Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TALLER DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

Autores e infomación del artículo

Quintero Cordero Yolvy Javier*

UNERMB, Venezuela

e-mail: doctoryolvy@gmail.com


RESUMEN.
El presente trabajo tiene como objetivo Proponer un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad. El mismo se sustenta por autores como: Betancourt, A. (2007), Bolívar, B. (2008), Brunstein, R. (2009), Cárdenas, T. (2007). Castellanos, S. (2008), Chacón, A. (2006), Cupares, R. (2010), Díaz, P. (2009), Esper, T. (2007), entre otros. El taller se plantea, pues, como un recurso que pretende apoyar desde una perspectiva instrumental todos los aprendizajes que se desarrollan en el resto de las áreas, además no se han desarrollado en el currículo contenidos de concepto ya que debe ser el profesorado, teniendo en cuenta las necesidades, intereses,  motivaciones de los estudiantes, quien seleccione este tipo de contenidos de entre los que se trabajen en las áreas  puedan resultar más útiles para el desarrollo del taller. Se pretende así potenciar el carácter instrumental de éste y facilitar al alumnado la utilización de las estrategias adquiridas en otros ámbitos de su aprendizaje. En todo caso, dado que los procedimientos y actitudes propuestos inciden fundamentalmente en el desarrollo de capacidades, debe ser el profesorado quien planifique su trabajo con un nivel de complejidad creciente, de acuerdo con el análisis concreto de las necesidades educativas que se presenten en el grupo.

Palabras claves: Taller de aprendizaje, valores, integración escuela – comunidad.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Quintero Cordero Yolvy Javier (2020): “Taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración escuela-comunidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/integracion-escuela-comunidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001integracion-escuela-comunidad



INTRODUCCIÓN.

Durante la educación básica y obligatoria, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe planificarse atendiendo a la finalidad de que cada uno/a de los estudiantes desarrolle las capacidades que aparecen en los objetivos generales de cada una de las etapas en la forma más adecuada a dichas características individuales.
Es preciso que el profesorado cuente con recursos que faciliten respuestas educativas diversas. Esta optativa, taller de aprendizaje se propone como una medida más que pueda contribuir a esta tarea. Está orientada a desarrollar la autonomía de aprendizaje del alumnado, es decir, a hacerle consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje para que sea capaz de dar respuesta a su propia individualidad y de encontrar soluciones que le faciliten la construcción significativa del conocimiento.
Los contenidos propuestos para este taller son contenidos de procedimiento y de actitud, seleccionados a partir de los que se recogen en las diferentes áreas de la Educación media general, teniendo en cuenta aquellos que, por estar relacionados con las capacidades básicas previstas para la etapa, son comunes a todas o a varias áreas.
El taller se plantea, pues, como un recurso que pretende apoyar desde una perspectiva instrumental todos los aprendizajes que se desarrollan en el resto de las áreas, además no se han desarrollado en el currículo contenidos de concepto ya que debe ser el profesorado, teniendo en cuenta las necesidades, intereses,  motivaciones de los estudiantes, quien seleccione este tipo de contenidos de entre los que se trabajen en las áreas  puedan resultar más útiles para el desarrollo del taller. Se pretende así potenciar el carácter instrumental de éste y facilitar al alumnado la utilización de las estrategias adquiridas en otros ámbitos de su aprendizaje.

Desarrollo
La educación, a través de los tiempos, ha jugado en la sociedad un papel determinante en la evolución y progreso de los países y, gracias a ello, “el hombre ha logrado alcanzar el máximo nivel de rendimiento en sus actividades, en busca de la ansiada perfección”, así lo afirma Talavera (2008:3).  Por ello, permanentemente la dinámica social busca optimizar el proceso educativo para que sea más efectivo en la preparación de los individuos que sean capaces de protagonizar con éxito los avances científicos, tecnológicos, económicos y jurídicos de un país.
Es importante mencionar, que el avance sostenido de la Educación y de la Ciencia ha permitido generar nuevos conocimientos que conduzcan hacia la innovación de la tecnología y sus avances. Sin embargo, para Fernández (2009) el crecimiento desmesurado de la población estudiantil ha orientado los refuerzos del Estado Venezolano hacia una expansión cuantitativa de las acciones de preparación del docente para todos los niveles del Sistema Educativo.
Lo cual está formación del personal docente constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la educación,  una condición importante para cualquier renovación pedagógico-científico-metodológica. Siendo la práctica educativa un proceso continuo en la búsqueda de conocimientos, la parte investigativa debe ser un componente primordial o básico de una manera tal que por medio del proceso científico, una pedagogía dinámica  y bien concebida, el conocimiento puede ser un instrumento valioso para el proceso de transformación de los pueblos.
De acuerdo a los planteamientos expuestos, la educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto que la misma acontece en un contexto histórico cultural impregnándolo de la filosofía e ideología de la época, con el objetivo de mantener el sistema social; tomando como referencia, el currículo lo cual debe construirse de acuerdo con las necesidades e intereses de los educandos, donde se valore la realidad que se desprende de la globalización o mundialización.
En este sentido, la sociedad instrumenta los medios para orientar en su desarrollo al individuo y aprovechar sus condiciones, a fin de que el pueda vivir su vida plenamente, como ente importante de la misma, por ende, Ortega (2007) expresa que el binomio aprendizaje y realidad circulante, obliga a definir una práctica educativa que considere no solo la formación y capacitación del individuo, sino que debe ponderar la contribución de este, al desarrollo social y económico del  medio.
En consecuencia, se trata de canalizar las mejores fuerzas de la sociedad en pos de reconstrucción de los sistemas educativos, bajo una perspectiva de amplia y efectiva participación social, es por ello que, la implementación de un taller de aprendizaje con considerado según Perozo (2008) como una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice.
En base a lo planteado por el autor, el investigador argumenta que la estrategia metodológica empleada (taller) hace posible que las habilidades interactúen y se apoyen mutuamente a fin de desarrollar el pensamiento crítico como parte de su proceso intelectual y como producto de sus esfuerzos al interpretar la realidad que lo rodea con todas sus implicaciones, dando prioridad a la razón y honestidad, lo cual son valores importantes para el ser humano.

Además, debido a que el pensamiento crítico  es la base de  todo el trabajo académico universitario y laboral,  el nivel de exigencia con el cual se trabajan las habilidades incluye actividades de investigación y aprendizaje por cuenta propia a fin de que los docentes, estudiantes, comunidad educativa se conviertan en seres autónomos, capaces de expresar sus razonamientos a través de una lengua escrita y oral reflexiva, coherente y comprensible para cualquier situación.
Por otra parte, Santos (2005:94) expresa que se requieren de personal que apliquen adecuadamente sus roles como educador, animador, comunicador, gestor de políticas institucionales para el logro de los objetivos de la organización. Entonces, se agrega que la integración es importante para lograr el proceso educativo, donde exista la participación de todos los actores en la gestión de las instituciones educativas, ejecutando convivencias, solidaridad, cooperación y colaboración.
Con referencia a lo anterior, Cárdenas (2007:12) la integración escuela comunidad se constituyen en una “red de personas sensibles con capacidad de expresarse de manera prepositiva, motivadas a trabajar por la escuela y por el mejoramiento de la calidad educativa, dirigidas por un directivo capaz de formar y crear las condiciones necesarias para un desarrollo”, todo ello implica un cambio radical en el director, a quien ahora se le exige una posición moral, intelectual, capaz de motivar, energizar e integrar un grupo de personas gestando con ello los valores de responsabilidad, autonomía, compromiso e intercambio.
Es de resaltar, que en el Colegio Particular William Perkin, se presenta una situación preocupante, debido se evidencia que el personal directivo esta distante de las actividades realizadas por los docentes, los objetivos son impuestos, las relaciones escuela-familia son unilaterales aglutinadas alrededor del aula, generalmente los padres o representantes participan colaborando solo en cuestiones referidas a los materiales educativos o de infraestructura.
De acuerdo a las situaciones presentadas en la institución objeto de estudio, El investigador considera necesario implementar un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración escuela-comunidad, lo cual constituye una alternativa viable en la educación media general, la cual permite  conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos para aprender más y mejor esos contenidos, hacerlo paulatinamente de manera más autónoma, dándoles herramientas para usar los procedimientos en la adquisición de conocimientos en el resto de las materias de su plan de estudios.
En concreto, el empleo del taller destaca el desarrollo de competencias y habilidades transferibles como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender, además que el estudiante siga aprendiendo después de éste, además permitirá la integración de lo escuela – comunidad, donde el gestor sea guía para el mejor rumbo orientado por la misión que ha sido propuesta, de esta manera, asume el enfoque social – comunitario.
De acuerdo a los razonamientos que se han venido realizando, se argumenta que el taller de aprendizaje es un conjunto de herramientas pedagógicas propuestas para esta metodología gira en torno al desarrollo de talleres, donde la interacción con el conocimiento es también interactiva e intersubjetiva entre los participantes, de manera que genere procesos individuales en cada uno de los participantes, en efecto,  un taller es vivir una experiencia, insinúa un ambiente rico en recursos, de manera que genere procesos individuales y grupales que permitan socializar los procesos personales de cada uno de los participantes.

Objetivo general: Proponer un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela. En el colegio particular William Perkin.
Diseñar un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad del Colegio particular William Perkin, lo cual se presentará mayores conocimientos o generan un producto, especialmente, a través de los aportes individuales de los demás participantes o en una creación colectiva, en una organización compacta durante un período determinado.
El ambiente de aprendizaje de un taller educativo suele contar con amplios recursos y estar estructurado en forma compleja, pero flexible, suele haber un gran volumen de herramientas y medios de información previamente probados en un centro de información. Este centro debe tener disponibles, sobretodo, el conocimiento básico en forma de manuales, diccionarios, literatura especial, banco de datos y también, acceso a Internet.
El lugar de aprendizaje tiene gran importancia en los talleres educativos, ya que en ellos se trabaja durante varios días intensamente y sin ser interrumpido. Se debe asegurar que cada participante tenga libertad para hacer contribuciones al resultado del taller. El taller educativo está organizado, generalmente, como un curso compacto desarrollado entre tres y diez días de trabajo. Puede funcionar también como una práctica a través de un largo período, como ocurre en la mayoría de los “círculos de calidad”, que funcionan con personas que han trabajado durante un cierto tiempo en la institución.

 Objetivos del taller:
         Mejorar los recursos del estudiante para enfrentarse a las tareas de estudio con éxito.
         Valorar la importancia de trabajar con el apoyo de los padres y representantes.
         Favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo.

Contenidos del taller:
La integración en esencia, es un acto natural del ser humano, por tal motivo de alguna u otra manera en diversas circunstancias de la vida el ser humano se ve envuelto por dicha acción integradora. Es decir, la misma no es un acto ajeno a la cotidianidad. En tal sentido encontramos un aspecto de la vida cotidiana, así como conocido, manejable y factible, para ser abordado, entendido y aplicado. Dentro de esos aspectos básicos de la cotidianidad se encuentra también, la escuela, la cual ha constituido un espacio de encuentro por generaciones.
La escuela, constituye un lugar de encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento, donde se debe encontrar el aprendizaje y la enseñanza, como proceso dinámico, igualitario y sin ningún tipo de exclusiones. Este encuentro irremediablemente se lleva a cabo en un espacio social, comunal. En tal sentido, la sociedad constituye ese escenario donde se lleva a cabo dicha integración, un espacio de encuentro, de trabajo, de estudio, de compartir, de intercambio de experiencias, pero sobre todo es un lugar que se encuentra allí, permanentemente, la comunidad es donde nace, se desarrollan, viven y mueren las personas.

Resumen Presentación
“Estrategias que facilitan la integración Familia-escuela”
Es una sociedad que respeta la dignidad y los derechos humanos al tiempo que ofrece a cada individuo las mismas oportunidades. Una sociedad inclusiva es tolerante y respeta la diversidad. Una sociedad inclusiva se construye y nutre de un liderazgo político fuerte. La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva. La escuela inclusiva desplaza la responsabilidad del alumno a la modificación del entorno.
Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual

Primera estrategia: Acercarse y conocer a las familias
Acercarse y conocer a las familias no es necesariamente una tarea fácil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el educador establezca una relación recíproca con los padres, recordando que estos son parte importante del sistema.
Segunda estrategia: Acercarse y conocer la comunidad
En la comunidad, existen recursos que los maestros y la administración escolar pueden identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus niños. Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los vecinos de las comunidades donde viven los niños. Estas personas pueden aportar su tiempo, conocimiento y habilidades, así como su dinero (entre otras posibilidades) para ayudar en la educación de los niños.
También se deben considerar las entidades, negocios o agencias públicas y privadas que se encuentran cercanas a los establecimientos de cuido o centros educativos; éstos, usualmente, promueven la participación de sus miembros o empleados en actividades relacionadas al beneficio de la comunidad, de manera que sirven como un punto a favor de los niños y como fuente adicional de ayuda. Es importante considerar que, al tener matriculados a niños de diferentes comunidades, habrá más recursos disponibles y será más probable conseguir la cooperación de los miembros.
Tercera estrategia: Comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidad
La comunicación juega un papel importante en nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del progreso de los estudiantes. Es importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos hijos presentan algún problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, así, la reciprocidad.
CONCLUSIÓN.
Como parte fundamental del trabajo, está el responder al objetivo que direcciono el estudio, lo cual sirve para concluir con respecto a Proponer un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad del “Colegio particular William Perkin”.
En cuanto al objetivo se describen los principios didácticos del taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad del “Colegio particular William Perkin”, algunas veces los directivos/docentes fomenta talleres orientados por el interés de los participantes para obtener un resultado relativamente preciso, mientras que los representantes expresaron que siempre organizan el proceso de aprendizaje para difundir los resultados, el taller es apropiado para practicantes interesados en ciertas innovaciones con experiencia práctica en el tema, permiten que personas con nuevas experiencias en el tema específico, proponen nuevos valores en vez de conservar los antiguos conocimientos mientras que los representantes expresaron que siempre fomentan la creación de una situación educativa centrada en el estudiante que  fomenta su auto aprendizaje.
Especificar las competencias que promueve el taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad del “Colegio particular William Perkin”, se evidenció que los directivos/docentes algunas veces fomentan la creatividad para encontrar soluciones  vinculando conocimientos con la práctica, mientras que siempre determinan el logro de la competencia educativa, algunas veces los docentes resuelven problemas que puedan presentarse sobre el aprendizaje, además ejercen las actividades que le permiten lograr la competencia buscada.
En cuanto al objetivo  a: Diseñar un taller de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores en la integración Escuela-Comunidad del “Colegio particular William Perkin”, se expresó que cuando se obtienen mayores conocimientos, especialmente, a través de los aportes individuales de los demás participantes o en una creación colectiva, en una organización compacta durante un período determinado. El ambiente de aprendizaje de un taller educativo suele contar con amplios recursos y estar estructurado en forma compleja, pero flexible, suele haber un gran volumen de herramientas y medios de información previamente probados en un centro de información.

BIBLIOGRAFÍA.
Aguilar, D. (2012). Hacia la redimensión de las organizaciones educativas. McGraw Hill. México, D.F.
Álvarez, I. (2007). Equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Madrid: Popular.
Arias F. (2004) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.
Arrieta, P. (2010). Dirección Estratégica de Personas. Prentice Hall. España.
Betancourt, A. (2007). El diseño y la producción de medios para la enseñanza. Síntesis Educativa. Madrid.
Bolívar, B. (2008). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Publicación Especial. ONU-UNESCO. Nueva York.
Brunstein, R. (2009). La comunidad. Un entorno de discusión. Editorial Limusa. México, D.F.
Cárdenas, T. (2007). Calidad educativa. Ministerio de Educación. Material Mimeografiado. Venezuela.
Castellanos, S. (2008). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. Thomson Learning. México.
Chacón, A. (2006). Administración del Personal. Editorial Muralla. México.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Cupares, R. (2010). El docente como promotor de la participación en su comunidad educativa. McGraw Hill. México, D.F.
Díaz, P. (2009). Relación entre Escuelas, Familias y Familia: Estado Presente y Desafíos Pendientes. McGraw Hill. México, D.F.
Esper, T. (2007). Sistema de comunicación para Instituciones Educativas. México: Trillas.
Fernández, L. (2009). La Educación Constantes y Problemática Actual. Ceac, S.A. España.
Ferreiro G. (2009). Participación, autonomía y dirección. Editorial escuela española S.A. España.
Garragorri, Y. (2008). Estrategia Docente para un  Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw Hill. México.
Godoy (2013). Estudio titulado: “Direccionamiento estratégico e integración escuela comunidad en el personal directivo de organizaciones educativas”
Gómez, M. (2008). Gerencia estratégica. 9º Edición. 3R Editores. Bogotá D.C.
Guitar, R. (2002). Valores para el ejercicio profesional. Guías Didácticas.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México, D.F.
Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación holística. Ediciones SYPAL. Tercera edición. Caracas Venezuela.
Lanz, C. (2006). El aprendizaje autorregulado: enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Editorial Ediciones Novedades Educativas. Argentina.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.929 de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica para la Protección del Niño la Niña y el Adolescente (LOPNNA)
López, E. (2014). Iinvestigación titulada: “Aprendizaje significativo y estrategias del docente como gerente de aula”
Maceratesi, L. (2009). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza. Madrid
Marcano, P. (2008). Integración y acción del docente. Editorial McGraw Hill. México D.F.
Matute (2013). Investigación: “Integración escuela comunidad como estrategia motivacional en la escuela técnica industrial Teniente Coronel Jesús Miguel Ortiz Contreras”.
Nietzsche, R. (2007). Planificación Estratégica de Organizaciones. Cuaderno de Trabajo. Ediciones FICONG. Argentina.
Ortega, S. (2007). Desempeño del Docente de Educación Básica Revista interamericana de Desarrollo Educativo
Porkas, R. (2009). Gestión de instituciones educativas inteligentes Gestión de instituciones educativas inteligentes. Editorial Pearson. Prentice Hall. México, D.F.
Risquez y otros (2000). Metodología de la Investigación I. Manual teórico – práctico.  
Rita, A. (2007). Alternativas metodológicas de intervención curricular en la educación superior. Editorial Plaza y Janés.2007. México
Robbins, S. (2010). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson. Prentice Hall. México, D.F.
Rochambrun, C. (2009). Participación Comunitaria e Interculturalidad en la Escuela Pública. Editorial McGraw Hill. México, D.F.
Rojas, M. (2002). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Interamericana. México
Sabino, C. (2001). El proceso de investigación. Editorial Panapo de Venezuela.
Santos, L. (2005). Panorama de la gestión del conocimiento excelencia Nº 22, CGC, Madrid.
Silva, J. (2006). Metodología de la investigación. Elementos básicos. Ediciones CO-BO. Venezuela
Tamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de Investigación Científica. Limusa. México.
Tedesco, M. (2004). Manual de técnica de la investigación educacional. Paidos Educador. DF, México.
Torres, S. (2014). Estudio titulado: “Estrategias del gerente en el aula para el fortalecimiento del proceso enseñanza –aprendizaje”,
Turiel, E. (2002). Teoría y Diseño Organizacional. Editorial Cengage Learning.México.

*Docente Investigador. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. (UNERMB). Grado Doctor en ciencias pedagógicas. Email: doctoryolvy@gmail.com

Recibido: 20/09/2019 Aceptado: 28/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net