Departamento de Historia.
La realización de la preparación política y la preparación y capacitación del claustro de profesores de la Secundaria Básica (Reytel Jorge Velázquez) con especial atención en los profesores del Departamento de Historia, propuestos por los miembros del equipo de investigación, permite a que los docentes tomen anotaciones de lo que más les impactó, en este proceso se forman vivencias afectivas relacionadas con la cultura de lo que fue más significativo para ellos.
Estas vivencias afectivas originadas en los docentes que forman parte de las experiencias mediante su participación en las actividades, luego serán expresadas en los intercambios con los adolescentes.
Estas vivencias afectivas según V. González (2001) constituyen la expresión de cómo los objetos y fenómenos de la realidad se relacionan con la satisfacción o insatisfacción de la esfera motivacional. Toda vivencia afectiva posee un contenido objetivo dado por aquel aspecto de la realidad al cual se refiere.
Por lo que los objetos y fenómenos no poseen una connotación afectiva intrínseca, sino que esta es el resultado de la vinculación de los objetos y fenómenos con sus necesidades e intereses.
Las vivencias afectivas tienen, entre sus funciones, la señalizadora, que  consiste en que las vivencias son estímulos, orientan, guían la realización de actividades a desarrollar y la función reguladora está relacionada en cómo intervienen en la realización de las actividades, dándole un sentido a su vida por su significado.
En la formación de vivencias afectivas, están presentes los sentimientos, estos existen por un periodo relativamente prolongado y tienen un carácter generalizador, entre ellos se pueden encontrar el amor al trabajo, a la Patria, a la comunidad, a la familia, al lugar donde se estudia, el odio a la explotación y a la discriminación, en cualquiera de sus manifestaciones.
Los sentimientos forman parte de la regulación psíquica de los docentes y adolescentes, están estrechamente relacionados con los valores y de forma armónica contribuyen en la regulación de su actuación.
Después de culminar cada preparación política en el Centro Universitario Municipal se procede a ejecutar la preparación y capacitación del claustro de profesores de la Secundaria Básica (Reytel Jorge Velázquez) con especial atención en los profesores del Departamento de Historia.
La valoración de las transformaciones las realizamos a través de la tercera fase de la metodología:
Objetivo: valorar las transformaciones que se sucedieron en los docentes de la Educación Secundaria Básica.
Procedimientos:
Valorar las transformaciones de los modos de actuación de los docentes.
Visitar los turnos de Reflexión y Debate a los docentes guías y a los docentes del Departamento de Historia.
Se entrevista a los docentes y directivos de la escuela con el objetivo de comprobar las fortalezas y desventajas que aparecen al aplicar la preparación y capacitación del claustro de profesores de la Secundaria Básica (Reytel Jorge Velázquez) con especial atención en los profesores del Departamento de Historia.
Además, la valoración de la metodología implementada para la formación de valores, la realiza el equipo de investigación en la medida en que los docentes toman parte, tienen parte y forman parte en las actividades de la secundaria básica.
Estos procedimientos pueden realizarse de manera novedosa desde el proceso pedagógico por otros docentes que sean guías de destacamentos o que imparten cualquier asignatura, y a la vez ser enriquecidos desde lo práctico.
Conclusiones:
Como un elemento significativo pude apreciar, durante el intercambio realizado el interés que prestaron los docentes, la disciplina mantenida, la cantidad de preguntas que hacían y que en ocasiones tomaban notas.
La participación de los docentes en las actividades planificadas permite que se apropien de la cultura heredada, que se expresa a través de diversas manifestaciones del contexto social de Jesús Menéndez como conocimiento y amor a la Patria a través de su Constitución y como se relaciona con la Historia escolar, local y nacional, su Geografía, Deberes escolares, Reglamento escolar con normas y exigencias, figuras históricas, sitiales históricos símbolos patrios, formas de vestir, música, baile, deportes, círculos de interés.
Los docentes explican que después de la realización de los turnos de Reflexión y Debate y de las clases donde aplicaban lo aprendido en la preparación política, los adolescentes evidencian un mayor interés por  participar en las actividades patrióticas, culturales y recreativas que se desarrollan en la escuela, al cumplir con las  tareas escolares planificadas desde el proceso pedagógico.
Evidencian buena incorporación a las tareas del movimiento de pioneros exploradores, visitas a museos y desfiles, generalmente salen solos con otros compañeros y participan en actividades de grupos organizadas por ellos mismos, cumplen con tareas de mayor responsabilidad; por el nivel de confianza adquirido por sus padres y docentes y manifiestan buenas relaciones interpersonales.
Bibliografía.

  1. ACEBO, M. (2005), La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  2. ____. Y OTROS. (2011), El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela, Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana.
  3. ____. (2014), Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Conferencia, Las Tunas. (en soporte digital).
  4. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. (2019) WWWcubadebate.cu
  5. BEST, A. (2014), La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del licenciado en educación: instructor de arte. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  6. CAPOTE, M. (2012), Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, en: www.revistamendive.rimed.cu/nfuentes/num38/pdf/Art_1_Manuel.pdf (Consultado el 24 de marzo de 2012).
  7. CABALLERO, H. I. (2008), La formación del valor responsabilidad en los estudiantes del Curso de Superación Integral de la Educación de Jóvenes y Adultos desde la aplicación de actividades didácticas formativas. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  8. ____. (2009),  La formación del valor responsabilidad en la educación de jóvenes y adultos desde la aplicación de actividades didácticas formativas. Simposio 1. Pedagogía.
  9. ____. (2012), Para un desafío de la época actual: la formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria en estudiantes de Educación de Adultos. Revista electrónica Órbita Científica, La Habana.
  10. ____. (2013), La participación interactiva y contextualizada. Una vía para la formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria en estudiantes de Educación de Adultos. Revista electrónica Órbita Científica, La Habana.
  11. ____. (2013), Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la educación de adultos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  12. CALVIÑO, M. (2014), Hacer y Pensar la Psicología. La percepción. Programa de televisión. Noviembre.
  13. CASTRO, F. (1961), Primera Reunión Nacional de Responsables del Trabajo de Orientación Revolucionaria.
  14. ____. (2003), Discurso pronunciado en el acto central por el 50 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, periódico Granma, 26 de julio.
  15. ____. (2005), Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Tabloide Especial, No. 11.
  16. CÓRDOVA, C. A. (2005), Consideraciones sobre metodología de la investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Oscar Lucero Moya, Holguín. Centro de estudio sobre cultura e identidad.
  17. ____. (2007), Educación e identidad en Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Oscar Lucero Moya, Holguín.
  18. GONZÁLEZ, V. (1998), La educación de valores en el currículum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio, La Habana, Ed. CEPES Universidad de La Habana.
  19. ____. Y OTROS. (2001), Psicología para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  20. GONZÁLEZ, J. L. (2007), La formación de valores en los estudiantes de la secundaria básica. Tesis de Diploma. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  21. ____. (2014), Actividades para la formación del valor patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básica. Tesina de Diplomado Marxismo-Leninismo e Historia. Filial Jesús Menéndez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  22. ____.  (2015), Apuntes históricos para el estudio de la formación del valor identidad escolar en los adolescentes de la Secundaria Básica. Revista electrónica “Órbita Científica”, La Habana, con ISSN-1027-4472.
  23. ____. (2015), La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  24. ____. (2018), Metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes “Eumed.net. Enciclopedia virtual”, Málaga, con ISSN-1989-4155.
  25. LAURENCIO, A. (2002), La Historia Local y su proyección axiológico identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
  26. LEÓN, M. (2012), Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  27. LIMA, M. (2003), La problemática gnoseológica y teórica general con respecto al análisis psicosocial: los enfoques actuales, los modelos, la visión histórica. El cubano de hoy: Un estudio psicosocial, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
  28. LÓPEZ, M. (2013), La educación moral desde la asignatura de la Educación Cívica para favorecer la formación ciudadana en los escolares de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  29. MENDOZA, L. (2003), Axiología y cultura en José Martí. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana.
  30. ____. (2009), Cultura y valores hoy. Aproximaciones a un desafío, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  31. ____. (2011), Preparación para el maestro para la educación en valores: Algunas reflexiones, Curso I. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación cubana.
  32. STERNER, DOUGLAS. (2011), 15 de febrero de1898 Preludio a la Guerra. http://www.homeofheroes.com/wallofhonor/spanish_am/02_maine.html. (consultado el 23 de junio de 2011).

*Licenciada en Inglés 1998. Cursó una maestría en estudios de Género 2012. Premio Iberoamericano de ética Elena Hill. 2012. Miembro del claustro de profesores del diplomado de género y comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Participó como miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017.
** Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciado de Profesor General Integral 2007. Especialista en Marxismo Leninismo e Historia 2012. Doctor en Ciencias Pedagógicas 2015. Panelista en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana: la impronta de Fidel en la pedagogía cubana II. Miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017. Cuba. Provincia: Las Tunas.

Recibido: 16/09/2019 Aceptado: 27/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net