Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EXPERIENCIA DE UN CURSO SOBRE EL USO DE LA INFOTECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Autores e infomación del artículo

Yoesky Reyes Galardy*

Centro Universitario Municipal Jiguaní, Cuba.

e-mail: yreyesg@udg.co.cu


RESUMEN
Las Educación Primaria gozan de las posibilidades que ofrece el Ministerio de Educación respecto a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Instruir a los profesores sobre el uso de las infotecnología es muy importante si se considera que no todos tienen las competencias necesarias para hacerlo. Aprovechar la infotecnología que tienen en sus aulas y laboratorio de computación para trasmitirlo a sus escolares para lograr un mayor conocimiento sobre las herramientas infotecnológicas que pueden utilizar. El objetivo de esta investigación es diseñar un curso del uso de la infotecnología en la Educación Primaria a los profesores de computación en el curso 2018. El resultado de su desarrollo fue efectivo pues permitió construir conocimientos, aprendizajes interactivos, la evaluación y la coevaluación; además de las adquisiciones de habilidades propuestas en el curso. Los métodos esenciales utilizados fueron el análisis de documentos y la entrevista con el fin de obtener información sobre el resultado obtenido.
Palabras Clave: Infotecnología - Educación Primaria – computación- herramientas- competencias.

ABSTRACT
Primary Education enjoy the possibilities offered by the Ministry of Education regarding the introduction of new information and communication technologies. Instructing teachers about the use of infotechnology is very important if we consider that not everyone has the necessary skills to do it. Take advantage of the infotechnology they have in their classrooms and computer lab to transmit it to their students to achieve a greater knowledge about the infotechnological tools they can use. The objective of this research is to design a course on the use of infotechnology in Primary Education for computer teachers in the 2018 academic year. The result of its development was effective because it allowed building knowledge, interactive learning, evaluation and co-evaluation; In addition to the acquisition of skills proposed in the course. The essential methods used were the analysis of documents and the interview in order to obtain information on the result obtained.

Keywords: Infotechnology - Primary Education – computing – tool- competition

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yoesky Reyes Galardy (2020): “Experiencia de un curso sobre el uso de la infotecnología en las escuelas primarias”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/infotecnologia-escuelas-primarias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001infotecnologia-escuelas-primarias



INTRODUCCIÓN
La constante preocupación acerca del adiestramiento para el ejercicio consciente de las habilidades en el acceso, tratamiento y uso de la información mediante las tecnologías informáticas, dentro y fuera de los límites de las de las universidades, se ha mostrado de manera evidente en los últimos años. (Sánchez. A & Veytia. M 2015). Las acciones por insertar dentro de la cultura general integral de los profesionales de la educación una cultura asociada al fenómeno infotecnológico son cada vez mayores.
Se coincide con Villalvazo, (2018), “La Infotecnología es una cultura de trabajo, basada en un grupo de modernas herramientas informáticas para la navegación, la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital” (p. 12) Se asume lo planteado por el autor antes mencionado al considerar que para lograr un manejo de la información debe de conocer las herramientas existentes para navegación, búsqueda, revisión y procesamiento de la información. Los argumentos expuestos permitieron afirmar que para lograr las habilidades infotecnológicas se debe tener presente la vinculación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Romero, Tomasa y otros. (2007). Consideran que “la utilización las nuevas tecnologías en la educación en la actualidad, a partir de las condiciones de la escuela primaria, en la que los escolares cuentan con los programas de Computación, el Programa Editorial Libertad y la Televisión Educativa, los cuales se insertan en la escuela como otros mediadores de la cultura, necesariamente enfrenta a los escolares a un contexto educativo con más posibilidades para potenciar su desarrollo. El tratamiento de los nuevos contenidos permite ser reforzado y enriquecido, con la utilización de la tecnología, favoreciendo los procesos motivacionales y que los contenidos objeto de estudio encuentren mayor amplitud en su tratamiento.” (p.8).
Un aspecto importante en la formación del escolar primario, es reforzar la utilización de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando una cultura informática que favorezca su aprendizaje y las relaciones que desarrolla en su vida social. La utilización de la tecnología ayuda al desarrollo de los escolares, al propiciar la mejora de hábitos, habilidades y capacidades, los que se explican a partir del nivel de perfec­cionamiento y acciones que se alcanza en una determinada actividad.
Muchos son los autores que definen el concepto de infotecnología como son: Kenn (1991) para la creación de bibliotecas digitales; Piedrahita Plata (2003) para el desarrollo de habilidades en la Web, bibliotecas digitales, en los estudiantes; Raúl Gonzalo Torricella Morales (2003) para la creación de bibliotecas digitales para las tesinas y así sirvan como herramientas para la capacitación de los profesores y estudiantes; Rafael F. Ramírez Varona (2003) como gestión de información; Fumero, Roca (2005), para el desarrollo de habilidades en la Web en los estudiantes universitarios y Marrero. (2010) como estrategia de trabajo de sofisticadas herramientas, organización y procesamiento de la información digital.
Ninguno habla de la infotecnología en la Educación Primaria, por lo tanto, en esta educación se trata de:

  • Elevar la calidad en el desarrollo y el aprendizaje de nuestros educandos, priorizando el empleo de los software educativos.
  • Desarrollar una formación informática elemental.
  • Utilizar la computadora, como medio de enseñanza, objeto de estudio y herramienta de trabajo.

Se requiere, entonces, de un torno al fenómeno de la infotecnología en el campo pedagógico, que permitan sustentar la preparación del docente de la educación con una teoría que favorezca la apropiación de los fundamentos que le servirán de base en diferentes ambientes informáticos, atendiendo a todos los puntos que determinen su validez científica, educativa e infotecnológica.
Lo que se pretende es que cada profesor esté motivado por la inquietud y el interés en la infotecnología. Como su propio término indica el gestor infotecnológico es aquel que tiene que tomar decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final vinculado éste al desarrollo de su comunidad desde una óptica infotecnológica.
Se ha podido identificar como problema la insuficiencia que tienen los profesores en el uso de la infotecnología en el proceso docente educativo. Se detectaron las siguientes insuficiencias:

  • Están poco motivados en la utilización de la infotecnología.
  • Los profesores desconocen la utilidad de la infotecnología.
  • Tienen pocas habilidades en el uso de las herramientas infotecnología.

Teniendo en cuenta lo antes planteado, esta investigación tiene como objetivo diseñar un curso sobre el uso de la infotecnología para profesores de la Educación Primaria que permita elevar los niveles de eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo una repercusión en los profesores de motivar, ayudar, orientar y dirigir para que obtengan habilidades en el uso de infotecnología.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

El curso se diseñó sobre el uso de la infotecnología para profesores de la Educación Primaria. Se impartió en el período de noviembre-diciembre del 2018, con una matrícula de 35 cursistas. El diseño curricular se concibió para un total de 96 horas, el cual aportó dos créditos. Se concibieron un conjunto de actividades docentes con el objetivo de que los participantes se apropiaran de los conocimientos necesarios para utilizar la infotecnología en el proceso docente-educativo. Fueron incluidos cuatros metodólogos de informática del municipio de las diferentes enseñanzas. Los métodos esenciales utilizados fueron el análisis de documentos y la entrevista con el fin de obtener información sobre el resultado obtenido.
Se realizó un diseño acorde a las necesidades de los estudiantes, definiéndose las características de los contenidos de aprendizaje y los usos de medios. Al inicio del curso se dieron a conocer todos estos elementos a los estudiantes. Las variaciones y ajustes que ocurrirían durante el desarrollo del curso se comunicaron oportunamente.
Se le atribuyó particular atención a la comunicación entre estudiantes y profesores pues se coincide con Perazzo (2010) en que: “…constituye un acto esencial, imprescindible y sustantivo para sostener la relación docente –alumno y para el desarrollo de una propuesta formativa”. Se realizó con un clima afectivo positivo, motivados, que se sintieran confiados, además se le daba la oportunidad de ayudarlo en todo.
Al promover el proceso de construcción de conocimiento se mostraron diferentes herramientas infotecnológicas y medios infotecnológicos en presentaciones electrónicas con su utilidad, medios infotecnológicos y explicación de cómo usarlo y donde usarlo, todos los participantes pudieran comprenderlo con facilidad. En las explicaciones de las actividades se les expuso los objetivos que se perseguía y para obtener el total de la calificación, elemento que los orientó hacia el logro del conocimiento. Además, se garantizó en todo momento la retroalimentación formativa oportuna, ofreciéndose información correctiva para enriquecer su aprendizaje, aclarándose sus dudas sobre qué deben mejorar y qué les hace falta conocer.
Además, “La Infotecnología es una cultura de trabajo, basada en un grupo de modernas herramientas informáticas para la navegación, la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital” (Villalvazo, 2018, p. 12). Se asume lo planteado por el autor antes mencionado al considerar que para lograr un manejo de la información debe de conocer las herramientas existentes para navegación, búsqueda, revisión y procesamiento de la información. Los argumentos expuestos permitieron afirmar que para lograr las habilidades infotecnológicas se debe tener presente la vinculación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La infotecnología permite pertrechar a los escolares de conocimientos básicos de la ciencia y la tecnología, de habilidades para la búsqueda sistemática de información y la investigación que le permiten mantenerse actualizado en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como de los valores necesarios expresado en los modos de sentir, pensar y actuar, en correspondencia con la política educacional.
Se aplicó el modelo de aprendizaje constructivista en la realización de trabajo en grupo. Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos como estrategia de aprendizaje cognitivo, se concibió la utilización de la infotecnología relacionadas con los contenidos de la asignatura que imparten; además de vincular la teoría con la práctica porque como considera Álvarez (2012), estos elementos no deben estar disociados.
La aplicación de la evaluación se realizó como dijera (Angelini, 2016) avalan que incide positivamente en el aprendizaje del educando y contribuye a desarrollar el análisis crítico, la autocrítica y su autonomía. Las actividades marcharon elevando el nivel de complejidad. Mediante un cuestionario, los estudiantes pudieron realizar una autoevaluación sobre su propio conocimiento y adquirieron mayor confianza en sus habilidades. Se planificó el intercambio de trabajos entre ellos (coevaluación), permitiéndoles involucrarse en la evaluación del aprendizaje, emitiendo criterios unos de otros e intercambiar ideas; realizando una labor colaborativa y cooperativa, lo que los convirtió en mediadores en el proceso.

  1. RESULTADOS

A fin de evaluar la percepción de los cursistas sobre el diseño y la forma en que se desarrolló una revisión de documentos para la realización del curso en busca  el curso, se realizó una encuesta anónima y voluntaria a todos los participantes que permitió recoger sus criterios sobre el trabajo con la infotecnología y la labor del profesor para elevar el aprendizaje de sus escolares. El análisis cuantitativo de los resultados se resumió mediante la estadística descriptiva y el análisis de frecuencia absoluta.
Los programas proponen contenidos generales priorizando el empleo de los softwares educativos; la protección de la información; contenidos que tributen a una cultura informática elemental sobre los software para el tratamiento de los contenidos informáticos. No se hace alusión de la utilización de la Intranet en ninguno de los grados de la Educación Primaria; la búsqueda de información; la navegación a través de los navegadores; la utilización del correo electrónico y el empleo de las palabras técnicas.
Se revisaron en las dos escuelas primarias urbanas del municipio de Jiguaní, coinciden con el 100% de los planes de trabajo metodológico del departamento de Primaria, comprobando que no se tiene en cuenta la utilización de la Intranet para la realización de los trabajos extraclases y prácticos. No se tiene en cuenta el fortalecimiento de las habilidades que deben de lograr los escolares, ni la importancia que brinda la búsqueda de información vinculado a la sociedad.
El 100% del trabajo metodológico normalmente no facilita la aplicación que merece las habilidades informáticas durante las clases y fuera de ellas, además no se realiza la búsqueda de información para la realización de los trabajos orientados por los profesores atendiendo al currículo de las asignaturas, ni el trabajo con ejercicios y problemas relacionados con la práctica social.
El análisis de los planes de clases, a los ocho profesores de la asignatura Computación, arrojó que el 100% de los contenidos de la asignatura tiene un enfoque empírico; los contenidos son limitados en cuanto a las habilidades informáticas que deben de lograr los escolares; la relación con las demás asignaturas es insuficiente; todavía es significativo el número de profesores que utilizan en sus clases los ejercicios limitado al uso que brinda la computación.   
Posteriormente al revisar los documentos que norman el trabajo de la Educación Primaria se puede resumir que en estos se propone el tratamiento al trabajo con software educativos utilizados como medios de enseñanza vinculándolos ocasionalmente con las asignaturas, sin embargo, generalmente no se hace énfasis al desarrollo de habilidades informáticas en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria.
Los resultados del trabajo con la infotecnología, se plantea que el 100% de los encuestados coinciden en que la organización del curso fue buena, el 97,3 % considera que el uso de las herramientas infotecnológicas son efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje y muchos de los participantes no tenían experiencia en el trabajo con la infotecnología por eso solo 65% consideró que el acceso a esta fue sencillo.

Un elemento importante en un curso a distancia es la labor del profesor que además se convierte en tutor, pues como plantean Moral y Villalustre (2012), es facilitador del aprendizaje, generador de espacios de intercomunicación, promotor de la participación activa de los escolares en la construcción de sus conocimientos, creador de entornos de trabajo colaborativo, diseñador de materiales autoformativos, gestor y organizado de la estructura y la dinámica interna del curso, evaluador de los aprendizajes, orientador para propiciar el proceso individual del aprendizaje y motivador del proceso de autoaprendizaje.

  1. DISCUSIÓN

Con el diseño y desarrollo del curso sobre el uso de la infotecnología para profesores de la Educación Primaria, se logra en los cursistas la adquisición de las habilidades necesarias para la búsqueda de información, la navegación y el uso de las herramientas infotecnológicas.  Es diseñado para que cada participante sea responsable de su ritmo de aprendizaje y aprenda haciendo.
Los resultados alcanzados fueron de gran impacto, anterior a este se habían recibido curso relacionado con la infotecnología en la Universidad de Granma relacionado con la infotecnología para los profesores universitarios, pero no para los profesores de la enseñanza primaria. Los cursistas realizan una valoración satisfactoria del trabajo con las herramientas infotecnológicas utilizada y la labor del profesor para el aprendizaje, los resultados de la encuesta así lo confirman. Los materiales didácticos y las actividades planificadas hacen posible junto con la contribución del profesor el logro de las habilidades. Los resultados que se alcanzan pueden servir de experiencia para la impartición de otros cursos.
Con el diseño y desarrollo del curso se logra el objetivo del aprendizaje, alcanzando los educandos las competencias necesarias para el uso de las herramientas infotecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria. Los resultados que se obtienen en la encuesta aplicada a los participantes avalan de positivo la calidad del curso, obteniéndose un nivel de satisfacción alto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383–402.
Angelini, M. L. (2016). Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(1), 51-78.
Torricella, R. 2010, Perspectivas de la Infotecnología para la Editorial Universitaria en Cuba.
Sánchez. A & Veytia. M (2015). Situaciones de aprendizaje mediante las TIC para la formación de investigadores desde una intención práctica. En: ATENAS, vol 4. Nº 32. pp.31-48. Disponible en: http://atenas.mes.edu.cu
Rosa Lidia Martínez C, (2016). La formación informática profesional del maestro primario desde una perspectiva infopadagógica en su formación inicial /.– La Habana : Editorial Universitaria,
BADIA, A. Y OTROS. (2015), Technology use for teaching and learning, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 46. Enero 2015. ISSN: 1133-8482.e-ISSN: 2171-7966. Doi,
Moreira, Yaquelin (2016). La Vivencia Como Recurso Comunicativo De La Familia Y La Comunidad En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En La Escuela Primaria.
del Moral, E. y Villalustre, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 36-50.

*Centro Universitario Municipal Jiguaní yreyesg@udg.co.cu, Máster en Ciencias Pedagógicas, profesora asistente, Cuba,

Recibido: 11/09/2019 Aceptado: 21/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net