Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


GUÍA PSICOEDUCATIVA PARA PADRES. CÓMO MEJORAR LA ORTOGRAFÍA DE LOS ESCOLARES

Autores e infomación del artículo

Anays Martin Hernández*

Centro Universitario Municipal. Universidad de Cienfuegos, Cuba

e-mail: amhernandez@ucf.edu.cu


Resumen
La investigación  tiene como objetivo: Elaborar una Guía Psicoeducativa para padres, que contribuya a mejorar la ortografía de los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Carlos Caraballo”, del municipio de Cruces, en la provincia Cienfuegos. Se desarrolló bajo un paradigma de investigación mixto, bajo un enfoque principal cualitativo, apoyado en recursos cuantitativos; el tipo de estudio fue descriptivo no experimental. Se trabajó con ocho escolares y sus madres.
Se emplearon diferentes métodos: entrevista psicológica semiestructurada, observación, revisión de documentos, juicio de especialistas, criterio de usuarios, así como técnicas psicométricas que apoyaron la evaluación de los escolares. El análisis de la información obtenida se realizó a partir del estudio de casos múltiple diagnosticándose que las posibles causas de la disortografía de los escolares en estudio, radican en dificultades en procesos psicológicos y pedagógicos así como que sus padres poseen escasa preparación para apoyarlos en la mejora de la ortografía y no han recibido una orientación de carácter psicoeducativo para ello.
A partir de esta necesidad se elaboró la propuesta de Guía Psicoeducativa para padres, la cual fue evaluada mediante el juicio de especialista y el criterio de usuario realizando para ello un análisis porcentual, valorándose su asequibilidad y carácter orientador. Se concluye que la guía elaborada es pertinente a los objetivos propuestos. Por último se ofrecen recomendaciones con respecto a la implementación de la guía, a su validación y al desarrollo de futuros estudios. Actualmente la guía se generaliza en la escuela Fabric Aguilar Noriega del propio municipio con resultados satisfactorios.
Palabras claves: Disortografía – Familia – Mediación – Guía Psicoeducativa.
Abstract:
The research aims to: Develop a Psychoeducational Guide for parents, which contributes to improve the spelling of sixth grade students of the primary school "Carlos Caraballo", in the municipality of Cruces, in the province of Cienfuegos. It was developed under a mixed research paradigm, under a qualitative main focus, supported by quantitative resources; The type of study was descriptive, not experimental. We worked with eight schoolchildren and their mothers.
Different methods were used: semi-structured psychological interview, observation, review of documents, judgment of specialists, user criteria, as well as psychometric techniques that supported the evaluation of school children. The analysis of the information obtained was based on the multiple case study, diagnosing that the possible causes of the disortography of the students under study, are in difficulties in psychological and pedagogical processes and that their parents have little preparation to support them in the improvement of the spelling and have not received an orientation of psychoeducational character for it.
Based on this need, the proposal for a Psychoeducational Guide for parents was drawn up, which was evaluated through the specialist's judgment and the user's criterion, making a percentage analysis, evaluating its affordability and guiding character. It is concluded that the elaborated guide is pertinent to the proposed objectives. Finally, recommendations are offered regarding the implementation of the guide, its validation and the development of future studies. At the moment the guide generalizes in the school Fabric Aguilar Noriega of the own municipality with satisfactory results.
Keywords: Disortography - Family - Mediation - Psychoeducational Guide.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Anays Martin Hernández (2020): “Guía psicoeducativa para padres. cómo mejorar la ortografía de los escolares”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/mejorar-ortografia-escolares.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001mejorar-ortografia-escolares



INTRODUCCIÓN:
Con el triunfo de la revolución, la situación educativa en Cuba dio un vuelco radical. Desde sus primeros momentos, ocupó un lugar central en los programas de desarrollo social, y es una de las áreas donde se evidencia con mayor nitidez los logros del proceso revolucionario. Gracias a ello, los estudiantes cubanos, son los de mayores competencias en las asignaturas básicas dentro de América Latina. Sin embargo, aún existen dificultades, sobre todo en asignaturas básicascomo Matemática, Historia y en Lengua Materna, específicamente en el componente ortografía.
A  estos errores presentes en la escritura se le denomina disortografía, el cual es la dificultad para representar de forma correcta los fonemas mediante los grafemas correspondientes, debido a factores multicausales, teniendo en cuenta el idioma.
Al realizar un análisis de la situación que, en este sentido, presenta la Escuela Primaria “Carlos Caraballo”, ubicada en el municipio de Cruces, se evidenciaron en la práctica resultados desfavorables sobre todo en el sexto grado.
Aunque el vínculo familia – institución escolar ha sido una estrategia utilizada por los maestros para erradicar dichas dificultades, se pudo constatar que las orientaciones dirigidas de los padres hacia sus hijos, en este sentido, están basada en el conocimiento empírico que poseen, partiendo de la necesidad inminente de ayudarlos en sus tareas extraclase. Sin embargo, para ello se requiere de una implicación activa en esta tarea, una preparación científica.
Entre los recursos utilizados con mucha frecuencia en los últimos tiempos para lograr la implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se encuentra la elaboración y puesta en práctica de Guías Psicoeducativas.Partiendo de la importancia de la tríada familia – niño – institución escolar, y la necesidad de mayor implicación y preparación de los padres en la solución de los problemas ortográficos que presentan los niños de sexto grado de la escuela objeto de estudio, se plantea como objetivo: Elaborar una Guía Psicoeducativa para padres, que contribuya a mejorar la ortografía de los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Carlos Caraballo”, del municipio de Cruces, en la provincia Cienfuegos.
DESARROLLO:
El Enfoque Histórico – Cultural, centra su interés en el desarrollo integral del hombre, determinado fundamentalmente por la experiencia sociohistórica, por los componentes biológico, psicológico y social en una estrecha interrelación dialéctica. Un concepto clave en dicha teoría, lo constituye la Situación Social de Desarrollo, vista esta como la relación peculiar, única, especial e irrepetible entre el sujeto y su entorno. En la etapa escolar, la Situación Social de Desarrollo se caracteriza por el surgimiento de la actividad de estudio, que tiene por objetivo fundamental la asimilación por parte del niño de un sistema de conocimientos, es seria, socialmente importante y obligatoria. Este proceso, ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la personalidad, en los procesos cognoscitivos y en la esfera afectivo – motivacional.
Teniendo en cuenta estos aspectos, es importante que las personas que rodean al niño sean dinámicos y afectivos, que guíen, planifiquen, regulen, verifiquen lo que el menor hace y ofrezcan las pautas para que el propio niño adopte una posición constructiva ante las exigencias de la vida. En función de ello, es necesario que padres y maestros mediaticen sus relaciones con el entorno social. Según Ibarra (2007 p.166)… “comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, maestros, padres y a la comunidad en su conjunto”. La comunicación entre padres, maestros y alumnos constituye el fundamento de una relación efectiva para la formación de alumnos estables y seguros intelectual y emocionalmente, lo que favorece el proceso de aprendizaje en los escenarios escolar y familiar.
Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera, muchas veces los escolares presentan dificultades en su aprendizaje debido a disímiles causas. Una de estas dificultades se le denomina disortografia, la cual es abordada por diferentes autores  (Rivas y Fernández (1994), Guanoluisa (2010), Herrera (2011).Teniendo en cuenta las definiciones planteadas por estos autores, se considera a la disortografía como: una dificultad para representar de forma correcta los fonemas mediante los grafemas correspondientes, debido a factores multicausales (neurológicas, psicológicas y pedagógicas), teniendo en cuenta el idioma.
Atendiendo a estos elementos se coincide con BalmasedaNeyra (2001) cuando plantea que la escuela debe enfrentar dos grupos de problemas o dificultades: los de la ortografía en sí y los que suelen presentar los alumnos, de ahí que sea necesario tenerlos en cuenta a ambos.
Muchas son las estrategias desarrolladas para mejorar la ortografía, tanto a nivel nacional Herrera (2010); González (2010) como internacional Vargas (2011). La creación y publicación de Guías Psicoeducativas, constituye una de las alternativas desarrolladas en los últimos años con resultados favorables a la solución de problemáticas dentro de la familia, pues propone caminos prácticos y extensivos a toda la población. La elaboración de Guías Psicoeducativas constituye una herramienta que puede funcionar en el mejoramiento de las dificultades de aprendizajes de los hijos. El termino Guía Psicoeducativa es abordado por diferentes autores:Díaz, (2010); Sánchez (2011);Martín (2011). Relacionando dichos criterios una Guía Psicoeducativa es una herramienta que permite desarrollar conocimientos, estimular la asunción de estilos de vida adecuados y afrontamiento de conflictos, fomentar el cambio de actitudes a partir de orientaciones específicas, pues aporta información, recursos, habilidades para asumir estrategias positivas respecto a la temática tratada a partir de un previo diagnóstico de necesidades.
Luego de realizar un estudio en el municipio de Cruces, específicamente en la escuela Carlos Caraballo, se identificaron dificultades en el sexto grado de enseñanza relacionado con la habilidad ortográfica. Para realizar este diagnóstico se parte de un referente metodológico mixto donde se emplean recursos de los enfoques cualitativo y cuantitativo con predominio del cualitativo. Se efectuó un estudio descriptivo pues se pretende analizar cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de las dificultades en el aprendizaje de la ortografía, las posibles causas asociadas a ellas, así como la preparación que tienen los padres de los escolares para apoyar a sus hijos en la solución o disminución de tales dificultades ortográficas. Busca especificar las dificultades de los escolares que están sometidos a análisis, se valoran sus particularidades de modo individual, así como las características de la preparación que tienen los padres de los escolares para apoyar a sus hijos en la mejoría de la ortografía. En función de los aspectos evaluados se elabora la Guía Psicoeducativa para padres. Se utiliza un diseño metodológico no experimental, pues no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, se indaga además, cómo se manifiestan las dificultades que en el aprendizaje poseen los alumnos, en el área de la Lengua Materna específicamente en la ortografía.
Para los fines de esta investigación se ha decidido la utilización del estudio de casos de tipo múltiple, pues se produce información sobre singularidades, particularidades de los niños que presentan dificultades en la ortografía. La naturaleza de los casos en estudio está dada por un grupo de alumnos que presentan dificultades en la Lengua Materna, específicamente en el área de la ortografía.
Para el diagnóstico de las dificultades de los escolares se selecciona una muestra de tipo intencional, integrada por 8 escolares de sexto grado que presentan disortografía, con edades comprendidas entre los diez y once años, de ambos sexos conjuntamente con lasmadres de los escolares que estén dispuestas a participar (todas). Se realiza de esta manera, partiendo de la solicitud de la maestra de dicho grado debido a las dificultades encontradas en estos alumnos, en relación con el dominio de la ortografía y a la poca implicación y preparación de sus padres en la solución de estas dificultades de sus hijos. Esto lo plantea en base a las evaluaciones pedagógicas realizadas como parte del proceso docente educativo que tiene lugar en la institución escolar.
Para la evaluación de la Guía Psicoeducativa elaborada se trabaja con una muestra de 7 especialistas que tuvieran experiencia de trabajo con el tema abordado y estuvieran dispuestos a participar.De ellos 3 son Licenciados en Psicología, 3 Licenciados en Educación, especialidad Español y Literatura y 1 Licenciado en Educación especialidad Logopedia. Teniendo en cuenta que los padres de los alumnos son los que utilizarán la guía se trabaja con las 8 madres de estos para que brinden su criterio con respecto a esta.
En el diagnóstico de necesidades se utilizaron las siguientes técnicas:
Análisis de documentos. (Caracterización de la escuela, Programa de Sexto Grado de Lengua Española, Expediente Acumulativo del Escolar, libretas de Lengua Española).
La entrevista psicológica a: directora del centro, maestra de los escolares sometidos a análisis, madres de escolares con dificultades en la ortografía.
La Observación investigativa de la actividad docente de Lengua Española.
Percepción de Diferencias (Caras) evalúa la atención.
Test de susurro (whisper test) evalúa la percepción auditiva.
Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender estudia la organización perceptivomotriz del espacio.
Pruebas de lateralidad: Sighting (Ojo rector) propone descubrir el ojo rector. 
Aprendizaje de 10 palabras. (A. R. Luria) se utiliza para valorar el estado de la memoria, la fatiga y la actividad de la atención.
Cuarto excluido investiga la actividad sintética de los sujetos y analiza la habilidad para generalizar. 
En la evaluación de la Guía se utilizaron las siguientes técnicas:
Juicio de especialista: Evalúa la estructura de la Guía Psicoeducativa, y las posibilidades que brinda para una mejor preparación de los padres de niños con disortografía.
Criterio de usuario: los beneficiarios de la guía evalúan la guía y brindan opiniones para perfeccionarla.
Cuestionario: se utiliza un para identificar los especialistas que participarán en la evaluación de la guía. Se elaboran dos cuestionarios diferentes para que especialistas y usuarios evalúen la guía elaborada.
Análisis de los resultados de los escolares en estudio con respecto al diagnóstico de necesidades.
Teniendo en cuenta cada uno de los aspectos evaluados en los niños sometidos a análisis, se puede plantear que las posibles causas que pudieran estar influyendo en la aparición y desarrollo de la disortografía, de forma general radican en dificultades en los procesos cognitivos de percepción, ya sea visual o auditiva, en la atención, memoria, pensamiento, y en un lenguaje deficiente. Con respecto a la esfera afectiva es importante señalar que todos los niños presentan una baja motivación con respecto a la asignatura de Lengua Española. Algunos presentan características que también pueden repercutir en la aparición y desarrollo de estas dificultades como es el caso de: baja autoestima, intolerancia a la frustración, agresividad. La generalidad también muestra que no poseen conciencia ortográfica y los hábitos de estudio con respecto al componente ortográfico son mínimos, casi todos utilizan los ejercicios correctivos para eliminar las dificultades ortográficas como única estrategia. El lugar, el tiempo y el horario establecido para ello, son desfavorables también en algunos niños. Con respecto a la lectura se muestran diferencias entre los escolares, pues algunos muestran una lectura eficiente y en otros ocurre lo contrario.
Análisis general de los resultados de la entrevista a padres de los escolares en estudio con respecto al diagnóstico de necesidades.
En la mayoría de los casos de los niños sometidos a análisis son las madres las que fundamentalmente los apoyan en el estudio y por tanto contribuyen para que solucionen los problemas ortográficos que poseen. De forma general las principales estrategias utilizadas por estos, para eliminar tales dificultades se centran en la repetición de palabras luego de haber rectificado el error, y en un caso la madre le corrige el error ella misma al niño. Sólo los padres de uno de los ocho niños estudiados utilizan una estrategia diferente para apoyar a su hijo en la mejoría de la ortografía, pues realizan la búsqueda de reglas ortográficas en libros de Lengua Española y después de un análisis se las explican a su hijo. Sin embargo, coinciden en afirmar que su preparación para apoyar el trabajo con la ortografía es mínima pues se basa en la experiencia de ellas como estudiante, nunca han recibido una orientación psicoeducativa en función de ello. Las causas asociadas a la disortografía según su criterio, pueden quedar resumidas en un deficiente estudio de la ortografía, la falta de atención al escribir y poco hábito de lectura. Una de las madres refiere no conocer cuáles son dichas causas.
Valoración de la guía por parte de los profesionales:
Para llevar a cabo la valoración de la Guía Psicoeducativa se escogieron 7 profesionales cuyas edades oscilan entre los 34 y 60 años de edad, de ellos tres son psicólogos con 11; 13 y 18 años de experiencia respectivamente, un logopeda de 30 años de experiencia y tres maestros con 16, 18 y 39 años de experiencia.
De las valoraciones planteadas por los especialistas se tuvieron en cuenta las relacionadas con la eliminación de gráficos que tenían contenidos no acordes con la presentación, así como algunos mensajes subliminales que pudieran afectar el objetivo de la orientación. Por otra parte se eliminan algunos constructos teóricos y se utiliza un lenguaje más asequible para padres de diferentes niveles educativos y culturales. Con el objetivo de lograr un mayor entendimiento por parte de los padres se aborda la propuesta lúdica desde un punto de vista metodológico, o sea, se describen los juegos y se revisan los ejercicios de manera que se presenten patrones positivos en la escritura de las palabras.
Valoración de la guía por parte de los usuarios:
Al aplicar el cuestionario a los usuarios para que evalúen la guía, se obtienen los siguientes resultados:
El 100 % de los participantes son del sexo femenino y les corresponde a las madres de los niños que presentan disortografía. Teniendo en cuenta las sugerencias propuestas por los usuarios se llevaron a cabo una serie de cambios para la elaboración final de la Guía Psicoeducativa. Se realiza una revisión del vocabulario utilizado así como la extensión de la guía y se reestructura el contenido de manera que se utilice un lenguaje sencillo más asequible para los padres, se disminuye la cantidad de constructos teóricos, reduciéndose así la cantidad de páginas. Ello permite que tenga mayor facilidad de lectura y comprensión por parte de los padres, para que pueda ser utilizada de manera efectiva con sus hijos.
Fundamentos y justificación de la Guía Psicoeducativa
Título: “Hacia un aprendizaje favorable sin faltas ortográficas. Guía orientadora para padres de niños con disortografía”.
Objetivo general de la Guía: orientar a los padres para solucionar o disminuir la disortografía de sus hijos.
Estructura de la Guía: la propuesta cuenta en primer lugar con una introducción que justifica el propósito. Posteriormente se hace referencia a la importancia del lenguaje escrito y de la ortografía, se aborda el concepto, las causas y las manifestaciones de la disortografía, así como algunas reacciones de los padres ante estas dificultades en sus hijos y la importancia de motivar el aprendizaje. Finalmente se ofrecen algunos juegos, ejercicios, consejos relacionados con dicha problemática para que los padres ayuden a sus hijos a solucionar o disminuir las dificultades ortográficas, a partir de sus posibles causas. Contiene ilustraciones agradables.
Fundamentos psicológicos en los que se basa la Guía:
Su plataforma esencial es el Enfoque Histórico – Cultural propuesto por L.S. Vigotsky.
Situación Social de Desarrollo: va a estar dada por la relación existente entre el niño que presenta disortografía y su padre que lo ayuda de forma tal que pueda adquirir nuevas propiedades, en este caso el aprendizaje de una correcta ortografía, y lo pueda incorporar de forma individual a su comportamiento.
Ley genética del desarrollo: se evidencia cuando el padre apoya al niño a mejorar su ortografía a través de la Guía Psicoeducativa, este último realiza los ejercicios de forma interpsíquica conjuntamente con el padre, cuando el niño se apropia de los conocimientos ortográficos y los incluye a su comportamiento lo hace de forma intrapsíquica.
Zona de Desarrollo Próximo: se manifiesta cuando el niño soluciona su dificultad ortográfica a partir del apoyo de los padres, basados estos últimos en los conceptos que aparecen en la guía.
Principio de la unidad e interrelación actividad – comunicación: Teniendo en cuenta que la actividad de estudio constituye la principal adquisición de la etapa escolar y el juego continúa desarrollándose, en la presente guía se unen juego y estudio para que el niño pueda ejercitar los contenidos relacionados con la habilidad ortográfica de forma divertida, todo lo cual se desarrolla a partir del intercambio y comunicación con los padres.
Principio de la interrelación dialéctica entre enseñanza y desarrollo: Durante el desarrollo de la guía el niño puede apropiarse de diversos aprendizajes relacionados con la ortografía, pero además puede fomentar los procesos psicológicos teniendo en cuenta que las orientaciones brindadas están dirigidas precisamente a la potenciación de estos, dando lugar entonces al desarrollo.
Mediación familiar: Durante el uso de la guía los padres deben ser mediadores del aprendizaje de sus hijos, deben ayudarlos a resolver los ejercicios sin llegar a hacérselos, estimulando la capacidad reflexiva en la realización de los mismos y ayudarlos a ser conscientes de la importancia de mejorar la ortografía.
Fundamentos pedagógicos en los que se basa la Guía
Para el desarrollo de la Guía Psicoeducativa, nos basamos en los principios didácticos de la enseñanza (Zilberstein, 2006):
Carácter científico de la enseñanza: en la presente guía el niño (a) deberá ejercitar conocimientos científicos que le enseñan en la escuela relacionados con la habilidad ortográfica.
Unidad de la teoría y la práctica: a partir de juegos prácticos el niño (a) deberá ejercitar la teoría recibida en las clases relacionada con la habilidad ortográfica.
Sistematización: El uso de la guía debe ser sistemático para que el niño pueda ejercitar los contenidos relacionados con la ortografía que fueron tratados en el aula.
Trabajo creador consciente y activo de los alumnos: Aunque los padres ayudarán a sus hijos a mejorar su ortografía a partir de la guía, los niños deben asumir una actitud consciente y activa durante el desarrollo y aplicación de los ejercicios que en la guía se proponen.
Asequibilidad: las orientaciones brindadas, así como los ejercicios propuestos tienen un carácter asequible tanto para los padres como para los hijos.
Solidez del conocimiento: la guía permite a los niños hacer más sólidos los conocimientos aprendidos en la escuela pues permite ejercitarlos a través de los ejercicios propuestos.
Interés por la enseñanza: pretende propiciar el interés de los niños teniendo en cuenta que los ejercicios propuestos se muestran a través de juegos didácticos que incitan a los niños a aprender de forma amena.
Objetividad: los ejercicios brindados están dirigidos a mejorar la ortografía de los escolares.
La educación que desarrolla: los juegos que se brindan poseen un carácter educativo, pues hablan del amor a la escuela, al trabajo, etc.

CONCLUSIONES
 Las características que debe tener una Guía Psicoeducativa para la orientación a los padres en la solución de los problemas ortográficos de sus hijos son:
- Desarrollar conocimientos sobre la disortografía.
- Estimular la asunción de estilos de vida adecuados y afrontamiento de conflictos sobre la disortografía.
- Fomentar el cambio de actitudes a partir de orientaciones específicas sobre la disortografía.
- Aportar información, recursos, habilidades para asumir estrategias positivas respecto a la disortografía.
- Partir de un previo diagnóstico de las necesidades psicoeducativas de los alumnos y los padres.
 Durante el diagnóstico de las dificultades presentadas en la ortografía por los alumnos se encuentra que las posibles causas que pueden influir en la aparición y desarrollo de la disortografía son:
- Dificultades en los procesos cognitivos de percepción, visual o auditiva, en la atención, memoria, pensamiento, y en el lenguaje.
- Dificultades en los procesos afectivos: todos los niños presentan una baja motivación con respecto a la asignatura de Lengua Española, algunos tienen baja autoestima, intolerancia a la frustración, agresividad.
- No poseen conciencia ortográfica y los hábitos de estudio con respecto al componente ortográfico son mínimos, el lugar, tiempo y horario que establecen para ello es desfavorable en algunos niños.
- La lectura es deficiente en algunos niños.
 Durante el diagnóstico realizado con los padres de los escolares que presentan disortografía se encuentra que:
- El estado actual de la preparación de los padres para ayudar a sus hijos en la ortografía es mínima, nunca han recibido una orientación psicoeducativa en función de ello.
 Mediante el juicio de especialistas la Guía elaborada se evalúa como:
- Evaluación integral de la Guía Psicoeducativa: todos los especialistas refieren estar totalmente de acuerdo con la guía.

 Mediante el criterio de usuarios la Guía elaborada se evalúa como:
- Satisfacción con la Guía: todos los usuarios refieren estar totalmente de acuerdo con la guía.

RECOMENDACIONES

  • Aplicar la guía elaborada para conocer los resultados que se derivan de ello.
  • Continuar trabajando en el perfeccionamiento de la guía elaborada a partir de los resultados que se obtengan de su aplicación.

Referencias bibliográficas
Álvarez Figueroa, O. (1995). El sistema educativo cubano en los 90. Centro de investigaciones de Economía Internacional. Universidad de La Habana. 115-137.
ArésMuzio, P. (2002). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana : Félix Varela.
BalmasedaNeyra, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Bozhovich, L. I., y Blagonadiezhina, l. v. (s.f.). Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. La Habana: Pueblo y Educación.
Brueckner, L. J., y Bond, G. L. (1968). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades ortográficas. En Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (págs. 424-459). La Habana.
CampaignforLearningDisabilities. (2011). Dando el primer paso. Guía para los padres y madres de niños y niñas con problemas de aprendizaje. New York, Estados Unidos de América.
Domínguez, L. (2006). Edad escolar. Situación social de desarrollo en la edad escolar. En Segarte Iznaga, G. Martínez Campos, y M. E. Rodríguez Pérez. Psicología del desarrollo. Seleccción de Lecturas. Tomo I (págs. 112-125). La Habana: Félix Varela.
González Llaneza, F. M. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas.
GonzalezSanchez, Y. (2010). Propuesta interventiva potenciadora de la psicomotricidad fina para mejorar el aprendizaje de la escritura en escolares de primer grado de la escuela primaria Osvaldo Socarrás. (Tesis de grado). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.
González Serra, D. J., Rodríguez García, M., e Imbert Stable, N. (2004). Psicología educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
GuanoluisaChiliquinga, R. d. (2010). La disortografía y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de sexto grado de Educación Básica de la escuela "13 de abril" del Canton Ibarra provincia de Imbadura durante el año lectivo 2009- 2010. (Tesis de grado). Recuperado el enero de 2013, de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/2305
Gubbins, V. (18 de 11 de 2008). Mediación Familiar: de la práctica a los desafíos pendientes.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Matodología de la Investigación (4). México: Graw - Hill/ Interamericana, S.A de C. V.
Herrera, L. F. (2011). Principales síndromes afásicos de la lectura, escritura y el cálculo. Santa Clara.
Herrera Santana, L. E. (2010). Una propuesta de juegos didácticos para la utilización de las inadecuaciones s c c z en tercer grado. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Conrado Benítez". Sede Uniiversitaria Pedagógica de Cienfuegos. Cienfuegos.
Ibarra Mustelier, L. M. (2007). Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o utopía? (pp. 160 - 167) La Habana: Félix Varela.
Martín González, R. (2011). Prevención del maltrato infantil. Propuesta de Guía Psicoeducativa para la familia. (Tesis de grado).Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara.
Rivas, R. M., y Fernández, P. (1994). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide.
Sánchez Rodríguez , D. (2011). Elaboración de una Guía PSicoeducativa para los familiares de niños con enfermedad oncológica. (Tesis de grado). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara.
Thorstad, G. (13 de april de 2011). The effect of othography on the acquisition of literacy skills. Recuperado el marzo de 2013, de 82:527-537. doi:10.1111/j.2044-8295.1991.tb02418.
Vigotsky, L. S. (2003). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En A. L. Segarte Iznaga, G. Martínez Campos, y M. E. Rodríguez Pérez, Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas. Tomo I (págs. 45-60). La Habana: Félix Varela.
ZilbersteinToruncha, J. (2006). Principios didácticos en un proceso de enseñanza - aprendizaje que instruya y eduque. En J. ZilbersteinToruncha, E. Herrero Tunis, G. Borroto Carmona, Á. E. Castañeda Hevia, T. Cañas Louzau, A. M. Fernández, y otros, preparación pedagógica integral para profesores integrales (págs. 19-31). La Habana: Félix Varela.

*Profesora de Psicología. Centro Universitario Municipal. Universidad de Cienfuegos. amhernandez@ucf.edu.cu

Recibido: 06/09/2019 Aceptado: 17/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net