Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


NIVELES Y AVANCES EN LA FORMACIÓN DEL VALOR IDENTIDAD ESCOLAR Y PATRIOTISMO EN LOS ADOLESCENTES

Autores e infomación del artículo

José Luis González Morales *

Maite Silveira Fonseca **

Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez, Cuba.

e-mail: maitesilveirafonseca@gmail.com


Resumen
En la investigación los autores exponen un grupo de actividades escolares y como ocurren los niveles y avances en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Secundaria Básica, que les permite formarse de manera integral e insertarse mejor en la sociedad. Se toma en consideración la literatura especializada sobre la formación de valores. Se sustenta en una investigación realizada por un grupo de especialistas en esta educación, la realización de actividades y conversatorios, que dan a conocer la opinión de los participantes acerca de su intervención, así como su implementación para corroborar su factibilidad.
Palabras claves: formación de valores- identidad escolar-patriotismo.

Abstract
In the investigation, the authors present a group of school activities and how the levels and advances in the formation of the school identity value occur in relation with patriotism in adolescents of the Basic Secondary School, which allows them to be formed in an integral way and better inserted in the society. The specialized literature on the values formation is taken into consideration. It is based on an investigation carried out by a group of specialists in this education, the carrying out of activities and conversations, which publicize the opinion of the participants about their intervention, as well as their implementation to corroborate their feasibility.
Key words: values formation - school identity-patriotism.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis González Morales y Maite Silveira Fonseca (2020): “Niveles y avances en la formación del valor identidad escolar y patriotismo en los adolescentes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/identidad-escolar-patriotismo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001identidad-escolar-patriotismo



Introducción
El Modelo de Escuela Secundaria Básica, plantea “como fin la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo.” (2008: 11). 
El XIV Seminario Nacional para Educadores, para el curso escolar 2014-2015 orienta que la Educación Secundaria Básica, tiene como propósito continuar elevando la calidad en la formación de valores, que contribuyen a la formación integral de los adolescentes desde el proceso pedagógico.
Las exigencias y transformaciones anteriores en el Ministerio de Educación marcan las aspiraciones sociales, de lograr la formación de la identidad escolar y el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, lo que constituye uno de los principales problemas pedagógicos.
La experiencia como profesor de Secundaria Básica junto a un colectivo de investigadores, permitieron la observación de actividades docentes, así como el diálogo crítico y reflexivo con los directivos, docentes y adolescentes. Esto arrojó como información que a pesar de las potencialidades de la comunidad escolar aun persisten las siguientes manifestaciones en los adolescentes:

  1. Ausencias a clases e incumplimiento de las tareas escolares.
  2. Maltrato a la propiedad social, fundamentalmente en el aula y otros espacios escolares.
  3. Uso incorrecto del uniforme e insuficiente participación en las actividades de la comunidad escolar.

Las manifestaciones revelaron la contradicción que se manifiesta entre la finalidad del Modelo de Escuela Secundaria Básica, en la que de manera explícita se aprecia la formación de un sistema de valores en la personalidad de los adolescentes y el estado real, donde existe un deterioro de algunos valores que se evidencian en el modo de actuación de los adolescentes.
Desarrollo
Se realiza en la escuela el diagnóstico de los adolescentes, la obra martiana, el claustro de docentes, la familia y el contexto social para conocer las potencialidades y carencias que poseen con vista a conocer qué actividades se realizarán para formar el valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
La realización del estudio de la caracterización de los adolescentes, la obra martiana, el claustro docente, la familia y la comunidad por los miembros del equipo de investigación conduce a la selección de las actividades a desarrollar:
1 Se convoca la realización, por la biblioteca escolar, de los concursos Sabe más quien lee más y Leer a Martí, donde los mejores trabajos se debaten, son reconocidos en la escuela y entregados al municipio.
2 Se realizan en matutinos obras teatrales de José Martí, como Abdala, Meñique y Los Zapaticos de Rosa.
3 Se visitan tarjas, obeliscos, casas especializadas y museos.
4 Se confecciona el pelotón de ceremonia del destacamento que representa al grado para participar en los actos políticos y recibir a los visitantes.
5 Se visita la Galería de arte, en diferentes momentos, para conocer sobre artistas de la plástica nacional y otros que viven en la comunidad.
6 Se realizan conmemoraciones históricas nacionales y de la comunidad en parques, calles, plazas y en el cementerio.
7 Se visita la casa del mártir de la escuela Hubert de Blanck Ortega y se estudia sobre sus principales actividades realizadas.
La realización de estas actividades en horarios docentes y extra docentes, tuvo buena acogida por todos los integrantes de la investigación. El acopio y la interpretación de la información obtenida, permitieron conocer las potencialidades y carencias que poseen los adolescentes al formarse el valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
Al finalizar cada actividad se  procede a ejecutar con los adolescentes un conversatorio, siempre en el espacio de la escuela, este se desarrolla en el transcurso de la semana en la que se realiza el taller y tiene como característica distintiva que se reúnen los adolescentes con el equipo de investigación en lugares emblemáticos del medio ambiente de la comunidad escolar:
Parquecito de la entrada.
Bajo la sombra de los árboles frutales del patio.
Jardín medicinal.
Área metodológica de los pioneros exploradores.
Bajo la sombra de los flamboyanes en la plaza de formación.
Estos lugares se seleccionan porque forman parte de la identidad visual y sonora de la escuela, los adolescentes han expresado en estos conversatorios, que sienten emoción cuando están fuera de ella y ven un flamboyán, o sienten el sonido peculiar de gorriones y tórtolas mexicanas, esos colores y sonidos les recuerdan las vivencias felices de su escuela ya que forman parte de la flora y fauna.
En este procedimiento se emiten las valoraciones de los adolescentes apoyadas en las anotaciones que realizan en el diario durante el desarrollo de las actividades.
Como resultado de la aplicación de los procedimientos: actividades y conversatorios, seguí los indicadores de los componentes que particularizan a la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, lo que permitió que se apreciaran cambios en los adolescentes que indicaron la validez de la propuesta realizada.
En el seguimiento a las transformaciones en el proceso de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, se tiene en cuenta el modo de actuación de los adolescentes que manifiestan los niveles por los que transitan durante la fase de identificación identitaria que se relaciona con el primer año de la Educación Secundaria Básica:
Nivel 1. Percepción de la escuela en los adolescentes.
El equipo de investigación identificó, al finalizar el primer semestre, tres avances en este nivel en los que se concretaron las transformaciones de los 30 adolescentes del séptimo grado seleccionados para la investigación.
En el primer avance ubicamos a 25 adolescentes que lograron un elevado nivel de percepción de la escuela, los que se sintetizan en la apreciación que realizaron de las características del espacio físico geográfico y de los agentes socializadores de la escuela, así como los procesos que se desarrollan, que les permitieron un acercamiento pleno a ella como parte significativa de la Patria y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
Estos son parte lo heredado y aprendido, que se expresan a través de diversas manifestaciones del contexto social como: el conocimiento y amor a la Patria a través de su Historia escolar, local y nacional, su Geografía, Deberes escolares, Reglamento escolar con normas y exigencias, figuras históricas, sitiales históricos y símbolos patrios, formas de vestir, música, baile, poesía, pelotón de ceremonias, deportes, círculos de interés; es decir, las costumbres y tradiciones que forman la cultura.
En el segundo avance ubicamos a 5 adolescentes que lograron un nivel medio de percepción de la comunidad escolar, los que se sintetizan en la apreciación que realizan de las características del espacio físico geográfico y de los agentes socializadores de la escuela, así como los procesos que se desarrollan en ella y les permitieron parcialmente su acercamiento a esta como parte significativa de la Patria y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
En el tercer avance no ubicamos adolescentes en el nivel bajo de percepción de la comunidad escolar, este avance se sintetiza en la apreciación que realizan de las características del espacio físico geográfico y de los agentes socializadores de la escuela, así como los procesos que se desarrollan en ella, que les permitieron escasamente su acercamiento a esta comunidad como parte significativa de la Patria y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
Nivel 2. Adaptación a la comunidad escolar en los adolescentes.
Al finalizar el segundo semestre se identificaron tres avances en este nivel en los que se concretaron las transformaciones de 25 adolescentes que lograron rebasar el nivel de percepción identitaria y uno que logró transitar al primer avance del nivel anterior, percepción identitaria, y ubicarse en este nivel con el resto de los adolescentes que más habían avanzado, mientras cuatro adolescentes lograron ubicarse en el  primer avance de la percepción identitaria.
En el nivel de adaptación identitaria también se identificaron tres avances, en el primero ubicamos a 8 adolescentes, que lograron un elevado nivel de adaptación a la escuela, al transitar de la percepción a este nivel identitario, los que se sintetizan en un proceso mediante el cual se van acomodando plenamente a la escuela e inician la interiorización de la cultura que les trasmiten los agentes socializadores, que es significativa para ellos, lo que permite su acercamiento y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
En el segundo avance ubicamos a 17 adolescentes que lograron un nivel medio de adaptación a la escuela, los que se sintetizan en un proceso mediante el cual parcialmente se van acomodando a la comunidad escolar e inician la interiorización de la cultura que les trasmiten los agentes socializadores, lo que permite su acercamiento a esta comunidad y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
En el tercer avance ubicamos solo a un adolescente, que solo logró un nivel bajo de adaptación a la comunidad escolar; pero debemos destacar que durante el segundo semestre logró transitar al primer avance de la percepción identitaria y situarse en el tercer avance de la adaptación identitaria.    
En este adolescente se sintetiza un proceso mediante el cual escasamente se va acomodando a la escuela por la falta de significación para él, al presentar insuficiencias con la interiorización de la cultura que les trasmiten los agentes socializadores, lo que no permite su acercamiento a esta y a la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
En el primer avance de la percepción ubicamos a 4 adolescentes que lograron un elevado nivel de percepción de la comunidad escolar, los que se sintetizan en la apreciación que realizaron de las características del espacio físico geográfico y de los agentes socializadores de la escuela, así como los procesos que se desarrollan en ella, que les permitieron plenamente su acercamiento a esta como parte significativa de la Patria y la apropiación de los componentes que particularizan al valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
Al final, como resultado del proceso de triangulación de datos, precisamos lo siguiente:
Durante la implementación de la metodología se logró la aceptación por parte de los miembros del equipo de investigación, se sintieron a gusto con la realización de las actividades, lo que permitió transformaciones en docentes y adolescentes, aunque no todo lo aspirado se pudo alcanzar, por lo que a modo de síntesis se exponen las potencialidades, insuficiencias, barreras y logros obtenidos durante la aplicación.
Como potencialidades: la importancia que le atribuyeron los docentes miembros del equipo de investigación a la metodología y el interés demostrado por la mayoría de los adolescentes en la realización de las actividades y los conversatorios.
Las insuficiencias: algunos adolescentes, a pesar de participar en las actividades, no fueron capaces de expresar sus puntos de vista en los conversatorios y su modo de actuación no se transformó, por lo que no se apreciaron cambios significativos en el dominio de la cultura escolar patriótica.
Las barreras: los docentes miembros del equipo de investigación que participaron en la puesta en práctica de la metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, al no conocer los elementos que particularizan al valor identidad escolar, en sus inicios, no consideraron la formación de este, ni lo relacionaron con el patriotismo, solo enfatizaban en los nueve valores fundamentales de la sociedad cubana actual, orientados por el Partido Comunista de Cuba (2006); plantearon que las actividades y los conversatorios no eran suficientes para lograr transformaciones en los adolescentes.  
Los logros: se evidenció el nivel de conocimientos de docentes y adolescentes miembros del equipo de investigación, relacionado con la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, desde el proceso pedagógico; la implicación de los agentes socializadores en las actividades, realizadas a partir de las potencialidades que ofrece la escuela, lo que evidenció motivación de los adolescentes hacia la historia escolar, local y nacional y la formación de una cultura escolar patriótica que les permitió una mejor integración en la escuela y la sociedad.
Además, los miembros del equipo de investigación plantearon que no solo se evidencian los conocimientos, sino también que la esfera afectiva se transformó en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, al demostrar sentimientos de amor por sus profesores, sentimiento de pertenencia por la escuela y su cultura, por el estudio y el trabajo y la historia de la Patria.
En igual medida se observan rasgos de cualidades como orgullo de su lugar de origen, (aunque es un privilegio ser cubano); la sensibilidad ante lo desconocido, lo hermoso; la humildad y sencillez en la forma de vestir y el auto reconocimiento de un pionero que respeta su uniforme; la compresión y caballerosidad en la realización de juegos y trabajos de limpieza; el ser respetuoso y sincero al escuchar los criterios ajenos y expresar los suyos; la ayuda, la generosidad, la cortesía y el respeto a todos los que los rodean, así como actitudes hacia el estudio, lo estético, lo desconocido, el deporte, los círculos de interés y la cultura en sus diferentes expresiones como la escultura, la pintura, la poesía, el cine y el teatro.
Conclusiones
La implementación de las actividades y los conversatorios, lograron la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo para formar de manera integral a los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, lo que les permitió insertarse mejor en la sociedad al interiorizar de dónde vienen, quiénes son y hacia dónde van. Además, alcanzan un acercamiento y la apropiación de los componentes que particularizan a estos valores. La formación de una cultura escolar patriótica les permitió una mejor integración en la escuela y la sociedad.

Bibliografía.

  1. ACEBO, M. (2005), La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  2. ____. Y OTROS. (2011), El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela, Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana.
  3. ____. (2014), Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Conferencia, Las Tunas. (en soporte digital).
  4. BEST, A. (2014), La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del licenciado en educación: instructor de arte. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  5. CAPOTE, M. (2012), Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, en: www.revistamendive.rimed.cu/nfuentes/num38/pdf/Art_1_Manuel.pdf (Consultado el 24 de marzo de 2012).
  6. CABALLERO, H. I. (2008), La formación del valor responsabilidad en los estudiantes del Curso de Superación Integral de la Educación de Jóvenes y Adultos desde la aplicación de actividades didácticas formativas. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  7. ____. (2012), Para un desafío de la época actual: la formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria en estudiantes de Educación de Adultos. Revista electrónica Órbita Científica, La Habana.
  8. ____. (2013), La participación interactiva y contextualizada. Una vía para la formación del valor responsabilidad desde una concepción identitaria en estudiantes de Educación de Adultos. Revista electrónica Órbita Científica, La Habana.
  9. ____. (2013), Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la educación de adultos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  10. CALVIÑO, M. (2014), Hacer y Pensar la Psicología. La percepción. Programa de televisión. Noviembre.
  11. COLECTIVO DE AUTORES. (2007), Modelo de la escuela Secundaria Básica escolar, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  12. ____. (2006), Programa director para el reforzamiento de la valores fundamentales de la sociedad actual, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  13. GONZÁLEZ, J. L. (2007), La formación de valores en los estudiantes de la secundaria básica. Tesis de Diploma. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  14. ____. (2014), Actividades para la formación del valor patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básica. Tesina de Diplomado Marxismo-Leninismo e Historia. Filial Jesús Menéndez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  15. ____.  (2015), Apuntes históricos para el estudio de la formación del valor identidad escolar en los adolescentes de la Secundaria Básica. Revista electrónica “Órbita Científica”, La Habana, con ISSN-1027-4472.
  16. ____. (2015), La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
  17. ____. (2018), Metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes “Eumed.net. Enciclopedia virtual”, Málaga, con ISSN-1989-4155.
  18. LAURENCIO, A. (2002), La Historia Local y su proyección axiológico identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
  19. LEÓN, M. (2012), Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
  20.           LESCANO, J. (2010), La educación ciudadana, una tarea de todos, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  21. LÓPEZ, L. R. (2006), El saber ético de ayer a hoy. Tomo I, La Habana, Ed. Félix Varela.
  22. ____. (2006), El saber ético de ayer a hoy. Tomo II, La Habana, Ed. Félix Varela.
  23.           MATTHEUWS, L. (2013), Breve historia de Cuba. www.fiu.edu/~fcf/histcuba.html. (consultado el 27 de enero).
  24.            MARTÍ, J. M. (1975), Obras Completas, tomo 4, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
  25. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 1, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
  26. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 3, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
  27. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 8, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
  28. MENDOZA, L. (2003), Axiología y cultura en José Martí. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana.
  29. ____. (2009), Cultura y valores hoy. Aproximaciones a un desafío, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  30. ____. (2011), Preparación para el maestro para la educación en valores: Algunas reflexiones, Curso I. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación cubana.
  31. STERNER, DOUGLAS. (2011), 15 de febrero de1898 Preludio a la Guerra. http://www.homeofheroes.com/wallofhonor/spanish_am/02_maine.html. (consultado el 23 de junio de 2011).
  32. VILLABELLA, C. (2010), La axiología de los derechos humanos en Cuba. Selección de lecturas para maestros. Educación Cívica I, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  33. VIZER, E. A. (2012), El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm . (consultado el 25 de junio de 2012).
  34. UBIETA GÓMEZ, ENRIQUE. Ensayos de identidad, La Habana, 1993.
*Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciado de Profesor General Integral 2007. Especialista en Marxismo Leninismo e Historia 2012. Doctor en Ciencias Pedagógicas 2015. Panelista en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana: la impronta de Fidel en la pedagogía cubana II. Miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017. Cuba. Provincia: Las Tunas.
** Licenciada en Inglés 1998. Cursó una maestría en estudios de Género 2012. Premio Iberoamericano de ética Elena Hill. 2012. Miembro del claustro de profesores del diplomado de género y comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Participó como miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017.

Recibido: 18/09/2019 Aceptado: 27/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net